Gobierno busca socio en Asia para refl otar el sector aluminio

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:21, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
15 de diciembre de 2008

EMPRESAS BÁSICAS Corea del Sur se suma a la lista de países interesados
Las dificultades financieras obligaron a otorgar vacaciones colectivas hasta el 5 de enero al personal administrativo

La Corporación Venezolana de Guayana estudia una propuesta de asociación de una firma de Corea del Sur, interesada en participar en el negocio del aluminio en momentos en que las empresas del sector se aproximan al cierre técnico agobiadas por las carencias financieras y operativas.

El presidente de Daia Metal Works, Wan Hee kim, visitó la región la semana pasada con la finalidad de determinar "cuáles podrían ser las áreas donde una asociación podría tener más futuro y dar mejores frutos", declaró el empresario coreano, que también preside el conglomerado Tricot International y la Asociación de Importadores de Metales de Corea del Sur.

Fue recibido por los presidentes de Venalum, Alcasa y Bauxilum, quienes le explicaron los procesos productivos.

Una fuente de la CVG informó que también ha habido contactos con firmas japonesas y chinas, en aproximaciones de negocios que buscan aprovechar el potencial que representan las grandes reservas de bauxita de Guayana y la electricidad abundante del Caroní.

Panorama oscuro.

Las vacaciones colectivas ordenadas este mes por primera vez son un indicio de que las carencias económicas en las empresas básicas de la CVG están llegando a niveles de alerta.

Venalum, Carbonorca, Bauxilum y Ferrominera Orinoco se encuentran en condiciones mínimas de operación, mientras el personal administrativo disfruta de vacaciones forzadas hasta el 5 de enero, una medida que busca atenuar el efecto de la crisis.

El crónico desequilibrio financiero de las empresas del aluminio se ha agravado por la situación en Bauxilum, primer eslabón de la cadena que provee la alúmina que las reductoras convierten en metal. De una meta planificada de 2 millones de toneladas para 2008, Bauxilum llegará a 1,5 millones de toneladas, lo que deja a la empresa sin posibilidades de exportar la materia prima y obtener mayores precios por su producto.

Además, sus finanzas se resienten porque Alcasa no le paga la alúmina que le suministra y acumula una deuda de 500 millones de dólares. En Ciudad Guyana se habla de "hecatombe en el aluminio" para el próximo año.

Henry Arias, secretario de Organización de Sintralcasa, considera que las empresas del sector podrían estar cerrando sus puertas en menos de un año e hizo un llamado al Ejecutivo para que ponga en marcha un plan global de inversiones para el aluminio que evite la quiebra de una de las actividades industriales más importantes del país.

Este plan requeriría por lo menos 5 millardos de dólares que servirían para la adecuación tecnológica y el saneamiento financiero del sector.

A los problemas operativos se suma la conflictividad laboral que ha mantenido a Ciudad Guayana en zozobra todo el año, por las continuas protestas de trabajadores que reclaman reivindicaciones en medio de la escasez de recursos.

El panorama para estas empresas se oscurece aún más al tener en cuenta la fuerte caída registrada por la cotización del metal en el mercado internacional, arrastrado por el derrumbe económico que sacude a los países consumidores de materias primas desde agosto 2008.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog