Raúl Castro repite historia de Fidel

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:19, Categoría: Política Internacional

ARMANDO AVELLANEDA  / LISSY DE ABREU GALLEGO
El Nacional
13 de diciembre de 2008

DIPLOMACIA  Venezuela es el primer país que visita como presidente
El mandatario cubano llegará hoy en la mañana a Caracas para estrechar lazos con Hugo Chávez

Caracas será hoy la primera ciudad del mundo que Raúl Castro visitará en sus más de dos años al frente de los destinos de Cuba. Su presencia estará cargada de simbolismo y representa la consolidación una alianza ideológica y comercial.
 
Castro, de 77 años de edad, anunció que su primer viaje sería a Bahía para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe. El presidente Hugo Chávez se apresuró a convidarlo a visitar primero Venezuela.
 
Quería que se repitiera la historia y que el hermano menor de Fidel también sellara su pasaporte por primera vez, tras asumir el poder, con un viaje La Habana-Caracas.
 
"Raúl va a repetir la historia.
 
Para Venezuela ese viaje tiene la misma significación que la visita de Fidel en 1959", dijo el jueves.
 
Con ello se refería a que el 23 de enero de 1959. Caracas fue el primer destino de Fidel Castro después del triunfo de la revolución. El viaje se centró en un agradecimiento a los venezolanos su apoyo a la lucha guerrillera contra Fulgencio Batista.
 
La excusa de la visita que hará hoy fue la Cumbre de los países del ALBA y Petrocaribe. El miércoles se conoció la postergación del encuentro para el primer trimestre del año por razones que se desconocen.
 
La visita quedó en pie.

Llegará al país temprano, hará una ofrenda floral al Libertador en el Panteón Nacional. Luego tendrá un encuentro con privado con el mandatario nacional.

 
Será la primera que hará un jefe de Estado cubano desde que en Fidel Castro estuvo, en junio de 2005.
 
"Parece que Castro tuvo que venir porque no le queda más remedio; se ve forzado. No se pueden olvidar los lazos económicos entre ambos países.
 
Pero Brasil es la posibilidad de acercarse a América Latina, salir del aislamiento y diversificar su economía. Allí se mostrará pragmático, interesado en lo comercial y no en lo político", afirmó vía telefónica Elsa Cardozo, profesora de la Universidad Central de Venezuela.
 
"Brasil se proyecta como un socio comercial y económico importante para Cuba. Celso Amorín, canciller de ese país, planteó a principios de año, su interés en ser uno de los tres principales socios de la Isla.
 
Deben pensar que habrá reformas y quieren estar allí para aprovecharlas", señaló vía telefónica Gerardo González, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
 
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó La Habana dos veces en 2008. En enero firmó varios acuerdos, que incluyen varios créditos y el interés de Petrobrás por invertir en la isla.
 
En noviembre, apadrinó la firma de un convenio para que la petrolera estatal brasileña formara parte de la exploración en aguas del golfo de México.
 
Comercio.

Castro encontrará en Venezuela grandes posibilidades de aumentar los negocios con el Gobierno nacional.
 
Su llegada está precedida por la instalación de una Comisión Mixta, dividida en 24 mesas de trabajo en varias áreas que terminará hoy.
 

Ambos países han acordado en los últimos 10 años varios proyectos bilaterales en sectores clave como petróleo, níquel, comunicación y turismo. También han impulsado la creación de una treintena de empresas mixtas en áreas como construcción, gas, transporte y alimentos; el envío de 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba a cambio del trabajo de más de 30.000 médicos, educadores y asesores deportivos en Venezuela; y un intercambio que alcanza más de 7 millardos de dólares anuales.
 
Tienen una refinería en el centro de la isla que, se prevé, cierre el año con 20 millones de barriles de crudo procesado, producción superior a la de 2007.
 
Será, además, una excelente oportunidad para mostrarse ante el mundo como el nuevo líder de Cuba. Raúl asumió temporalmente la Presidencia luego de que Fidel se sometió a una intervención quirúrgica en julio de 2006. Su complicación lo alejó del poder por más de dos años. En enero, la Asamblea Nacional lo nombró mandatario de manera oficial.
 
"Eso evidencia el interés de los políticos cubanos de dar proyección externa sólida a Castro; hacerle una imagen de fortaleza como principal figura política. Raúl está rompiendo su tradicional renuencia a estar en las pantallas. Quizás están preparando el terreno para la celebración del Congreso del Partido Comunista, y ser la máxima del país", afirmó González.
 
Desde que tomó oficialmente la Presidencia, han ocurrido cambios. Las puertas se han abierto para que los cubanos puedan tener teléfonos celulares, entrar a hoteles que eran exclusivos para turistas, ganar sueldos que ya no dependen de un techo salarial impuesto por el Estado y estar amparados por dos pactos de derechos humanos firmados en el mismo mes de febrero y que esperan ser ratificados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog