ENTORNO NACIONAL: 12 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:22, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• Últimas Noticias informó que los opositores al gobierno están evaluando la estructura del comando por el NO a la enmienda para iniciar las acciones relativas a la no aprobación de la misma. El comando fue activado el pasado viernes.

• Alfonso Marquina (UNT) afirmó que el presidente Chávez sólo está preocupado por eternizarse en el poder, a pesar de que los venezolanos ya le dijeron que no a su propuesta de reelección.

• El Grupo La Colina instó a la oposición a redoblar los esfuerzos alcanzados para el 23N y superar los errores y fallas para lograr derrotar la enmienda.

• Los diputados Calixto Ortega y Tulio Jiménez defendieron la propuesta de enmienda y afirmaron que la reelección es total y absolutamente legal y constitucional.

• El presidente Chávez firmó ayer el respaldo a la enmienda a la sombre de la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, asegurando que tiene la corazonada de que ganará el referendo, que apenas se afectarán 11 palabras de la constitución, que sus seguidores tienen que trabajar duro para que se apruebe, no quiso informar sobre otras posibles enmiendas a la carta magna, que la meta es recolectar más de siete millones de firmas, y afirmó que su permanencia en Miraflores garantiza la paz del país.
 


ENCUESTAS

• El Universal destacó encuesta de Hinterlaces donde se aseguró que 6 de cada 10 venezolanos votarían contra la reelección si el referendo fuese este fin de semana; que asociar la reelección al concepto de elecciones periódicas reduce el rechazo; y que sólo 3 de cada 10 venezolanos califican la enmienda de constitucional.

• Estudio realizado por Datos entre octubre y noviembre señaló que la mayoría de los venezolanos quiere que el gobierno promueva la convivencia y la conciliación, quieren regresar a ser venezolanos, a que se les considere un solo país. 60% quiere una democracia social, 29% un socialismo, 4% un capitalismo y apenas 2% un comunismo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez propuso realizar reunión entre el CNE y la directiva de la AN para abordar el tema de la enmienda, saber cuáles son las expectativas de ambos poderes y determinar los plazos reales para realizar un posible referendo.

• Relacionado con el tema de las regionales del 23N, el CNE anunció la apertura de averiguaciones a Televen y a José Vicente Rangel, así como a varios candidatos, por presuntas violaciones a las normas de campaña electoral.

• Según el diario Nueva Prensa de Guayana, el CNE habría admitido recurso interpuesto por el Psuv de Padre Chien (Bolívar) sobre la impugnación realizada en las elecciones del pasado 23N.
 


POLITICAS

• La fiscalía general imputó a Manuel Rosales por presunto enriquecimiento ilícito. El alcalde aseguró que el caso era un pase de factura del gobierno por su victoria en las regionales del 23N. Henry Ramos Allup alertó que la fiscalía solicitará al TSJ radicar el juicio en Caracas, con lo cual “se estarían vomitando en el derecho”…

• La AN aprobó ayer el presupuesto nacional para el 2009, el cual asciende a 167,4 millardos de bolívares. El precio promedio del barril lo ubicaron en 60 dólares la unidad.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• Opositores evalúan estructura de comando por el "No"
  Acompañaremos a quienes asuman la dirección, dijo Gerardo Blyde
  Ultimas Noticias, 13, 12 de diciembre de 2008

Caracas. Algunos mandatarios regionales y locales de la oposición dicen que estudiarán el planteamiento de que los gobernadores y alcaldes de la oposición deben colocarse al frente de la campaña por el "No", con miras al referendo por la enmienda constitucional. Sin embargo, destacan que su prioridad son los problemas de la ciudad. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó que el planteamiento debe estudiarse, aunque destacó que está enfocado en hacer una gestión eficiente. Según Ledezma, es lógico estar preocupado por la Constitución, por lo que está planteada la defensa de la misma. No obstante, en cuanto a estar en un comando expresó "ya veremos".

Por su parte el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, destacó que fueron electos para llevar a cabo una gestión pública. "Estaremos acompañando a los líderes políticos que asuman el comando por el No", añadió el burgomaestre. No descartó que los gobernadores y alcaldes de la oposición puedan reunirse el próximo mes de enero para estudiar propuestas y acciones, con el objetivo de enfrentar el cambio constitucional. El pasado martes, el presidente del partido Acción Democrática, Víctor Bolívar, planteó, aludiendo principalmente a Ledezma y a los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles; Zulia, Pablo Pérez; Táchira, César Pérez Vivas, y Carabobo, Henrique Salas Feo, que los mandatarios regionales y locales de la alternativa democrática deberán ser los jefes de campaña por el "No".

La propuesta de enmienda constitucional, que cambiaría el artículo 230 de la Carta Magna para eliminar la restricción a la reelección presidencial, ha sido calificada por los dirigentes de los partidos de oposición, de inconstitucional, en vista de que la materia figuró en la propuesta de reforma constitucional rechazada en referendo el 2D. Ledezma aclaró que va a privilegiar la defensa de los intereses de la ciudad. "Estamos enfrascados en hacer un buen gobierno, enfrentar los problemas de inseguridad, la basura", indicó. Sin embargo, sostuvo que "es posible" que se lleve a cabo una reunión con los otros mandatarios regionales de la oposición, para estudiar el tema. Para Blyde, en cambio, la propuesta del dirigente de AD es "precipitada".

Desde el viernes pasado se activó el Comando por el "No", que trabaja para estructurar las acciones y enfrentar la enmienda constitucional. Actualmente se efectúan reuniones entre las directivas de las toldas opositoras y diversos sectores de la sociedad, como organizaciones civiles, gremios de profesionales, trabajadores y estudiantes universitarios.


• "Chávez lo que quiere es eternizarse en el poder"
  Ultimas Noticias, 13, 12 de diciembre de 2008

Caracas. El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, señaló que el presidente Hugo Chávez sólo está preocupado por eternizarse en el poder, a pesar de que los venezolanos le dijeron ya "no" a su propuesta de reelección. Añadió que la enmienda que propone el Primer Mandatario ratifica el desprecio que siente por la voluntad popular. Marquina aseguró que la Constitución niega que cualquier modificación se pueda someter a consulta una vez que se ha rechazado en el mismo período de la Asamblea Nacional, lo que significaría que tendría que esperar el Presidente hasta el 2011.

El dirigente dijo que, en lugar de atacar al alcalde Mayor, Antonio Ledezma, el presidente Chávez debe dedicarse a gobernar en los cuatro años que le quedan. Indicó que la "alternabilidad" se refiere a que no puede volver a ser y, por consiguiente, debería modificarse el artículo 6 de la Carta Magna y su planteamiento sería inconstitucional. Marquina aseveró que el Jefe de Estado tiene como objetivos a Globovisión, a Manuel Rosales y a las autoridades regionales electas de la oposición para llevar adelante sus planes y la enmienda. En su opinión, la unidad entre quienes adversan al Presidente ha dado dos derrotas al gobierno y aseguró que el alcalde Manuel Rosales enfrentará los atropellos.

 
• Grupo La Colina llama a "no desmayar"
  El Universal, 12 de diciembre de 2008

• Diputados defienden legalidad de la iniciativa
  Calixto Ortega y Tulio Jiménez coinciden en que no viola la Carta Magna
  Ultimas Noticias, 13, 12 de diciembre de 2008

Caracas. La solicitud de enmienda constitucional para la reelección del Presidente es total y absolutamente legal y constitucional, sostuvo ayer el diputado a la Asamblea Nacional, Calixto Ortega.  "Ya activamos el mecanismo en la AN; y la recolección de firmas estará abierta hasta acompañar, el jueves 18 de diciembre, la primera discusión en el Parlamento en torno a la enmienda. Las rúbricas serán un acompañamiento de la opinión en respaldo a la propuesta de la asamblea", explicó Ortega a VTV. El también diputado Tulio Jiménez subrayó que la alternabilidad, que según la oposición se verá en peligro, no se verá afectada. "Lo que se abre es la posibilidad de que una persona pueda postularse varias veces en elecciones presidenciales, lo que será un derecho para todo el mundo. El electorado debe tener claro esto, que se deja a la voluntad popular si la persona que se postule para ser reelecto como Presidente continúe", dijo.

 
• Chávez aseguró que aún no ha evaluado una posible derrota
  El Presidente dijo que no tiene ningún plan de insistir en caso de perder
  El Universal, 12 de diciembre de 2008



ENCUESTAS

• Seis de cada 10 venezolanos votarían contra la reelección
  Asociar la reelección al concepto de elecciones periódicas reduce el rechazo
  El Universal, 12 de diciembre de 2008


• Ni socialismo ni capitalismo
  Los venezolanos prefieren una democracia social
  El Nacional, A4, 12 de diciembre de 2008

La encuesta Pulso Nacional realizada por la empresa Datos entre octubre y noviembre señala que la mayoría de los venezolanos quiere que el Gobierno promueva la convivencia y conciliación. "La población quiere volver a tener acceso a todo y compartir momentos tristes y buenos. Quieren regresar a ser venezolanos y a que se les considere un solo país", dijo el presidente de Datos, Edmond Saade, al intervenir en la Asamblea Anual de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio. Saade reveló que, pese a la gran propaganda política que ha desplegado el Gobierno, los venezolanos no quieren vivir en un sistema socialista; pero tampoco en un capitalismo.

"La mayoría, con 60% de apoyo por parte de los encuestados, se inclina a que exista en el país una democracia social, 29% indicó socialismo, 4% capitalismo y 2% comunismo", informó. En relación con el apoyo al Gobierno, la empresa Datos indicó que 49% apoya al presidente Hugo Chávez, 25% está claramente identificado con la oposición y 26% de los encuestados dice que es neutral. Sin embargo, Saade indica que ese 26% que se dice neutral, a la hora de decidir, toma partido y vota en contra de la actual administración gubernamental. "Tratan de apoyar a la oposición pese a que no ven un liderazgo claro para considerarse totalmente de ese grupo. Tenemos entonces el país dividido en dos tendencias y ese ha sido el objetivo político del Gobierno al ofrecer a la mitad las misiones y programas sociales", explicó el presidente de Datos.

Detalló que los que apoyan al Gobierno suman más de 9 millones de personas. Si se analiza por qué respaldan al Ejecutivo se encuentra que 5,4 millones de personas se benefician directamente de las misiones, 1,5 millones son empleados públicos, 1,4 millones reciben becas y otras ayudas financieras además de las misiones, y 6 millones pertenecen al PSUV. Saade indica que antes del proceso electoral regional la cobertura de las misiones como Mercal y Barrio Adentro se incrementó para atender a mayor número de personas de los estratos socioeconómicos bajos. El presidente de Datos indica que Mercal tiene una penetración en la población de 67%, seguida de Barrio Adentro con 46%, Sucre con 28%, Robinson con 14% y las bolsas de comida que reparten en los barrios con 15% de beneficio. "En términos generales, 61% de los consultados dijo estar satisfecho con las misiones y 41% indicó que alguna vez se ha beneficiado de estos programas".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "Para saber cuáles son las expectativas" de ambos poderes
  Reunión Asamblea-CNE sobre enmienda propone rector Yépez
  2001, 12 de diciembre de 2008

Pese a que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no ha querido emitir ninguna declaración con respecto a la enmienda constitucional que solicitó el mandatario nacional, Germán Yépez, propuso a sus colegas rectores reunirse con la directiva de la Asamblea Nacional para tratar el tema.  "En la Constitución está establecido un principio fundamental, que es el sentido de la colaboración entre los poderes públicos, en ese sentido, debemos hoy (ayer) discutir en el directorio que tengamos con relación a la enmienda". Explicó que la necesidad de que la directiva del Consejo Nacional Electoral se reúna con los diputados de la Asamblea Nacional, los "dos poderes que tienen que trabajar, uno en función de la decisión que el otro tome, tal y como se hizo antes con el referéndum de la reforma" constitucional que se hizo el pasado 2 de diciembre 2007.

El rector dijo que dicha reunión serviría "para saber cuáles son las expectativas", que los diputados tienen, "y nosotros (CNE) plantearles cuál es el esquema organizacional que aplicamos, para que se cumplan efectivamente todos los procesos, incluyendo las auditorías que hay que hacerle al sistema automatizado". Yépez manifestó que en enero discutirán la proyección del crédito adicional que solicitarán a la Asamblea Nacional, ya que ese proceso comicial no estaba previsto en el cronograma electoral, por lo cual "el CNE tiene que solicitarles a las direcciones que se involucran en el proceso electoral, lo que es la proyección de los costos", para las "actividades de promoción de la publicidad y propaganda institucional, los costos de automatización, el material de la plataforma tecnológica, el material de boletas válidas y no válidas y la fiscalización electoral" entre muchas actividades más que el Poder Electoral tiene que organizar para un proceso electoral.


• CNE abrió averiguación a Televen y a J.V. Rangel
  Ultimas Noticias, 18, 12 de diciembre de 2008

Caracas. Los rectores del CNE aprobaron ayer, en sesión de Junta Directiva, la apertura de una averiguación administrativa contra Televen y el periodista José Vicente Rangel, por la difusión de encuestas en su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal antes mencionado, en un período no permitido por la normativa de campaña. Los rectores aprobaron también abrir varias investigaciones administrativas a candidatos, por incumplimiento de la normativa.

Pablo Pérez (tiene averiguaciones acumuladas); Diosdado Cabello; Henrique Capriles Radonski; Manuel Rosales (varias acumuladas); Rafael Isea; Pedro Bastidas; Aristóbulo Istúriz; Jesse Chacón y el Psuv serán investigados por exceder el centimetraje permitido en prensa escrita. El partido MAS se excedió en centimetraje y usó el nombre de Gian Carlo Di Martino en su campaña, sin la autorización de éste último.

Antonio Ledezma, Miriam Do Nascimento, Mario Silva, Henry Rosales, Marisabel Rodríguez, Alfredo Ramos y el partido La Causa R, podrían ser sancionados por publicar propagandas sin Registro de Información Fiscal (RIF). También investigarán si Teodoro Bolívar usó fondos públicos en su campaña.


• CNE admitió recurso interpuesto por el PSUV de Pedro Chien
  Nueva Prensa de Guayana, 12 de diciembre de 2008



POLITICAS

• Fiscalía imputó a Rosales por "enriquecimiento ilícito"
  El alcalde de Maracaibo denunció un "pase de factura" por su triunfo el 23N
  El Universal, 12 de diciembre de 2008


• "Se están vomitando en el Derecho"
  Dirigentes partidistas respaldaron al alcalde
  El Universal, 12 de diciembre de 2008


• AN autoriza gasto de 2009 con un barril de 60 dólares
  El precio del crudo está 42% por debajo de lo estimado para el próximo año
  El Universal, 12 de diciembre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog