Chávez: "Mejorará la relación con EE.UU."

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 22:35, Categoría: Política Internacional

DPA / Reuters
La Nación - Argentina

15 de diciembre de 2008

Afirmó que quiere trabajar con Obama

CARACAS.- Hugo Chávez mostró ayer su disposición a mejorar las relaciones con los Estados Unidos y a trabajar con el próximo presidente, Barack Obama, en asuntos, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El presidente venezolano precisó que esa colaboración deberá concretarse "en el marco del respeto a la soberanía" de su país.

"Creo que hay mirar con paciencia y con buen ánimo, y con fe en que mejoren las relaciones [entre Estados Unidos y Venezuela]. Yo tengo la mejor disposición para hacerlo", declaró Chávez durante una entrevista con el canal Televen.

Chávez, que en noviembre había calificado la victoria de Obama de "histórica", indicó que irá evaluando la situación y que, por ahora, existe "viento a favor" tras las designaciones de Bill Richardson como secretario de Comercio y de Hillary Clinton como secretaria de Estado.

"Estoy dispuesto a evaluar [...] que nosotros podamos rehacer la cooperación con la DEA, la agencia antidrogas estadounidense [interrumpida por Caracas en 2005], pero siempre respetando la soberanía de Venezuela", afirmó el mandatario.

Al mismo tiempo, estimó que sería "imposible" que la relación con el nuevo gobierno estadounidense fuera peor que con el de George W. Bush. "Peor que con Bush, imposible, en la relación personal, en la relación política, en la relación de gobierno a gobierno", afirmó.

Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas desde que Chávez llegó al poder en 1999, pese a que Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo y derivados a los Estados Unidos.

Ambos países tienen pendiente la designación de nuevos embajadores, después de que Chávez expulsara en septiembre pasado al jefe de la representación estadounidense en Caracas y ordenara el regreso de su embajador en Washington, en solidaridad con una medida similar adoptada por el gobierno aliado de Evo Morales en Bolivia.

Por otra parte, el presidente cubano, Raúl Castro, que llegó anteayer a Caracas en su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el poder en 2006, continuó ayer su visita a Venezuela, país con el que ha firmado 311 acuerdos de cooperación por un valor cercano a los 2000 millones de dólares. Castro viajará hoy a Brasil, donde participará en la Cumbre América latina-Caribe, que se celebrará hasta el miércoles en Salvador de Bahía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog