Vivienda
Vivienda como problema social y público; carencia, construcción, desalojo, invasión. Políticas habitacionales. Cumplimientos e incumplimientos. Protestas.

Ministerio de Vivienda revisará a fondo materia de alquileres

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 13:23, Categoría: Vivienda

INGRID ROJAS R.
El Mundo
13 de diciembre de 2008

Gobierno espera hacer cumplir precios regulados de insumos de construcción
Titular del despacho anunció una batalla jurídica contra la especulación desorbitada que, en su opinión, la causa el sector privado

Caracas. Cualquiera que revise los clasificados relativos a alquiler de viviendas que se publican en los periódicos de circulación nacional, piensa que el Gobierno, más allá de prorrogar cada seis meses la congelación de los cánones de arrendamiento, no vigila la situación.

Sin embargo, esta no fue la impresión que dio Francisco "Farruco" Sesto, ministro para la Vivienda y el Hábitat, en rueda de prensa que ofreció ayer en su despacho para anunciar una batalla jurídica dirigida a atacar la especulación que se observa cuando se trata de inmuebles destinados a la venta como al arrendamiento, tomando en cuenta que -según cifras que ofreció- 97% de los venezolanos tiene dificultad para acceder a la vivienda.

El funcionario sabe que se trata de un tema complejo que va más allá de renovar por lapsos de tiempo la resolución emitida conjuntamente en abril de 2003 por los ministros de la Producción y el Comercio -hoy Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco)- y el de Infraestructura, por ello espera que la que acaba de publicarse en noviembre sea la última que se maneje de esa manera.
Leer más

Decreto de tierras urbanas genera dudas a constructores

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 15:05, Categoría: Vivienda

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo 11 de diciembre de 2008

Ven positivo que la resolución no establece expropiación
El Gobierno no ha podido llegar a acuerdos con los dueños

Caracas. Incertidumbre y dudas es lo que genera el nuevo decreto publicado por el Ejecutivo Nacional en torno a la fijación de los precios máximos para la compra de tierras, susceptibles a ser usadas para proyectos habitacionales por parte del sector público.

Se sabe que el Gobierno negocia espacios para construir varios complejos habitacionales; sin embargo, fuentes oficiales han señalado que resulta en extremo difícil llegar a acuerdos con los vendedores de los terrenos de interés para el Ejecutivo Nacional.

El Gobierno alega que los altos costos fijados por los dueños de esas tierras son especulativos, e impiden cualquier trato, aseguró un funcionario que prefirió no ser identificado.

En este sentido, fuentes del sector construcción indican que este decreto no es más que una respuesta a esa imposibilidad de materializar las compras, y de llegar acuerdos.
Leer más

De cada 100 inmuebles en el mercado sólo 8 son para alquilar

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 15:00, Categoría: Vivienda

INGRID ROJAS R.
El Mundo
11 de diciembre de 2008

Dueños de inmuebles no invierten en las edificaciones por baja rentabilidad
La demanda de viviendas para el arrendamiento no ha dejado de crecer, mientras la oferta se reduce con la consecuente especulación. Empresarios sugieren desregular para estimular la construcción

Caracas. Desde 2003, cuando el Gobierno decidió mantener congelados los cánones de arrendamiento para inmuebles destinados a vivienda (resolución conjunta del antiguo ministerio de la Producción y el Comercio y de Infraestructura publicada en la Gaceta Oficial N° 37.667 del martes 8 de abril de 2003), la oferta de alquileres no ha hecho más que reducirse.

La situación es tal que hoy día la oferta de casas y apartamentos para arrendamiento es de 8%, según datos oficiales de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela suministrados por Francisco Neri, presidente de la institución. Esto significa que, de cada 100 viviendas que salen al mercado, 92 están destinadas a operaciones de compra-venta y el resto a alquiler, cuando la relación hace cinco años y medio era 70% - 30%.

Neri señala que tantos controles, definitivamente no pueden traer buenas cosas y para muestra varios botones.
Leer más

Aplicarán Inpc a tierras urbanas

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:04, Categoría: Vivienda

BC
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008

Gaceta se instruye al BANAVIH para que elabore tabuladores para fijación del precio máximo

Caracas. En las normas técnicas que preparó el Ministerio de la Vivienda y Hábitat (Minvih) para establecer el precio máximo que deberán pagar los organismos públicos por tierras urbanizables donde se construirán viviendas, se establece que se aplicará el Indice de Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), sobre el valor establecido en el último contrato de venta.

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial del 9 de diciembre de 2008, se indica además, que en los casos en que se haya realizado un avalúo a las tierras urbanas o urbanizables destinados a la edificación de viviendas "u otros usos complementarios", y cuyo justiprecio sea inferior al precio máximo fijado (de acuerdo a la resolución del Minvih), los organismo públicos que vayan a adquirir las tierras, pagarán el monto de "menor cuantía".

También se indica que en el caso de que en las tierras a adquirir por algún órgano de la administración estadal, estatal o municipal, tengan una bienhechuría, se aplicará igualmente el cálculo del precio máximo tomando como referencia el Inpc (índice de inflación) anualizada fijada por el BCV.

La medida del Ministerio de Vivienda indica que las normas técnicas para que los organismos de la administración pública puedan comprar terrenos urbanos o urbanizables, tienen el propósito de "simplificar y agilizar los procedimientos y trámites".
Leer más

INDEPABIS EXHORTA A DENUNCIAR COBROS EXCESIVOS DE INPC

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 14:36, Categoría: Vivienda

INGRID ROJAS R.
El Mundo
04 de diciembre de 2008

El 90% de las constructoras en mora con entrega de casas
Diputada Valls insiste en que Inpc debe aplicarse sólo a la inicial


Caracas. De acuerdo a la información que maneja la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, la mayoría de las empresas promotoras de desarrollos inmobiliarios no entregan a tiempo los mismos.

La diputada Laura Valls, quien forma parte de la citada instancia parlamentaria, calcula que 90% de las empresas del ramo incumplen con las fechas de entrega pautadas en los contratos firmados entre las empresas de construcción y los compradores.

La resolución del ministerio para la Vivienda y el Hábitat, publicada en Gaceta Oficial N°39.055 del pasado 6 de noviembre, intenta corregir esa problemática, pues -según compradores afectados- a pesar de los retrasos en la entrega, deben seguir pagando el correspondiente Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

Respecto a la aplicación del indicador que refleja la inflación o lo que es lo mismo el costo de construcción, la parlamentaria comentó que la comisión insistirá en que el Inpc no sea aplicado sobre el valor total del inmueble, sino sobre el 30% que representa la inicial. Informó que se ha dirigido al Ministerio de Vivienda para solicitar la revisión de la resolución y ver la posibilidad de que se reduzca al máximo posible el valor a ser pechado con el Inpc, de manera de no generar mayores costos a los compradores.
Leer más

Afinan estrategias para frenar precios de casas

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:10, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
04 de diciembre de 2008

Habitacional  - Admiten que presupuesto es insuficiente para construir
Contratos con privados no podrán pasar de 120 unidades

Caracas. Para el ministro de la Vivienda y Hábitat (Minvih), Farruco Sesto, los precios de venta de las viviendas "son algo obsceno, falto de ética e inmoral", y por ello el Estado se enfocará en aplicar estrategias para disminuir el costo de materiales, del transporte y de insumos, de manera que no den pie a la especulación que según el ministro se observa en los precios de los inmuebles.

Farruco amplió que el Estado puede establecer estrategias para desarrollar la capacidad productora, además de buscar alianzas con empresas mixtas para bajar los costos, de manera de frenar el alza de precios de las viviendas.

Resumió que "se pueden hacer distintas cosas para bajar los precios de las viviendas, porque no es posible que se venda un apartamento en 600 mil o 700 mil bolívares. Eso es algo obsceno, falto de ética".

Los costos de materiales e insumos de construcción se aplican a las viviendas en plena fabricación, o sea, las del mercado primario.
Leer más

Construcción de viviendas de 2009 sujeta a fondos adicionales

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 8:55, Categoría: Vivienda

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
94 de diciembre de 2008


En enero comenzarán a otorgarse créditos por 100% del valor del inmueble
El ministro de la Vivienda, Farruco Sesto, señaló que para el próximo ejercicio se estiman realizar 107.000 viviendas

Para el próximo año, el Ministerio de la Vivienda y Hábitat planea realizar 107.000 soluciones habitacionales, pero el presupuesto del próximo año resulta insuficiente para la meta por lo cual la realización de unidades dependerá de los fondos extraordinarios que termine autorizando el Gobierno central.

El titular del despacho, Farruco Sesto, presentó ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional la asignación del 2009 que está prevista en 2,4 millardos de bolívares fuertes, y en ese contexto apuntó que para alcanzar los objetivos se requieren más recursos y adicionalmente bajar los costos de las casas.

De acuerdo a lo indicado en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009 para el próximo ejercicio se incorporarán 12.500 viviendas nuevas, pero el ministro aclara que esas unidades se efectuarán con los recursos programados y la mayor cantidad de soluciones dependerán de los otros fondos que se darán mediante créditos adicionales y el Fondo de Desarrollo Nacional.
Leer más

Ejecutivo dice que constructoras deben asumir riesgos por INPC

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:56, Categoría: Vivienda

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008

Indepabis afina procedimientos para denuncias y cálculos por cobros indebidos
Vásquez, viceministro de Vivienda y Hábitat, indica que productores de vivienda deben calcular previendo posibles fallas
 
El Ejecutivo nacional avanza en la definición de las normas de cobros en los contratos de financiamiento de compra-venta de viviendas en construcción. Para este objetivo, se están realizando reuniones entre las autoridades del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Eugenio Vásquez, viceministro de Vivienda y Hábitat, manifestó que se están fijando los mecanismos operativos para impedir que los "productores de viviendas" hagan cobros de cuotas ajustadas en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fuera de las fechas pactadas para la entrega de las viviendas.
 
Vasquez señaló que "se estaban entregando viviendas con retardo. No se establecían fechas de entrega, se demoraban (la finalización y otorgamiento de las unidades a los compradores) y se encarecían los precios".
 Leer más

Gobierno no contempla prórroga para cobro de IPC

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:36, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
02 de diciembre de 2008

Habitacional -  Autoridades afirman que se podrá modificar la norma sólo si beneficia a las mayorías y no para un grupo
Minvih no ha recibido solicitud del gremio inmobiliario

Caracas. La única razón de peso para modificar la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), relativa al cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las viviendas en preventa, es que existan suficientes argumentos "que beneficien a las mayorías y no a un grupo", sentenció el viceministro de Gestión del Minvih, Eugenio Vásquez.

La aseveración del viceministro se produce tras la intención que han manifestado representantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) de solicitar al Minvih un lapso de prórroga después de la fecha pautada para la entrega del inmueble, para seguir cobrando el IPC, en el caso de que se hayan producido eventualidades como dificultades en el suministro de materiales de construcción o demoras en la obtención de permisos de habitabilidad, que hayan imposibilitado la entrega de la vivienda en la fecha pautada.

En este sentido, el viceministro informó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud formal por parte del gremio inmobiliario, y por otra parte, subrayó que "como Gobierno no tenemos ninguna motivación que nos obligue a modificar la resolución para establecer una prórroga".
Leer más

Insisten en eliminar cobro de IPC

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 9:31, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
01 de diciembre de 2008

Fevacu sostiene que es una usura y no reposición de costos

Caracas. La Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) insiste en la petición que formuló ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de que se deben eliminar términos "abusivos" y con claras características de usura, en el cobro del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en las viviendas que se ofertan en preventa.

Arnoldo Benítez, presidente de Fevacu, sostuvo que el cobro del IPC en viviendas que no están construidas y que se ofertan en planos, no debe permitirse, pues no se trata de reposición de costos como lo dicen los promotores y constructores de viviendas.

Para Fevacu, la reposición de costos (precio al que debería venderse un bien, de acuerdo a un cálculo de gastos de inversión), ya está incluido en el precio inicial, pero este precio se va incrementando con la aplicación del IPC a las cuotas especiales.
Leer más

Insisten en eliminar cobro de IPC

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 9:03, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
01 de diciembre de 2008

Habitacional  - Piden decisión similar a la de los créditos indexados
Fevacu sostiene que es una usura y no reposición de costos

Caracas. La Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) insiste en la petición que formuló ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de que se deben eliminar términos "abusivos" y con claras características de usura, en el cobro del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en las viviendas que se ofertan en preventa.

Arnoldo Benítez, presidente de Fevacu, sostuvo que el cobro del IPC en viviendas que no están construidas y que se ofertan en planos, no debe permitirse, pues no se trata de reposición de costos como lo dicen los promotores y constructores de viviendas.

Para Fevacu, la reposición de costos (precio al que debería venderse un bien, de acuerdo a un cálculo de gastos de inversión), ya está incluido en el precio inicial, pero este precio se va incrementando con la aplicación del IPC a las cuotas especiales.

"Anteriormente te decían el precio y el número de cuotas en que podías fraccionar la inicial y no se le incrementaba absolutamente nada porque ya estaba contemplado en el precio, pero, desde hace pocos años, se ha puesto de moda cobrar el IPC", resume Benítez.
Leer más

Sostienen que variables afectan la entrega de viviendas nuevas

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 10:03, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticis
29 de noviembre de 2008

Pedirán prórroga para cobro del IPC

Caracas. El gremio inmobiliario propondrá al Ministerio de la Vivienda y Hábitat (Minvih) que flexibilice algunos términos de la resolución que pone límites al cobro del índice de precios al consumidor (IPC) en las viviendas en preventa.

Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, explicó que enviarán una petición al Minvih para que considere eventualidades como escasez de materiales o retraso en los permisos de habitabilidad, que son variables que no dependen del promotor y que muchas veces retrasan la entrega de las viviendas terminadas en la fecha prevista inicialmente.

La resolución del Minvih establece que los promotores de viviendas nuevas no podrán cobrar el IPC después de la fecha pautada para la culminación de la obra.

El gremio inmobiliario aduce que muchas veces no se hacen las entregas de viviendas nuevas en los 18 meses previstos porque inciden variables que retrasan la entrega en fecha oportuna. Por ello pedirán que se considere una prórroga para el cobro del IPC en casos específicos, pues aducen que el cobro del IPC luego de la fecha prevista no se traduce en utilidad para el promotor, sino en la reposición de costos.
Leer más

Dos años de inflación pagarán compradores de vivienda

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 16:49, Categoría: Vivienda

INGRID ROJAS R.
El Mundo
19 de noviembre de 2008

Cámara Inmobiliaria pide agilizar permisos para construcción
Levantar un inmueble demora año y medio por lo menos

Caracas. Al menos 24 meses de Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) -lo que se traduce como inflación- tendrán que pagar los compradores de vivienda en plano o en preventa, tomando en cuenta el tiempo que transcurre desde el momento en que los promotores reciben el permiso de construcción y la fecha de protocolización del documento de venta.

Esta es la estimación de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, siempre y cuando -según su presidente, Francisco Neri- no existan inconvenientes con el financiamiento y el suministro de materiales de construcción que afecten el avance de algún desarrollo.

A propósito de la resolución oficial que obliga a los promotores a fijar plazos para la entrega de viviendas en construcción, Neri calcula que la ejecución de un inmueble se lleva unos 18 meses, una vez que el promotor ha cumplido la cantidad de trámites exigidos para tal fin, incluyendo la constancia de variable ambiental, la cual puede demorar hasta año y medio en salir.

A partir de allí se cuenta una prórroga de entre tres y seis meses, una vez que es otorgado el permiso de habitabilidad, plazo durante el cual se envían los contratos y expedientes a la banca para que se estudie el respectivo financiamiento.

Lo importante -aclaró- es que la culminación de la obra depende del permiso de construcción y que a los promotores no les conviene quedarse con los inmuebles, mucho menos por largo tiempo, pues ello se traduce en costos.
Leer más

Sector público en nueve meses terminó 25.000 viviendas

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:36, Categoría: Vivienda

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
18 de noviembre de 2008


El sector privado al cierre del tercer trimestre hizo 35.000 unidades
El promedio de construcción de casas en cada trimestre está por el orden de las 20.000 unidades

Aunque las asignaciones para la construcción de soluciones habitacionales se han incrementando este año, la terminación de unidades sigue lenta.

Al cierre del tercer trimestre del año se culminaron 60.000 viviendas, de esa cantidad 42% realizó el sector público y 58% el sector privado.

Eso significa que las soluciones realizadas por los entes ejecutores del Gobierno fueron 25.000, mientras que los privados efectuaron 35.000, según datos de los dos sectores.

Ante las construcciones que se han hecho a lo largo del año el promedio de culminación de las viviendas en cada trimestre es cercano a 20.000 casas.

La realización de viviendas del sector público tuvo poca incidencia en el resultado de la actividad de la construcción en el tercer trimestre y más impactó la fabricación de casas por parte del sector privado, de acuerdo con la información notificada por el ente emisor.
Leer más

Regulación a los alquileres se extiende por otros seis meses

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:35, Categoría: Vivienda

El Universal
18 de noviembre de 2008


Aplicarán sanciones previstas en la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios
Mercado de alquileres se ha reducido más de 30% en 5 años

El Ejecutivo Nacional mediante resolución extendió el control a los arrendamientos por seis meses más.

De acuerdo a la normativa publicada en la Gaceta Oficial No. 39.059 del 14 de noviembre de 2008 los ministerios de la Vivienda, Infraestructura e Industriales Ligeras y Comercio ordenan la prórroga de la regulación hasta mayo de 2009.

Desde mayo de 2003 el Gobierno mantiene regulados los alquileres, de manera que la congelación ya tiene más de cinco años. La regulación aplica para que aquellos inmuebles cuya construcción fue antes del año 1987.

La norma establece que no sólo se aplicarán las sanciones previstas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, sino que también se usarán las contempladas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Según el decreto "los arrendadores que infrinjan la normativa o incurran en los delitos de especulación, usura y otros conexos serán sancionados de conformidad con la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios sin perjuicio de las sanciones de la Ley de Arrendamientos".
Leer más

Exigen más regulaciones para contratos de preventa

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:21, Categoría: Vivienda

AHIANA FIGUEROA
El  Nacional
17 de noviembre de 2008

VIVIENDA Solicitan utilizar el índice de precios al mayor para el sector construcción
La resolución que limita el cobro del IPC dejó muchas dudas y vacíos legales que deben ser resueltos

Adquirir una vivienda a través de la modalidad de preventa trae beneficios a constructores y compradores, pero también lleva algunos riesgos para ambas partes.

Los promotores la utilizan como una manera de conseguir recursos financieros mientras levantan la obra y al comprador le permite obtener una casa propia en un tiempo determinado, en tanto cancela por cuotas la inicial del precio total del inmueble.

Pero algunos factores negativos comenzaron a incidir en este tipo de financiamiento: el constante incremento de la inflación, la baja capacidad de ahorro, la falta de insumos o materiales para la construcción y el déficit de viviendas.

Recientemente el Ministerio de la Vivienda y Hábitat emitió una resolución en la cual se prohíbe el cobro del índice nacional de precios al consumidor después de la fecha pactada para la culminación de una obra y para la protocolización del documento de venta. En el artículo 4 se establece que en ningún caso el comprador asumirá la consecuencia económica derivada del retraso en la entrega del inmueble.

Esta medida surge de las múltiples denuncias recibidas en la Asamblea Nacional, en el despacho de la Vivienda y en Indepabis. Además, organizaciones civiles interpusieron demandas en contra del cobro del IPC en el Tribunal Supremo de Justicia. Los argumentos refieren que este tipo de práctica incrementa el precio de la vivienda hasta en 50%.

Uso adecuado.
Leer más

Limitan cobro del índice de inflación en casas nuevas

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 11:17, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
12 de noviembre de 2008

Tendrán que fijar fecha de culminación de la construcción 

Caracas. El Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) determinó mediante una resolución que se deberá fijar en los contratos de compra-venta de viviendas nuevas (en construcción) la fecha de culminación de la obra, y que después de esa fecha no se podrá seguir cobrando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpcinflación) que se aplica a las unidades en preventa.

En la Gaceta del 10 de noviembre se destaca que no se podrá cobrar ningún ajuste por inflación ni pago de intereses de financiamiento después de la fecha pactada para la culminación de la obra y para la protocolización (autorización) del documento de venta.

Giorgio Di Muro, director general de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu), destacó que de esta manera se le da respuesta a la demanda que interpuso la federación ante el TSJ, por el cobro del Inpc en las viviendas en preventa.
 
Parte de la demanda indica que por el cobro del índice de inflación se termina pagando hasta tres y cuatro veces más el precio inicial del inmueble, dado que la culminación de las obras siempre se prolonga más allá de la fecha pactada y aun así el constructor sigue cobrando el Inpc.

El directivo de Fevacu resaltó que aunque el TSJ todavía no ha admitido la demanda, el Minvih se adelanta a la petición.
Leer más

Limitan cobro del IPC en contratos de compra-venta de viviendas

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 9:23, Categoría: Vivienda

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de noviembre de 2008

CONSTRUCCIÓN El Minvih publicó la resolución en Gaceta Oficial
En ningún caso el comprador deberá asumir el impacto causado por el retraso de una obra

El Ministerio de la Vivienda y Hábitat emitió una resolución mediante la cual se prohíbe el cobro del índice de precios al consumidor u otro ajuste por inflación, después de la fecha originalmente pactada para la culminación de una obra en construcción, así como para la protocolización del documento de venta. Se destaca que ningún caso el comprador de la vivienda tendrá que asumir el impacto económico derivado del retraso en la culminación o entrega de la obra.

Esta medida se tomó luego de una serie de denuncias hechas por organizaciones civiles, que han alertado sobre la ilegalidad en los cobros y ajustes de precios en las ventas de inmuebles que se ofrecen en preventa. Sostienen que la mayoría de las obras se venden en planos y que el precio pactado se calcula como una venta a futuro. Sin embargo, a los compradores se les modifica o se les ajusta, por indexación, el precio de venta del inmueble.

Los promotores o productores de vivienda alegan que el uso del IPC es una manera de compensar el aumento constante en los costos de los materiales de construcción, así como la cancelación de la mano de obra que se rige por contrato colectivo, lo cual incrementa la inversión final.

Ante el Tribunal Supremo de Justicia se interpuso una demanda en contra de la Cámara Venezolana de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y a un conjunto de empresas vendedoras y promotoras de desarrollos inmobiliarios, a través de una acción de intereses difusos y colectivos, al considerar que el IPC es un indicador o una medición y no una tasa de interés que pueda ser cobrado por cualquier empresa que no sea una institución bancaria.

Hasta la fecha, el TSJ no se ha pronunciado.
Leer más

Damnificados viven en un galpón en Antímano desde hace tres años

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 12:52, Categoría: Vivienda

NRH
Ultimas Noticias
06 de noviembre de 2008

Solicitan expropiación de terreno para tramitar construcción de dos edificios 

Caracas. Desde hace tres años cinco familias que se encuentran damnificadas en el sector La Vima, ubicado al final de la cuarta calle de Carapa, en Antímano, realizan trámites para lograr la expropiación del terreno del galpón, donde anteriormente funcionó una fábrica de muebles, para construir un complejo habitacional.

Belkis Malpa y Yoselín Bolívar, dos de las residentes del galpón, dijeron que las seis familias perdieron sus casas a raíz de un incendio ocasionado por una vecina durante un altercado con su pareja.

"Ella discutía con su marido, iba a quemar su casa y el fuego se extendió a las otras; quedamos en la calle y nos metimos en el galpón, donde estaremos hasta que tengamos casa propia. No queremos ir a un refugios, ya estamos en uno y pedimos al Gobierno que nos ayuden", dijo Bolívar.

Domingo Pérez dijo que su casa fue parcialmente destruida durante el incendio. Desde que se metieron en la antigua fábrica de muebles decidieron levantar en ese terreno sus casas, pero han tenido que superar muchos obstáculos. "Cada vez que vienen para acá prometen y no cumplen; la única ayuda que recibimos ha sido de la asociación civil Amisucre, integrada por médicos venezolanos".
Leer más

Regulación pone en riesgo construcción de viviendas

Por Venezuela Real - 1 de Noviembre, 2008, 17:20, Categoría: Vivienda

INGRID ROJAS R.
El Mundo
01 de noviembre de 2008

 Advierten aumento de precios en el mercado secundario
Sector inmobiliario defiende aplicación del Inpc en contratos

Caracas. El trabajo que realiza la Asamblea Nacional con miras a regular la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en los contratos inmobiliarios ha encendido las alarmas en el sector.

Hasta la fecha no ha habido pronunciamiento oficial de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, pero fuentes del sector han salido al paso para alertar sobre las consecuencias negativas de la medida.

Los promotores de desarrollos inmobiliarios, que venden en plano las unidades habitacionales (antes de que culmine la construcción) y fraccionan la inicial como una forma de facilitar la compra están por estos días en el ojo del huracán, pues el Legislativo solicitó al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) que, a través de una resolución, se establezcan reglas claras en el cobro del Inpc. Con este índice las empresas buscan cubrirse de la subida de costos de insumos y materiales de la construcción mientras se desarrolla la obra.

Sin embargo, el Parlamento intenta -vía resolución del Indepabisque en los contratos se deje claro que el Inpc se aplicará sobre 30% del precio de la vivienda (inicial) y no sobre el valor total como estaría ocurriendo en muchos casos.
Leer más

Artículos anteriores en Vivienda





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2014    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog