Pdvsa y el dólar paralelo

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 13:29, Categoría: Economía

José Guerra
Ultimas Noticias
15 de diciembre de 2008

Aunque está prohibido que el sector público realice operaciones en el mercado paralelo de divisas, lo cierto es que Pdvsa está vendiendo dólares de manera ilegal en ese mercado y ello es lo que explica que en medio de una caída significativa del precio del petróleo, la tasa de cambio paralelo haya mantenido una estabilidad sorprendente. Cuando se aprobó la Ley de Ilícitos Cambiarios, muchos diputados, entre ellos Hiroshima Bravo, amenazaron con meter preso a quienes hablaran del tema, y además decían que ese mercado paralelo no debería existir porque la tasa oficial es de 2,15 bolívares por dólar. Lo cierto es que es el mismo Gobierno quien viola la ley. Pdvsa y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) están vendiendo divisas de forma sistemática en ese mercado, transgrediendo lo establecido en el Convenio Cambiario, que establece que todas las divisas deben transarse al tipo de cambio oficial. Se sabe de los apremios de caja de Pdvsa y sus deudas acumuladas, por ello ha recurrido a ese mercado para rentabilizar sus dólares. Para ello se sirve de dos casas de bolsa con las cuales realiza esta práctica cuestionable, con el consiguiente reparto de las comisiones a que da lugar ese negocio.

Lo mismo hace Fonden para obtener recursos en moneda nacional y con ello financiar sus gastos. Es decir, el Gobierno devalúa el bolívar en los hechos y propicia la especulación cambiaria. Aquellos parlamentarios que diligentemente votaron a favor de las restricciones cambiarias se callan ante la irregularidad que están cometiendo Pdvsa y Fonden. Se estima que detrás de estas operaciones está el peculado y el reparto de la ganancia que resulta vender los dólares a un precio muy superior a la tasa de cambio oficial.

La oficialización de la corrupción a través de transacciones cambiarias hechas desde el propio Gobierno evidencia la complicidad de altos funcionarios, que sabiendo de estas anomalías guardan un silencio cómplice.

Esta práctica corrupta y corruptora se hace frente a un directorio del Banco Central disminuido, inerme, desmoralizado y sin autoridad para poner orden en el mercado cambiario.  Economista 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog