Caída de los petrodólares golpea las reservas internacionales

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:06, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
13 de diciembre de 2008

Registran un descenso de 2 mil 170 millones de dólares en cinco semanas
 
En un entorno donde el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras desciende velozmente, las estadísticas del Banco Central desnudan que las reservas internacionales comienzan a contraerse.
 
Entre el 30 de octubre y el 10 de diciembre de este año las reservas internacionales, es decir, las divisas que permiten cancelar las importaciones y cumplir con los pagos de deuda externa, acumulan un descenso de 2 mil 170 millones de dólares, desde 39 mil 640 millones hasta 37 mil 470 millones.
 
José Guerra, ex gerente de Investigación Económica del Banco Central, explica que "las reservas son como un tanque donde entran y salen dólares, ya comenzó a sentirse el efecto de la caída de los precios del crudo".
 
El declive del ingreso petrolero incide de manera decisiva en las reservas porque 94 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones de crudo.
 
Abelardo Daza, profesor invitado del IESA, sostiene que "hay cierto rezago en los efectos, pero ya comenzó a sentirse la caída de los precios del petróleo".
 
A través de reformas legales la administración de Hugo Chávez cuenta con la facultad de decidir cuántos dólares provenientes de la venta de petróleo entrega al Banco Central y cuánto destina a un fondo de gasto conocido como Fonden.
 
Abelardo Daza precisa que en los tres primeros trimestres de este año, al Banco Central sólo ha ingresado 56% de los petrodólares, circunstancia que también incide en el desenvolvimiento de las reservas.
 
Fuentes financieras aseguran que Pdvsa ha estado vendiendo divisas en el mercado paralelo para aumentar la oferta e impedir que el tipo de cambio se dispare y también, como una manera de obtener más bolívares por los petrodólares.
 
El inconveniente, de ser cierta esta información ampliamente discutida en pasillos de bancos y casas de bolsa, es que se reducen las divisas que van a manos del Banco Central y por ende a la cuenta de las reservas internacionales.
 
En el pasado el gobierno de Hugo Chávez ha vendido bonos en divisas para contener al tipo de cambio paralelo (divulgar su cotización está prohibido por ley) para evitar que marque los precios de una porción importante de la economía e impulse la inflación.
 
La crisis internacional esfumó el mercado para este tipo de emisiones de bonos.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog