Chávez y Castro dan el visto bueno a 311 convenios

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:35, Categoría: Política Internacional

El Universal
15 de diciembre de 2008

Venezuela y Cuba buscan fortalecer la integración bilateral en diversas áreas

El presidente cubano, Raúl Castro, fue condecorado con el Gran Collar de la Orden del Libertador
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Raúl Castro, firmaron el sábado tres memoranda de entendimiento para fortalecer la integración bilateral en materias económica, política, social y tecnológica.
 
El primero de ellos está referido a la instalación de fábricas socialistas de software en ambos países para impulsar el desarrollo de la ingeniería, el diseño, la planificación y la ejecución de actividades relacionadas, destacó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
 
Los convenios también incluyen la creación de la Empresa Socialista de Capital Mixto, que convienen denominar Guardián del Alba, cuya sede estará ubicada en Venezuela.

En segundo lugar está la creación de un holding que permitirá la expansión del Sistema de Refinación de Petróleo y Gas Natural Licuado en Cuba, y la construcción de una nueva refinería en la ciudad de Matanzas, ubicada al norte de la isla, con capacidad de 150 mil barriles diarios para manufacturar productos de alto valor.

Los dos países acordaron que el Ministerio de la Industria Básica de Cuba (Minbas) reciba de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) bienes y servicios producidos en el país, para apoyar la modernización del equipamiento y la tecnología existentes en la isla, así como la posibilidad de formación y desarrollo de capital humano vinculado a las diferentes actividades.

Proyectos para el próximo año

La rúbrica de los convenios tuvo lugar anoche en el salón Ayacucho del palacio de Miraflores en el acto de clausura de la XI reunión de la Comisión Mixta Binacional, que evaluó 311 proyectos de cooperación para el 2009, en las áreas de desarrollo industrial, agricultura, educación, salud, deportes y telecomunicaciones.
 
Como parte de la ceremonia, Castro recibió el Gran Collar de la Orden del Libertador de manos de Chávez, quien aprovechó para recordarle al presidente electo, Barack Obama, que EEUU tiene pendiente la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles a Venezuela.
 
El presidente de Cuba arribó la tarde del sábado al Aeropuerto de Maiquetía, donde fue recibido por su par venezolano, Hugo Chávez. Ambos gobernantes se trasladaron a la plaza Bolívar de Caracas y al Panteón Nacional. El mandatario cubano colocó sendas ofrendas florales ante la estatua ecuestre y el sarcófago de Simón Bolívar.
 
Se desconoce cuánto tiempo estará Castro en el país, pero extraoficialmente se estima que su visita se prolongará por varias horas más. Desde Caracas partirá hacia Brasil, donde participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Salvador de Bahía, los días martes 16 y miércoles 17.
 
Venezuela es el primer país que Castro visita en su primera gira como presidente de Cuba.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog