Petróleo y enmienda

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:03, Categoría: Petróleo/Energía

Luis Oliveros
El Universal
15 de diciembre de 2008

Como venezolanos estamos acostumbrados a que la variable más importante en nuestro día a día sea la cotización del barril de petróleo. Las razones son simples: desde hace casi un siglo es nuestro principal (y casi el único) producto de exportación con que contamos, además de ser la razón por la cual tenemos algún tipo de importancia en el mundo. Estas exportaciones petroleras generan algo más del 90% de nuestras entradas de divisas, mientras que el PIB petrolero representa entre 25 y 30% del Producto Interno Bruto (PIB) total venezolano, cifras que nos explican muy claramente que como ande el precio del barril así estará la economía de nuestro país.  Casualmente en los últimos días hemos observado una caída bastante fuerte en el precio del petróleo, perdiendo casi dos tercios de su valor en un poco más de dos meses, situación que hace peligrar la sostenibilidad fiscal de nuestro país y por lo tanto de la revolución, tanto en el plano interno por su posible incidencia en el gasto social, como en el plano externo por las onerosas y constantes ayudas a nuestros "aliados" extranjeros (por ejemplo que dirá el camarada Ortega si no le enviamos sus $100 millones por los cuales hizo tanta publicidad). Por lo tanto la actual crisis económica mundial, que algunos decían que no nos podía afectar por ser un país blindado a los vaivenes internacionales, pareciera que con toda seguridad, tendrá consecuencias negativas para nuestro país. Ante este panorama, sin contar claro con la derrota oficialista en los principales centros urbanos del país, ¿es casualidad que se presente una enmienda a la Constitución al inicio de una fuerte debacle petrolera?, ¿por qué no esperar un año más?, ¿será acaso que lo que nos viene en el plano económico es tan fuerte que mejor hacer esa enmienda ahora mismo?

En su último informe sobre el mercado petrolero, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que la demanda mundial de petróleo caerá este año por primera vez en 25 años (no caía desde 1983, año de una grave crisis financiera mundial), contrayéndose en unos 200.000 barriles diarios (b/d), lo que llevaría a que la demanda total petrolera se coloque cercana a los 85,8 millones de b/d. Sin embargo en el mismo informe detallan que para el año 2009 se espera que la demanda vuelva a crecer, colocándose en niveles de 86,3 millones de b/d, una cifra también revisada a la baja, añadió la AIE, que dice basarse en la recuperación económica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé el año próximo. Con estas cifras aunadas al hecho que varios países no-OPEP han estado incrementando sus volúmenes de   producción (aprovechándose de los elevados precios de hace unos meses), nos encontramos en la actualidad con un mercado con sobreoferta, el cual pareciera pudiera seguir bajando si persisten las proyecciones económicas negativas para la mayoría de las principales economías del mundo.

Ante este panorama la reunión de la OPEP de esta semana será muy importante, porque muchos de sus miembros (incluyendo a Venezuela) no pueden sobrevivir con la actual coyuntura de precios y tratarán que la organización realice una fuerte disminución en sus niveles de producción. Nuestro país junto con Irán son los principales promotores de este recorte, por ser obviamente las economías que más fuerte están sintiendo la disminución de los precios en sus ingresos fiscales. Por otra parte vale la pena recordar que estos recortes de producción favorecen a Venezuela enormemente, en el sentido de que según la OPEP y la AIE sus niveles de producción están muy por debajo de sus cuotas, por lo cual aunque en la teoría tendría que disminuir producción, en la práctica no lo hará. En la actualidad y según ambas instituciones, estamos produciendo cerca de 2,6 millones de b/d, cifra que debemos ajustar con el consumo interno. Muchos expertos estiman que el consumo interno en Venezuela ha alcanzado los 700 mil barriles diarios, y continúa creciendo rápidamente. Esto nos da un nivel de exportaciones petroleras de unos 1,9 millones de b/d, que a los actuales precios petroleros no alcanzarán para cubrir gastos.

El país se encamina a una crisis, la situación para el año 2009 y sobre todo para el 2010 no pinta muy bien. Recortes en los gastos, más impuestos, ajustes de precios, incrementos en las tasas de interés, de cambio, etc., son acciones que minan cualquier popularidad presidencial y que por como se vislumbra el futuro de las economías mundiales, serán tomadas más temprano que tarde. Por lo tanto que mejor escenario que lanzar en una enmienda que ahora cuando aún existe colchón para financiar una campaña y comprar conciencias que en el futuro cuando nuevamente Venezuela experimente una crisis económica por no haber ahorrado en una bonanza petrolera.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog