Evo Morales cree que caída de precios es para castigo a Chávez

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:59, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
14 de diciembre de 2008

"El imperio sabe usar el sistema financiero para castigar a alguien"

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales sugirió ayer la posibilidad de que la disminución del precio internacional del petróleo hubiese sido provocada "para castigar" a gobiernos o presidentes revolucionarios, entre ellos el de Venezuela, Hugo Chávez.
 
"Esta rebaja del petróleo tal vez es para castigar a gobiernos revolucionarios, a presidentes revolucionarios. Tal vez es para castigar a Hugo Chávez, a algunos países petroleros de Medio Oriente", dijo Morales en la ceremonia de clausura de una campaña de alfabetización en el noreste del país, según indicó AFP.
 
"El Imperio lamentablemente sabe usar el sistema financiero como para castigar a alguien", indicó Morales. "A veces hacen rebajar (los precios) para que un sector pueda beneficiarse o baja el precio para castigar a alguien", añadió.
 
El mandatario boliviano evocó el dumping provocado con la hoja de coca del Chapare, región de la que es el principal dirigente cocalero desde hace casi dos décadas.
 
"No quiero comparar coca con petróleo, pero antes en el Chapare había una empresa llamada Agroexport, de Estados Unidos, llegaba para comprar coca y los gobiernos neoliberales con movimiento policial hacían rebajar el precio de (la hoja de) coca; la empresa norteamericana compra barato y cuando compra barato se va y otra vez la coca sube", explicó.

Morales llamó a las autoridades regionales a estar alerta respecto a la depresión del mercado internacional: "Me preocupa la rebaja del petróleo. Puede afectar (...) pero soy optimista, (eso) puede mejorar", indicó.
 
Aunque es un país eminentemente productor de hidrocarburos gaseosos, Bolivia extrae unos 49 mil barriles diarios de crudo. No obstante, sus niveles de consumo suelen situarse por encima de esa cifra, lo que la obliga a recurrir a las importaciones. En 2007 su consumo de hidrocarburos líquidos promedió más de 53 mil barriles al día, según las estadísticas de la Energy Information Administration de EEUU.
 
Con respecto a las exportaciones, en 2007 promediaron 8.124 barriles por día, una cifra que ha venido decreciendo en los últimos tres años versus el pico de 11.700 b/d registrado en 2004.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog