Ingresos petroleros de los países OPEP se reducirán 39% en 2009

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 14:01, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
14 de diciembre de 2008


Venezuela recibió $44 mil millones netos el año pasado y este año lleva $56 mil millones
La reducción de las entradas preocupa a los productores

A pesar del reciente desinfle de la burbuja que arropaba a los precios del petróleo, al cierre de este año los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habrán contado en sus arcas el ingreso de unos 974 mil millones de dólares netos provenientes de sus exportaciones de crudo y derivados.
 
Así lo estima la Energy Information Administration, brazo estadístico del Departamento de Energía de EEUU, en su reporte anual sobre ingresos de las naciones OPEP. La EIA además acota que de enero a octubre los países OPEP registraron la llegada de $884 mil millones.
 
Sobre la base de los precios y los volúmenes de exportación que la propia EIA monitorea, la agencia pronostica, sin embargo, que ese monto caerá 39,2% en 2009 para ubicarse en torno a 595 mil millones de dólares. El año que se aproxima podría ser así el primero del último lustro en que los países productores verán un descenso en los ingresos que sustentan la mayoría de sus presupuestos, lo cual se mantiene en sintonía con las estimaciones de demanda que han hecho públicas las agencias y organismos de supervisión del mercado, incluyendo a la propia OPEP.
 
La EIA precisó que de los 671 mil millones de dólares que el año pasado ganó la OPEP con sus exportaciones petroleras, 29% correspondió al mayor productor del grupo, Arabia Saudí.
 
Sobre Venezuela, indicó que en términos nominales el país recibió 44 mil millones de dólares netos por sus exportaciones petroleras de 2007 y entre enero y octubre de 2008 cobró $56 mil millones, que en términos reales (dólares del año 2000) se traducen en $45 mil millones.
 
Con respecto al ingreso petrolero per cápita, en términos nominales el promedio OPEP fue 1.137 dólares en 2007, mientras que entre enero y octubre de este año bajó a 977 dólares y para 2009 se pronostica en la misma cifra, que en términos reales se traduce en 775 dólares. En Venezuela, el ingreso petrolero per cápita se ubicó en 1.697 dólares el año pasado y entre enero y octubre de 2008 subió a $2.105 o $1.703 en términos reales.
 
Presupuestos en jaque

En una conferencia celebrada en Teherán el 1 de diciembre, el secretario general de la OPEP, Adbullah El Badri, admitió que la caída de los precios en un lapso tan corto y la volatilidad que la acompaña tienen "serias implicaciones" para el futuro de la industria. "Con precios del crudo a menos de la mitad de lo que llegaron a estar al principios del año, productores y consumidores tienen razones para estar preocupados sobre el clima de inversión en la industria".
 
En su opinión, las perspectivas a corto plazo para el mercado siguen siendo sombrías, pues la ralentización de la economía ha sido más rápida de lo esperado y la demanda petrolera parece destinada a decrecer en 2009.

"Los miembros de la OPEP, siendo países en desarrollo, son en extremo dependientes de los ingresos por exportaciones petroleras para satisfacer sus compromisos de desarrollo, que van desde los servicios sociales hasta la provisión de una infraestructura económica sustentable. Los precios deben ser lo suficientemente altos para garantizar ingresos razonables a esos países por la venta de sus recursos naturales y para mantener continuidad en las inversiones ligadas a la industria", afirmó.
 
Ante este panorama, las esperanzas de los productores siguen estando depositadas en las decisiones que tome la OPEP en su reunión del 17 de diciembre en Orán. El presidente de la organización, Chakib Khelil, dijo que una delegación rusa encabezada por el viceprimer ministro, Igor Sechin, acudirá al encuentro. También adelantó que hay consenso sobre la necesidad de recortar producción, pacto al cual la OPEP espera que se plieguen los países no OPEP, tal como ocurrió en 2001.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog