Falleció presidente del Banco Central

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:20, Categoría: Economía

A. R. J.
El Nacional
15 de diciembre de 2008

DECESO Gastón Parra Luzardo asumió el cargo en 2005
José Manuel Ferrer, primer vicepresidente de la institución, fue designado para ocupar la máxima posición en condición de encargado

El economista Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central de Venezuela, falleció ayer de cáncer en Caracas.

El funcionario estuvo alejado de sus funciones durante este año y su última aparición ocurrió el año pasado, con motivo de los anuncios que hizo el BCV sobre la reconversión monetaria.

Parra Luzardo nació en Maracaibo en 1933, se graduó de economista en la Universidad del Zulia en 1963, fue docente de la Escuela de Economía de esa casa de estudios en las cátedras de Economía Minera y Petrolera e Integración Comercial y Económica. Las autoridades de LUZ también le confirieron el doctorado honoris causa.

Después de los intentos de golpe de Estado de 1992, Parra Luzardo se vinculó, junto con un grupo de intelectuales, al movimiento militar que impulsó estas asonadas.

En 1998 respaldaron a Hugo Chávez para la Presidencia de la República y un año después fue electo por su estado natal para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

A principios de 2002, Chávez lo designó como presidente de Petróleos de Venezuela, nombramiento que produjo rechazo entre un grupo de gerentes de la corporación y que desatarían las protestas de abril de ese año.

Tres años más tarde, en 2005, fue nombrado por el jefe de Estado como presidente del Banco Central.

Sucesión.

Desde hace varios meses se comenta que el presidente Chávez estudiaba el nombramiento de quien sustituiría al presidente del BCV, pero el primer mandatario se abstuvo de hacer una designación a la espera de que el tratamiento médico aplicado a Parra Luzardo le permitiera retomar sus actividades académicas y profesionales.

Hasta el momento, las funciones de presidente eran ejercidas por el primer vicepresidente de la institución, José Manuel Ferrer, quien a partir de ayer pasó a ocupar la máxima posición en condición de encargado.

Se menciona que tres personas estarían a consideración del Presidente. Son el ex ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, el ex viceministro de ese despacho, José Félix Ribas, y el director del BCV, Armando León.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog