Empresas fantasmas

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 13:22, Categoría: Economía

Damián Prat
TalCual
15 de diciembre de 2008

Un decreto presidencial del 2005, que anunciaba la creación de nueve empresas de producción social en Guayana, para las que se asignaron 18 mil millones de bolívares, es hoy letra muerta

Es una historia tan extraña y misteriosa que hasta el momento nadie comprende cómo fue que tres años más tarde es que se publica en Gaceta Oficial el decreto de creación de Coniba (Compañía Nacional de Industrias Básicas) junto con sus nueve Empresas de Producción Social (EPS), que por lo demás son casi todas inexistentes.

El pasado lunes 1º de diciembre de 2008, la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela publicó el edicto de constitución de Coniba, firmado por el ministro del Mibam, Víctor Álvarez (¿?) quien dejó el cargo hace casi dos años. Pero el texto en cuestión hace referencia al decreto 4.192 del 28 de diciembre de ¡2005! ¿Qué misterios se esconden detrás de esta publicación?

CONIBA NO EXISTE

Todo comenzó a finales de diciembre de 2005, cuando el presidente Hugo Chávez convocó a un acto transmitido en cadena desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas. Allí anunció que creaba esa compañía de Industrias Básicas junto con un grupo de supuestas empresas "de producción social" que debían agrupar diversos proyectos relacionados con el aluminio, el hierro y el acero, pero que en realidad ni siquiera eran proyectos.

Tan sólo se trataba de "ideas". Designó varios directivos y les asignó 18 mil millones de bolívares.

Como anécdota muy típica del personaje, dijo aquella noche que esperaba que no le pidieran oficinas ni carros. "Trabajen en carpas", clamó. Pocos fueron los que dijeron lo que pensaban. La mayoría prefirió callar, incluso, varios de los nombrados para encargarse de tales "empresas".

¿Para qué crear una Coniba, si ya existe la CVG?, era la primera pregunta lógica que jamás fue respondida. Al frente de tal Corporación fue designada la entonces viceministra Raiza Molina, quien también era uno de los cuatro altos funcionarios del gobierno chavista en el directorio de Ternium Sidor.

Cerca de un año más tarde, Coniba fue eliminada al salir su titular sin que en realidad jamás hubiera existido y sin que el gobierno explicara nada ni produjera un acta de defunción.

LAS EPS FANTASMAS

Quizás era un paso para eliminar la CVG o al menos para ir reduciéndola a la nada, como de hecho ha ocurrido lentamente.

Quizás fue tan sólo "una idea que se me ocurrió en una noche de insomnio", como tantas otras que no se sustentaban en proyecto alguno ni en estudio de factibilidad y que por supuesto el Presidente ya no recordó más. Como los "gallineros verticales", o los "cultivos organopónicos", la "ruta de la empanada", el gasoducto de Suramérica y tantos otros.

Otros 18 mil millones (más lo gastado en meses y meses de sueldos de gerentes) malbaratados y botados por la ventana en el derroche sin fin que se empeñan en llamar "socialismo del siglo XXI". Lo cierto es que el decreto de Coniba, misteriosamente revivido hace 10 días bajo la firma de un ministro que hace mucho dejó de ser ministro, comprendía también las siguientes "Empresas de Producción Social": 1. EPS Servicios de Laminación de Aluminio. Idea que debía convertirse en proyecto a ser desarrollado en Caicara del Orinoco, a 800 kilómetros de Puerto Ordaz hasta donde debían ser trasladados en camiones los lingotes de aluminio primario, amén de las inexistentes líneas eléctricas de 400 Kva y 800 Kva que ni siquiera estaban proyectadas. De ese "proyecto" en Caicara sólo se hizo a medias una cerca de alambre hoy herrumbrosa y rodeada de monte.

2. EPS Fábrica de Tubos sin Costura. Para ser desarrollada dentro de Sidor junto a la antigua "fábrica de tubos", hoy Tavsa, y que fue anunciada por Chávez como inaugurada en septiembre de 2006 en precampaña presidencial, nuevamente anunciada durante el acto de estatización de Sidor en marzo de 2008 y de lo cual sólo queda hoy el monolito de la "pie! dra fundacional" bajo un techito de zinc de dos metros cuadrados, en medio de un peladero.

3. EPS Siderúrgica Nacional. Una supuesta "nueva siderúrgica" para producir 5 MM de toneladas anuales de "aceros especiales", ha sido anunciada por Chávez dos veces como "proyecto que estamos construyendo en Ciudad Piar", pero del cual no existe más que cartas de intención con una empresa brasileña pero sin proyecto, presupuesto ni construcción alguna.

Esa misma "idea" había sido anunciada por el general Rangel Gómez en 2003 cuando era presidente de CVG como "Guayana Steel".

4. EPS Planta de Concentración de Mineral de Hierro. Es la única que existe como proyecto en construcción aunque comenzó en tiempos del gobierno de Caldera, se ha paralizado dos veces y ahora "avanza" muy lentamente.

5. EPS Planta de Pulpa y Papel. Un viejo proyecto de los tiempos de la CVG de Sucre Figarella que pudo haber desarrollado este gobierno con un proyecto finlandés pero de pronto cambió por una asociación con China. Anunciada como "inaugurada" en septiembre de 2006, sólo existe una linda casita de madera donde se dan cursos comunales y un movimiento de tierra.

6. EPS Desmotadora de Algodón. No hay noticia alguna de esa "idea" que dependía de un proyecto de estimular la siembra de algodón, cosa que jamás se hizo.

7. EPS Cemento Cerro Azul en Monagas. Una gran fábrica de cemento en asociación con una empresa iraní a desarrollarse en el sur de Monagas. Las obras sí están en ejecución pero con un retraso de al menos dos años. Sólo está en desarrollo la propia planta como tal pero no los proyectos conexos como la cantera y le ensacadora. Son frecuentes los conflictos laborales.

8. EPS Recuperadora de Materias Primas. Tampoco hay noticias de ella. 9. EPS Empresa Minera Nacional. Hace pocos días el ministro del Mibam hizo algunos anuncios al respecto en cuanto a alianzas con una poderosa trasnacional rusa. Así que la pregun! ta final que también es la del inicio: ¿Por que se publica hoy en Gaceta Oficial un decreto del 2005, firmado por un ministro que ya no lo es y acerca de unas empresas fantasmas agrupadas en una Coniba que tampoco existe?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog