Cuba y Venezuela revisan proyectos conjuntos

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 21:56, Categoría: Política Internacional

EFE
El Nuevo Herald
12 de diciembre de 2008

CARACAS
- Una comisión de alto nivel cubano-venezolana se reunió hoy en Caracas para revisar el avance de los proyectos conjuntos, un día antes de la primera visita a Venezuela del presidente de la isla, Raúl Castro.

La Comisión Intergubernamental además discutirá unos "311 proyectos'' que se desarrollarían durante el 2009, afirmó en la instalación de la reunión el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

En el encuentro de alto nivel participan también el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Ramírez precisó que tanto la revisión de los proyectos ya iniciados como el estudio de los que se pretende implementar estará a cargo de "24 mesas de trabajo'' en las que participan altos funcionarios de los dos países y aliados estratégicos.

El ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) agradeció el "apoyo extraordinario de la revolución cubana'' a los programas sociales que desarrolla el Gobierno de Hugo Chávez, conocidos como "misiones'', y destinados a las áreas de salud, educación y preparación para el trabajo.

Ambos son "países hermanos, revolucionarios'', que "están empeñados en la construcción del socialismo'', resaltó Ramírez, que alabó a Cuba por "mantenerse como un faro de dignidad'' que irradia "luz hacia todos los pueblos''.

Por su parte, Cabrisas, también destacó la "solidaridad y cooperación'' entre Venezuela y Cuba, y abogó por "realizar un sostenido esfuerzo'' conjunto para responder a la "crisis generada por el sistema capitalista'' y fomentar el "desarrollo'' de ambos países.

Asimismo, el canciller venezolano aludió a los "principios de la solidaridad y de la hermandad verdadera'' para que Venezuela y Cuba "caminen'' juntos y defendió la búsqueda de un "modelo propio de desarrollo integral'' económico, social, cultural y político.

Ambos países deben "demostrar en los próximos meses'' que juntos pueden "salir airosos de la amenaza de la crisis financiera y económico'', subrayó Maduro.

Venezuela y Cuba ejecutaron conjuntamente un total de 76 proyectos durante el año 2008, por un valor de 1.355 millones de dólares, según cifras oficiales.

Entre ellos destacan los proyectos de instalación en Venezuela de once plantas para la producción de etanol y el desarrollo de la producción cañera, con tecnología cubana.

También la recuperación y ampliación de la refinería Cienfuegos, situada a unos 250 kilómetros de La Habana, reinaugurada en diciembre de 2007 con una inversión de 166 millones de dólares.

Las autoridades calculan una inversión total de 1.400 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenamiento y procesamiento, que llegará hasta 150.000 barriles diarios en 2013, según datos oficiales.

Raúl Castro llegará mañana a Caracas, se entrevistará con su homólogo Hugo Chávez, y cumplirá una agenda de trabajo que no ha sido revelada oficialmente.

Esta será la primera salida oficial al exterior de Raúl Castro, de 77 años, desde que relevó en la presidencia a su hermano Fidel, que dejó el cargo por enfermedad en julio de 2006.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog