Comercio con Estados Unidos cerrará entre $ 75 y $ 80 millardos

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:40, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
12 de diciembre de 2008

BALANZA Venamcham indica que el crecimiento del intercambio será de 50% este año
El gremio prevé una inflación superior a 45% para 2009 y devaluación de la moneda

El impasse diplomático entre Venezuela y Estados Unidos, con motivo de la expulsión del embajador Patrick Duddy y la salida del representante de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez, no afectó los negocios bilaterales.

Las exportaciones de petróleo se han mantenido aunque con el agravante de la caída de los precios internacionales y una menor expectativa de consumo. Y las importaciones de alimentos, maquinarias y equipos desde Estados Unidos han continuado sin mayores contratiempos.

Cifras de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio indican que en septiembre pasado el comercio binacional totalizaba 50 millardos de dólares, e igualó la obtenida en 2007.

El presidente del gremio, Edward Jardine, informó que para el cierre de este año se espera que la balanza entre ambos países esté entre 75 millardos y 80 millardos de dólares negociados, lo que significaría un crecimiento de entre 50% y 60%. El comercio sigue favoreciendo a Venezuela, acotó.

En su discurso en la Asamblea Anual de la Cámara, Jardine no ocultó la inconformidad del gremio por lo sucedido diplomáticamente. "Nos sentimos inconformes con la manera como ocurrió todo". Pero espera que se restablezcan las relaciones.

También refirió que los empresarios afiliados a Venamcham están dispuestos a trabajar con el Gobierno en pro del país, aunque no negó que hay medidas que dificultan la permanencia de la inversión privada extranjera en el país.

"El clima en Venezuela es contrario a las inversiones y por eso se ha reducido el capital privado foráneo". Recordó que 50% del ingreso fiscal que obtiene el Ejecutivo proviene de la contribución privada, por lo que es necesario que se incentive la inversión de las empresas. Y más aun cuando se vaticina una caída del aporte por exportaciones de petróleo.

Panorama 2009.

Las expectativas económicas de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio apuntan a que en 2009, por el descenso de los precios del crudo, la situación será difícil para la población y para las empresas.

Jardine señaló que aspiran a que la inflación no baje de 45%.

Además, advierte que la falta de divisas por la reducción del ingreso por exportaciones petroleras, obligará al Gobierno a devaluar la moneda.

"Si hay menos divisas oficiales más gente tendrá que acudir al mercado de permuta, lo que significará más bienes importados al dólar innombrable y eso generará inflación", dijo.

Con Barack Obama.

El presidente de Venamcham anunció que el próximo año la directiva del gremio viajará a Washington para establecer relaciones con los representantes del gobierno del presidente electo, Barack Obama, con la idea de elevar el intercambio comercial. Actualmente en Venamcham están afiliadas 1.122 empresas de capital nacional y transnacionales.

La cámara señala que gracias a la labor de Alianza Social se han logrado contactos con organismos del gobierno de Hugo Chávez, para atender programas de responsabilidad social y trabajar juntos para superar la pobreza y los problemas de exclusión. "Esperamos seguir promoviendo esta iniciativa", expresó Edward Jardine.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog