Circo sin pan - Enmienda y recesión

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:27, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
12 de diciembre de 2008

El viejo circo de la enmienda constitucional, ahora relanzado pero sin llegar a la calidad del Cirque Du Soleil, incluye, para desgracia de los venezolanos, un paquete de cadenas diarias por radio y televisión que no sólo opacan las fiestas navideñas, sino que interrumpen las telenovelas, las películas y las series, que la gente sigue con interés para olvidarse del hambre, de la inseguridad y de la corrupción rojo rojita. Y sin embargo, cuando el pueblo está viendo la parte más interesante del programa entonces aparece el jefe del Estado, sudoroso y gritón, a darle órdenes al país.

Y la gente del pueblo, que sufre, que le han matado a varios familiares o que se le está cayendo la casa, pues lanza maldiciones y mentadas que llegan hasta Barinas. A pesar de que esta ola de locura presidencial favorece a la oposición, ésta no deja con toda razón de criticar, día a día, las cadenas presidenciales y de exigir respeto por la gente y por su derecho de disfrutar de una noche de descanso en paz.

El proceso electoral inventado por el Gobierno para tratar de humillar la fe democrática del país (cuando apenas hemos concluido los comicios del 23-N), inhibirá, en todos los niveles, la toma decisiones urgentes, e incrementará el gasto público destinado a mantener un clima electoral artificialmente próspero, destinado a comprar votos, pagados siempre en efectivo para no dejar rastros.

Todo este embrollo se debe a la obsesión del Presidente por su reelección personal y a los informes sobre las dificultades económicas que sobrevendrán, inevitablemente, en los próximos meses de 2009. Pero, anticipándose a los deseos del Presidente, la agencia Standard & Poor’s redujo el miércoles la calificación de la deuda de Venezuela de estable a negativa. Dios nos salve de este tsunami bolivariano.

Sabemos que los ajustes son necesarios no sólo por la crisis internacional y la caída de los precios petroleros, sino por los desequilibrios originados por las políticas bolivarianas equivocadas. Es insólito que la inflación sea superior a 30%, en tiempos de bonanza petrolera. Cualquiera sabe que eso iba a ocurrir porque ya nos pasó en otras bonanzas petroleras. Pero es que son brutos e incompetentes.

Mientras más se demoren en tomar medidas, más dolorosos serán sus efectos. Un ajuste en la tasa oficial de cambio del bolívar, por ejemplo, provocará una mayor alza de precios. Pero no hacerlo significará que se agudice el desabastecimiento de los productos básicos y que se debilite más el aparato productivo nacional.

El retardo en atender la economía con el objeto de apuntalar la declinante popularidad del Presidente tendrá, como consecuencia, una desaparición casi total de esa popularidad cuando deba enfrentar la realidad económica. En el supuesto de que el Presidente se salga con la suya en la enmienda de reelección vitalicia, el resultado final hará imposible el éxito de la reelección por la debacle económica que sobrevendría el día siguiente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog