Petróleo continúa en caída

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:18, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de diciembre de 2008

ENERGÍA OPEP estudia recorte de hasta 2 millones de barriles
El precio del crudo venezolano cayó 68% desde septiembre para ubicarse en $ 31,36
Analistas consideran que el nuevo recorte de la OPEP sólo permitiría estabilizar el barril en 50 dólares

En 11 semanas el precio de la cesta venezolana de crudos viene disminuyendo en forma continua, y desde finales de septiembre registra una caída de 68%. Ayer, nuevamente el informe semanal del Ministerio de Energía y Petróleo reveló que entre el 8 y 12 de diciembre la cotización del barril criollo se ubicó en 31,36 dólares. "Los precios terminaron a la baja ante las perspectivas de que la desaceleración de la economía mundial provocará una baja pronunciada en el consumo de energía durante 2009", informó ese organismo en su reporte, pero en esta oportunidad los analistas del despacho de Energía extendieron su explicación al incluir el siguiente párrafo: "Durante los últimos días se ha observado una recuperación en los precios que está respondiendo a la expectativa de que la OPEP realizará un recorte adicional en su producción con el fin de estabilizar el mercado petrolero".
 
Sin embargo, ayer todos los crudos de referencia internacional que habían registrado una ligera recuperación hasta el jueves retomaron su tendencia hacia la baja. En Estados Unidos, el precio del WTI (West Texas Intermediate) disminuyó en 3,54% para ubicarse en 46,28 dólares por barril, pero aún está por encima de la cifra del viernes 5 de diciembre cuando se redujo al nivel de 40,50 dólares.
 
Cumbre en puertas.

Las autoridades de la OPEP gestionan con otros países productores como Rusia, México y Noruega que se sumen a la política de retirar barriles de los mercados internacionales, y de esa manera evitar una guerra de precios entre los miembros de la organización y las naciones que no integran esta institución.

 
Un reporte de la banca de inversión Goldman Sachs indica que para lograr una recuperación en el precio del crudo, el volumen de rebaja debería ser entre 1,5 millones y 2 millones de barriles, monto que se sumaría a los 1,5 millones de barriles que formalmente sacaron los miembros de la OPEP a principios de noviembre.
 
Al respecto, la agencia de noticias Reuters informó que un funcionario de alto rango de Kuwait reconoció la cifra señalada por la entidad financiera con el fin de que la cotización del petróleo se estabilice en torno a 50 dólares por barril, lo que implicaría 40 dólares en el caso del producto venezolano debido a que se trata de crudos pesados y extrapesados.
 
Esta cifra está lejana del desiderátum del presidente Hugo Chávez, quien ha reiterado que una cotización entre 80 y 90 dólares es "más que suficiente para el proyecto socialista venezolano". Incluso, los pronósticos tampoco mencionan la cantidad 60 dólares, que fue el número que utilizó el gobierno para calcular el aporte fiscal petrolero en 2009.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog