Arteaga: "No hay razones jurídicas para apresar a Manuel Rosales"

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:14, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
13 de diciembre de 2008

JUSTICIA William Ojeda calificó el proceso como un juicio por encargo
Indicó que en el país la justicia se utiliza como arma política contra los enemigos del gobierno
Arteaga estuvo en el foro Venezuela Debate con el ex fiscal Luis Izquiel y el miembro de UNT William Ojeda

Nuevas voces se suman a favor del alcalde de Maracaibo Manuel Rosales para descalificar la investigación que inició el Ministerio Público en su contra.
 
Esta vez se trató del abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez, quien aseguró que el proceso no es objetivo.
 
Arteaga Sánchez indicó que aunque no conoce a fondo el expediente, el hecho de que Rosales se haya presentado ante la Fiscalía sin oponerse a la citación deja en evidencia su disposición a someterse al sistema judicial venezolano.
 
"Este proceso se ha iniciado con irregularidades, pero en todo caso tiene que respetar los derechos procesales consagrados en la Constitución, entre ellos el de ser juzgado en libertad. No hay razones jurídicas para apresar a Manuel Rosales, no hay razones para que se pretenda su privación de libertad".
 
Explicó que la detención debería ser la excepción y no la regla, y que sólo se recurre a ella cuando hay peligro de fuga, "y no hay evidentemente peligro de fuga en quien está ejerciendo un cargo de elección popular".
 
El ex decano de Derecho de la UCV dijo que es el Ministerio Público el que está obligado a demostrar la culpabilidad de Rosales: "Al investigado le corresponde hacerle frente al proceso para que ante la opinión pública quede claro que Rosales no tiene responsabilidad alguna y quede ratificada su condición de inocente".
 
Debates.

El reconocido penalista participó en un foro organizado por Un Nuevo Tiempo en el Ateneo de Caracas, en el que además estuvieron el ex fiscal Luis Izquiel y el vicepresidente nacional de sectores de la tolda azul, William Ojeda.

 
En la actividad llamada "Venezuela Debate", Arteaga Sánchez formuló fuertes críticas al sistema de justicia nacional por considerar que está viciado y responde a intereses del Poder Ejecutivo.
 
Dijo que el gobierno intenta conseguir en los tribunales lo que no ha podido lograr a través de los votos. "Con este gobierno la justicia se ha transformado en instrumento de guerra que desprecia a los pobres, que son los que más sufren las penurias de la inexistencia de un sistema tribunalicio institucionalizado e imparcial, y que lleva al derecho penal a ser mero instrumento de persecución contra la disidencia política. Este derecho penal de guerra se ejerce contra la disidencia política, se ha convertido en el arma para contrarrestar la disidencia política para encarcelar a los enemigos del gobierno".
 
Manifestó que es absurdo que el presidente Chávez insista en usar los tribunales para conseguir beneficios políticos.
 
"Al adversario político se le debe combatir con ideas, con argumentos, no con persecución judicial porque eso es una muestra de cobardía y de no respetar los más elementales preceptos de la política en democracia", recalcó el ex decano de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
 
Recordó los casos de Carlos Ortega, Henry Vivas, Lázaro Forero, Iván Simonovis (y otros ocho ex policías metropolitanos), e incluso el de Carlos Chancellor, quien fue electo como alcalde de Caroní, en el estado Bolívar, y aún permanece detenido. El jurista dijo que ese tipo de expedientes revela la politización de la justicia. "No existe independencia, autonomía de los poderes públicos".
 
En relación con la interpelación de Rosales en la Asamblea Nacional, Arteaga dijo que "no puede catalogarse de otra manera que no sea la de una afrenta al poder público en la misma casa donde se hacen las leyes".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog