Castro y Chávez fortalecen su alianza

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 15:21, Categoría: Política Internacional

EFE / AFP / Reuters / AP
La Nación - Argentina
14 de diciembre de 2008

Primera visita al exterior del Presidente cubano / Los lazos entre dos enemigos de Washington
Ambos mandatarios suscribieron 311 acuerdos; inquietud por el futuro del petróleo subsidiado que Caracas envía a La Habana

CARACAS.- En su primera visita al exterior desde que asumió el poder en 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel y en una profundización de la alianza entre Caracas y La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, arribó ayer a Venezuela, donde tenía previsto cerrar 311 acuerdos bilaterales de cooperación.

"Les traigo un saludo a los venezolanos, un abrazo del pueblo cubano, del jefe de la revolución, del compañero Fidel Castro", declaró a los periodistas Raúl Castro, de 77 años, al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas.

Allí fue recibido con honores por su colega y anfitrión, Hugo Chávez, con quien se reunió posteriormente en el Palacio Miraflores (casa de gobierno) para sellar los nuevos acuerdos bilaterales entre el régimen cubano, el único comunista de la región, y Caracas, su principal socio comercial.

"Te damos un abrazo a ti, impulsor de la gran revolución, tu visita es un honor para nosotros. Te recibimos y en ti recibimos a Fidel y al pueblo cubano", dijo Chávez.

El mandatario venezolano añadió que el viaje de Raúl tiene "la misma significación de la visita de Fidel en 1959". Con su visita, el actual mandatario cubano, sigue los mismos pasos de su hermano, cuando Fidel realizó su primer viaje al exterior que llegó a Venezuela, apenas 22 días después de proclamar el triunfo de la revolución, el 23 de enero de 1959.

La reunión entre los dos líderes anticapitalistas y enemigos de Washington se da en momentos en que la crisis financiera global ha impactado los precios del petróleo, lo que podría obligar a Venezuela a replantearse sus proyectos e inversiones en el extranjero.

Gracias a los fondos propiciados por la exportación del petróleo, Chávez logró aumentar sobremanera su influencia regional y construir alianzas no sólo con el régimen cubano sino también con los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Caracas envía 92.000 barriles diarios de crudo a Cuba en condiciones preferenciales de financiamiento. Además ha prometido inversiones en manufactura y energía. La Habana paga parte de la factura petrolera con el servicio de más de 30.000 médicos y enfermeros enviados a Venezuela.

Una comisión mixta Cuba-Venezuela se reunió anteayer en Caracas para analizar los acuerdos de cooperación. El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, explicó que los países desarrollarán 311 proyectos en 2009 en las áreas de desarrollo industrial, salud, educación, cultura, deporte, tecnología y agricultura, por un monto aproximado de 1500 millones de dólares. En 2008, ambos países ejecutaron 76 proyectos bilaterales, por un valor de 1355 millones de dólares, según cifras oficiales del gobierno venezolano.

Tras fundirse en un abrazo y escuchar los respectivos himnos nacionales, Chávez, que impulsa a nivel regional el llamado "socialismo del siglo XXI", le presentó a Castro uno por uno a los principales miembros de su gobierno.

Pese a no tener una relación tan estrecha como con su hermano, a quien Chávez llama su padre ideológico, el mandatario venezolano alaba frecuentemente en sus discursos a Raúl y a la revolución cubana.

Posteriormente, acompañado por su anfitrión, y rodeado de importantes medidas de seguridad, Raúl Castro depositó una ofrenda floral bajo la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

Búsqueda de alternativas

Anoche se informó que Castro -que asumió el poder en Cuba en 2006 en forma interina y en febrero de este año lo hizo en forma oficial- permanecerá en Caracas hasta mañana, tras lo cual viajará a Brasil, en lo que los analistas ven como una búsqueda de La Habana por nuevos socios comerciales. Según afirman, esto reflejaría la inquietud del régimen cubano respecto de una eventual interrupción del envío de petróleo subsidiado de Venezuela, el mayor benefactor de la isla, por las dificultades económicas de Caracas.


Castro también ha recibido recientemente a los presidentes de China y Rusia, otros dos socios vitales y, en una muestra de que podría no otorgar tanta preponderancia a Venezuela en el futuro, se ha mostrado dispuesto a conversar con el presidente electo norteamericano, Barack Obama, en lo que sería un histórico acercamiento entre La Habana y Washington.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog