Revolución chavista puede conllevar a un "cesarismo democrático"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:23, Categoría: Política Nacional

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
15 de diciembre de 2008

III ETAPA DEL PROCESO ¿Qué pretende el Presidente en su intención de gobernar hasta 2021?
En Gaceta Oficial se incluye, junto con los años de la Independencia y la Federación, los 10 años del Gobierno revolucionario, como parte de una gesta histórica

"Los hombres sí podemos hacer historia, pero en el marco que nos impone la historia" Carlos Marx
"En la concepción ceresoliana de la posdemocracia, las elecciones sirven para que `el soberano’ le otorgue un mandato ilimitado al `líder’; éste sólo debe aceptar como suyos a los incondicionales denominados `apóstoles’ y confiar políticamente en el Ejército y no en un partido o movimiento político civil" (Alberto Garrido, La historia secreta de la revolución, 2000) Hugo Chávez es cabalístico y avanza, cual militar, por etapas. Como quien arrasa tierra en una batalla. En la primera, aprovechó el quiebre de la IV república para llegar al gobierno, mas no al poder. Eso explica la convocatoria a la Asamblea Constituyente en 1999.

En una segunda fase, tomó el poder aprovechando la retirada de la oposición y subordinó las instituciones al gobierno. Ahora, en una eventual era 2012-2019, trata de erigirse como el único capaz de dirigir el país y de ejecutar el socialismo del siglo XXI, cuyos ejes son las comunas dirigidas desde Miraflores. "Se instaura el cesarismo democrático", advierten en PPT.

Así, cree, arribará a los 50 años, "medio siglo de batalla, de lucha", en 2021, como calculó en febrero de 2006, cuando cumplió 7 años de mandato y confesó que le gustaba la cabala del 7. El punto de partida de Tribilín fue el ingreso a la Fuerza Armada Militar en 1971 y su acercamiento (en 1982) a Douglas Bravo, mentor de la "tercera vía", de un sistema de gobierno nacionalista, con carácter bolivariano, con ascendencia en el continente y que rechazó directrices de los imperios o poderes (fuera Estados Unidos o la extinta Unión Soviética). Ya no consulta a Bravo, quien se distanció y lo califica de reaccionario.

Stalinismo.

"Una segunda independencia está en marcha", afirmó en 2006 el Presidente.

El anuncio de las etapas es, para algunos, el fin de la transición. Sin embargo, Darío Morando, articulista de Aporrea.

org, califica esa división como "una visión stalinista" lo que, a su juicio, no tendría cabida en el país: "No necesitamos culminar una etapa para iniciar otra, sería negar la dialéctica (...) Por ser un proceso, la revolución es permanente como, magistralmente, sentenció León Trotsky para advertir las desviaciones de la revolución rusa en su contexto y momento histórico".

¿Qué hay detrás de las palabras de Chávez? Morando lo explica en su artículo titulado ¿Nueva etapa revolucionaria?: "Busca alcanzar dos grandes objetivos estratégicos necesarios para profundizar la revolución bolivariana, como son: primero, la construcción de una sólida dirección revolucionaria con la creación del PSUV, y segundo, la transformación profunda del Estado con la Ley Habilitante, la reforma constitucional, la reorganización político-territorial y el impulso del poder popular". Eso fue en 2007.

Chávez perdió la reforma, pero sigue en el campo de batalla. "Gobernaré hasta que se me sequen los huesos", afirmó. Rodrigo Cabezas, diputado del PSUV, precisa que la primera etapa tiene como génesis El Caracazo, la protesta que se inició contra las medidas económicas de Carlos Andrés Pérez en 1989, que fue electo por una amplia mayoría pero recurrió a un fuerte paquete económico en vista de la crisis. "Es el resquebramiento del bipartidismo lo que signa esta época, así como la pérdida de la gobernabilidad de la industria petrolera, gracias a la apertura petrolera, al agotamiento del modelo productivo, al aumento de la pobreza".

Entre 1988 y 1991 la pobreza crítica pasó de 45% a 60%, y la pobreza extrema de 25% a 50% en mayo de 1996, de acuerdo con cifras oficiales. El escenario favoreció a Chávez, que irrumpió en la escena en 1992 mediante un fallido golpe, aunque fue siete años más tarde que logró llegar a Miraflores por la vía del voto. "Los primeros años de Gobierno estuvieron marcados por la pugna política, bien en la Constituyente, por el paro petrolero y el golpe de Pedro Carmona Estanca. 2003 fue de recesión, producto de la crisis causada por la oposición. A partir de 2004 hubo una estabilidad, un crecimiento que se mantiene como el más alto de América Latina", señala Cabezas.

Chávez impulsó un cambio constitucional ("transformación jurídico-político", como lo describe Cabezas, y lanzó las misiones sociales en un intento por evitar ser revocado del poder en 2004: "Es improbable un proyecto político si no se incluye lo social y, en especial, si no se ataca la pobreza", alegó el ex ministro de Finanzas.

El César.

¿Y cuál es el fin de la "nueva era"? Rodrigo Cabezas responde que entre 2009-2019 el objetivo es convertir en realidad el poder popular: "En lo territorial, mediante las comunas y la asignación de atribuciones y servicios a los concejos comunales, que puedan asumir la responsabilidad administrativa. En lo económico, a través de la propiedad colectiva social y asignándole al poder central un rol de orientador, que dicte políticas".

En PPT consideran que los próximos años deberían ser para ceder poder al pueblo, en lugar de retenerlo. De allí el cuestionamiento a la reelección presidencial por considerar que crea privilegios a un solo cargo en detrimento de otros: "Esa visión por etapas del proceso revolucionario es mezquino por parte de Chávez. ¿Dónde queda la huelga petrolera?, ¿los muertos de la dictadura de Pérez Jiménez y todos los esfuerzos que hizo la izquierda durante el puntofijismo para dar al traste con un sistema opresor?", se preguntó Rafael Uzcátegui, secretario de la organización azul.

El otro reclamo que hace Uzcátegui es que con el interés de mantenerse en el poder predomina el individualismo, cuestión rechazada por la izquierda. "Una revolución necesita de una dirección colectiva y no es eso lo que se plantea en los escenarios futuros. "El cesarismo democrático invoca el mesianismo y eso hace daño a un proceso de transformación".

Un hecho que evidencia cómo el Presidente utiliza la historia es que ahora en decretos y resoluciones de los ministerios publicados en Gaceta Oficial aparece identificado junto con los años de la Independencia y de la Federación los que lleva la revolución bolivariana. Por ejemplo, en la Gaceta Oficial número 39076 del 9/12/2008 aparece una resolución del Ministerio de la Vivienda en cuyo encabezado se lee: 198° (años de la Independencia), 149° (años de la Federación) y 10° (años de la revolución).

"Se pretende incorporar esta fecha dentro del cuadro de honor de la República", indica el historiador Germán Carrera Damas. ¿Por qué?: "Acuden a un historicismo para justificar lo que no han hecho ni harán. Las revoluciones piden la libertad a cambio de bienestar, pero sin fecha de concretarlo.

Si en Cuba le dicen a la gente: "Denme la libertad a cambio de hambre", nadie acepta.

Se le prometió un bienestar y cedió. ¿La razón? Los seres humanos aguardan siempre una esperanza. En una sensación de que viven, es una forma de no abrumarnos por el presente. De otra forma, no se explica el caso de Vargas".

El propósito de Chávez, de acuerdo con Carrera Damas, es destruir medio siglo de historia y construir un modelo democrático que, a pesar de las deficiencias, llevó al país al crecimiento y a la modernidad. "Nada necesita más justificación histórica que el fracaso. El éxito se justifica por su sola existencia. El historicismo es para desviar, diluir responsabilidades. Miran el 27-F como punto de partida para evadir el fracaso histórico. Eso fue un estallido popular que interrumpió el proceso de superación institucional del Estado, de la democracia, que fue formulado por la Copre, cuyo logro mayor fue la descentralización".

La tercera etapa, anunciada por Chávez, vendría a revertir este proceso. El historiador sostiene que lo hace porque la descentralización es "un núcleo de la república, caracterizada por ciudadanos libres, que ejercen soberanía popular frente a un régimen.

La gente perdió el susto a las palabras, a las amenazas, y esa es la mejor arma secreta de los pueblos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog