Educación
Información y opinión sobre sistemas y niveles educativos (primaria, media y superior o universidades), sectores público (misiones educativas) y privado.

Simón Bolívar: cambures y educación

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:12, Categoría: Educación

José Luis Cordeiro
El Universal
01 de diciembre de 2008

Hay que enterrar nuestra educación actual que sólo enseña a pedir cambures

La educación venezolana se ha caracterizado por no ser una educación productiva sino una educación rentista. Algo similar ocurre con la economía venezolana que vive de la renta petrolera, aunque cada día menor, en vez de producir más allá del facilismo petrolero.

En nuestro país la educación no enseña a ser empresarios sino a ser empleados. Nuestra educación sólo prepara a jóvenes intelectualmente "castrados" que viven sin utilizar su enorme potencial humano. Nuestra educación produce muchos estudiantes que se conforman con un 10 para pasar una clase y que luego son trabajadores sin sueños ni aspiraciones. Jóvenes que, desafortunadamente, no saben el enorme tesoro que llevan dentro de ellos. Niños que nunca utilizan su enorme potencial.

Hay que enterrar nuestra educación actual que sólo enseña a pedir cambures. Tenemos que crear una educación moderna que enseñe a sembrar nuevas matas de cambur. Hay un viejo adagio indoamericano que dice lo mismo pero no sembrando cambures sino sembrando maíz:

Si le das maíz a un hombre, éste se alimentará una vez./ Si le das mucho maíz, se alimentará varios días./ Si le enseñas a sembrar, se alimentará toda la vida.

Una buena educación es la fórmula liberadora de los pueblos. Las personas realmente educadas son siempre productivas, pues quieren hacer más y más con lo que saben, y con lo que siguen aprendiendo cada día. Una persona educada no es empleada sino empresaria, emprendedora de nuevas ideas generadoras de más y mejores oportunidades.
Leer más

Gobierno y Ternium acuerdan precio de Sidor

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:06, Categoría: Educación

REUTERS
El Nacional
26 de noviembre de 2008

ESTATIZACIONES Cemex deberá pagar pasivos ambientales
En el caso del Banco de Venezuela el valor debe ser recalculado con motivo de la crisis financiera, dijo el presidente Chávez

El Gobierno venezolano llegó a un acuerdo con el consorcio Ternium por la estatización de la siderúrgica Sidor, luego de que fueron definidos el precio y el plazo de los pagos de la planta, dijo ayer el presidente Hugo Chávez.

El Estado tomó este año el control de la acería, pero las negociaciones no avanzaron rápidamente, pese a que se había acordado inicialmente el precio base por la planta.

"Sidor es un caso prácticamente cerrado. Sí, está definido el precio, todo eso está definido, está escrito (...) se llegó a un acuerdo y a unos plazos de pago", indicó, sin precisar detalles del valor de la empresa.

El mandatario, que aseguró que respondería a cualquier juicio que intente Ternium, agregó que la filial del conglomerado argentino Techint buscaba una compensación única e inmediata. "Claro, cada parte hala hacia su lado. Nos pedían que pagáramos de una sola vez y no, no podemos, somos una República, no somos un privado particular, una República, tenemos garantía y hay un arreglo que se hizo allí", agregó.
Leer más

Padres critican la suspensión de clases por las elecciones

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 8:36, Categoría: Educación

ELISA VÁSQUEZ
El Nacional
19 de noviembre de 2008

REGIONALES 2008 CNE solicitó cierre de los planteles desde hoy
Las actividades escolares fueron interrumpidas, incluso en los que no son centros de votación
Docentes y alumnos volverán a sus actividades el próximo martes

Los padres y representantes de alumnos de educación básica y diversificada mostraron su desaprobación en relación con la decisión del Ministerio de Educación de cerrar todos los planteles educativos desde hoy y hasta el lunes 24, por motivo de las elecciones regionales.
 
La medida, solicitada por el Consejo Nacional Electoral, causó la inmediata reacción de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes. "Es injustificado que alrededor de 2,8 millones de alumnos de planteles que no son centros de votación dejen de ver clases", declaró Alexis Ramírez, presidente de la federación.
 
A Ramírez le alarma que el Ministerio de Educación no colabore con el cumplimiento de los 180 días de clases al año que el gobierno propone.
 
"Los colegios privados se pueden reprogramar, pero los estudiantes de los planteles públicos son los que van a sufrir las peores consecuencias porque normalmente no cumplen el plazo anual, por falta de recursos y de profesores. Ahora, menos", añadió Ramírez.
 Leer más

Crearán universidad "socialista" con Irán

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 10:02, Categoría: Educación

El Universal
18 de noviembre de 2008

ME suscribió convenio para crear Universidad de las Civilizaciones
 
Venezuela e Irán crearán la Universidad de las Civilizaciones, donde se estudiarán la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez y su proyecto del socialismo del siglo XXI, informó DPA.
 
La viceministra de Educación, Tibisay Hung, precisó que el despacho firmó con autoridades iraníes el acuerdo que permitirá crear la universidad que forma parte del programa de intercambio educativo del período 2007-2008. Explicó que la Universidad de las Civilizaciones pretende formar el talento humano en los principios de la revolución bolivariana, con el objetivo de mantener viva la discusión del proceso bolivariano y la construcción del socialismo del siglo XXI.

"El nuevo proyecto se desarrollará en Caracas, bajo la coordinación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), posiblemente con el inicio de algunas cátedras y en la próxima comisión mixta, a celebrarse en Irán en 2009, verán en físico el proyecto e intercambiarán ideas con los profesores seleccionados para este fin", señaló.
 Leer más

Cecilia García-Arocha: "La UCV va a defender su libertad y la pluralidad"

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 11:47, Categoría: Educación

MILAGROS SOCORRO
El Nacional
16 de noviembre de 2008

La ex decana de Odontología y ex Secretaria de la UCV advierte que no ganó el Rectorado por ser mujer, pero asegura que esta condición la dota de una sensibilidad especial para respetar la disidencia y conducir provechosamente la coincidencia
Es inaceptable que el máximo dirigente del país tenga un discurso violento permanentemente

–Lo mejor de haber llegado a rectora –dice la primera mujer en ocupar el cargo que inauguró José María Vargas en la Universidad Central de Venezuela, en 1827– es que lo trabajé durante años. Yo creo en la meritocracia y estoy convencida de que eso fue lo que reconoció la comunidad universitaria. Y siempre he sabido esperar, en la certeza de que lo que está para uno, llegará.

Cecilia Carlota García-Arocha Márquez tiene paciencia para esperar su momento. Pero no se tira en una hamaca a aguardar que éste llegue. Al contrario, podría decirse que empezó a prepararse para ser rectora desde el momento en que ingresó en la Facultad de Odontología (de la que su padre fue decano) y era una muchachita tímida, conocida por su excelente desempeño estudiantil.

Una vez graduada, en 1976, se convirtió en profesora de la UCV y emprendió estudios de posgrado que, curiosamente, se han orientado siempre a la formación gerencial, incluso en el nivel de doctorado. Fue decana de Odontología por cuatro períodos consecutivos (de 1993 a 2005); fue secretaria de la UCV, de 2004 a 2008, cuando se instaló en el Rectorado, que debe ser una de las oficinas más espléndidas de Venezuela. Allí está de lo más confortable, rodeada de una galería de retratos exclusivamente masculinos, entre quienes se cuenta un elenco de eminencias y alguno que otro pillastre. El lugar parece ser su escenario natural y el de rectora, el papel que mejor se aviene a su trayectoria y su guáramo.

–Desde muy joven –resume– dediqué las 24 horas a la universidad. Y cuando se acercó la fecha de las elecciones para escoger a las nuevas autoridades, sentí que había llegado el momento: tenía la edad, la preparación y el conocimiento atemperado de la vida universitaria y de las expectativas de sus miembros. Me sentía, pues, una mujer joven y, al mismo tiempo, con la experiencia necesaria para una responsabilidad de esta naturaleza.

–¿Cuáles son las prioridades de su rectorado?
–La propuesta que presentamos durante nuestra campaña electoral fue producto de las consultas hechas a la comunidad, cuyas dos grandes preocupaciones eran infraestructura e inseguridad. Por eso, desde el 4 de agosto, cuando llegamos a este despacho, nos dispusimos a rescatar la infraestructura de la UCV y a tomar medidas de seguridad, algunas de las cuales no resultaron populares pero que eran necesarias. En el año 2010 vendrá una comisión de la Unesco a hacer una inspección de rutina (dada la condición de la Ciudad Universitaria de Patrimonio Cultural de la Humanidad), y nosotros estaremos a la altura.
Leer más

Reparaciones impiden clases

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 11:26, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
16 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN La Federación Venezolana de Maestros advierte que muchos niños pueden perder el año escolar
Al menos 503 escuelas están cerradas o trabajando parcialmente
Con más de un mes de retraso comenzaron las clases en el liceo Creación, de Antímano.

Durante ese tiempo, su director esperó respuesta sobre la posibilidad de una mudanza a una sede nueva, pero le dijeron que el lugar que había ofrecido el Ministerio de Educación, en Carapita, se había llenado con otra matrícula de alumnos.

Decidió solicitar apoyo al Ministerio de Educación, a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, a las alcaldías y a Miraflores para la reparación de baños y filtraciones, aunque no obtuvo respuesta. La comunidad recogió dinero para los arreglos y contrató unos obreros, pero dejaron los materiales y se fueron.

No corrieron con suerte y, a pesar de las adversidades, comenzaron las clases en la institución que tiene 15 años. No podían postergar más el inicio del año escolar.

Las maestras aportaron fondos para comprar pinturas y los estudiantes, brochas en mano, han coloreado poco a poco las instalaciones. Sin embargo, los 579 alumnos del plantel que depende del ME sólo cuentan con un baño de tres pocetas –de las cuales sólo funcionan dos y sin puertas, para las niñas–, y dos más que en emergencias piden prestado al personal. Por esta circunstancia, sus jornadas en el liceo no se extienden más de tres horas diarias. Asisten por turnos que duran justo lo que sus vejigas pueden aguantar.

"Necesito que arreglen los baños rápido porque se ve feo que, cuando me dan ganas de orinar, tenga que pedir permiso para ir al baño de las niñas. No me gusta el horario provisional que pusieron hasta marzo", dice Jimmy Marín, estudiante de octavo grado.
Leer más

Unesco: Venezuela muestra avances en educación

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2008, 11:32, Categoría: Educación

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
13 de noviembre de 2008

Ministro Luis Acuña dijo que la matrícula se cuadruplicó 

Caracas. Aunque aún no ha logrado alcanzar todos los objetivos de la Educación para Todos, fijados por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar en 2000, Venezuela ha obtenido avances importantes en materia educativa, lo cual la ubica entre los siete países de América Latina con mayores probabilidades de conseguir la Enseñanza Primaria Universal (EPU) de aquí a 2015.

Así lo señaló el director de esa oficina en Quito y representante de la Unesco para Bolivia, Ecuador y Venezuela, Edouard Matoko, durante el acto de presentación del Infor me de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2008, efectuado ayer en el auditorio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Indicó que "en materia de oportunidades de inclusión, el país ha logrado resultados significativos, aunque todavía hay elementos que mejorar en términos de capacitación de docentes e infraestructura".
Leer más

Continúa toma pacífica del Pedagógico de Caracas

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 11:27, Categoría: Educación

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
13 de noviembre de 2008

Estudiantes piden que sus planteamientos sean escuchados 

Caracas. Un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) mantienen su decisión de no permitir el reinicio de las actividades hasta tanto sean escuchados sus planteamientos, relacionados con la mejora de la infraestructura.

Ayer en la mañana pintaron un enorme mural en la entrada del instituto, donde expresaban los problemas que mantienen en crisis la institución: rehabilitación de la planta física, ascensores, nuevo mobiliario, incorporación de unidades de transporte, bebederos, la construcción de un comedor amplio y la conclusión del auditorio –el cual se comenzó a construir hace 12 años–, entre otros.

Ayer, un grupo de profesores se reunieron con dirigentes estudiantiles para buscarle una salida al conflicto, pero no hubo acuerdos conciliatorios.

Los bachilleres dijeron que están siendo excluidos de las discusiones. Denunciaron que existe una malversación del presupuesto otorgado a la institución, aunque no mostraron pruebas.
Leer más

Reunión del G20 culminó sin una propuesta concreta

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 7:46, Categoría: Educación

EFE
Ultimas Noticias
10 de noviembre de 2008

Debacle financiera  - Las decisiones a tomar en materia económica mundial pueden tardar 3 meses
Hubo acuerdo en que la crisis se debe enfrentar en forma conjunta

Sao Paulo. Los países del G20 concluyeron ayer su reunión anual con un consenso sobre la necesidad de enfrentar la crisis internacional de manera conjunta, pero sin una propuesta concreta sobre una mayor regulación de los mercados financieros y otros asuntos planteados.

"Estamos ante una crisis global y, por lo tanto, se requiere una respuesta global", dijo en rueda de prensa el secretario de Finanzas del Tesoro del Reino Unido, Stephen Timms, en la que también participaron el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, y el ministro de Finanzas de Suráfrica, Trevor Manuel.

Mantega señaló que el G20 formado por las mayores economías del mundo, entre desarrolladas y emergentessalió de esta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales como "fuerte candidato" para ejercer la función de coordinador mundial de las acciones contra la crisis.
Leer más

Denuncian intención de intervenir universidades

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 13:24, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
05 de noviembre de 2008

Presidente de la FCU rechazó presencia de las milicias en la UCV 
 
Caracas. La rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa de Maldonado, denunció ayer que el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, tiene la intención de intervenir las casas de estudios autónomas de diferentes maneras. Dijo que desean convertirlas en experimentales y modificar el currículo sin consultar a las comunidades estudiantiles La profesora Maldonado señaló que el objetivo del ministro es fomentar un pensamiento único socialista, y pidió al estudiantado estar atentos a estos cambios. La declaraciones las hizo ayer en el marco de las elecciones de las nuevas autoridades de la casa de estudios carabobeña.

"El pasado jueves hubo un Consejo Nacional de Universidades, y el ciudadano ministro ese día transformó los 29 institutos y colegios universitarios, los convirtió en universidades experimentales con un documento único en un solo acto", denunció.

Explicó que estas universidades experimentales en los actuales momentos tienen infraestructura, estudiantes, profesores y obreros, "y la gente que está estudiando allí, de la noche a la mañana, se consigue con un cambio en la misión, visión y el currículo, porque esas universidades van ahora al servicio del pensamiento único", subrayó la docente a Unión Radio.

Destacó que se crearon 30 nuevas universidades "sometidas al Gobierno".

Además, cuestionó la creación de carreras por el Ministerio de Educación sin contar con el apoyo de las universidades y consejos universitarios en áreas de ingeniería, medicina y administración sin un currículo que lo soporte.
Leer más

Investigación en educación 2008 presentará la Upel

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:09, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
28 de octubre de 2008

Caracas. Organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del 3 al 6 de noviembre se realizará el Congreso de Investigación en Educación 2008, Innovaciones en Educación: Retos y Acciones, en el hotel Gran Meliá Caracas.

Este evento tiene como propósito compartir experiencias investigativas que permitan analizar los nuevos retos planteados en educación para su transformación en el contexto social venezolano, latinoamericano y mundial.

En el Congreso participarán conferencistas internacionales que abordarán diferentes temas de actualidad, que surgieron de las demandas del entorno y forman parte de la problemática que afecta al sistema educativo venezolano y latinoamericano. El primero de ellos es "Calidad y equidad en educación".

El Congreso será inaugurado a las 9 am por el rector de la Upel, Luis Marín Ramírez; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Pablo Ríos, y demás autoridades de esta casa de estudios.


Docentes no recibirán ajuste mayor de 30%

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2008, 12:08, Categoría: Educación

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
28 de octubre de 2008

A finales de este mes comenzarán a cobrar nuevo sueldo 

Caracas. El ministro del Poder Popular para la Educación Superior Mppes), Luis Acuña, informó que no cuenta con recursos para incrementar el sueldo de los trabajadores del sector universitario más allá de 30%, por lo que no podrá cumplir con las aspiraciones del gremio docente, que está solicitando por lo menos 43,3% de aumento.

Durante una entrevista efectuada vía telefónica, señaló que ese despacho nunca ha hecho una oferta superior a ese porcentaje y no cree que ese sea un incremento bajo comparado con los efectuados a otros gremios a nivel nacional.

El ministerio cuenta actualmente con un presupuesto aproximado de 10 millardos de bolívares fuertes para pagar todo lo referente a ese sector (gastos de funcionamiento, sueldo de trabajadores, etc), y se espera que para el próximo año esté por el orden de 11,5 millardos de bolívares fuertes, según indicó.

Acuña dijo que lo que está aprobado es la disposición de los recursos para un tope de 30 por ciento para los profesores universitarios, el cual es extensible a los empleados y obreros de las distintas universidades, colegios e institutos universitarios.
Leer más

Solicitan arreglos en escuelas de Catia y Petare

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 11:42, Categoría: Educación

NORMA RIVAS HERRERA
Ultimas Noticias
20 de ctubre de 2008

En Propatria hay un plantel que inició clases con baños inservibles
Se desliza el terreno en la Caracas. 550 niños en riesgo 

Caracas . Un llamado al ministro de Educación, Héctor Navarro, realizan padres y representantes de niños de Catia y Petare para que mejoren las escuelas de esos sectores, ya que sus hijos estudian en precarias condiciones.

Los vecinos indicaron que están preocupados porque han realizados diversas gestiones ante el Ministerio de Educación y no han recibido respuestas. Tampoco los han llamado cuando sus denuncias han salido publicadas en la sección Su perbarrio, por tal motivo, una vez más reiteran al ministro Navarro el llamado para que resuelva los problemas que aquejan a los planteles.

Estado deplorable.

En el sector Pedro Elías Gutiérrez de Casalta II, en la parroquia Sucre, los padres y representantes se quejan del deterioro en el que se encuentra la Unidad Educativa Socorro Machado.


Carmen Mayora, madre de dos alumnos del plantel, dijo que la institución presenta un rosario de problemas como filtraciones, salones sin luz, ventanas sin vidrios, carencia de comedor y baños colapsados.
Leer más

Nuevos programas empezarán a dictarse en institutos universitarios de tecnología

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2008, 11:42, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
14 de octubre de 2008

DECRETO  - Se espera la resolución con los nombres de las casas de estudios pioneras
Humberto González aseguró que las universidades se incorporarán en la medida que lo deseen
Formarán profesionales comprometidos con la sociedad y que puedan moverse con facilidad entre las instituciones

El martes pasado se publicó en Gaceta Oficial el decreto que crea los primeros Programas Nacionales de Formación y, el miércoles, los rectores de las universidades manifestaron ciertos temores ante las carreras creadas por el Ministerio de Educación Superior.

Humberto González, director general de Planificación Académica del MES, aclaró ayer las dudas sobre el nuevo concepto, que empezará a ser aplicado en institutos universitarios de tecnología, institutos universitarios y colegios universitarios que, en el marco del plan Alma Máter, se convertirán en 29 universidades politécnicas y titularán a sus egresados como licenciados o ingenieros.

Informó que esta semana o la próxima se publicarán las resoluciones en las que se determinarán cuáles serán las instituciones pioneras: "La idea es que comiencen lo más pronto posible y que estén en plena vigencia en el primer trimestre del año que viene". Según explicó, se establecerá un programa de transición en esas casas de estudio para que los estudiantes que cursen programas afines de las nuevas carreras puedan decidir si continuar con el viejo pensum o pasar al nuevo.
Leer más

"Habrá un crecimiento menor al esperado, pero no entraremos en recesión".

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 12:04, Categoría: Educación

DANIELA BALLESTEROS 
Ultimas Noticias
10 de octubre de 2008

Jornada de protestas por crisis en salud y educación
Trabajadores del Siamu trancaron la avenida San Martín
En el Hospital Vargas también obstruyeron la calle 

Caracas. Trabajadores de la salud del Sistema Integral de Atención Médica de Urgencia, Siamu, de la Alcaldía Mayor, trancaron ayer la Av. San Martín en protesta por la tardanza en el pago del salario y las deudas que tiene el Ministerio de Salud con los paramédicos.

Afirmaron que tienen mes y medio sin cobrar su salario regular y nueve meses sin recibir cestatickets, bono nocturno y el pago por los domingos trabajados.

"Somos 400 trabajadores afectados por esta situación, nos tienen vacilados, no vamos a soportar que se sigan burlando de nosotros", dijo Héctor Mendoza, supervisor de los conductores del Banco de Sangre del Siam.

Así mismo, informaron que están contratados y tampoco se les ha hecho el pago del bono de los seis millones correspondientes a los trabajadores de la salud por decreto presidencial.

Aseguraron continuar trabajando por los pacientes que necesitan el servicio de ambulancia, pero exigieron al ministro Mantilla que agilice el pago de cada uno de los trabajadores del Siamu.

Ni bono ni obras. Los trabajadores del Hospital Vargas también decidieron salir a protestar ayer.

EXIGEN PRESUPUESTO JUSTO
Leer más

¡Pobre escuela!

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 13:18, Categoría: Educación

LUIS UGALDE
El Nacional
09 de octubre de 2008

En estos días, desde el preescolar a la universidad se levantó un gran clamor que mostraba al desnudo la lamentable realidad de nuestro sistema educativo: la gran mayoría no tiene acceso a una buena escuela. Vimos a los padres y representantes angustiados buscando libros, uniformes, útiles y cupo escolar, ahogados por tanto gasto y con numerosas escuelas sin abrir; a los maestros y profesores protestando por sus bajos salarios y los retrasos e incumplimientos en los pagos; a los responsables de los centros privados atrapados entre la necesidad de subir las mensualidades al menos 30%, para no desmejorar con la inflación, y la perversa prohibición de no pasar de 15%; a los funcionarios oficiales convertidos en bomberos tratando de apagar miles de emergencias, y a los ministros de educación respondiendo a las protestas con declaraciones patéticas –con más buena voluntad que posibilidades– a tantos reclamos justos.
 
Estamos desbordados. Lo vemos en las universidades: las de financiamiento oficial están empobrecidas y desgastadas buscando recursos de supervivencia En las privadas, no podemos hacer los aumentos que los profesores y empleados desean y se merecen, y la inflación desbocada nos obliga a dolorosos incrementos de las mensualidades. No hay política pública de becas y créditos educativos para casi medio millón de jóvenes que estudian en educación superior privada y los necesitan. Quisiéramos abrir las puertas a los que desean entrar, ¿pero quién paga sus estudios, y qué posibilidades tienen muchos de hacer una buena universidad con un mal bachillerato? ¿Cómo mantener nuestra calidad comparable con las buenas universidades del mundo con presupuestos cuatro o diez veces superiores a los nuestros? Dramático cuadro que obliga a sincerar la realidad y pensar las soluciones en conjunto, partiendo de algunos hechos evidentes como los siguientes: 1) La educación no es de ningún Estado-partido, sino de todos los que en este corre-corre septembrino lo viven como propio: padres, educadores, directores, ministros, alcaldes, gobernadores, rectores, comunidades, estudiantes y otros.
 
¿De quién es la educación? De todos ellos y de ninguno en exclusiva.
 Leer más

Educación y consejos comunales

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 11:34, Categoría: Educación

César Villarroel
Ultimas Noticias
07 de octubre de 2007

Todos los años, durante el mes de septiembre, se reproducen las denuncias sobre el mal estado de los colegios que deben recibir a los nuevos y viejos alumnos. Año tras año se repite la historia, el número de edificaciones no aptas para el desarrollo de la función educativa se incrementa, también el costo de los útiles escolares y el de la matrícula de los colegios privados, y siempre se termina por culpar, y con razón, a la burocracia central (ministerio y otras dependencias) Mientras no existían organismos que descentralizaran y articularan con otros organismos la responsabilidad por la contraloría social de los servicios de educación y salud, fuimos percibiendo esta situación como una anormalidad natural, anualizada y recurrente contra la cual nada se podía hacer. Mas con el advenimiento de los consejos comunales (2006) la comunidad contaría con una organización social que le permitiría "al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas"; estos organismos ejercerían también la contraloría social y contarían, entre los 14 comités que le confiere la ley correspondiente, con dos de ellos dedicados a los servicios básicos de salud y educación; sin embargo, hemos visto en el 2007 y el 2008 que ante el problema recurrente que hemos comentado, los consejos comunales parecen haber sido simples espectadores, cuya preocupación en lo que respecta a salud y educación parece circunscribirse a la creación de infraestructuras, lo cual es necesario pero no suficiente, pues la función cívica que se desarrolla en estos escenarios es indispensable para la integración social y la conquista de la equidad y justicia social que se pretende.
Leer más

Urosa: La Universidad debe participar en la vida nacional

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 11:30, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
07 de octubre de 2008

Uno de los retos actuales de la Ucab es la defensa de la persona humana 

Caracas. Para el cardenal Jorge Urosa Savino, la universidad está llamada a participar activamente en la vida nacional. Afirmación que hizo como arzobispo de Caracas y Canciller de la Universidad Católica Andrés Bello al referirse a los retos actuales de esta casa de estudios, en la inauguración del curso académico 2008-2009.

Dijo que la Ucab debe afrontar los retos respondiendo cabalmente a su identidad de centro de estudios destinado a promover la integración de la fe y la razón para la construcción de un mundo mejor y la promoción del bien común del pueblo venezolano.
Leer más

José Luis Salomón: "El Gobierno no respondió a los sueños de inclusión social"

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 10:07, Categoría: Educación

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL
04 de octubre de 2008

Entrevista // José Luis Salomón, ex director nacional de Escuelas Bolivarianas
"Gracias a las misiones el sistema educativo se redujo de once a cuatro años. ¿Dónde están? ¿Cuál es el nivel?

Para Salomón hay un serio déficit de docentes en las áreas de las ciencias, lo cual repercute en la formación de los alumnos, los cuales las pasan sin haberlas cursado
Sabueso de las cifras y de la gestión pública en educación, destila insatisfacción cuando desnuda los indicadores y la realidad de la escuela oficial. José Luis Salomón, docente y ex director nacional de Escuelas Bolivarinas, apenas ve la pantalla de su computador donde comprime millones de números. Su evaluación cualitativa y cuantitativa es pesimista. "De un fraude educativo pasamos a una estafa", espetó sin rubor.

-El año escolar se inició con una confrontación de cifras entre el Gobierno y los sindicatos. ¿Cuál es la realidad?
-Hay dos aspectos. Los anuncios oficiales, las propuestas y la realidad. El 5 de marzo se anunció el Plan Extraordinario Simón Bolívar que estimaba la construcción y refracción de 4.755 planteles. Dos meses después el mismo Plan se reduce 10%, es decir, 400 escuelas. Más allá de las palabras la realidad es que las construcciones han estado detenidas. Fue un error sacar a FEDE del Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Infraestructura, que no puede ni construir casas. Estamos en la tercera semana de clases y a la fecha aún no se ven los muchachos en las calles, lo cual significa que se arrancó muy mal sea por problemas físicos, fallas administrativas, falta de docentes.

-Son diez años de gestión y el Gobierno habla de un milagro educativo. ¿Realmente estamos en una revolución educativa?
-En términos reales sí considero que se ha dado un avance que se lee en las Memorias y Cuentas del Ministerio de Educación. De 1999 a 2007 se contabilizan 1.440.132 mil nuevos estudiantes, lo cual aplaudo y reconozco. El problema es que se improvisó y no se tomaron en cuenta las variables de crecimiento. De los que entraron 444 son niños del preescolar. Del primer al sexto grado hay 259.796 y del séptimo a noveno grado hay 424. 986 nuevos estudiantes y en la educación media se cuentan 310.511. Este crecimiento, producto de las escuelas bolivarianas en la primera etapa de Héctor Navarro, no estuvo acompañado de una política de infraestructura que garantizara la prosecución de los niños en el sistema. De séptimo a media diversificada era necesario construir 19.355 nuevas aulas. No hay forma de contrastar ese crecimiento. A ello sumamos la falta de formación docente. Sólo por la materia de Biología se requieren un aproximado de tres mil profesores. Cifras más o menos cercanas se necesitan para Física y Química.
Leer más

El desempleo echa sus redes

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:01, Categoría: Educación

Luisa Benavides
TalCual
03 de octubre de 2008

Con la eliminación de la pesca de arrastre el 14 de marzo de 2009, más de 50 mil venezolanos pasarán a engrosar la lista de desempleados

Sólo faltan cinco meses para que entre en efecto la resolución contenida en la reformada Ley de Pesca y Acuicultura del 14 de marzo del corriente año que establece en su artículo 23 la prohibición de la pesca industrial y artesanal de arrastre.

Las mesas de diálogo entre industriales y pescadores con el Ejecutivo Nacional sólo hicieron naufragar las esperanzas de miles de trabajadores que confiaban en llegar a un acuerdo que estableciera la práctica de esta modalidad, de una manera que impactara en menor medida el ambiente o que se iniciara el proceso de reconversión de la flota en un período de 36 meses.

Jon Celaya, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de la Industria de la Pesca de Arrastre (Avipa), precisó que la pesca industrial involucra a 267 embarcaciones y de más de 25 mil empleos, mientras que la pesca artesanal proporciona 25 mil puestos de trabajo. "Es un gentío que vive y depende de esta actividad. Es la gente que hace que las embarcaciones funcionen, la que procesa, la que exporta, los caberos, los bicicleteros, son miles de venezolanos que viven en Cumaná, en Punto Fijo, Maracaibo y en pequeños poblados. Son más de 50 mil puestos de trabajo".
Leer más

Artículos anteriores en Educación





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog