Comienzan a presentarse retardos en pagos a proveedores de Pdvsa

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 8:16, Categoría: Economía

El Universal
15 de diciembre de 2008

Grandes contratistas siguen a la espera para poder cancelar deudas laborales
El atraso se atribuye al inicio de un nuevo proceso refrendario

El proceso de referendo constitucional organizado a finales del año pasado trajo consigo la parálisis casi total de la plataforma de pagos de Petróleos de Venezuela, lo que colocó en aprietos a muchos de sus proveedores de bienes y servicios.

A pocas semanas de celebrarse nuevamente este proceso, esta vez convocado a través de la Asamblea Nacional, comienzan a reeditarse los atrasos en los pagos a proveedores, particularmente a grandes prestadores de bienes y servicios cuyos ingresos dependen de la estatal.

Reneiro Contreras, presidente de la Asociación de Contratistas Petroleras y Afines de Venezuela (Acopav), indicó que en el caso de las contratistas del occidente del país los retardos se han agravado particularmente en los pagos a grandes proveedores. Los pequeños y medianos han mantenido cierta continuidad en la recepción de cheques.

Añadió que el cambio de normas en la presentación de facturas y lo estricto de los procesos muchas veces alargan el lapso de cobro, pues algunos pagos son paralizados al no haberse presentado las facturas dentro de las condiciones exigidas y Pdvsa no suele notificar de estas trabas hasta que el proveedor acude para conocer el estatus de su trámite.

"Hasta ahora el retraso no es generalizado, como ocurrió en diciembre del año pasado, pero las contratistas grandes se han visto afectadas", dijo. Algunas de ellas siguen a la espera de la recepción de pagos pendientes para poder cumplir con compromisos laborales como la cancelación de utilidades.

El plazo regular de cobro de las contratistas que laboran para Pdvsa oscila entre 30 y 45 días, una vez que las facturas son recibidas en cualquiera de las oficinas de la estatal.

Contreras señaló que más que atribuirse a la temporada navideña, la cercanía de procesos electorales suele traer consigo demoras en los trámites administrativos internos de Pdvsa.

Empresas de servicios especializados consultadas coincidieron con las afirmaciones de Acopav, al indicar que las demoras en los pagos se iniciaron hace semanas y están entorpeciendo el normal desenvolvimiento de muchas compañías cuyos ingresos dependen de su relación con Pdvsa.

Los mismos problemas

Aunque los lapsos habituales de pago se han alargado en las últimas semanas, la acumulación de cuentas por pagar a proveedores se ha convertido en una condición habitual para Pdvsa, reflejada en los informes financieros de los últimos años. En su balance general correspondiente al primer semestre de 2008, la estatal anotó en sus registros un incremento de 2.120 millones de dólares (38%) en sus cuentas por pagar en un lapso de apenas seis meses contados desde finales del año pasado.

En números concretos, las cuentas por pagar a proveedores pasaron de 5.650 millones de dólares al término del año 2007 a $7.770 millones el 30 de junio pasado. El aumento de sus niveles de operación y el reconocimiento de los compromisos provenientes de una mayor participación en la Faja fueron mencionados en el informe como las causas de este aumento.

El ISLR por pagar se elevó incluso en mayor magnitud, al ubicarse en $7.812 millones en junio, un alza de 156%.

El resto de los pasivos corrientes también observó un aumento, pero más moderado, al pasar de 18.901 a 21.192 millones de dólares en el mismo lapso. En total, los pasivos de la petrolera sufrieron un incremento apreciable en el primer semestre, al subir de 50.832 a 65.535 millones de dólares, un aumento de 29% que contrarrestó el esfuerzo que había hecho la empresa en los últimos años para atenuar el peso de sus pasivos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog