ENTORNO VESPERTINO: 15 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 20:33, Categoría: 1. Noticias del Día



 

REELECCION

• El forista “Discriminado” destacó en Noticiero Digital que, de acuerdo con el artículo 193 de la ley orgánica de sufragio y participación política, la materia objeto de referendo que fuere rechazada por el pueblo no podrá presentarse de nuevo durante los dos años siguientes, lo que dejaría fuera la enmienda de la reelección hasta el 2 de diciembre del 2009.

• Tal Cual hurgó en la historia para recordar que los miembros de la asamblea constituyente en 1999 coincidieron que 12 años serían suficientes para que un presidente transformara la república. El mismo Mario Isea sugirió limitar el período a cinco años con una sola reelección.

• El mismo medio reseñó la actividad de calle cumplida por el Psuv ayer domingo, donde el recorrido en patines y bicicletas para recolectar firmas a favor de la enmienda no tuvo la convocatoria esperada.

• Saúl Ortega indicó que el presidente de la república es el único líder que garantiza la unidad de las fuerzas sociales y políticas para consolidar el proyecto político socialista.
 


ENCUESTAS

• Keller & Asociados: el 68% de los venezolanos votarían por el NO en un referendo de la enmienda y 31 estaría de acuerdo con la propuesta, 37 puntos de diferencia entre ambos…

• El politólogo Ricardo Sucre cree que la propuesta de enmienda no triunfaría porque fue uno de los temas más rechazados en el referendo del 2D del 2007.
 


ENTREVISTAS

• Insertamos entrevista de Tal Cual a Omar Barboza, quien afirmó que muchos chavistas trabajarán contra la reelección presidencial. Confió que los venezolanos volverán a rechazar el ímpetu caudillista del líder de la revolución, y celebró que desde ya se estén conformando los equipos para ir en contra de la enmienda constitucional. La estructura tiene nombre: Comandos Angostura.
 


OPINION

• NO LA TIENE FACIL: Tal Cual editorializó sobre los deseos de Hugo Chacumbele Chávez de aprobar la enmienda de reelección indefinida para destacar varias consideraciones para aseverar que la misma no podrá ni será aprobada por los venezolanos.

• CARICATURA DE WEIL: un árbol navideño cargado con muchos “NO’s”…
 


GOBIERNO

• El presidente de la república insistió que ganará el referendo de la enmienda, porque tiene la fuerte corazonada de ello. Será una batalla intensa y bonita.  Estoy seguro con riesgos, por supuesto, de que la derecha perdedora no reconozca, porque es su estilo, y trate de llenar de violencia el país… Instó a sus seguidores respaldar a la AN y la enmienda…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• No puede haber referendo hasta diciembre del 2009
  Noticiero Digital, 15 de diciembre de 2008


• No querían reelección
  Tal Cual, 32, Contraportada, 15 de diciembre de 2008

Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente coincidieron en 1999 que 12 años serían suficientes para que un Presidente transformara la República. Mario Isea, actual jefe de la bancada del PSUV, sugirió limitar el periodo del Ejecutivo a cinco años, con una sola reelección

En la Asamblea Nacional Constituyente creían que diez años bastarían para que el presidente Hugo Chávez transformará el país. Así lo estimó en 1999 Mario Isea, para ese entonces constituyentista por el Polo Patriótico y actual jefe de la bancada parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): "creo que 10 años es un buen lapso para dejar establecidas las bases de un gran programa de (...) salida de la crisis con soluciones no coyunturales sino estructurales, que es la gran tarea histórica que al parecer tiene en su destino este Presidente con su liderazgo y los sectores populares que lo estamos apoyando", dijo. La opinión de Isea se produjo durante el debate del 4 de noviembre de 1999, cuando los legisladores deliberaban cuán largo debía ser el periodo presidencial y su posibilidad de reelección. Este aspecto se concretó con la redacción del artículo 230 de la Constitución, justo el que Chávez pretende actualmente enmendar para permitir su reelección indefinida.

Los libros de debate de la ANC que reposan en el archivo del Parlamento recogen el espíritu de los legisladores que, como en el caso del ex gobernador de Táchira Ronald Blanco La Cruz, rechazaban la posibilidad de extender el mandato si el periodo de gobierno era de seis años. "Si hablamos de cuatro años (...) entonces nosotros podríamos abrir la posibilidad de quitar (el fragmento del artículo que establece la reelección) por una sola vez, para un periodo adicional".

ADVERTENCIA

42,9% de los constituyentes aprobaron esa jornada establecer el periodo presidencial de seis años, con exclusividad a una reelección inmediata. Luis Camargo, actual diputado del PSUV, estimó que con esos doce años y el liderazgo del "comandante Chávez consolidaremos este movimiento revolucionario". Para esa fecha el constituyentista independiente, Allan Brewer Carias, advertía lo delicado que había sido históricamente el debate sobre la reelección presidencial. "La verdad que la primera vez que este tema se trató y originó una reforma constitucional fue en 1857, y provocó, a los pocos meses, un golpe de Estado. Y ha sido una constante en todas las rupturas constitucionales de Venezuela este tema de la reelección y de la extensión de periodos constitucionales", dijo en una hemiciclo mayoritaria-mente ocupado por representantes chavistas.

En el debate Pablo Medina, para ese entonces representante del Polo Patriótico, hace referencia a unas declaraciones que una semana antes había dado el en ese momento canciller José Vicente Rangel: "dio una opinión en sentido contrario a la reelección inmediata". Contrario al periodista, Medina estaba de acuerdo con promover la permanencia de una persona en el cargo, aunque aclaró "toda la estructura política, económica, social, la puede sacar adelante en un período de diez años". En la sesión de ese día el constituyentista Hermánn Escarrá salvó su voto, pues justificó que, pese a su apoyo al presidente Chávez, creía que los procesos de reelección habían sido perjudiciales para el país. Colocó como ejemplo las pésimas gestiones que desarrollaron Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera en sus segundos gobiernos.


• Pocos pedales por la enmienda
  Tal Cual, 7, 15 de diciembre de 2008

El recorrido en patines y bicicletas convocado por la juventud del PSUV para recolectar firmas no tuvo la convocatoria esperada. Mientras tanto, Istúriz espera recolectar cuatro millones de firmas para el jueves

Pasaron unas pocas bicicletas por aquí. Creo que eran del PSUV", era la respuesta común de los vendedores ubicados en las calles por donde pasaron un grupo de jóvenes chavistas que querían –haciendo deporte promocionar la enmienda constitucional. Cerca de 50 personas participaron en la actividad, montadas en bicicletas, patines, monopatines o a pie, en un recorrido que comenzó en horas de la mañana en el Parque Los Caobos, y siguió por la avenida Colón hasta Plaza Venezuela. De allí pasaron a Los Símbolos para llegar finalmente al Paseo Los Próceres. "No hubo la participación esperada", recono" ció Alejandra Benítez, quien formó parte del comité organizador del evento, y es miembro de la selección de esgrima venezolana que acudió a las pasados juegos Olimpícos.

Pese a que la convocatoria no fue buena, el grupo igualmente recorrió las calles de Caracas con sus franelas con el rostro de Chávez, que en la parte posterior decían "Uh, ah, ¡Chávez no se va!". Luego de que pasaban por las calles previstas en la ruta, el tráfico continuaba como un domingo cualquiera pues ninguna vía fue trancada a raíz del evento. Al menos el clima fue favorable, puesto que hubo un sol intenso mientras se desplazaban y recogían las firmas en los puntos de salida y de llegada. La planilla pedía un apoyo a la iniciativa de la Asamblea Nacional para reformar el artículo 230 de la Constitución, recordando previamente que este pueblo era heredero de la gesta heroica de Simón Bolívar.

Para la deportista y estudiante de la UCV, hay una mala información acerca de la enmienda constitucional que hay que mejorar. "No es que el presidente va a quedarse para toda la vida sino que puede reelegirse. Quienes sean mayoría van a ganar", opinó. Además de recoger rúbricas, estos jóvenes el PSUV querían "darle una cara bonita al domingo", explicó Benítez.

HACIA LOS CUATRO MILLONES

Los dos puntos de recolección de firmas o "puntos rojos" que pusieron en marcha los deportistas del PSUV formaron parte de una estrategia a nivel macro que realizó el partido a nivel nacional. Aristóbulo Istúriz, coordinador de movilización de la campaña electoral Simón Bolívar y vicepresidente del PSUV para la región capital, señaló que este domingo en sólo 10 puntos rojos habían recogido casi nueve mil firmas, sin contar lo obtenido en los 690 centros restantes. También informó que al cierre del sábado se habían recogido en Caracas 177 mil firmas, mientras que en el estado Vargas contabilizaban para esta misma fecha más de 27 mil rúbricas, según lo reseñó ABN. Para Istúriz las jornadas han sido tan exitosas, que esperan entregar el próximo jueves 18 de diciembre ante la Asamblea Nacional más de cuatro millones de firmas para apoyar la enmienda que comenzará a discutirse ese mismo día en el parlamento. Inicialmente tenían como meta entregar 3,5 millones de rúbricas.


• Ortega: Chávez es el líder que garantiza consolidación del socialismo en Venezuela
  CNB, 15 de diciembre de 2008



ENCUESTAS

• Keller señala que un 68 por ciento de los venezolanos rechazaría enmienda constitucional
  Unión Radio, 15 de diciembre de 2008


• Politólogo Ricardo Sucre cree que, de acuerdo a los números que dejó el 2-D, la propuesta de enmienda no ganaría
 Globovisión, 15 de diciembre de 2008



ENTREVISTAS

• "Muchos chavistas trabajarán contra la reelección"
  Tal Cual, 8 y 9, 15 de diciembre de 2008

El vocero de la nueva unidad opositora, Omar Barboza, confía en que los venezolanos volverán a rechazar el ímpetu caudillista del líder de la "revolución". Desde la presidencia de UNT, Barboza celebra que desde ya se estén conformando los equipos políticos para ir en contra de la enmienda constitucional que permitiría reelegir a Chávez indefinidamente. La estructura ya tiene nombre: los Comandos Angostura

La reelección de la inseguridad", dice Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo, es lo que deben recordar los venezolanos cuando piensen en acudir a las urnas para votar en el referendo que se convocaría en el 2009 sobre la enmienda constitucional para la reelección presidencial indefinida. Rescata que la lucha de la oposición viene fortaleciéndose desde 2006 y que cada triunfo electoral ha sumado y reforzado la vía democrática para resolver la crisis política venezolana. Por eso es que la abstención no va como estrategia, va la participación. El Comando Nacional por el NO convocará a todos los sectores de la población organizada (gremios, partidos) y a la sociedad civil, a fin de alcanzar el objetivo de darle una vuelta de tuerca a la intención oficial de acomodar e interpretar la Constitución de acuerdo con sus necesidades. Además, no se puede borrar con goma lo que la tinta indeleble ha fijado como vocación en la cultura democrática de los venezolanos: los principios libertarios, refresca Barboza.

–¿En qué se diferencia de la Coordinadora Democrática la nueva unidad contra la enmienda constitucional?
–En muchas cosas. La primera es que no tiene la misma estructura, y lo segundo es que hemos aprendido, pese a que la intención de la coordinadora fue en beneficio del país y de la democracia, que hubo errores operativos y de coordinación en la manera de analizar los problemas. Esto no permitió que pudiera ser efectiva. Cuando se trata de definir estrategias, hacerlo en público es la antiestrategia; y no todos los que estaban eran respaldados por una organización con capacidad para hacer efectivas las decisiones que se tomaran. Eso estuvo entre las causas de que esa experiencia se tome como referencia para no repetirla, y no porque careciera de una buena intención, sino porque la forma de debatir y de ejecutar las decisiones la hicieron muy ineficaz.

–¿Cómo se va a organizar la unidad opositora frente a la posibilidad de aprobación de la enmienda?
–Nos vamos a organizar en equipos de trabajo más pequeños, que tienen mucha conciencia de que la estrategia no es para publicarla sino para ejecutarla. No es para hacer publicidad, sino como instrumento de trabajo. Que los estudios cualitativos respecto a la opinión de la gente se tomen para orientar el mensaje y no para especular con ellos. No vamos a constituir cogollos. Cada organización ha designado a una persona de enlace con los distintos sectores (gremios, representantes de la sociedad civil, personalidades), y para analizar los temas de interés, no hace falta hacer reuniones tumultuosas o llamar a los medios para que se den cuenta de que estamos trabajando. Hemos constituido el Comando Nacional por el NO. En paralelo, cuenta quien hasta ahora ha sido el vocero de la nueva unidad opositora, están surgiendo muchas iniciativas a las que están dispuestos a brindarles gran participación. "En muchas partes de Venezuela ya se han estado formando los Comandos Angostura. La gente se está agrupando espontáneamente, y el rechazo abierto a esta propuesta de reelección indefinida ha generado un impulso que no vamos a coartar. Lo primero es que haya coordinación. Las amas de casa, los trabajadores, los campesinos, los trabajadores de la economía informal, que se organicen -con el nombre que le quieran dar- deberán trabajar para garantizar su efectividad en la búsqueda del objetivo político que estamos trazando.

–¿De qué se encarga el comando?
–Hay tareas que sí hemos asumido la responsabilidad de conducir, como la organización electoral: la presencia de los testigos en las mesas, la relación con el Consejo Nacional Electoral, a los efectos de velar por que se cumplan los acuerdos.

QUIÉN DIJO NO

–¿Por qué los venezolanos tendrían que rechazar la enmienda?
–Si alguna cosa aportaron a la cultura venezolana las generaciones del 28 y del 58, y el mismo Libertador, fue nuestra vocación libertaria, el apego a la pluralidad.

Venezuela tiene muy mala experiencia con los dictadores que han prolongado su presencia en el poder y evidentemente la enmienda es inconstitucional. Una reelección indefinida en un país donde las instituciones no funcionan, no hay control de la participación, y con el Presidente en la campaña electoral, haciendo uso y abuso de los recursos del Estado y del poder sin límite alguno... ir a una reelección es entregarle el poder de manera indefinida a quien tiene el control de todos los poderes públicos y hace uso de ellos sin rigor. Barboza, ex gobernador del Zulia, confía en que el pueblo venezolano va a rechazar la propuesta de enmienda a la Constitución. Les han puesto –asegura– múltiples trabas, pero a pesar de las limitaciones a los partidos políticos al quitarles el financiamiento público para que tengan que hacer la campaña sin recursos, el gobierno hace uso de los maletines de dinero sin límite alguno. Sin embargo, "tenemos la razón", puntualiza, "y tenemos el apoyo de la mayoría de la gente. Incluso de mucha gente que ha respaldado al presidente Chávez, pero que no comparte la reelección".

–¿Los disidentes?
–Los disidentes y otros que están dentro del chavismo pero que no están de acuerdo con la reelección indefinida. Son muchos. Es muy probable que a quienes apoyan al gobierno se les haya presentado, durante el referendo de la reforma constitucional, una contradicción entre la admiración por Chávez y el no estar de acuerdo con la reelección indefinida. Buscaron un mecanismo que les permitió no ir en contra del líder y tampoco votar por algo que rechazan. Eso produjo la abstención entre millones de simpatizantes del Presidente.

–En esa ocasión se sometieron a consulta varios artículos, pero en este caso, donde se votaría sólo por la permanencia de Chávez en el poder o su despedida en el 2012, ¿cómo va a ser el discurso opositor?
–La gente tiene conciencia de que significa lo mismo que la reforma. Antes estuvo disfrazada entre los distintos artículos, pero es lo mismo: educación ideologizada no libre para nuestros niños, eliminación de la descentralización, más politización para las Fuerzas Armadas, eliminación de las autonomías. Los venezolanos la rechazaron. Lo que pasa es que esta vez el Presidente se quitó la careta porque se la descubrimos la vez pasada. Ya la gente sabe. Y Chávez, cuando le faltan 4 años, que por cierto es lo mismo que le falta al presidente Obama, está tomando las previsiones para seguir en el poder. Eso no lo acepta la mentalidad democrática del venezolano. Es un planteamiento antidemocrático que no lo digiere este pueblo y que es contrario a la formación pluralista y a los principios de nuestra gente.

–¿Incluso para los chavistas?
–Estamos seguros de que muchos chavistas van a trabajar en contra de la reelección o no van a trabajar por la reelección.

–¿O no van a votar?
–Esa es una salida que ya aplicaron.

PARTICIPACIÓN ES LA CONSIGNA

–¿Es posible que la oposición llame a la abstención?
–Definitivamente no. Nosotros creemos en la participación, reconociendo que hay graves limitaciones para el ejercicio de la democracia en Venezuela, y que la salida a esta situación es democrática. Hay que participar. Ya se demostró con la reforma que, a pesar de todo el ventajismo del gobierno, el voto pesó. Y en unas elecciones regionales, donde no competimos con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino con el Presidente dirigiendo la campaña personalmente, logramos posiciones que no son todas las que hubiésemos podido lograr en elecciones libres, pero avanzamos. En las elecciones regionales de 2004, los candidatos distintos al gobierno, ganaron sólo 2 gobernaciones (Zulia y Nueva Esparta); ahora se ganó Zulia, Nueva Esparta, Carabobo, Miranda, Táchira y la Alcaldía Metropolitana. Y fueron derrotados Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Di Martino, Mario Silva. ¿Cómo explica el gobierno que ganó? El que gana no anda bravo.

PARA UN TRUCO , OTRO NUEVO

–Los alcaldes chavistas que conocen la intención del Presidente de restarles liderazgo y facultades, sean o no del PSUV, ¿suscribirán la enmienda?
–No creo. En Lara perdió la propuesta de reforma, y perdió en Barquisimeto donde Henri Falcón era el alcalde, y hoy Falcón saca casi el 70% de los votos. ¿La gente que votó por Henri Falcón estará de acuerdo con la enmienda? ¿O los que votaron por la señora Montilla en el estado Falcón? No todos los que votaron por los candidatos del chavismo están con la enmienda. En la reforma hubo dos papeletas, en una ganó el No por un punto y en la otra por dos puntos. La diferencia que sacó Montilla es muy distinta a la reforma, lo cual quiere decir que muchos falconianos que han podido votar por Montilla para gobernadora, no están de acuerdo con la reelección. Líderes chavistas han llegado a ser alcaldes o gobernadores aunque no compartan la reelección indefinida, porque ésta, además, es un obstáculo a la renovación de la dirigencia política. Empezando la Navidad, refleja Barboza, el Presidente propone "una nueva confrontación electoral para satisfacer su ambición de poder perpetuo. La Venezuela de hoy no va a aceptar ese planteamiento y lo va a rechazar".

–¿Les importa a los venezolanos que se afecte la alternabilidad?
–A lo mejor si les decimos en frío alternabilidad no lo ven, pero si les explicamos lo que significa, les va a importar.

BILLETE CONTRA RAZÓN

–¿La campaña por el NO será billete del gobierno contra creatividad de la oposición?
–Y no sólo creatividad, sino también la manera de transmitir con eficacia la significación negativa para el país de la reelección indefinida, y concientizar a la gente sobre lo que esto representa, y su deber de participar para impedirlo. No podemos competir en dinero y no vamos a salir a comprar a nadie, pero confiamos en que la conciencia del venezolano no se venda y reaccione a favor del futuro de este país y del amor por Venezuela.

–¿Qué aprendió la oposición de los últimos procesos electorales?
– La elección presidencial de 2006 marcó una pauta en la alternativa democrática venezolana. Para ese momento hubo el planteamiento de la abstención y la salida militar del golpe de Estado. Cuando Manuel Rosales reconoció los resultados, señaló un rumbo en contra de la violencia. A partir de ese momento se entendió que la única manera de establecer un régimen político distinto al actual y que sea estable, es por la vía democrática. El apoyo de la mayoría de los venezolanos, es lo que le va a dar la estabilidad. Sin el apoyo del pueblo no hay estabilidad en el ejercicio del gobierno y tampoco tiene legitimidad. Nosotros hemos querido construir una mayoría de verdad. "En el 2007, con el triunfo en la reforma, vimos una consecuencia directa de la lucha que se comenzó en el 2006. Y el triunfo de la oposición en las dos elecciones regionales anteriores es consecuencia de los dos procesos electorales anteriores. Derrotar la enmienda constitucional va a ser una consolidación de esa lucha, utilizando la vía democrática. La manera de resolver las diferencias de forma civilizada es el voto, lo demás es la guerra, la violencia, estamos luchando por que los venezolanos no lleguen a la conclusión de que sea la violencia la vía para salir de la crisis política que tenemos, y creo que la gente ha entendido ese mensaje".

–¿Con la enmienda Chávez aplastaría a los venezolanos?
–Aplastaría los derechos políticos de los venezolanos, y los sociales y económicos, porque este es el gobierno que ha tenido más dinero, pero donde se han agravado los problemas básicos de la población. La gente tiene que saber que la reelección indefinida es la reelección de la inseguridad, del alto costo de la vida, de la impunidad, de la persecución política y la del olvido a sus problemas. Si alguien con todos los poderes no ha podido resolver los problemas del país en 14 años que tendrá para 2012, ¿lo vamos a reelegir?



OPINION

• NO LA TIENE FACIL
  Tal Cual, 1,15 de diciembre de 2008

Pese a toda la artillería verbal e intimidatoria que ha desplegado para impulsar su propuesta de enmienda constitucional, su majestad, Yo el Supremo, Hugo Chacumbele Chávez, sabe que no las tiene todas consigo. Ni el uso de la más destemplada retórica, el abuso de poder y el ventajismo con que ha tratado de evadir los resultados del 23 de noviembre, alcanzan a ocultar el tamaño de la preocupación que asalta al líder de la revolución mesma. En su afán de asegurar cuanto antes su perpetuación en el poder, el Presidente no ha respetado ni las navidades y de vaina le cambia la fecha a los carnavales para adelantar el referendo que sin demora le aprobará el CNE. De más está decir que Chacu le teme al paso del tiempo, consciente como está de que en cuestión de meses comenzarán a sentirse en Venezuela los efectos de la crisis económica mundial y que en tales circunstancias, vender su iniciativa de reelección indefinida no será atractiva ni para los cubanos.

Además, Chávez sabe perfectamente que hoy, como hace un año cuando fue derrotada su propuesta de reforma, los venezolanos (incluidos sus propios seguidores) siguen rechazando tres aspectos fundamentales de su proyecto personalista: la progresiva militarización del país, los intentos por desconocer la propiedad privada y la reelección indefinida. Pero hay algo más: pese a jugárselas todas en los pasados comicios regionales al intentar convertir la elección en un plebiscito sobre su figura, el hijo de Sabaneta no logró siquiera acercarse a los resultados del 2006 cuando fue reelecto con más de 7 millones de votos. El 23-N muchos chavistas se abstuvieron de votar y falta ver cuántos más dejarán de hacerlo cuando el CNE le ponga fecha a la consulta, porque a diferencia de procesos anteriores en que Chávez se vendió como el defensor de las causas populares, está vez ha quedado demasiado desnudo y en evidencia, respecto al único propósito que persigue: su propio interés personal.

Por el contrario, la oposición tiene un campo fértil sobre el cual avanzar. En los comicios regionales, la oposición (y dentro de ella la clase media), salió masivamente a votar al punto que se lograron niveles récord de participación para este tipo de elección. Sin embargo, el índice de abstencionismo, si bien bajó, se situó en torno al 30%. Parte de esta reticencia a votar obedeció a la ausencia de candidatos idóneos en algunos casos, y en otros, simplemente a la falta de unidad. Pero Chávez sabe con claridad que de cara a la enmienda, la unidad de la oposición será total, que la causa de la libertad y contra el totalitarismo movilizará a los sectores democráticos frente a sus pretensiones de perpetuación en el poder. De allí el engaño que intenta concretar el caudillo de Miraflores al lanzarle puentes a la clase media y a los ni-ni tratando de convencerlos de que no hay nada que temer y pidiendo perdón por llamarlos pitiyankis y generalizar sobre las piscinas y los campos de golf.

Esta vez Chávez sabe que si toda la clase media y los ni-ni salen a votar, sus días estarán contados.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 21, 15 de diciembre de 2008



 










GOBIERNO

• Chávez reitera que ganará la enmienda
  Unión Radio, 15 de diciembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog