50 años no son nada - Raúl en Caracas

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:25, Categoría: Gente de Chávez

El Editorial
El Nacional
14 de diciembre de 2008

Veinte millones de venezolanos no habían nacido cuando el general Raúl Castro estuvo por primera vez en Caracas en enero de 1959, en compañía de su hermano Fidel. Habían transcurrido 23 días desde el arribo al poder de la revolución, cuando los triunfantes guerrilleros vinieron a nuestro país a celebrar el primer aniversario del 23 de Enero.
 
Venezuela los recibió con euforia. Habíamos auxiliado a los revolucionarios mientras estaban en las montañas. Era lógico que visitaran esta tierra para expresar su reconocimiento.
 
La euforia de 1959 se fue opacando. Los gobiernos se distanciaron, luego rompieron las relaciones diplomáticas, y a renglón seguido se desató la intervención armada de Cuba en Venezuela.
 
Tiempos huracanados que se fueron serenando hasta 1974, cuando restablecieron las relaciones y se inició una etapa de discreta cooperación. Medio siglo después, el general Raúl Castro, ahora presidente de Cuba, hizo ayer sábado una escala en nuestro país, en su viaje a Brasil, a donde va invitado por el presidente Lula para participar en una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos. El general Castro vino a ver al "sobrino", como llama, con cierta ironía, al presidente Chávez. Se supone que son innumerables los asuntos que deben revisar ambos gobernantes, pues la dependencia venezolana de Cuba da para muchas conversaciones. No es Raúl entusiasta del estilo chavista. Es sobrio, reservado y serio.
 
Admitiendo que el suministro petrolero y las otras ventajas que ofrece Chávez son esenciales para la isla, no cabe duda de que son de mayor jerarquía las relaciones con Estados Unidos. De ahí que en La Habana reinen las expectativas por una normalización de esas relaciones, según se deduce de declaraciones tanto de Barack Obama como del general Raúl, y del propio Fidel en su columna del Granma.
 
A diferencia del Gobierno venezolano, el de Cuba ha ejercido en los últimos tiempos influencias moderadoras en países signados por las crisis, como Colombia. No obstante los consejos de Fidel para que sea cauto, el presidente venezolano prefiere jugárselas todas en nombre de un radicalismo que Cuba abandonó hace décadas y que, desde allá, ven con aprehensión.
 
Cuando arribó al poder, Raúl Castro anunció una serie de reformas que propios y extraños consideran convenientes y necesarias. Sólo a ellos les corresponde determinar su profundidad, orientación y ritmo. Cuba ha tenido éxito en algunas áreas, y ha fracasado rotundamente en otras. La escasez ha estado presente a lo largo del medio siglo de revolución, de racionamiento y de pobreza.
 
Algunos le dan a estas dificultades la excusa fácil del embargo estadounidense. No sabemos su verdadero impacto, pero Cuba tiene relaciones con más de cien países, y su comercio con Estados Unidos es creciente, como lo revelan las estadísticas de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos. Conviene que ambas naciones superen el duelo de medio siglo, y Cuba avance hacia la solución de sus problemas flexibilizando su sistema dictatorial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog