Caracas y La Habana refuerzan su alianza

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 22:32, Categoría: Política Internacional

El Nuevo Herald
15 de diciembre de 2008

CARACAS
- Venezuela y Cuba reafirmaron su sintonía política en Caracas con motivo de la histórica visita del actual mandatario cubano Raúl Castro, durante la que se anunció un aumento de los proyectos de cooperación para el 2009, que alcanzarán un total de más de $2,000 millones.

Según reportó la agencia Associated Press, Raúl Castro sostuvo reuniones privadas el domingo con su aliado venezolano Hugo Chávez, después de haberle expresado públicamente su agradecimiento por la ayuda prestada a Cuba en momentos difíciles.

Castro, en su primer viaje al extranjero desde que tomó la presidencia de Cuba, no tenía planes de presentarse en público un día después que él y Chávez firmaron proyectos conjuntos por más de $2,000 millones.

Chávez, aliado de Fidel Castro desde hace tiempo, recibió cálidamente el sábado al hermano menor de éste, elogiándolo por haber desafiado al "imperialismo'' por varias décadas. Castro, a su vez, agradeció a Venezuela por haber incrementado su cooperación con la isla comunista.

"Agradecemos, a nombre de Cuba, tu solidaridad con la Revolución Cubana'', destacó Castro, de 77 años. "Hemos podido dejar atrás los años más duros''.

Fidel Castro suscribió el primer acuerdo de cooperación de Cuba con Venezuela hace ocho años.

Venezuela le vende a Cuba unos 90,000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales y tiene previsto incrementar el número de embarques a 150,000 barriles por día para el 2013.

Venezuela es actualmente el quinto exportador de crudo a Estados Unidos. Un embargo comercial impuesto por Washington contra Cuba hace 50 años prohíbe casi toda relación comercial estadounidense con la isla.

Los decrecientes precios del petróleo a nivel mundial ponen en duda que continúe la generosa actitud de Venezuela en el futuro. Pero los gobiernos de Caracas y La Habana forjaron planes el sábado a fin de expandir las refinerías petroleras de Cuba. Entretanto, el gobierno cubano le ha enviado a Venezuela 30,000 médicos, enfermeras, entrenadores deportivos y técnicos agrícolas.

Según dijo la Agencia France Presse, más allá de la unión política mostrada por los dos líderes, la visita de Castro a Caracas sirvió para reforzar su cooperación económica.

En el 2009, Cuba y Venezuela desarrollarán un total de 173 proyectos en ámbitos diversos por un valor de $2,001 millones. A título de comparación y según cifras oficiales, los proyectos entre Cuba y Venezuela en el 2008 llegaron a $1,355 millones.

Además, los representantes de Venezuela y Caracas firmaron el sábado dos memorandos. Uno de ellos para la creación del "holding'' Cuvepetrol S.A, que tendrá como misión el "desarrollo de empresas mixtas para la refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba''.

Concretamente, se pretende expandir la capacidad de las refinerías de Cienfuegos de 65,000 a 150,000 barriles diarios y la de Hermanos Díaz, de 22,000 a 50,000 barriles diarios.

El segundo memorándum creará una "empresa socialista de capital mixto'' llamada "Guardián del Alba, S.A'', con sede en Venezuela para el desarrollo de soluciones tecnológicas integradas para las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones.

Castro sucedió formalmente a su hermano enfermo de 82 años como presidente de Cuba en febrero, pero había asumido los deberes presidenciales de manera interina, cuando Fidel fue sometido a una operación intestinal de emergencia en julio del 2006.

El domingo, Chávez dijo que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos sólo pueden mejorar después que el presidente George W. Bush deje la Casa Blanca.

Pero el líder venezolano, que ha criticado enérgicamente a Washington, dijo en una entrevista por televisión que un mejoramiento en las relaciones requerirá de "paciencia'' y "buena fe''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog