Ganaderos que no ganan

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:57, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
12 de diciembre de 2008

Fedenaga sostiene que la producción de carne descendió 28,28% con respecto al año pasado, mientras que el sector lácteo creció en 3%

La inseguridad en el campo, las continuas invasiones y los problemas de sanidad y brote de enfermedades son los parámetros que marcaron el sector ganadero en el 2008, repercutiendo directamente en una baja de la producción nacional.

Según datos difundidos por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), la producción de carne se ubicó este año en 246.540 toneladas, lo que representa una baja de 28,29% en comparación con las 343.798 toneladas que estuvieron disponibles en el 2007.

Esta disminución en la producción ocasionó automáticamente un aumento en las importaciones en 47,71% que cubrieron el 54,37% del consumo nacional. "Este año se invirtió para traer alimentos del exterior más de cuatro mil millones de dólares, de los cuales se destinaron 1.200 millones para la compra de carne. De los 19,34 kilos que consume cada persona por año, 8,82 son de producción nacional", precisó Genaro Méndez, presidente de Fedenaga.

Méndez explicó que este año se otorgaron licencias de importación de manera indiscriminada y sin control para los rubros de carne y leche, lo cual ocasionó una sobresaturación en el mercado de productos extranjeros que impidió que los productores nacionales colocaran su mercancía en los anaqueles. "El sacrificio diario está por debajo de las tres mil reses, incluyendo los toros traídos de Brasil, cuando antes eran beneficiadas entre seis y siete mil reses al día".

PUDO SER MEJOR

Fedenaga señaló que aunque las estadísticas de producción e importación de leche se mantienen ocultas por los entes gubernamentales, se estima que al cierre de este año, la producción de leche alcanzó los 1.400 millones de litros, que significa un incremento de 3% en comparación con el pe ríodo anterior. La producción se mantuvo en 3 millones 700 mil litros diarios. Aunque el balance arroja un alza, el directorio de la federación de ganaderos conside! ra que el incremento pudo ser mayor considerando la inversión que se realizó en el campo y las condiciones climáticas favorables.

La inseguridad personal también fue otro de los factores que frenó los números de producción.

Méndez precisó que el número de secuestros, con respecto al año pasado, se incrementó en 13% mientras también aumentaban los casos de extorsión en los estados Táchira, Zulia, Miranda, Distrito Capital, Barinas y Apure.

SALUD AUSENTE

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela contabilizó en el 2008, 40 casos de fiebre aftosa, 31 casos de estomatitis estomacal y 44 casos de fiebre paralítica, por lo que la directiva de la Federación expresó que la meta anunciada para el 2009 por el ministro para Agricultura y Tierras, Elías Jaua, de erradicar la fiebre aftosa es muy difícil de cumplir. "Se están haciendo importaciones al país de manera permanente y descontrolada. Los importadores no respetan los protocolos sanitarios y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) no los exige", denunció Méndez. El vocero también realizó un llamado a la Asociación de Frigoríficos y Mataderos para que dejen de cobrar a los ganaderos los gastos operativos y administrativos que decidieron cargar por el sacrifico de los animales cuando anteriormente la Asociación los asumía.

Con respecto a las cifras difundidas por organismos oficiales como Confagan, que informaron una producción de leche de seis millones de litros diarios y un aumento del rebaño nacional, Méndez señaló que Fedenaga es el representante de la mayoría de los trabajadores del sector ganadero y que los demás entes "son apéndices del ministro y trasmiten lo que él dice".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog