José Manuel González: "Habrá beneficios económicos pero se pierde democracia"

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:56, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
14 de diciembre de 2008


"La primera medida que debería tomar el Gobierno, en momentos de crisis, es llamar a todos los sectores productivos"
Para González el Gobierno va a tratar de correr la arruga el próximo año, aunque lo que viene para Venezuela no es nada fácil

El pulso agitado del país lo lleva consigo y lo comparte, lo discute y muchas veces lo lamenta junto a otros empresarios agrupados en Fedecámaras.
 
José Manuel González asegura que el tema político lleva diez años copando la escena local y el país avanza por inercia.
 
Incertidumbre, crisis, inseguridad, deuda social pendiente y acumulada, alta conflictividad, son algunas de sus percepciones para el nuevo año.

-¿Este ha sido un buen año para los empresarios?
-Un buen año donde se vive con una incertidumbre total. Un año donde han incrementado los conflictos laborales, donde ha habido un decrecimiento en términos generales de la economía. Un año donde se ha intensificado la inseguridad jurídica, el Gobierno declaró al país prácticamente de utilidad pública, con todas estas leyes que fueron promovidas a través de la Habilitante, imponiendo así la reforma constitucional que fue rechazada por la población. Dependiendo de las perspectivas que lo veamos, este no fue un buen año.

Que unos empresarios hayan ganado dinero, es válido. Que algunos empresarios se hayan mantenido en el negocio, también es cierto.

-Y pese a la desaceleración del crecimiento, sin dudas, los indicadores siguen siendo positivos en los sectores básicos de la economía.
-Sí, sigue habiendo un crecimiento. Pero cuando éste está basado solamente en el gasto público, evidentemente se está metido en una burbuja, en algo ficticio. Todos los programas en términos generales con el tiempo tienden a agotarse, por eso hay que ir sustituyéndolos. El del Gobierno estaba basado todo el tiempo en el gasto público, y es insostenible; los subsidios deben ser temporales y sólo permanentes en aquellos casos indispensables, en los que por razones estratégicas del país deban preservarse. Bajo estas políticas nos agarra la crisis que nos viene el próximo año.
 
-De acuerdo con la información que ustedes manejan ¿ha habido cierre de empresas?
-No ha habido inversión, prácticamente, salvo en el sector petrolero. Las inversiones se han venido paralizando o apenas se mantienen y las empresas siguen operando con lo que tienen. Si bien es cierto se pueden tener beneficios económicos, pero se va perdiendo democracia. No podemos estar contentos.
 
-El obstáculo o la traba sigue siendo el factor político.
-El presidente de la República es el primero en meter el factor político en todo. Nosotros aspiráramos, una vez que el jefe de Estado fue reelecto en diciembre de 2006, que se dedicara a gobernar. Fueron nuestras aspiraciones. En mi caso, me juramenté en julio de 2007 y apostábamos un diálogo con el Gobierno; nuestra primera propuesta en agosto de ese año estuvo dirigida al abastecimiento, preveíamos lo que apenas empezaba a suceder y lo que venía y nos quisimos adelantar a ello. No fue tomado en cuenta y vimos lo que sucedió en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008, el abastecimiento estuvo bastante precario y fue solucionado a realazos, no promoviendo la producción interna sino las importaciones, lo cual nos ha hecho más dependientes.

En agosto de 2007 el Presidente lanza la reforma a la Constitución. Se rechaza la propuesta y se monta al país en una campaña electoral de alcaldes y gobernadores, donde el primer actor es el mandatario nacional. Terminamos con este proceso comicial y ya, a los días, surge la enmienda. De tal manera que el país está sumergido en un clima político y el país sigue avanzando por inercia, porque realmente sentimos que no se está gobernando para solucionar los problemas de todos.
 
-El petróleo es el gran modelador de todo este proceso y ha jugado un papel determinante: precios altos y holgura. Ahora empiezan a debilitarse. ¿Qué pasará?
-El petróleo le ha permitido al Gobierno implementar un programa económico fundamentado en el gasto público que ha traído como consecuencia que las ineficiencias y faltas de producción, inversión y empleo formal en el país se sientan menos. Evidentemente, con la caída de los precios petroleros ya las cosas empiezan a ser distintas. Pensamos que Venezuela pudiera incluso no crecer en 2009 y en un escenario positivo reportar un crecimiento de 1,5% del Producto Interno Bruto.

Si lo comparamos con otros países, por ejemplo con Alemania, y observamos que esta nación va a crecer sólo 1 o 2%, bueno, pero allí se siente menos porque tiene una gran seguridad social. En Venezuela, donde no hay seguridad social, donde hay una gran deuda social en términos generales y fue esta una de las grandes banderas del presidente de la República. Tiene diez años en deuda con el pueblo venezolano, se siente mucho más y esto genera más conflictos y un clima no muy sano.

-Cuando el presupuesto de la nación se ha fijado en 60 dólares el barril y hay analistas que sostienen que podría llegar a 25 $/b, ¿cómo cumplir con las metas? ¿Cree que el Gobierno cuenta con un margen de maniobra? ¿Qué ajustes aplicará?
-La primera medida que debería tomar el Gobierno -no significa que la va a tomar- es llamar a todos los sectores productivos. Sentarnos todos a buscar la solución. Lo que le viene a Venezuela no es nada fácil, vamos a tener menos recursos de lo que hemos tenido en 2008, con una mayor dependencia de las importaciones. En alimentos, por ejemplo, 75% es importado. Ojalá el Gobierno tomara esa medida. No estamos seguros de que lo haga, por su actuación en diez años que tiene gobernando, probablemente no lo haga.
 

Sin embargo, creemos que las autoridades van a tomar las medidas menos impopulares y van a tratar de correr la arruga lo más posible. Pensamos que tiene cierto margen de maniobra todavía con las reservas, con lo que le queda el Fonden.


-¿Correr la arruga por la enmienda en puertas?
-El modelo es otro. Es la destrucción del aparato productivo privado. La idea es tener al pueblo cada vez más dependiente del Estado, entonces el modelo no es crear empleos productivos e incentivar el aparato privado, el modelo es un control total del Estado y para ello necesita tener contentos a los estratos sociales más deprimidos.
 
Con esto quiero decir que no veo aumento de la gasolina, no veo devaluación. Sí pudiera haber devaluaciones implícitas en el sentido de que se restrinja, a través de Cadivi, la entrega de divisas sólo para los bienes esenciales y muchos códigos arancelarios fueran sacados a trabajar dólar permuta.
 
-¿Cómo cubrir las importaciones futuras?
-Esto va a traer como consecuencia que Venezuela va a tener nuevamente en 2009 una inflación muy elevada, pudiera estar entre 35 y 40%.
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog