Salud
Atención sanitaria pública y privada, seguridad social, instalaciones hospitalarias, recurrencia de patologías endémicas o epidémicas.

13 mil médicos cubanos trabajan en Barrio Adentro

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:28, Categoría: Salud

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008

Ministro de Salud rechazó la información dada por la ONG Provea 

Caracas. El martes, la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó su informe anual, en el que se refieren entre otras cosas a la situación de la salud y la misión Barrio Adentro.

Detallan que ha habido una reducción del personal médico cubano, pues inicialmente había más de 15 mil galenos y el Frente Médico Nacional Bolivariano asegura que actualmente sólo hay dos mil 700.

Ante estos datos, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, expresó en rueda de prensa que la información dada por Provea es "totalmente falsa" y señaló que actualmente hay 13 mil 20 médicos cubanos trabajando en esta misión, además de dos mil 938 odontólogos, cuatro mil 170 licenciados en enfermería y nueve mil 868 técnicos de distintas áreas de la salud, para un total de 29 mil 996 cubanos trabajando en Barrio Adentro.

También indicó que en este sistema de atención primaria en salud también trabaja personal venezolano: 959 médicos integrales, dos mil 500 odontólogos y 18 mil trabajadores, por lo que en esta misión laboran más de 50 mil personas.

Mantilla señaló que "el informe tiene un fin político y no refleja la realidad de lo que se ha hecho".
Leer más

Capriles anunció creación de sistema de salud paralelo

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 9:09, Categoría: Salud

LAURA WEFFER GLORIA FLORES
El Nacional
06 de diciembre de 2008

Ratificada directora del Victorino Santaella
El gobernador mirandino considera que la transferencia de los 18 hospitales es un duro golpe a la descentralización
La nómina del Victorino Santaella está integrada por 1.300 trabajadores, algunos de los cuales tienen otro cargo

En la Gobernación de Miranda se comenzaron a manejar opciones para paliar el efecto que tendría la transferencia al Ministerio de Salud de los 18 hospitales que dependían de la autoridad regional.

Henrique Capriles ratificó ayer que esa decisión representa "el golpe más importante que se le haya dado al proceso de descentralización".

Indicó que está dispuesto a crear un sistema de salud paralelo. Entre las propuestas que se manejan está la creación una suerte de seguro, a través de cestaticket o tarjeta, con la cual los mirandinos puedan acudir a una clínica privada y, luego, los gastos los asuma la gobernación.

También está previsto equipar en su totalidad los ambulatorios existentes y construir la infraestructura de salud, que dependa directamente del poder regional. Eso se concretaría a través de la creación del Fondo Mirandino para la Salud.

Ratificada en el cargo.
Leer más

Colapsa atención médica privada

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:42, Categoría: Salud

Jorge Hernández
EL UNIVERSAL
01 de diciembre de 2008

Las clínicas de Caracas no soportan las demanda de pacientes

Tras sufrir una lesión en el tobillo izquierdo, Iris Lugo nunca imaginó que tendría que recorrer tres clínicas para ser atendida de emergencia. Como ella, más de 6.000 personas acuden al mes a los centros de salud privada de Caracas en busca de atención especializada, afirma Hipólito García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

En las clínicas grandes de Caracas se atienden mensualmente por encima de 4.000 emergencias, mientras en las pequeñas rondan los 2.000 casos.

En el Hospital de Clínicas Caracas de San Bernardino fue atendida y operada Iris Lugo tras anotarse en una lista de 60 pacientes y ocupar uno de los 14 cubículos de la emergencia para adultos. Ella no comprende por qué se presta "mal servicio"

Sin embargo, el presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Alexis Bello, señala que el problema que están presentando las clínicas es estructural. "Desde hace cuatro años ha habido un aumento en la demanda de servicios privados en todos los niveles como consecuencia de más contratación de pólizas colectivas por parte de las empresas del Estado".

El doctor Bello afirma que la cultura del venezolano cambió para exigir en sus áreas de trabajo un buen seguro familiar.
Leer más

Clínicas afirman que la inflación general impulsa costo de la salud

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 8:56, Categoría: Salud

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
1º de diciembre de 2008

Alza en el precio de los servicios impacta con mayor fuerza al sector de más ingreso

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que en los primeros diez meses de este año, los servicios médicos y paramédicos, que incluyen consultas, exámenes de laboratorio, odontología y radiología, acumulan un salto promedio de 36,5% en el país.

Al mismo tiempo, los servicios hospitalarios, que reflejan el costo de intervenciones quirúrgicas y gastos por hospitalización en clínicas, aumentan 38,9%, mientras que las medicinas y equipos terapéuticos se incrementan 14,2%.

Si bien el Gobierno ha dejado ver que no considera justo estos aumentos y ha asomado que el alza de los servicios de salud es una de las causas principales de la aceleración de la inflación general, que acumula 24,7% en lo que va de año, Hipólito García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales recurre a un estudio económico para defender al sector.

Apoyado en el estudio elaborado por la economista Yajaira Fernández, con base en las estadísticas del Banco Central entre enero de 2000 y abril de 2008, Hipólito García precisa que el sector salud no tiene una incidencia importante en el resultado de la inflación general.
Leer más

M-2D denuncia retroceso en salud

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:04, Categoría: Salud

JESSICA POLANCO
El Nacional
21 de noviembre de 2008

Venezuela alcanzó sólo una Meta del Milenio en la materia
Representantes de la organización aseguran que cuentan con un estudio médico actualizado que entregarán a alcaldes y gobernadores
Gustavo Sosa Izaguirre dijo que la Comisión de Salud del Movimiento 2D busca atender eficientemente los problemas del venezolano

El coordinador de la Comisión de Asuntos Sociales del Movimiento 2D/Democracia y Libertad, Gustavo Sosa Izaguirre, conjuntamente con el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, y representantes del bloque gremial, profesional y sindical del sector, instaló la Comisión de Salud de esa organización civil.

La comisión cuenta con el Estudio de Diagnóstico del Sector Salud, efectuado por la Comisión de la Ponencia Central de la 63a
Asamblea de la Federación Médica Venezolana en 2008, en el que se recopilan datos sobre la condición del país en la materia. El documento incluye información actualizada, indicó León Natera.


José Félix Oletta, ex ministro de Salud y coordinador del estudio, señaló que de las Metas del Milenio que la Organización de las Naciones Unidas planeó para desarrollar entre los años 2000 y 2015, Venezuela ha logrado cumplir sólo una: reducir la mortalidad infantil.

Añadió que las otras siete metas, relacionadas con el combate contra enfermedades infecciosas como paludismo, sida y tuberculosis no sólo no se han alcanzado sino que son categorías que han retrocedido en 25%.

Ante la falta de información oficial sobre el tema, el ex ministro Oletta expresó: "Los responsables del sector estamos volando un avión por instrumento; no sabemos dónde vamos a aterrizar. Este año la situación de salud en el país ha sido crítica".
<zb:break>
La Comisión de Salud del Movimiento 2D planea entregar el Estudio de Diagnóstico del Sector Salud al ministro, alcaldes y gobernadores, decanatos de las facultades de Medicina de las universidades del país y a sociedades científicas. Así quedó estipulado en la asamblea en la que fue aprobado el estudio en octubre pasado en Punto Fijo.

De acuerdo con León Natera, se solicitó una audiencia con el ministro de Salud, Jesús Mantilla, y tanto la comisión como la federación esperan ser recibidas.

El Ministerio de Salud dejó de publicar informes semanales sobre la situación del sector, indicó Natera. "Se esconden datos importantes. Por ejemplo, el año pasado no se dijo que hubo 80.000 casos de dengue, de los cuales 10% fue hemorrágico. Tampoco se habló sobre las 93 personas que murieron por esta enfermedad, según nos informaron fuentes del ministerio", señaló.

Añadió que, además, las cifras oficiales sólo cubren hasta el período 2003-2004.

León Natera fue designado coordinador de la Comisión de Salud del Movimiento 2D.

Sosa Izaguirre precisó que esa comisión es una división de la Comisión de Asuntos Sociales.

"Ante la necesidad de atender la pluralidad de requerimientos de los venezolanos, nos hemos segmentado para ser más eficientes. Por ello, instalaremos también las comisiones de familia, medios y comunicación; producción, comercio y servicios, y la comisión de cultura y artes", explicó.

Venezuela no podrá cumplir metas del milenio de Salud

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:49, Categoría: Salud

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2008

Hay retroceso en 4 de 6 objetivos señalan médicos, farmaceutas y nutricionistas

Los compromisos asumidos por Venezuela en la "Cumbre del Milenio" celebrada en Nueva York en el año 2000; de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable, de disminuir en 50% la desnutrición, en 75% la mortalidad materna, de detener y reducir la incidencia del sida, el paludismo y otras enfermedas graves, así como garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, no podrán ser cumplidos.

El documento Diagnóstico de Salud, realizado por un grupo de expertos en políticas sanitarias y avalado por la Federación Médica Venezolana (FMV) y otras instituciones gremiales; revela que en los últimos 9 años sólo una de seis "metas del milenio" relacionadas con la salud, ha sido cumplida.

El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, explicó que de los otros cinco objetivos cuatro han experimetado un retroceso de entre 20 y 25%, y que el quinto ha avanzado con timidez.

En rueda de prensa realizada ayer desde la FMV, Oletta señaló que en contraste con las cifras de Venezuela, el resto de Latinoamérica presenta un avance superior a 20% y se encamina a cumplir el pacto firmado ante la ONU.
Leer más

En el Vargas trabajan con restricciones

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 16:33, Categoría: Salud

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
07 de noviembre de 2008

Personal del hospital volvió a manifestar en reclamo de sus pagos 

Caracas. El miércoles protestaron los médicos y ayer hicieron lo mismo los obreros y empleados (en compañía de los galenos); el hospital Vargas no escapa de las manifestaciones que en los últimos días realizaron los trabajadores de los hospitales de la Alcaldía Mayor.

Los médicos han realizado asambleas toda la semana y decidieron suspender temporalmente el triaje y las consultas externas. Sigue funcionando la emergencia, hospitalización y consultas de neurocirugía e infectología.

Reinaldo Contreras, presidente de la sociedad de médicos residentes, señaló que les han pagado el 60% de aumento y el 30% de julio y agosto, pero las incidencias de ambos incrementos salariales los siguen calculando con base en el sueldo de BsF 870 (que cobraban en noviembre de 2007, antes del primer decreto presidencial), "y eso es ilegal", dijo, pues lo correcto es calcularlo con base en los sueldos base resultantes de los aumentos de 60% y 30% (BsF 1.390 y BsF 1.810, respectivamente) Los obreros y empleados también tienen una lista larga de deudas, desde el aumento salarial de mayo, pasando por becas, uniformes, cestatickets y bonos especiales. Exigen la pronta entrega del pabellón de la sala 19, de la emergencia, y equipamiento de la Unidad de Hemodinamia, que están en condiciones para funcionar.
 

44 mil casos y 18 mil muertes por cáncer al año

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2008, 16:32, Categoría: Salud

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
07 de noviembre de 2007

Caracas. Cada año se registran en el país un promedio de 44 mil casos de cáncer, de los cuales 40,9% culminan con la muerte del paciente". El mal es la segunda enfermedad que más vidas cobra, después de las afecciones cardíacas, por lo cual constituye un problema grave de salud.

Así lo señaló la doctora Eva Martínez, directora de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), durante una rueda de prensa efectuada ayer, a propósito de los 60 años de existencia de esa institución.

En lo que respecta a la población femenina, el cáncer de cuello uterino sigue ocupando el primer lugar con tres mil 600 casos, de los cuales mueren anualmente mil 600 personas.

El segundo lugar lo ocupa el cáncer de mama con tres mil 400 casos diagnosticados y mil 425 muertes anuales, según cifras de 2006. Luego está el cáncer de pulmón y vías digestivas, con 678 casos.

En cuanto a los hombres, el cáncer que más los afecta es el de próstata, del cual se diagnostican más de cuatro mil casos y mueren mil 800 cada año, y el cáncer de pulmón, con mil 800 casos. Martínez dijo que por ello es fundamental hacerse un chequeo anual para detectar esas enfermedades y tratarlas. Los especialistas de la SAV subrayaron que, diagnosticada a tiempo, la enfermedad es totalmente curable.
 Leer más

Prodigio de bondad...

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 13:03, Categoría: Salud

Rafael Muci-Mendoza
El Universal
06 de noviembre de 2008

Todo estuvo dispuesto aquel frío diciembre. La sala 2 lucía impecable. Las camas y las mesas de noche pintadas de blanco. Los colchones nuevos, tendidos con pulcras lencerías blancas, inmaculadas. En la cabecera, sus correspondientes almohadas enfundadas y para guinda, al pie, una cobija nueva debidamente doblada. Una veintena de sillas con el número de cada cama. Los pacientes no se quedaron atrás; a todos se les proporcionó pijamas nuevas de color azul claro y hasta una bata de casa de tenues listas. "Coronel Marcos Pérez Jiménez, presidente constitucional, elegido por el pueblo con orgullo nacional" -como rezaba el porro colombiano-, visitaba el Hospital Vargas de Caracas; un efluvio de adulancia le hacía corro al dictador. Aunque fuera migajas, pacientes y nosocomio recibían al menos un periódico cariñito.
 
Ahora nuestro Presidente no visita hospitales y creo tiene razón, la salud nunca ha dado votos; pero además, allí la penuria es tan grande que pienso ofendería en grado superlativo su acendrado narcisismo. Prefiere inaugurar los suyos, híbridos repletos de tecnología cubana chimba por cuyo funcionamiento nadie responde, sin médicos que hagan diagnósticos ni buenos cirujanos que operen. La misión Barrio Adentro, manejada a los realazos -buena parte destinada a los pillastres de turno-, nunca gerenciada, ahora recibirá menos recursos& Dios salve a nuestro pueblo humilde.
 Leer más

Trabajadores del hospital de Coche protestan por peloteo

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 12:49, Categoría: Salud

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
06 de noviembre de 2008

La transferencia de los 14 centros se hará efectiva en enero de 2009

Caracas. Las quejas y protestas en los hospitales continúan. Este miércoles fue el turno del personal obrero del Leopoldo Manrique Terrero, de Coche, que decidieron paralizar sus actividades porque la Alcaldía Mayor todavía no les cancela las deudas y en el Ministerio de Salud les han dicho que hasta que la alcaldía no esté al día en los pagos no serán transferidos.

Jesús Rebolledo, delegado sindical, explicó que hicieron una asamblea y decidieron protestar "por la falta de seriedad de las autoridades, que no cumplen lo que ofrecen", pues todavía no saben cuándo les pagarán los pasivos laborales, fideicomiso desde el año 2000, la mitad del bono de BsF 6 mil, aumento de sueldo decretado en mayo (y su incidencia) y la llegada a tiempo de los cestatickets, entre otros beneficios.

Señalaron que la última vez que protestaron (hace tres semanas) se reunieron con un representante del Min-Salud, quien les dijo que mientras la Alcaldía Mayor no cancele todas las deudas que tiene con los trabajadores de los centros asistenciales no pasarán al ministerio. "Ahora la Alcaldía dice que no hay dinero y que el pago de pasivos laborales le compete a Min-Salud. No entendemos; esto es un peloteo", expresó Rebolledo.
<zb:brdak>
Se declararon en conflicto permanente y aclararon que no están perjudicando a los pacientes porque se turnan para atenderlos.

Crisis.

La emergencia del hospital de Coche está colapsada.


Las 11 camillas están ocupadas con pacientes hospitalizados que tienen días –algunos semanas– en el pasillo de la emergencia, porque las salas de hospitalización están llenas.

La emergencia pediátrica fue cerrada hace tres meses para remodelarla y aún no comienzan los trabajos.

Médicos de los hospitales metropolitanos harán una asamblea general para decidir acciones sobre su conflicto.

LOS REALES ESTÁN EN CAMINO

El coordinador de la transferencia de los 14 hospitales de la Alcaldía Mayor a Min-Salud, Carlos Ocanto, aseguró que sí hay recursos, lo que ocurre es que para cancelar decretos especiales necesitan créditos adicionales que ya han solicitado a Min-Finanzas y están por llegar. Aclaró que el aumento de 60% ya lo pagaron, "fraccionado, porque a medida que llegan los créditos salen los pagos"; el martes les pagó el aumento de 30% correspondiente a julio y agosto, y esta semana pagarán el de septiembre. "Este mes nos pondremos al día". Dijo que hasta ahora no se ha comprobado que haya disparidad en los pagos y si existiera están dispuestos a corregirla. "Todas las deudas se van a honrar, los fideicomisos y pasivos se van a cancelar y Min-Salud asumirá los compromisos de los trabajadores", aseguró. La transferencia se hará efectiva en enero de 2009, pues se ha hecho de forma progresiva.

 HABLA LA GENTE
Beatriz Sánchez
"Hasta que no veamos los reales en el cajero no dejaremos de protestar. Que nos paguen, porque dependemos de un salario para vivir. Cobramos cada quincena BsF 290 mil. No han ajustado el aumento".

Albis Rujano
"Estoy en este pasillo desde el sábado, con un familiar hospitalizado por fractura de tibia y peroné, pasando trabajo. Nos han dicho que no hay cuartos, que el hospital está colapsado".


Parlamento examinará clínicas

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2008, 8:50, Categoría: Salud

Alejandro Hinds R.
TalCual
06 de noviembre de 2008

La Subcomisión de Salud retomará próximamente el estudio sobre los altos costos de los servicios médicos privados

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) reiniciarán próximamente las discusiones sobre los altos costos de los servicios de salud que ofrecen las clínicas privadas, informó este miércoles el parlamentario Tirso Silva, integrante de la Comisión de Finanzas.

Silva, quién es médico y presidió la comisión especial que el año pasado investigó el caso, explicó que esta vez las indagaciones estarán a cargo de la Subcomisión de Salud, presidida por el diputado Briccio Urdaneta y adscrita a la Comisión de Desarrollo Social.

"Hay un cronograma de trabajo –que lo tiene el diputado Urdaneta– donde establecemos cual será la metodología que va a utilizar la AN para la renovación de este trabajo sobre los altos costos del sector privado de la salud", precisó.

Silva adelantó que la idea de los parlamentarios es volver a reunirse con todos los actores relacionados con la salud privada –médicos, dueños de clínicas, empresas aseguradoras, compañías importadoras, entre otros– para revisar lo que se ha trabajado hasta ahora y seguir adelante.
Leer más

A La Ciudadela irán quienes tengan el aval del Gobierno

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:23, Categoría: Salud

MABEL SARMIENTO GARMENDIA 
Ultimas Noticias
05 de noviembre de 2008

Tiene camas para 570 personas en caso de ocurrir una emergencia 

Caracas. Al albergue La Ciudadela, ubicado en Lomas de Urdaneta, sólo irán las personas o familias damnificadas que cuenten con el aval del Ministerio de la Vivienda y de la Gerencia de Riesgos del Municipio Libertador.

Así lo informó el comisario Raúl Guaido, director encargado de La Ciudadela, quien además señaló que todas las instalaciones del complejo están terminadas y que sólo falta la dotación de equipos, como por ejemplo los instrumentos de la cocina y de la lavandería.

En el caso específico de la cocina, se trata de un área extensa la cual va a tener una disposición tipo self service. "Nos comunicamos con Pdvsa y estamos en espera de la dotación.

También faltan los motores para los cuartos de las cavas. Y en cuanto a la lavandería, tenemos cuatro lavadoras actualmente, pero la meta es llegar a 12".

El resto de las áreas están habilitadas para atender cualquier emergencia. Por los momentos, según dijo, prestan colaboración a los estudiantes cuando tienen algún congreso.

"Pero la idea es tener todo listo para albergar a 570 personas en caso de ocurrir una emergencia por algún evento natural".
Leer más

Alcaldía Mayor no tiene dinero para pagarle a los médicos

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:21, Categoría: Salud

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
05 de noviembre de 2008

Trabajadores del sector salud radicalizarán las acciones 

Caracas. Insatisfechos, molestos y dispuestos a seguir en la calle hasta que les paguen, salieron ayer los médicos y trabajadores de varios centros de salud del área metropolitana de una reunión en la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor, donde les informaron que ese organismo, del cual aún dependen 14 hospitales, no tiene dinero para pagarles las deudas.

Representantes del gremio médico de los hospitales El Algodonal, Vargas, Lídice, Magallanes de Catia y Maternidad Concepción Palacios, por un lado, y sindicatos de empleados de la salud se reunieron ayer con miembros de la Secretaria de Salud y del Ministerio.

Los galenos exigieron el pago de las deudas generadas tras el aumento de 60% decretado el 1° de noviembre de 2007 y el de 30% de julio de este año, que aún no reciben y que también genera deudas por la incidencia que tienen en las guardias, primas y bonos.

"Reconocieron la deuda que tienen con los médicos adscritos a su despacho, pero afirman no tener dinero para pagarnos", explicó Henry Martínez, de Lídice. Además, la Secretaría les prometió solicitar un crédito para pagarles el 15 de este mes el aumento de 30%, pero ellos exigen el pago completo del ajuste salarial de 60% más 30%, no fraccionado.

Se mantendrán en asambleas permanentes en sus respectivos hospitales y aseguraron que emprenderán acciones de calle más radicales.
Leer más

Salud en picada

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 11:03, Categoría: Salud

Georgely Morín
TalCual
05 de noviembre de 2008

En el país repuntan los índices de enfermedades, desnutrición y mortalidad infantil, según la Federación Médica Venezolana
La parotiditis se ha multiplicado este año ocho veces con respecto a 2007

" Nunca antes gastamos tanto en salud y nunca los resultados fueron tan deficientes". Esa es una de las conclusiones del diagnóstico de la situación sanitaria que vive el país, realizado por la Federación Médica Venezolana.

En 2008 han repuntado enfermedades de todo tipo así como el número de casos desnutrición y de mortalidad infantil, en comparación con los últimos veinte años que también están incluidos en el estudio.

Por ejemplo, la parotiditis se ha multiplicado este año ocho veces con respecto a 2007, ya que se han registrado 164.773 casos de la enfermedad durante este período. Por otro lado, el dengue aumentó casi 100% en 2007 respecto al año anterior, al alcanzar los 80.646 casos.

"Nos preocupa que esas cifras no se reducen porque hay abandono de programas de diagnóstico precoz, de la vigilancia epidemioló gica y de cumplimiento de los tratamientos", dijo el doctor José Félix Oletta, encargado de presentar el estudio.
Leer más

En El Algodonal y Lídice sólo atenderán emergencias

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2008, 14:47, Categoría: Salud

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
04 de noviembre de 2008

En el José Ignacio Baldó la terapia intensiva está en cierre técnico Trabajadores del sector salud harán acciones de calle esta semana 

Caracas. En el complejo hospitalario de El Algodonal funciona sólo un pabellón, la unidad de terapia intensiva está en crisis y no hay ambulancias para trasladar a pacientes que se compliquen. Por ello, trabajadores y médicos decidieron ayer atender sólo estrictas emergencias en este centro de salud.

Maritza Brandt, médico adjunto de la unidad de terapia intensiva de El Algodonal, informó que esta unidad está en crisis porque no cuentan con ventiladores, equipos de gases, electrolitos ni insumos, por lo que "no podemos atender ni siquiera las emergencias del propio hospital". Señaló que desde el jueves trabajan con un solo ventilador ("muy antiguo") y que es usado actualmente por un paciente.

"Estamos ante un cierre técnico de la unidad", expresó, y si se daña tendrán que transferir al paciente a otro centro, aunque no tienen cómo hacerlo.
Leer más

Sector salud no levanta cabeza en Bolívar

Por Venezuela Real - 29 de Octubre, 2008, 11:49, Categoría: Salud

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticias
29 de octubre de 2008

Llamaron a concurso a 60 profesionales y respondieron 20
Denuncian que se viola contrato colectivo vigente 

Puerto Ordaz. La salud en el estado Bolívar "está en coma", afirman voceros del Colegio de Médicos de la región. Representantes del gremio aseguran que el déficit de galenos y los conflictos laborales han convertido al sector en un hervidero de protestas.
 
Desde el miércoles de la semana pasada, 200 médicos residentes y contratados que prestan servicios para el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar -dependiente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP)- atienden sólo estrictas emergencias. Reclaman la cancelación del incremento salarial de 30% que entró en vigencia en mayo.

Conchita Liendo, presidenta del Colegio de Médicos en la entidad, comentó que además de los problemas laborales, hay problemas con la dotación de insumos y de equipos médicos quirúrgicos.

"Hay 22 violaciones al contrato colectivo vigente", comentó la representante de los galenos.
Leer más

Salud para pocos en la "revolución"

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 13:32, Categoría: Salud

MARINO J. GONZÁLEZ R.
TalCual
22 de octubre de 2008

La semana pasada fue publicado el Informe Anual elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe se publica 30 años después de la célebre Conferencia de Alma Ata. Allí se postuló el lema "Salud para Todos en el año 2000", para enfatizar la importancia de alcanzar el siglo XXI garantizando servicios de salud para toda la población del mundo.

Luego de 30 años el balance indica que ha habido avances significativos. Ha aumentado la expectativa de vida a escala global y la mortalidad por causas prevenibles ha disminuido en todos los continentes.

A pesar de ello, el documento señala tendencias preocupantes.

En primer lugar, los avances no han sido equitativos. Tanto si se compara a los países, como si se analizan las condiciones de salud en las regiones de un país dado. Otro aspecto relevante es la dificultad de los sistemas de salud para anticipar los cambios, tanto en el perfil de las condiciones de vida, como en la capacidad de organización y asignación de recursos. Finalmente, se señala en el informe que los sistemas de salud no tienen capacidades adecuadas para manejar la diversidad de financiamientos y prestación de servicios, así como la interacción entre el subsector público y el privado, sin hablar de las limitaciones para realizar una efectiva y eficiente regulación.
Leer más

Hospitales en quiebra - Salud y despelote

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2008, 13:25, Categoría: Salud

El Editorial
El Nacional
19 de octubre de 2008

Nadie se explica cómo ni por qué el Presidente de la República tiene una afición tan grande por el centralismo y la concentración de poder, una tendencia tan fuerte que no se detiene siquiera en aquellas áreas que, tradicionalmente, han demostrado complejidad y muy pocas probabilidades de éxitos cantados. Si a esta extrañeza le añadimos el tiempo empleado en determinadas reformas, los gastos incurridos, lo que significa en la administración pública ese constante dar pasos adelante y atrás, pues no se le encuentra explicación a la incógnita.
 
En los años 90 se inició un proceso de descentralización del sector salud. Los hospitales fueron transferidos paulatina y dificultosamente a gobernaciones o alcaldías, porque el poder central estaba en vísperas del colapso, y porque estudios técnicos aconsejaban la descentralización.
 
El presidente Chávez lo detuvo de repente, y lo adelantado se echó atrás. En Caracas el problema tiene dimensiones graves. Como se lee en el reportaje "Récipe único para la salud", el sector público dedicado a la atención de la salud en la zona metropolitana está en el más absoluto laberinto. Los 14 hospitales y 96 ambulatorios fueron regresados al control del vetusto e inoperante ministerio del ramo.
 
Como se lee en el reportaje de Mireya Tabuas, no hay drama que no se haya radicado en los hospitales: conflictos gremiales, falta de recursos, infraestructura sin mantenimiento, y en última instancia, incapacidad para prestar los servicios que la gente reclama. Según el Cendes, son cada vez más los pacientes que se ven obligados a recurrir a las clínicas privadas.
 Leer más

Anuncian paros en 300 ambulatorios del estado Anzoátegui

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 10:10, Categoría: Salud

Miriam Rivero
EL UNIVERSAL
04 de octubre de 2008

Personal de salud regional reclaman deudas vencidas y contratos colectivos
Siete mil trabajadores evalúan suspender los servicios

Puerto La Cruz.- Hasta el próximo lunes, dan plazo los trabajadores de la salud en Anzoátegui, para que les paguen los beneficios que les adeuda la Gobernación del estado.

Tres días tuvieron tomada la sede de la Dirección de Salud, en Barcelona, demandando esta cancelación que sobrepasa los 9 millardos de bolívares. Este viernes nuevamente se apostaron en la institución para esperar una respuesta por parte de las autoridades del Ejecutivo regional.

A pesar de las acciones no han recibido atención, de allí que acordaron esperar hasta el lunes, de lo contrario habrá un paro general, lo que dejaría sin personal a más de 300 centros asistenciales públicos, según explicó el secretario del sindicato que agrupa a estos trabajadores, Claudio China.

Son más de 7 mil personas las que están esperando el pago de estas deudas que datan desde hace algún tiempo. China reiteró su cuestionamiento al director de Presupuesto, Neptalí Quiaro, a quien acusa de negarse a atenderlos y a hacer efectivos los pagos.

En medio de las protestas de estos días, el personal que reclama sus reivindicaciones fue amenazado por varios hombres armados, pertenecientes a la OCV Milagro Bolívar y por varios obreros de la Dirección de Salud regional, que dirige José Parra.
Leer más

La peste blanca...

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2008, 10:46, Categoría: Salud

Rafael Muci-Mendoza
El Universal
25 de septiembre de 2008

Ha transcurrido un decenio y a los dirigentes no les sienta bien mojarse en una curiara

"¨La Miseria" el cuadro de Cristóbal Rojas, simboliza la entrega del pobre ante la fatalidad que aún impera en los bolsones de pobreza que dibujan el agrio paisaje cotidiano. Ese, que las clases dirigente y media han aceptado como inexistente. En el pasado la tuberculosis (TB) -el mal de vivir& mal-, era una inevitable sentencia de muerte& Para las etnias venezolanas el aserto no ha cambiado para nada. Una dirigente indígena de alto coturno decía que con la llegada de Chávez al poder cambiaría el destino de nuestros indígenas, el 1.3% de nuestra población, "discriminados, los más maltratados y explotados". Por las leyes y proyectos destinados a ellos, 2001 pareció ser el año de sus reivindicaciones. Patrañas& Ha transcurrido un decenio y a los dirigentes no les sienta bien mojarse el fundillo en una curiara, resistir las picadas de jejenes ni dormir en un chinchorro. El reciente affaire de los postergados waraos es la punta de un iceberg cuyos ocho décimos están sepultados bajo el nivel del agua y donde se hacinan fardos de endemias y epidemias no atendidas. El inexplicable hermetismo ministerial con relación a sus recientes muertes demuestra la mentira como oficio y la letra muerta en que devienen nuestras leyes.

Hay colitas de Pdvsa para llevar maletines y delincuentes, pero no para trasladar un enfermo grave desde La Esmeralda en el Orinoco, o proporcionar medicamentos e insumos a un indio necesitado.
Leer más

Artículos anteriores en Salud





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2014    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog