¿Los ciclos de la "traición"?

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:31, Categoría: Petróleo/Energía

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
14 de diciembre de 2008

En agosto de 1997, después de varios años de crecimiento económico global sostenido apoyado en buena medida por el llamado "milagro asiático", se desató una crisis financiera en Tailandia que marcó el principio de un problema económico de efectos nefastos en la región y de grandes efectos globales.
 
Algunos analistas alertaban acerca del riesgo representado por economías que operaban con marcados déficits, y aumentaba el número de desarrollos urbanos e industriales que se quedaban fríos, pero estos eran desechados como casos aislados. Habrían de transcurrir varios meses después del caso de Tailandia, antes de que el mundo cayera en cuenta de la inmensa extensión del problema. Durante el periodo 1994-1997 la demanda petrolera creció a razón de 1,3% por año, alcanzando un crecimiento de 2 millones de barriles por día (BD) en 1997.
 
Hasta entonces se anticipaba un crecimiento similar en 1998. Pero a finales de 1997 la demanda petrolera comenzó a dar señales de contracción. En la reunión de la OPEP llevada a cabo en Yakarta en noviembre de 1997 no se decidió un aumento de producción, tal como se ha hecho creer equivocadamente. Simplemente se decidió sincerar los volúmenes de producción. Vale la pena señalar que para el momento todos los miembros producían por encima de sus cuotas, y la gran controversia giraba en torno al hecho de que Arabia Saudita se había autoasignado 2 de los 3 millones de BD que habían quedado fuera del mercado por el conflicto IrakKuwait. Venezuela se había tomado 300.000 BD. Aunque el comunicado de la organización pudo haber tenido un efecto psicológico efímero sobre el mercado, el colapso de los precios en enero de 1998 fue consecuencia directa de una brutal caída de la demanda. Durante los meses de esfuerzos que siguieron entre los productores para tratar de rebalancear el mercado, comandados por la troika Arabia Saudita-México-Venezuela, se requirió un proceso de aproximaciones sucesivas para concluir casi hacia finales del año, que el aumento de la demanda alcanzaría solamente 250.000 BD. Tal fue la magnitud de la sorpresa. En enero el precio del crudo marcador WTI se cotizó por debajo de 10 $/barril.
 
Los penosos esfuerzos de ajuste durante 1998 lograron balancear la oferta y a principios de 1999 los precios comenzaron a aumentar. Cabe recordar que el colapso del precio WTI de aquel entonces fue de 22 a 10 $/barril (54%).
 
Durante la campaña electoral en 1998, el actual Presidente de Venezuela masajeó y manipuló aquella evolución petrolera, cosa que arreció una vez instalado en Miraflores, para asignarme la culpa de la caída de los precios petroleros, acusarme de hacer colapsar los precios para privatizar a Pdvsa y entregarla a petroleras internacionales, y calificarme de traidor a la patria. Hay que ser de veras ignorante para creer semejante patraña, pero no faltaron quienes la creyeran.
 
Pues bien, el mundo gira y aquí nos encontramos en una situación parecida. En medio de la vorágine petrolera de los pasados 4 años, promovida sonoramente por unos cuantos, entre ellos de manera muy especial ese mismo presidente de Venezuela, sin medir las consecuencias de precios irracionalmente altos, el mercado ha colapsado. Los precios petroleros cayeron de 147 a 43 $/barril (71%). ¿Dónde están los traidores que han provocado tal caída? ¿Será acaso traición a la patria el hecho de que el actual gobierno nacional esté otorgando a troche y moche y a dedo, docenas de asignaciones de áreas a infinidad de empresas internacionales, muchas de ellas sin experticia ni capacidad en materia petrolera, tal vez por la falta de dinero debida al despilfarro de años, o porque ello forma parte de una agenda política? Las verdaderas causas son mucho más profundas, pero la reflexión es pertinente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog