Para enmendar el rumbo

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:43, Categoría: Oposición/Resistencia

Gustavo Linares Benzo
El Universal
14 de ducuenbre de 2008

Hay que ir pensando y ejecutando la reconstrucción de Venezuela
 
Las cosas están cambiando. La reunión de los alcaldes de Caracas en la facultad de arquitectura de la UCV es un símbolo más de novedad. Todos los alcaldes de Caracas menos el del Gobierno, reunidos con el Alcalde Mayor para hablar de la ciudad. Además, el lugar. No hay nada más abierto que la Central, hasta Müller Rojas y Barreto son profesores. Y no hay nada más bello: la Ciudad Universitaria es una obra verdaderamente nuestra y a la vez universal. Los alcaldes se reunieron en uno de los edificios más bellos del mundo, pues.
 
Y la gente. Estudiantes universitarios de verdad, no las comparsas de las que se rodea Chávez. Y los nuevos funcionarios. Marcos Negrón es un lujo para organizar Caracas, artífice de la Zona Rental, profesor de trayectoria. Y así otros. Estos aires de cambio deben airear muchas cosas. El país se ha venido destruyendo sistemáticamente desde hace diez años (y no es que estuviera en su mejor momento en 1999) y hay que ir pensando y ejecutando la reconstrucción. Pensar Caracas es un tema esencial y ahora quienes lo hacen también gobiernan. Pero hay que diseñar en grande, pues el proyecto autoritario del Presidente se ha pensado en grande, gracias a Dios la sociedad democrática y la incompetencia chavista han impedido ejecutarlo a cabalidad.
 
El momento se parece mucho al comienzo de la década de los treinta del siglo XX, tan bien pintada en El pasajero de Truman de Francisco Suniaga. Los espíritus más nobles (Picón Salas, Adriani, Parra Pérez) hacían planes ante el ya próximo fin de la dictadura. Esas ideas permitieron la Venezuela moderna que nació a la muerte de Gómez.
 
Pues cuando esta tragedia termine (cuatro años faltan, nada más: nadie se angustie con enmiendas o reeleccioVer opciones avanzadasnes) habrá mucho trabajo y los planes tienen que estar listos.
 
Se podrá decir que en Venezuela el siglo XXI comenzó el 2013, para usar la frase de Picón. Y si bien es verdad que es defecto del "proceso" olvidar lo cotidiano en aras de ideologías, un proyecto de país es mucho más que aceras y brocales. Temas como la inserción de Venezuela ya no en un mundo sino en una crisis globalizada, el manejo de las ruinas del imperio chavista en América, las relaciones con Estados Unidos, porque es verdad que en la oposición hay pitiyanquis. En lo interno, pasar a los hechos en materia de inclusión, de las misiones a la independencia económica de cada venezolano y venezolana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog