Recortes en producción petrolera anticipan recesión económica

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:18, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
15 de diciembre de 2008

ENERGÍA Rusia apoyará a la OPEP pero con respaldo de otros productores
Informes denuncian que sólo se cumple 66% del recorte acordado en el organismo y que Pdvsa disminuyó 20.000 barriles, es decir, 15% del total que debía sacar

En el discurso oficial se asegura que la economía venezolana crecerá 6% del producto interno bruto durante 2009, aun con los recortes de producción de crudo que le corresponde asumir al país como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Sin embargo, entre los economistas hay consenso de que eso no es posible salvo que se infrinjan las decisiones de la OPEP. "Las informaciones que se tienen del cumplimiento del recorte que se acordó a finales de octubre, indican que Venezuela no retiró lo que debía", dijo Reiner Scheliesser, director de la Escuela de Economía Empresarial de la Universidad Metropolitana.

Los miembros del grupo petrolero debieron restar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, de los cuales a Petróleos de Venezuela le tocaban 130.000.

Un informe difundido a principios de diciembre por la agencia Reuters reseñó que sólo se cumplía 66% del recorte y que Pdvsa disminuyó 20.000 barriles, es decir, 15% del total que debía sacar.

La empresa asegura que hay apego al recorte y que los barriles se quitaron de los campos Boscán y Bachaquero.

Vale mencionar que los reportes del exterior refieren que Venezuela produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios, mientras las autoridades del país afirman que la cifra está por encima de 3,4 millones de barriles.

Incluso en las reuniones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, para discutir sobre el presupuesto público del próximo año, el viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana, señaló que en 2009 la producción de Pdvsa subiría a 3,6 millones de barriles, aun con los recortes de la OPEP.

"Seguimos manteniendo las premisas y propondremos una banda de precios, que apunte a niveles de entre 80 y 100 dólares por barril", expresó Orellana cuando estuvo en el Parlamento a finales de noviembre.

No obstante, se duda que la próxima reunión de la OPEP en Argelia, donde se prevé una reducción adicional de entre 1,5 millones y 2 millones de barriles, sea capaz de generar la deseada alza que aspira el Gobierno venezolano.

Dentro de la organización hay la expectativa de que el barril no caiga por debajo de 50 dólares y por eso se gestiona que países no miembros del bloque se sumen al recorte.

"Rusia hará pública su propuesta sobre la reducción a más tardar el 17 de diciembre", declaró el ministro de Energía de ese país, Serguei Shmatko.

Pero, el funcionario pidió que otras naciones productoras que no pertenecen a la OPEP también disminuyan su producción. "La extracción de petróleo resulta cada vez menos atractiva debido a los elevados gastos y los bajos precios", dijo Shmatko.

Cascada.

Pdvsa revirtió en 2008 la caída que durante 3 años consecutivos tuvo la actividad de hidrocarburos. Entre 2005 y 2007 el PIB petrolero bajo en promedio anual 2,5%, como consecuencia, principalmente, de las decisiones de recorte tomadas en la organización.

"Es imposible que no haya contracción en el sector petrolero del país cuando se toma una medida que afecta la producción, sobre todo porque la cesta venezolana está compuesta principalmente por crudos", explicó el economista Scheliesser.

Un segundo recorte le impone a Venezuela la necesidad de reducir un volumen similar al anterior, es decir, cerca de 130.000 barriles.

"En total, Pdvsa dejará de producir más de 200.000 barriles por día y eso ocasionará que el PIB petrolero descienda casi un punto porcentual", dijo el economista José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela.

"Las decisiones de la OPEP llevan a la recesión por la repercusión que tiene este sector sobre el resto de la economía", agregó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog