ENTORNO VESPERTINO: 12 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 15:37, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• Vicente Bello (UNT) solicitó al CNE que abra las inscripciones para nuevos electores en el REP y permita votar a los jóvenes que cumplieron 18 años después del 23 de noviembre y hasta la fecha en que se fije la realización del referendo de la enmienda.

• Jorge Pabón, Movimiento 2D, se pronunció contra la enmienda por considerar que el jefe del estado está planteando por dos vías un fraude constitucional. Recordó que el país ya se pronunció contra la reelección indefinida el año pasado y que la enmienda es inconstitucional.

• Víctor Bolívar (AD) destacó que la oposición acordó que la lucha contra la enmienda se haga en tres frentes, pero lamentó que no se hayan distribuido las responsabilidades de las acciones a emprender en lo legislativo, lo político y lo judicial.

• El gobernador Rafael Isea anuncio la recolección de firmas en Aragua en respaldo a la enmienda y afirmó que la misma busca corregir un error en la constitución…

• Unos 15 mil jóvenes del Psuv se juramentarán hoy en El Poliedro para apoyar la enmienda y el domingo lo harán en patineta por las calles de Caracas.
 


OPINION

• ENMIENDANDO A BOLIVAR: En su particular estilo, Laureano Márquez trata de desenredar lo dicho por Bolívar (nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadanos en el poder…), y su significado, y lo que dice Chávez que habría querido decir El Libertador con esa frase… Concluyó imitando a El Libertador: no hay peor tiranía que la de un tirano que no tiraniza sino que manda obedeciendo, cuando en realidad lo que hace es obedecer mandando…

• CARICATURA DE EDO: va a la par con la columna de Laureano Márquez: un Bolívar montado en una nube que increpa a Chávez, diciéndole: ¡No me j… tergiverses!...
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que propondrá a la directiva del CNE aumentar los centros de votación en las zonas en las que se observaron retrasos en las regionales del 23N, a fin de agilizar el proceso de votación en una eventual consulta de la enmienda.
 


POLITICAS

• La diputada Pastora Medina consideró que el informe elaborado por la AN sobre las presuntas responsabilidades políticas de Manuel Rosales está totalmente sesgado.

• La ex candidata Lenny Manuitt fue asaltada esta mañana y salvajemente golpeada por dos individuos que estaban vestidos como agentes del CICPC.


ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• UNT exige al CNE inscribir nuevos votantes y auditoría al sistema a emplear en la consulta
  Globovisión, 12 de diciembre de 2008


• Movimiento 2-D: El Presidente está planteando un fraude constitucional
  Unión Radio, 12 de diciembre de 2008


• Tímida campaña por el NO
  Difundir los argumentos contra la enmienda será el primer paso de la oposición para detener la reelección indefinida
  Tal Cual, 4, 12 de diciembre de 2008

La idea planteada el lunes por Acción Democrática, de luchar por el NO a la enmienda constitucional en "tres frentes", ha sido aceptada por los partidos políticos del bloque unitario, pero la campaña no termina de arrancar. "Aún hay que instrumentar las vías, no nos hemos reunido para plantear las responsabilidades de cada uno ni para fijar estrategias. Esa es una tarea pendiente", admite Víctor Bolívar, presidente de AD. El dirigente adelanta que de los tres frentes, legislativo, político y judicial, el que tardará más en aplicarse será el último. Según comenta, los recursos por inconstitucionalidad en contra de la enmienda sólo podrán presentarse luego de que la Asamblea Nacional difunda el contenido de la misma, tras las dos discusiones. El presidente de AD insiste en expresar su escepticismo respecto a los resultados que se puedan obtener: "Quizás los recursos ante el TSJ no tendrán un buen futuro, pero los pondremos en evidencia al obligarlos a justificar lo injustificable".

Otra de las ventajas de la vía judicial, según Bolívar, será la inversión de tiempo. "Si los recursos entran al TSJ, se tardarán y el Presidente se va a ir desesperando porque el tiempo corre en su contra, y a nuestro favor", asegura. Por otra parte, el dirigente hace especial énfasis en la labor que deben llevar a cabo los partidos políticos en la campaña por el NO, a través de la difusión de los argumentos en contra de la enmienda. Y aunque considera que aún es pronto para hablar del tema, los partidos continuarán con la labor de "defender los votos por el NO". También aclara que estos roles no serán de exclusiva competencia de los partidos políticos. "No podemos partidizar la campaña, sino ser facilitadores y orientadores de los bloques por el NO, para que sean incluyentes y se incorporen otros protagonistas del éxito del 2-D y del 23-N, como el movimiento estudiantil, grupos académicos y ONG".

A GOBERNAR Y YA

Bolívar no cree útil incorporar a gobernadores y alcaldes como piedras angulares de la campaña, pues considera que ellos deben resolver los problemas de sus estados. "Hacemos también un llamado a los ex candidatos que, aunque no ganaron, demostraron importantes liderazgos en sus localidades", exhorta. El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) Tomás Guanipa coincide con Bolívar en la labor que deben cumplir los alcaldes y gobernadores durante la campaña por el NO a la enmienda. "El estado de la entrega del poder por parte de los gobernadores y alcaldes salientes obliga a que las autoridades electas resuelvan los problemas y les den respuesta a sus electores", comenta. A juicio de Guanipa, la campaña por el NO a la enmienda será similar a la del referendo del 2 de diciembre de 2007. Para él, la mejor contribución que pueden hacer los alcaldes y gobernadores a la campaña será su buena gestión.

Guanipa también da a conocer detalles acerca de la estrategia comunicacional opositora, que se basará en un mensaje de "unidad en la diversidad". Cada partido hará su propia campaña en su ámbito natural de acción y entre sus propios seguidores, militantes y electores. Sin embargo, el mensaje va a ser unitario, igual al del 23 de noviembre. El factor electoral tampoco será descuidado. Aunque no precisa cifras aún, pues no se han celebrado las reuniones en las que los partidos definirán sus estrategias, Guanipa adelanta que se mantendrá la actuación tanto de los movilizadores al voto por el NO como de los testigos de mesa. Respecto a estos últimos, el dirigente de PJ se siente satisfecho, pues a su juicio "hemos ido de menos a más. El 23 de noviembre hubo mayor presencia de testigos que en otras elecciones y hemos avanzado mucho desde unas primeras elecciones (las parlamentarias) en las que sencillamente decidimos no participar".

Guanipa aprovecha para enfatizar una vez más en la necesidad de continuar votando. "Ya no hay que volver al debate de votar o no votar, o de si la enmienda es legal o no. El Gobierno continuará realizando acciones ilegales pero hay que seguir votando", insiste.


• Gobernador Isea: Enmienda busca corregir un error en la Constitución
  CNB, 12 de diciembre de 2008

• PSUV en patineta
  Cerca de 15 mil jóvenes se juramentarán hoy en el Poliedro para apoyar la enmienda. El domingo se lanzarán en patineta por Caracas
 Tal Cual, 5, 12 de diciembre de 2008

La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dará hoy su respaldo a la enmienda constitucional, en un acto en el Poliedro de Caracas donde se espera la asistencia del presidente Hugo Chávez. El representante estudiantil peseuvista, Robert Serra, estima la asistencia de más de 15 mil jóvenes para juramentarse e integrarse a la plataforma de campaña del chavismo. La actividad es coordinada por Héctor Rodríguez, recién destituido ministro de la Secretaría de la Presidencia, que fue designado por Chávez en la noche del miércoles como jefe del Frente de la Juventud y los Estudiantes de su comando. Esta delegación se reunió ayer con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para inaugurar un torneo deportivo por la enmienda. Serra explica que la "Copa por el Sí" –con competencias de básquet y fútbol sala– se realizará en parroquias de Miranda y el Distrito Capital. Los jóvenes también realizarán el domingo una patinata desde Parque del Este hasta el parque Los Caobos, en Caracas, para promover la propuesta de Chávez.

DIPUTADOS EN REGIONES

Las actividades que realizarán los jóvenes se sumarán a la recolección de firmas que inició ayer la plataforma del PSUV. Aristóbulo Istúriz, jefe de movilización nacional del comando, explicó que la recolección de firmas para el referendo se mantendrá hasta el 18 de diciembre. Las jornadas se activarán en las plazas Bolívar del país, así como en varios puntos rojos que se instalarán en las parroquias de mayor concentración poblacional. En las jornadas participarán los gobernadores recién electos del PSUV, así como los diputados de la Asamblea Nacional. Alberto Castellar, miembro de la comisión de familia y juventud, dice que cada legislador tiene la orden de viajar a su región para motivar a los militantes del partido a suscribir la propuesta presidencial. También participarán en talleres de concientización para los batallones del partido.



OPINION

• Laureano Márquez
  ENMIENDANDO A BOLÍVAR
  "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía" Simón Bolívar
  Tal Cual, 1 y 2, 12 de diciembre de 2008

La oposición, citando fuera de contexto al Libertador, ha pretendido sugerir que Bolívar pensó este pensamiento para su Discurso de Angostura, con la finalidad de embromar a su sucesor, tratando de sugerir que el ilustre caraqueño lo que quiso decir es: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía". Nada más ajeno a la verdad. Es decir, el Libertador sí dijo efectivamente eso, pero no era lo que quería decir en el momento en que lo dijo. Como es del dominio público, el Libertador era Bolivariano, esto es: seguidor incondicional de Su Excelencia. Cosa que, además, damos por cierta, al no evidenciarse en un estudio detallado de su obra escrita, ningún desmentido en contrario.

Para salir al paso a la oposición, fascista, golpista, agente del imperialismo, pitiyanqui, escuálida, corrupta, puntofijista y afines del Distrito Metropolitano y el estado Miranda, la Opaipbo (Oficina para la adecuada interpretación del pensamiento de Bolívar), de reciente creación, cumple con el deber de comunicar a los seguidores del Padre de la Patria la adecuada interpretación que S.E. (próximamente S.M.) ha realizado del susodicho fragmento: Chávez no es un hombre, es un pueblo. No se tiene a sí mismo como individualidad, sino que es la expresión de un colectivo. Consecuencia de lo anterior es que él no mande, sino que más bien obedezca, de manera resignada, al soberano, que se ha acostumbrado a mandarle de manera tiránica durante los últimos 10 años. Resulta claro y evidente que las masas están decididas a mantener al Presidente en el poder en contra de su voluntad, puesto que él lo que más quiere, como lo ha manifestado repetidas veces de manera pública, es llevar una vida sencilla en una choza de palma, sin escoltas ni aire acondicionado, más allá del Cunaviche, más allá del Cinaruco, más allá del Meta, más lejos que más nunca.

Es evidente que el Presidente ha perdido su propia voluntad -y con ella su libertad– ya que se ve obligado a actuar de manera contraria a sus deseos reales. Si esto es así, no podemos creerle al Presidente cuando nos manda a votar "sí", porque eso no es lo que él efectivamente quiere, sino lo que desea quien le somete. Por tal razón, dejarle en el poder es causarle un daño, cosa que está prohibida por el Código Civil. De lo dicho se concluye que en Venezuela el tirano no es el Presidente, que de tan ocupado que está hablando en cadena, ni tiempo para tiranizar puede tener. En Venezuela, el que se ha vuelto tirano es el pueblo, quien aprovechándose de que Chávez es el pueblo, lo somete. En otras palabras, el pueblo se somete a sí mismo, de donde se desprende que lo que el país vive es una autotiranía contra natura. Para evitar este autosuicidio, la única salida es liberar al pueblo del pueblo y eso sólo se consigue votando que NO a la enmienda, porque como quiso decir Bolívar: No hay peor tiranía que la de un tirano que no tiraniza sino que manda obedeciendo, cuando en realidad lo que hace es obedecer mandando.

Es que entender a Bolívar no es fácil.

 
• CARICATURA DE EDO
  El Mundo, 4, 12 de diciembre de 2008















CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE PODRIA AUMENTAR CENTROS PARA CONSULTAR LA ENMIENDA
 Noticias24, 12 de diciembre de 2008



POLITICAS

• Diputada Pastora Medina considera que informe contra Rosales está sesgado
  Globovisión, 12 de diciembre de 2008


• Ex candidata Lenny Manuitt atacada en su casa
  Globovisión, 12 de diciembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog