Es un error justificar la enmienda con los sistemas europeos

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:44, Categoría: Política Nacional

GF
El Universal
14 de diciembre de 2008

Los primeros ministros pueden ser destituidos en cualquier momento
 
Pretender justificar la reelección indefinida en Venezuela por el hecho de que en Europa hay jefes de Estado o jefes de Gobierno que se pueden reelegir indefinidamente, manifiesta un franco desconocimiento de la diferencia existente entre los regímenes parlamentarios y presidencialistas, como el nuestro. Son dos sistemas diferentes donde la reelección no tiene la misma naturaleza y alcance.
 
En países europeos, de sistemas de gobierno parlamentario o semiparlamentario, el jefe del Estado y el jefe de Gobierno son autoridades diferentes; el jefe del Estado no tiene facultades gubernamentales equivalentes al Presidente en Venezuela, que es jefe de Estado y jefe de Gobierno al mismo tiempo. Efectivamente, en los regímenes parlamentarios el jefe de Estado puede ser a vida y designado por vía de sucesión monárquica (reyes en Inglaterra o España) y en los sistemas semiparlamentarios o semipresidencialistas, como Francia, pueden ser electos popularmente; en ningún caso dichos jefes de Estado tienen poderes equivalentes en el ámbito gubernamental al Presidente venezolano.
 
Es bueno añadir que es totalmente equivocado hablar de reelección indefinida de los primeros ministros o de los jefes de Gobierno. Ellos no son electos por el pueblo de manera directa como jefes de Gobierno. Técnicamente, para esos cargos no hay ni elección ni reelección. El pueblo elige al Parlamento y luego el jefe de Estado designa al jefe de Gobierno que debe contar con el apoyo parlamentario. El jefe de Gobierno puede mantenerse por varios períodos si conserva el apoyo parlamentario; no hay, formalmente hablando, una reelección. Esto ayuda a probar que no se puede justificar la reelección utilizando como argumento lo que ocurre en los países parlamentarios.
 
En todo caso, el parlamentario es un sistema totalmente distinto al nuestro. En él, el jefe de Gobierno está sometido a un control constante y muy estricto por el Parlamento y por su propio partido. También por un poder judicial autónomo, muy distinto a nuestro caso. Los jefes de gobiernos o primeros ministros tienen un mandato preestablecido pero flexible, pudiendo ser destituidos de su cargo en cualquier momento con sólo exigírseles responsabilidad política a través del voto de censura. Señalamos asimismo sobre este punto que los países europeos con los que se pretende comparar el presidente de la República para justificar la reelección indefinida tienen una institucionalidad democrática muy fuerte y consolidada, donde hay garantía institucional para que una autoridad electa o designada no pretenda perpetuarse en el poder.
 
De otra parte, Chávez permanentemente invoca el caso de la reelección indefinida en Francia, siendo que el presidente francés sólo es jefe de Estado y tiene un poder limitado y compartido; agregando que si bien existe dicha reelección indefinida, también habría que decir que ningún presidente francés se ha postulado para un tercer período. Es decir, no se puede decir que la reelección indefinida haya sido positiva para Francia, porque simplemente no se ha practicado. Es sólo teórica. Por lo demás, el presidente Sarkozy anunció durante su campaña electoral una modificación constitucional para eliminar la elección indefinida de cargos electivos, argumentando en este sentido "que él está para actuar y no para durar".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog