Imagen gobierno / Chávez
Peculiaridades del gobernante y de su modo de entender el ejercicio del poder.

El, él, él y después, ¡él!

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:59, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Orlando Viera-Blanco
El Universal
15 de diciembre de 2008

Mientras Venezuela se cae más que Irak o Afganistán, a él lo que le importa es su reelección

Nada distinto a los intereses y propósitos del líder que habita al pie del Guaraira Repano, puede ser disentido ni discutido. Todo lo que él representa, es la agenda, es el plan de la nación: su poder y su seguridad; sus gustos y amistades. Es Mahmud Ahmadineyad, Fidel y Raúl Castro; es Mugabe; es Córdoba, Ortega, Correa y Evo; es Cristina la del maletín, Luckachenko y sus municiones, Medvedev y sus Sukhoi. Es un busto a Marulanda& Es la versión de Pérez Arcay del pensamiento Bolivariano (la que él profesa), ligado -por él, no por Pérez- a Cristo, a Mao o al abuelo de Noé: el Sr. Matusalén. Es creer en María Lionza, Tamanaco, Guaicauipuro o Túpac Amaru, al tiempo de postrarse por Chomsky o Ignacio Ramonet; realzar el pensamiento robinsoniano; el de San Martín, Martí o del Che, para aterrizar en los conpiscuos filósofos del entertainment, cómo Naomi Campbell, Danny Glover o Sean Pean.

Es lo que él dispone: refinerías en Matanzas, Cien-Fuegos y Santiago; plantas eléctricas y refinerías en Nicaragua o en Pernambuco (Brasil); petroquímicas en Aromo/Ecuador o Petroandina en Bolivia, mientras aquí se va la luz, el gas, y despilfarramos gasolina. Es lo que él concibe: campos de golf en Petare; gallineros verticales, satélites endógenos o cadenas a tropel. Es lo que a él le importa: la enmienda, su reelección y estar hasta el 2019 (o más), mientras en Venezuela caen más que en Irak o Afganistán. Son sus gustos: su avión, su séquito, sus trajes (y su voz) -de oliva y escarlata- testimonio fiel de sus extravagancias& que al cato de un dulce de lechosa, celda medios y adversarios, vulgarizando las angustias y asolando la paz. Es un cartier que no marca, la hora de la alternancia.
Leer más

La camorra

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:40, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Manuel Caballero
El Universal
14 de diciembre de 2008

"La camorra": un buen nombre para la pandilla que manda el Héroe del Museo Militar
 
Así titula nuestro amigo el poeta Rubén Osorio Canales una crónica doblemente sabrosa: por la prosa y por la receta de cocina que nos regala. Nos dona como postre la mejor definición del actual régimen venezolano: "la camorra". Habiendo vivido en Italia, sabe que, al pasar de Sicilia al continente, la Mafia (que en EEUU llaman también Cosa Nostra) cambia de nombre aunque no de contenido: en Nápoles se subdivide en dos organizaciones criminales, una de las cuales se llama N'dragheta y otra, la más importante, Camorra. Como según el DRAE, en nuestro idioma esa palabra significa también riña, le calza como un guante a quien no puede vivir sin buscarle pleito a la gente de paz como es normalmente la venezolana.

Y le calza entre otras cosas porque con eso hace que lo vean como un "H de P" (Hombre de Poder), cuando no pasa de ser un "C de M" (Camorrero de Malamuerte).
 
¡Zape gato, ñaragato!

Quisiéramos agradecer por igual a quien no es ni poeta (aunque se las eche de tal en algunas de sus interminables peroratas semanales) ni amigo (porque no lo es de nadie, como no sea de sí mismo). Nuestros desocupados lectores habrán adivinado de quién se trata esta vez. El susodicho (pero no nombrado: ¡zape gato, ñaragato!) ha pretendido responder a quienes citan el Discurso de Angostura con la advertencia que allí hace el Libertador de lo desaconsejable de dejar permanecer a un mismo hombre en el poder, diciendo que él puede citar muchas otras frases de Bolívar que dicen lo contrario.

 Leer más

El vicio

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:34, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

ALBERTO BARRERA TYSZKA
El Nacional
14 de diciembre de 2008

Chávez azuzó la sed genuina de justicia social, en un país donde el petróleo resulta un poderoso combustible cultural
El libro se llama El poder y el delirio.
 
Lo firma Enrique Krauze, importante intelectual mexicano, con una hoja de vida que bien podría ocupar todas estas líneas. Según él mismo confiesa, la génesis de este libro se encuentra en el 2 de diciembre de 2007, el día en que pasó lo que a Chávez le parecía imposible: perder unas elecciones. A partir de ese momento, Krauze se dedica a leer y a investigar, viaja a Caracas, conversa con algunos venezolanos, de bando y bando, trata de tocar y de escuchar de cerca a nuestro país.
 
Este periplo de investigación y de viajes está muy bien articulado en el libro: se trata de una escritura en movimiento.
 
Es un recorrido por diferentes géneros, que igual va del reportaje al ensayo, o de la interpretación histórica a la entrevista, o del análisis ideológico a la crónica cotidiana. Es un texto híbrido, fronterizo, una "historia del presente" que adquiere y se desarrolla, también, en las formas fragmentarias del presente.
 
Por supuesto que no se trata de un turismo inocente, de una travesía guiada tan sólo por la perplejidad. Krauze es un historiador agudo. No se está estrenando en los territorios del autoritarismo. Desde hace mucho fue seducido intelectualmente por el problema del poder. Y desde muy temprano, en el libro, deja claro su interés por interpretar a Hugo Chávez y su relación con el poder, desde las claves del heroísmo, del culto al héroe. "Su hechizo popular –escribe– es tan aterrador como su tendencia a ver el mundo como una prolongación, agradecida o perversa, de su propia persona.
 
Es un venerador de héroes y un venerador de sí mismo".
 Leer más

El odio al mando

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:20, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Macky Arenas
Gentiuno.com
14 de diciembre de 2008

Generalmente hay odio en el espíritu de los autócratas. Todo el que pretende mandar a su pueblo por la vía de la fuerza guarda odio y resentimiento en su espíritu. Es allí donde debemos encontrar la explicación, que no la justificación de su conducta. Intentan que todos paguen por lo que alguien una vez les hizo. Pretenden siempre cobrar porque sienten que le mundo les debe. De allí el riesgo de que lleguen al poder y de allí el peligro, una vez instalados en él. Poder ver esto a tiempo es de capital importancia para cualquier sociedad que desea vivir en paz. Ellos sólo traerán la guerra.
 
Esto ocurre en Venezuela. Se encuentra al mando un individuo que no ha logrado encontrar los motivos profundos por los cuales su siquis anda dislocada. Es del dominio público que no acierta a dominar su íntimo descontrol. No consigue procesar sus demonios interiores y los suelta en bandadas, en fallido intento de aplacar sus rabias sembrando angustia en los demás. Hace mucho daño, al tiempo que incrementa el que él mismo sufre. En esa desesperación que es su rutina, este tipo de mandante se lleva los mejores años de una nación y compromete generaciones. Saca lo peor de sus compatriotas, como todo líder nefasto. Hace de cada día un empeño para dividir, retroceder y desmotivar. Ningún país debe pasar por eso, sobre todo si tiene el ejemplo tan cerca.
 
Sean cuales sean las causas por las que logró ascender al poder y sin importar los traumas y frustraciones personales que lo acogoten, los males que ha traído a Venezuela el haberlo colocado en Palacio sólo podrán evaluarse en toda su dimensión una vez que se haya ido. Dejando de lado lo que ello vaya a costarnos y lo difícil que resulte la recuperación, todo este calvario del pueblo venezolano debe servir, al menos, para advertir a los países hermanos acerca del laberinto de calamidades en el cual de adentrarían, de elegir un gobierno que pueda parecerse al que ahora nosotros sólo anhelamos terminar.
 Leer más

El poder y el delirio

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:19, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

MARIO VARGAS LLOSA
El País
14 de diciembre de 2008

PIEDRA DE TOQUE. La biografía de Hugo Chávez escrita por el ensayista mexicano Enrique Krauze muestra un personaje más complejo de lo que se piensa. El venezolano está abrasado por el patriotismo y el culto a Bolívar

Quienes consideran al comandante Hugo Chávez un ser primitivo y superficial juzgándolo sólo por sus apariciones televisivas, en las que derrocha truculencia, demagogia, vulgaridad, diatribas y jerga, se llevarán una sorpresa leyendo el libro que el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze ha dedicado al presidente venezolano: El poder y el delirio. En su intenso rastreo, Chávez aparece, desde adolescente, antes de ingresar al Ejército, como un joven abrasado por una pasión subversiva y patriótica, que practica el béisbol con éxito y devora libros de historia de su país, biografías de sus héroes y escudriña sin tregua la vida y proezas de Bolívar a quien profesa un culto religioso y sueña con emular.

Más tarde, ya de oficial, experimentará una singular conversión a la ideología y los designios revolucionarios de los guerrilleros a quienes ha sido enviado a combatir a la región de Anzoátegui. Allí, en los setenta, leyó un libro que, según Krauze, cambió su vida: El papel del individuo en la historia, del padre del marxismo ruso, Gueorgui Plejánov. A partir de entonces, mezclando reflexiones propias con lecturas de Marx, Lenin y panfletos revolucionarios latinoamericanos, al mismo tiempo que a su devoción por Bolívar añadía la fascinación por Fidel Castro, irá construyendo su peculiar ideología, una alianza de militarismo, marxismo y fascismo, en el que el eje y motor de la revolución es el héroe epónimo, entendido éste en la acepción carismática y trascendental que le atribuyó Carlyle en su libro (tan admirado por Hitler) De los héroes y el culto de los héroes. Todo esto ocurre en el secreto, claro está, pues el Ejército del que forma parte Chávez se halla en aquellos años identificado con los gobiernos democráticos de Venezuela y empeñado en una lucha difícil contra las guerrillas que, apoyadas por Cuba, han abierto varios frentes de lucha en el interior del país. Dentro de sus filas, Chávez forma sociedades secretas y conspira ya entonces preparando la toma del poder mediante un golpe, algo que sólo intentará, fracasando en el intento, años más tarde, en 1992, durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Leer más

Mitos del socialismo

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:14, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Juan Antonio Muller
Analítica.com
14 de diciembre de 2008

Desde que se impuso el socialismo en algunos países ha vivido de mitos: la eliminación de clases, el igualitarismo económico y la provisional dictadura del proletariado. En la URSS y Vietnam el sistema simplemente se desplomó; en China fue sustituido por una dictadura de partido con libertad económica, mientras los pueblos de Corea del Norte y Cuba viven todavía en penuria obligados a rendir culto a sus ancianos sátrapas.

Los mitos latinoamericanos fueron sin duda la Sierra Maestra, el Ché y el socialismo democrático chileno. Recordemos que Fidel Castro triunfa sobre un ejército que no peleó; Guevara muere pidiendo clemencia y Allende fracasado, no se suicidó heroicamente, sino asesinado por sus espalderos cubanos.

En Venezuela Chávez ha intentado crear mitos con el golpe del 4F y los disturbios del 27F. El 4F fue una puñalada a la democracia, de la cual no sobrevivió, por la incapacidad de los gobernantes de turno. El 27F fue una explosión popular por la escasez de importantes rubros que lamentablemente terminó en saqueos, robos y cientos de muertos. Ambas son fechas luctuosas no para vanagloriarse.
Leer más

Crece el rechazo y aumenta la obsesión

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 17:20, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Miguel Sanmartín
El Universal
13 de diciembre de 2008

Con la reelección retomará la rechazada reforma para implantar su neocomunismo

El pueblo soberano, ese que no renuncia a vivir con dignidad e independencia, ese que no endosa su derecho a decidir ni a desarrollarse por sí mismo, ese que no se siente personificado por iluminado-envalentonado alguno, ese que defiende sus derechos y las libertades ciudadanas, ese que repudia el terrorismo de Estado, ese que valora la institucionalidad y los principios democráticos, ese que rechaza la intolerancia y el autoritarismo, ese que condena la altanería militarista como estilo de gobierno; ese mismo soberano que el caudillo invoca y en cuyo nombre impone sus antojos y tropelías es el mismo que ya entendió su responsabilidad histórica y que ha venido actuando en consecuencia (2D-23N). Ese soberano comprendió los peligros del "proyecto" continuista, esa forma de esclavitud neo-comunista, ese despotismo a la ruso-cubana y, por eso, se pronunció en contra.

Insistir con la eternización en el poder del caudillo mesiánico por más pataletas que le den, aunque manipule y se comporte amotinado, insurrecto y ofuscado, aunque inconstitucionalmente utilice el atajo de la AN para reelegirse, procedimiento inmoral, espurio y extemporáneo, sólo posible en un régimen totalitario, con una institucionalidad obsecuente e irreflexiva, sigue sin calar en el sentimiento y en la voluntad de un país cuya convicción democrática no admite chantajes ni dudas. Todos los sondeos de opinión sobre la materia conocidos hasta ahora revelan un rechazo superior al 60%.
Leer más

Bolívar sí - Chávez no

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 10:54, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Adolfo Salgueiro
El Universal
13 de diciembre de 2008

En lugar del burrito sabanero que va camino de Belén, la consigna es “uh… ah… Chávez no se va”.

Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura en 1819 afirmó sabiamente que no es bueno que los gobernantes duren mucho tiempo ya que éstos se acostumbran a mandar y el pueblo se acostumbra a obedecerles, lo cual atenta contra los intereses del colectivo. Ese mismo Bolívar, en la Constitución de Bolivia de 1826 cambió y quiso consagrarse en forma vitalicia en la presidencia de aquella nación. Fue el detonante que desató la desgracia que lo acompañaría hasta su muerte en Santa Marta en 1830. ¿Eso no le dice algo a usted que es tan devoto bolivariano?

También vale la pena recordar que dentro de pocos días ocurrirá el centenario del 19 de diciembre de 1908, fecha en la que Juan Vicente Gómez traicionó a su compadre Cipriano Castro despojándolo del cargo de Presidente de Venezuela y dando nacimiento a una de las peores etapas de nuestra historia que solo terminaría en 1935 cuando murió en su propia cama.

Hoy, cuando ha caído el antifaz democrático con el que Chávez ha venido engañando al pueblo es bueno recordar aquellos hechos y fechas que debieron haber dejado alguna enseñanza, pero que no fue así.
Leer más

El César de la decadencia

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 10:53, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Elías Pino Iturrieta
El Universal
13 de diciembre de 2008

Ahora tenemos un personalismo sin teorías, a menos que le den argumentos a esta “revolución”.

El título de hoy imita a uno ya viejo del colombiano Vargas Vila, quien no dejaba de mover la pluma contra las “emanaciones personales” que parecían encontrar clima favorable en Venezuela hacia finales del siglo XIX. No entendía cómo abundaba entre nosotros la fauna de unos hombres de presa que se presentaban como salvaguarda de la sociedad, ni el coro de plumarios con el cual contaban para anunciarse como Mesías ante multitudes de incautos. Pensaba, sin embargo, que la fiebre pasaría cuando se comprobara la vaciedad de las cualidades que supuestamente adornaban a los continuadores tropicales del divino Julio. El requisito de la alternabilidad se impondría más temprano que tarde, no en balde los predominios personales no eran sino la demostración palmaria de la mediocridad de los individuos sobre quienes se imponían. En especial cuando era asunto sencillo la constatación de cómo valían o no valían nada los líderes que se vendían como portentos. Una sociedad tan despierta e ingeniosa como la venezolana se hartaría ante un desfile excesivamente prolongado de césares y terminaría por protagonizar un espectáculo más edificante, supuso con generosidad.
Leer más

Popularidad de Chávez no es suficiente para ganar la enmienda

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:03, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
13 de diciembre de 2008

Según Keller el respaldo a la enmienda se ubica en 26%
Chávez intentará incentivar sentimientos de amenaza para anular el voto opositor a la enmienda

Hugo Chávez continúa siendo popular; no obstante esto no es suficiente para suponer que puede ganar el referendo sobre la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna.
 
Según se detalla en el último trabajo de opinión pública de la firma Keller & Asociados -correspondiente al último trimestre del año 2008- la popularidad del jefe del Estado se ubica en 52%; sin embargo, cuando se interroga a los venezolanos sobre el apoyo a la propuesta que permitirá a Chávez postularse a un cuarto período de gobierno consecutivo, el respaldo popular a la iniciativa presidencial desciende hasta 26% (ver infografía anexa)
 
Si se calcula el promedio de los últimos dos años, la popularidad del Presidente se ubica en 53%, mientras el apoyo a la reelección alcanza -con los distintos matices de este tema- 30%. De estos datos se puede concluir, además que la popularidad no es suficiente para ganar el referendo, que el tema divide a los chavistas, incluso que 23% de las personas identificadas con el proceso revolucionario discrepan de esta iniciativa.
 
En el estudio presentado por Keller & Asociados se explica que desde el año 2006, cuando se comenzó a hablar formalmente de la reelección de Chávez en el 2012, "la mayoría de los electores, en cifras cercanas al 70%, discrepa con esta iniciativa".
 Leer más

Chávez dice que si deja el gobierno habría caos en Venezuela

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 21:59, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Nuevo Herald
12 de diciembre de 2008

El presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que si la oposición llega al gobierno habría "caos en Venezuela", y aseguró que su permanencia en el poder es garantía de que habrá paz.

Chávez habló en la inauguración del proceso que está promoviendo el oficialismo para recolectar firmas a favor de una enmienda constitucional que permita la reelección ilimitada del presidente.

"Comienza hoy esta jornada de recolección de firmas, que mucho más que firmas es de voluntades. Estoy convocado al poder constituyente originario, al poder del pueblo", dijo el mandatario durante un acto en la céntrica Plaza Bolívar.

"Los que quieran patria vengan conmigo", señaló el gobernante al instar a sus simpatizantes a firmar en apoyo del referendo que se espera realizar en el primer trimestre del 2009.
"Vamos a recoger millones de firmas", agregó.

Chávez descartó la posibilidad de derrota en la consulta, y dijo a la prensa que "trabajaremos duro para lograr la gran victoria, la victoria perfecta".
Leer más

¡Claro que no se va!

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:33, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Argelia Ríos
El Universal
12 de diciembre de 2008

Mientras Chávez no consiga completar su trámite, Venezuela estará condenada a la desidia

El mandato, en sí mismo, ya constituye una afrenta. El presidente desea que sus gobernadores y alcaldes le dediquen sus primeros 100 días a la campaña por la enmienda. Ha señalado que no existe obra más importante que la obtención de su victoria. Los problemas de la gente, según cree el comandante, no son la prioridad. Ninguna urgencia ciudadana se equipara con la suya. Su beneficio personal está por encima de cualquier cosa. Un centenar de muertos, producto de la inseguridad, es para él una suerte de "inversión" obligada. La ganancia que ha calculado es sustancial y supera los costos de transacción: quedarse en Miraflores hasta el 2021 bien vale una pila de cadáveres; unos cuantos grupos de nuevos damnificados; o un mar de basura putrefacta... Todo el país tiene que esperar por él. Mientras Chávez no consiga completar su trámite, Venezuela estará condenada a la desidia. Cien enmiendas representan una huelga permanente de brazos caídos: un castigo al atrevimiento del electorado, por cuya negativa la población será forzada a vivir en medio de las peores penurias. Esa es la consigna de la revolución: si no hay mando perpetuo, tampoco habrá gobierno.
Leer más

Seis de cada 10 venezolanos votarían contra la reelección

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:15, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
12 de diciembre de 2008

Asociar la reelección al concepto de elecciones periódicas reduce el rechazo
 
Hugo Chávez ganó numéricamente las elecciones regionales, pero continúa perdiendo en el eventual referendo de la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna.
 
Si la consulta popular que podría permitir que el Jefe del Estado se presente a la reelección en el año 2012 -para un cuarto periodo consecutivo- se realizara este domingo, 61% de los venezolanos votaría en contra de irrespetar el principio de alternabilidad en el poder, mientras 32% de los votantes apoyaría que el presidente Chávez se presente a la reelección (ver infografía anexa)
 
Esta es el resultado de una encuesta flash sobre la enmienda realizada por la firma Hinterlaces entre el 3 y 7 de diciembre.
 
No obstante, el equipo liderado por Oscar Schemel precisa en su informe que cuando el tema de la elección presidencial "es argumentado a partir de una valoración democrática el rechazo a la propuesta se reduce significativamente"
 
La argumentación democrática se reduce a indicar que la reelección indefinida no representa un problema siempre y cuando se celebren elecciones cada seis años y participen otros candidatos.
 
Cuando se sugiere esta precisión en los cuestionarios de las encuestas la aprobación a la reelección aumenta hasta 42% y el rechazo disminuye hasta ubicarse en 51%. Considerando que el estudio flash de Hinterlaces tiene un error muestral de 5,2%, la diferencia entre las dos opciones podría disminuir significativamente en este escenario.
 
Si a la anterior precisión democrática se le une el concepto comunicacional que sugiere la necesidad de continuar los logros de la revolución a partir de la continuidad de la gestión presidencial, los integrantes de Hinterlaces consideran que el oficialismo "tiene la posibilidad de cautivar a sus votantes leales, sobre todo a ese chavismo autónomo y moderado, para debilitar el rechazo y cohesionar a su base social de apoyo".
Leer más

Chávez aseguró que aún no ha evaluado una posible derrota

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:11, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

S. DIAZ
El Universal
12 de diciembre de 2008

El Presidente dijo que no tiene ningún plan de insistir en caso de perder

Chávez firmó por la enmienda
 
El presidente Hugo Chávez admitió que no ha evaluado la posibilidad de perder el referendo sobre la enmienda constitucional que abriría el camino para su reelección indefinida, por lo que no ha considerado el plan a seguir si ese fuera el caso.
 
En el acto de inicio de recolección de firmas para avalar la iniciativa realizado ayer en la plaza Bolívar de Caracas el mandatario nacional señaló que tiene "la corazonada" de que logrará "la victoria perfecta" e indicó que el único plan que tiene es ganar el referendo que espera se realice en el mes de febrero.
 
"Estamos dedicados a esta batalla que ya comenzó. Tengo la corazonada de que vamos a ganar con una gran mayoría el referendo nacional para aprobar la enmienda constitucional (...). Requerimos la estrategia perfecta rumbo a la victoria perfecta. Ese escenario (de la derrota) en este momento no lo consideramos y por eso no tenemos ningún plan al respecto de que haya que insistir (con la enmienda) más adelante", dijo el Presidente, quien minimizó el impacto de la propuesta de enmienda que presenta, señalando que sólo se afectarán "11 palabritas del Art. 230 de la Constitución" para entrar en una nueva etapa de la revolución.
 
El Presidente reiteró que no está planteado de momento realizar otras enmiendas y que había que concentrar esfuerzos en la modificación del artículo 230. "En este momento no estaría dispuesto a apoyar otras enmiendas. No debemos dispersarnos y vamos a concentrar todas nuestras fuerzas para enmendar un solo artículo. Más allá no quiero ni mirar", indicó, antes de hacer un llamado a las patrullas y a los distintos frentes socialistas, a trabajar por la recolección de firmas para impulsar políticamente la enmienda.
Leer más

"El hartazgo afloró en Venezuela"

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:20, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Romer A. Romero Martínez
El Universal
11 de diciembre de 2008

"Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos"
 
El Ineficaz quiere seguir la fiesta, con ficciones y pasándose la Constitución por el forro de sus alforjas cargaditas de petroplata; no precisamente contentivas de cantidades tan míseras como los 800 mil dólares que el hombre les quitó a los venezolanos para dárselos a una damisela del sur. ¡Qué va! Este bonche de corrupción ha costado 10 años de hambre venezolana por la mágica desaparición de más de 1.000.000.000.000 de petrodólares.
 
Es de perogrullo justificar el "amor e interés" que los hombres y las mujeres del Ineficaz sienten por él. Los ha alimentado, tapizado de dinero que no sudaron y permitido alcanzar niveles inigualables de "curtura", por mucho metrobús conducido, imbecilidades marcianas escritas, sumarios tipiados en la Di-NO-P, teorías jurídicas falseadas por tuertos en un mundo de ciegos, pelos pintorreteados de amarillo pollito, militares asesinos de vigilantes de televisora, o por sandeces de des-universitarios.
 
El Ineficaz ha sabido satisfacer las miserias más íntimas de cada uno de sus cachifos y cachifas, recibiendo a cambio docilidades blindadas en una suerte de anti-Faustos rojitos vendiendo sus almas al Diablo. Al igual que el personaje de Goethe, los sirvientes del Ineficaz han quedado tan complacidos con lo que éste les ha dado, que quieren seguir en una pachanga eterna. Sin embargo, les recuerdo que el contrato con Mefistófeles exigía que Fausto muriese en el preciso instante en que quedara tan satisfecho con algo recibido que lo llevase a querer vivir eternamente. Ciertamente, al final Fausto engañó a su mentor.
Leer más

Su Majestad se acusa acusando a Rosales

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:11, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

SIMÓN BOCCANEGRA
TalCual
11 de diciembre de 2008

Hoy comparece Manuel Rosales ante la Fiscalía de la República. En cumplimiento de la orden de Su Alteza Real, con base en un montaje preparado en la Asamblea Nacional por una comisión presidida por uno de los bufones de la Corte, Mario Isea, la Fiscalía dará inicio al juicio contra el ex gobernador del Zulia y actual alcalde de Maracaibo. Toda la normativa del debido proceso ha sido violada para llevar adelante esta miserable patraña. El bufón Isea, con la misma vocecita y dicción que hizo famoso a Willian (sic) Lara, repite, venga o no a cuento, que este no es un juicio político. Su propia insistencia en el tema lo traiciona. De bola que es un juicio político. Toda esta tramoya cobarde no persigue otra cosa que anular a un exitoso rival político, tratando de meterlo a la cárcel. No le perdonan, ni Su Alteza ni su Corte de lamebotas, que Manuel los haya derrotado en el Zulia en cuanta elección ha habido y que haya presidido el gran esfuerzo electoral de la oposición que culminó en diciembre de 2006 con el inicio de la recuperación del universo que adversa a Su Alteza, derrotando la fuerte infección de abstencionitis que lo había afectado y que sentó las bases para la gran victoria del 2D. Manuel es, pues, reo de lesa majestad. Ha osado desafiar al Todopoderoso y éste, con el estilo farisáico que caracteriza a su régimen, fingiendo que se apoya en la ley, la esgrime tan sólo para ejecutar una venganza política. ¡Qué coincidencia que en este gobierno plagado de ladrones impunes y descarados, sea precisamente a uno de los principales líderes de la oposición, gobernador eficiente y apreciado, a quien acusen de corrupción! El gobierno del Gran Charlatán se está pareciendo, cada vez más, al del hermano Lukashenko y, vergüenza suprema, al del sombrío Mugabe.


Xenofobia de un marciano

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:41, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
10 de diciembre de 2008

El Observatorio Hannah Arendt y quien escribe hemos llamado en varias ocasiones la atención sobre expresiones antisemitas en particular y xenófobas en general por parte del régimen, incluyendo de su Führer. Lo mismo han hecho el director de Tal Cual y Manuel Caballero en El Universal. Pero nunca tales expresiones han llegado tan lejos como el artículo de Marciano hace unos días en Vea, el periódico oficial del PSUV.
 
Ya el comienzo del escrito es una amenaza: "Como hemos (¿quiénes somos nosotros?) dicho en otras oportunidades,... esa clase media rica (en sus bunkers del este de Caracas - Marciano) tiene un origen fascista". Son los "descendientes de italianos que huyeron de sus país temeroso (¡sic!) de una victoria de Palmiro Togliatti y su poderoso Partido Comunista en la post Segunda Guerra Mundial. Otros eran húngaros, rumanos, polacos o `rusos blancos", ucranianos, georgianos, quienes buscaban refugio en nuestros países huyendo de las represalias por su colaboración con las tropas alemanas; o son descendientes de españoles que salieron de su país porque suponían que al final de la II Guerra Mundial toda (¡sic!) `caería en las garras de Rusia".
 
La siguiente frase es peor, si cabe: "Esa migración europea transmitió a sus hijos y nietos ese odio anti-comunista irracional y bárbaro, característico de los europeos y que se une a esa especie de racismo contra los mestizos y odio". Luego afirma que "un fenómeno similar ocurre en Bolivia" y lo fundamenta con los mismos "argumentos" raídos que usa para el caso de Venezuela.
 Leer más

Atropellador enfurecido

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 10:01, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VÍCTOR RODRÍGUEZ C.
El Nacional
09 de diciembre de 2008

La definición del "atropellador", según el Diccionario de la Real Academia Española, se aplica perfectamente a Hugo Chávez.
 
En efecto, Chávez atropella a los suyos, a los opositores, a los venezolanos, a todos, aquí y allá. En su partido impone, castiga, elimina, premia a quienes le interesa para asegurar su liderazgo. Es el único que decide el destino de los hombres y de las mujeres "socialistas", quienes aceptan sin protesta sus decisiones, ante el temor bien fundado de ser víctima del poder del "líder".
 
Es evidente que el atropellador "trata de derribar a los demás para abrirse paso", con el "empleo de la violencia o abuso del poder que tiene".
 
Chávez no solamente atropella a sus seguidores; también lo hace con igual violencia e intimidación a la inmensa mayoría de los venezolanos que reafirmó libremente el No a su pretensión monárquica el pasado 23 de noviembre, fecha que lo tiene enfurecido.
 
De la manera más irreverente y antidemocrática, Chávez le impone a sus partidarios y a la Asamblea Nacional monocolor que "apruebe" la enmienda que le permitiría desgobernar el país por algunos años más.
Leer más

LA ENMIENDITA

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 9:27, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Teodoro Petkoff
Tal Cual - Portada
09 de diciembre de 2008

Ya sabíamos que el pobre Hugo lo que quiere en verdad es irse a Sabaneta a jugar con los nietos y que lo del poder perpetuo no es sino una carga que la diosa de la Historia echa encima de sus hombros, y que él asume muy a su pesar. Pero el domingo nos reveló otra faceta de su filantrópica personalidad. Lleno de humildad, angustiado por las fricciones intestinas que podrían sobrevenir en su gran partido de tener que escoger otro candidato que no sea Su Serenísima Majestad, aclaró que no sólo sacrificaba su propia tranquilidad sino que velaba por la de sus conmilitones. "Si aprobamos la enmiendita", decía, casi compungido, "se librarán ustedes de la preocupación de tener que escoger mi sucesor. Ya sabríamos de una vez que yo seré el candidato el 2012 y ustedes quedarán libres de esa angustia". ¡Qué amor por los suyos! ¡Qué capacidad de sacrificio! Es la segunda vez, en menos de una semana, que Hugo I nos sorprende con otra demostración de esa profunda vocación democrática que la mitad del país, mezquinamente, se niega a reconocerle.

Anteriormente había descartado, después de haberla propuesto, la vía de recolección de firmas para introducir la enmienda ante el Parlamento. ¿Cómo no comprenden los malos venezolanos que recoger firmas es un procedimiento engorroso y lento, completamente innecesario si se cuenta con la Asamblea Nacional para que desde allí mismo los esforzados diputados se paguen y se den el vuelto? Más aún, ni siquiera tendrán que tomarse el trabajo de redactar la enmiendita. Ya Su Majestad se la redactó. El domingo presentó en sociedad ese refinado producto de su cacumen. Dice Hugo I que el pueblo manda y Él sólo obedece.
Leer más

Denuncian que enmienda viola la Carta Democrática de la OEA

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:38, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
09 de diciembre de 2008

Gremios entregarán hoy un escrito al organismo hemisférico
Gutavo Briceño espera que la OEA analice la denuncia y se pronuncie

Por considerar que la propuesta presidencial de enmendar la Constitución de 1999, para establecer la reelección indefinida del jefe del Estado, viola la Carta Democrática Interamericana, la directiva elegida del Colegio de Abogados de Caracas solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sancione al Estado.

La información la suministró el presidente del tribunal disciplinario de ese organismo gremial, Gustavo Briceño, quien precisó que la iniciativa gubernamental viola el artículo 4 del tratado hemisférico firmado en septiembre de 2001.

"Hacer la enmienda, de la manera como el presidente (Hugo Chávez) lo está haciendo, es una violación a la Carta, porque es una falta de transparencia gubernamental. Si en Venezuela hubo una elección (el 2 de diciembre de 2007) y se decidió que la reelección presidencial no se establecía, entonces es una falta de transparencia y de honestidad que el Presidente invoque una enmienda para intentar aprobarla nuevamente. Ya sobre este tema hubo una decisión. Él le está faltando el respeto al pueblo, a la voluntad popular", afirmó el jurista.

Briceño refutó a los voceros oficialistas, quienes sostienen que el tema sí se puede volver a plantear, pues ahora se está recurriendo un mecanismo distinto al de la reforma.
Leer más

Artículos anteriores en Imagen gobierno / Chávez





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog