McBeth: el petróleo y los dictadores

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:33, Categoría: Petróleo/Energía

SIMÓN ALBERTO CONSALVI
El Nacional
14 de diciembre de 2008

El historiador inglés Brian Stuart McBeth estuvo unos días en Caracas. Fue un privilegio oírlo disertar sobre el petróleo y sus avatares en la era de Gómez. Vino a estas tierras que no le son ajenas por invitación de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales. Lo presentó el doctor Asdrúbal Baptista; luego el ex presidente Ramón J. Velásquez contó cómo Brian, treinta años atrás, había venido a Venezuela con el propósito de investigar la historia del petróleo. Era entonces estudiante; ahora es profesor de la Universidad de Oxford.
 
A quienes concurrimos a oírlo, el conferencista nos proveyó de cuadros estadísticos de modo que siguiéramos su exposición con mayor confort y provecho.
 
En su primera estancia en Caracas, McBeth se internó en el Archivo Histórico de Miraflores como un explorador olvidado del mundo; en los papeles del dictador (rescatados por quien relataba los episodios), encontró un tesoro para sus investigaciones. Allí fue armando los fragmentos que le permitieron completar el complejo rompecabezas de "nuestra" historia petrolera, con precisión.
 
Profundo conocedor de la historia venezolana, ha ahondado en los primeros 35 años del siglo XX; de modo que sus estudios son fundamentales, abren perspectivas que permiten enfoques novedosos y quizás rectificaciones pertinentes. Del petróleo, Brian pasó a otros ámbitos, a la intriga política, a los personajes que se disputaron el poder, a los que cayeron y a los que predominaron.
 
En los ochenta, publicó una obra esencial, Juan Vicente Gómez and the Oil companies in Venezuela / 1908-1935. Arrancó de los propios inicios de Gómez en 1908; de lo que llama "el amanecer de una era", cuando Gómez lanzó su consigna de "Paz y Trabajo". Las indagaciones de McBeth son ilustrativas de cómo Gómez hizo del reparto de concesiones un ejercicio de gracias personales. Para McBeth, el más grande cambio de la época consistió en la política de carreteras puesta a andar por Gómez. Piensa que en 1915 el Táchira ya estaba mucho más cerca de Caracas que en 1899, cuando el general llegó a lomo de mula.
 
A la historia petrolera de McBeth, siguió en 2001 el libro Gunboats, corruption and claims. Foreign intervention in Venezuela, 1899-1908. O sea, la época de Cipriano Castro, el personaje, la corrupción, las reclamaciones extranjeras y la diplomacia armada de las potencias. La "diplomacia con cañones" que se aplicó contra el país durante el tiempo del primer dictador andino. Es una historia del tiempo huracanado que se inicia con la invasión de 1899, continúa con el bloqueo de 1902 y concluye con el aislamiento que precedió a la caída de don Cipriano, revisitando la vorágine orgiástica del primer periodo andino.
 
La última obra de McBeth sobre nuestro país es Dicta torship & Politics / Intrigue, Betrayal a Survival in Venezuela, 1908-1935, editado en este año de catástrofes y decadencias 2008, cuando se cumplen los cien años de la caída y desgracia de don Cipriano y del ascenso del general Gómez. Vale decir, dictadura y política, intrigas, traiciones y supervivencias durante los largos años del "gendarme necesario". Esta obra está dedicada al doctor Velásquez, de quien Brian traza un breve perfil, su figuración en la política, su larga prisión junto al Orinoco, su vasta obra de historiador y periodista, su calidez de amigo.
 
Dictatorship & Politics se inicia con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez, lo que el escritor llama "golpe sin sangre" del 19 de diciembre de 1908, y recorre el largo y tortuoso camino que concluye con la muerte del general, el 17 de diciembre de 1935, en su cama, como si no hubiera roto un plato. Cuando Brian subtitula su libro con las palabras "intrigas", "traiciones", "supervivencias", quiere indicar que el reino de Juan Vicente Gómez no fue un mar muerto, que se intentaron durante sus años en el poder innumerables conspiraciones, invasiones, alianzas de enemigos, y todo lo que se pueda imaginar para dar al traste con un régimen todopoderoso.

Brian sostiene (a diferencia de otros historiadores, dice) que la permanencia del caudillo andino no se debió exclusivamente a sus métodos represivos, sino también a la anarquía de los desterrados, a sus rivalidades, sus dificultades financieras, a ocasionales asedios de potencias extranjeras, a la mala suerte. Y, quizás porque, como decía el general, "la mano de Dios guiaba sus pasos".
 
El historiador discrepa, y se propuso comprobarlo, de que no fue el petróleo la razón que llevó a ciertas potencias a respaldar al dictador. Observa, asimismo, que se ha dado poca relevancia a las ambiciones y duelos dentro del propio régimen. En suma, Brian McBeth ahonda en perspectivas y visiones sobre la era de Gómez que contribuirán a la dilucidación del personaje y de quienes quisieron derrocarlo de manera tan poco afortunada.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog