Temas Militares
Fuerza armada, reserva, funciones, promociones, denuncias, justicia militar.

La falacia de la participación y el control de las armas

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 12:43, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
11 de diciembre de 2008

El derecho de acceso a la información constituye una de las formas más efectivas de la participación ciudadana. Se trata de un derecho humano que tenemos todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, de acceder a información sobre hechos o decisiones que tengan relevancia o sean de interés público.

¿Por qué es importante tener acceso a la información pública? 1.Porque este derecho es una herramienta fundamental para la defensa y ejercicio de otros derechos, como por ejemplo la participación ciudadana. 2.Facilita la rendición de cuentas y el control social de las autoridades. 3.Fomenta la transparencia en la gestión pública. 4.Posibilita a las personas formarse una opinión fundada sobre los asuntos públicos y opinar oportunamente. 5.Y fortalece la Democracia.

El derecho de acceso a la participación y el derecho a la información, dos poderosas herramientas que configuran el catálogo de derechos civiles y políticos, lamentablemente son inexistentes en Venezuela, en temas vinculados a la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Este es el resultado de una investigación que presentó Control Ciudadano de cara a la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el día de ayer 10 de diciembre, la cual puede ser consultada en(http://www.controlciudadano.org/noticias/detalle.php?notid=6) , y fue dirigida a 8 funcionarios públicos: El Presidente de la República, los ministros de Relaciones Exteriores, de la Defensa y del Despacho de la Presidencia, el secretario del Consejo de Ministros, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana y el director de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.
Leer más

Creen que Chávez intenta disipar roces en alto mando

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:36, Categoría: Temas Militares

El Universal
11 de diciembre de 2008

Militares retirados estiman que la reestructuración de la FANB es beneficiosa

Con la promulgación de la Lofanb el Ministerio de la Defensa pasa a ser un órgano administrativo

La distinción entre las atribuciones que corresponden al Ministerio de la Defensa y al Comando Estratégico Operacional (CEO), hecha por el presidente Hugo Chávez ayer en su discurso en el patio de la Academia Militar, podría tener como objeto limar asperezas, consideró la investigadora del sector defensa Rocío San Miguel.
 
A la directora de Control Ciudadano le parece extraño que, a meses de ser promulgada la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), Chávez explique cuáles son los beneficios que trajo a la Fuerza Armada la separación de las competencias.
 
"Probablemente se están generando roces entre el ministro de la Defensa y el comandante del CEO en la ejecución del mandato de las funciones establecidas en la ley y por eso el Presidente da explicaciones que pudiesen resolverse a través de un reglamento interno", indicó.
 
Respecto al traslado de atribuciones de Mindefensa al CEO, San Miguel acotó que si bien es un acierto, no resuelve el problema generado con la creación de componentes adicionales y de las regiones estratégicas de defensa integral, cuyo funcionamiento en la nueva jerarquía aún no ha sido reglamentado.
 Leer más

Condenan a 5 años de prisión a Pedro Celestino Pérez

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 10:55, Categoría: Temas Militares

El Universal
10 de diciembre de 2008

El alto oficial violó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en 2005
 
Luego de los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público (MP), este lunes fue condenado a cinco años de prisión el general de brigada (GN) Pedro Celestino Pérez, por violar la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en el año 2005 cuando se desempeñaba como jefe del Comando de Vigilancia Costera y comandante de la Guarnición del estado Nueva Esparta, con sede en Margarita.
 
Durante siete audiencias de juicio, la fiscal 6° con competencia nacional, María Alejandra Pérez, presentó 17 órganos de prueba (10 testimonios y siete documentales) contra el alto oficial, por incurrir en el delito de incumplimiento del régimen especial de las zonas de seguridad, previsto en el ar- tículo 56 de la referida norma, informó el Ministerio Público en un comunicado.
 
El Tribunal 2° de Juicio del área metropolitana de Caracas estimó que Pérez debe permanecer en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) mientras el Tribunal de Ejecución decida lo contrario. El juzgado estaba integrado por escabinos, quienes decidieron de manera unánime contra el ex comandante de la Guarnición de Nueva Esparta.
 Leer más

Miedo en el aire

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 10:11, Categoría: Temas Militares

Por mi Madre
TalCual 
08 de diciembre de 2008

Todavía no se sabe si el comandante y máximo líder, el irremplazable conductor del destino de la Patria, estará presente en los actos con motivo del 88º aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana. Según rumores, a pesar de que el componente ha recibido inversiones mil millonarias en dólares del imperio, hay malestar en buena parte de la oficialidad media de la Aviación.

No fue visto con buenos ojos que se celebrará el golpe de Estado del 27 de noviembre. Incluso por algunos oficiales que participaron en la asonada y ahora reclaman que los hayan dejado de lado en los puestos del gobierno.

En las bases aéreas de Caracas y Maracay, critican que en los diez años de gobierno de Chávez el Ejército ha copado todos los cargos en ministerios y organismos del Estado, incluso en los aeropuertos. Además, consideran injusto que no se haya designado ningún aviador como ministro de la Defensa. A todo esto se agrega que en el cuento del magnicidio los únicos imputados son oficiales del componente. ¿Será que los paracaidistas no confían en los pilotos?


Adrenalina caribe

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:48, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
02 de diciembre de 2008

Los ejercicios militares entre las armadas rusa y venezolana, que comenzaron ayer y terminarán mañana, son considerados "innecesarios" por algunos expertos
La operación conjunta entre las marinas de guerra rusa y venezolana terminará el 3 de diciembre

Rusia y Venezuela fondearon ayer sus barcos de guerra en aguas del Mar Caribe para dar inicio a los ejercicios militares que terminarán el 3 de diciembre. En total, 1.600 marinos rusos y 700 integrantes de la Armada venezolana se movilizaron. Los visitantes con el crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", el tanquero "Ivan Bubnov" y el remolcador "Nikolay Chiker". Los nacionales con tres fragatas, un transporte anfibio, cuatro patrulleros costeros, Infantería de Marina, Guardacostas y Aviación Naval.

Con el arribo de los rusos al puerto de La Guaira, el vicealmirante Luis Morales Márquez explicó que la operación conjunta se planteó para fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre la flota rusa y la Fuerza Armada Nacional.

Pero no todos creen que el propósito de la visita sea tan elemental.

El vicealmirante (r) Iván Carratú Molina es de quienes consideran que estos adiestramientos son "innecesarios" y que la justificación de los rusos en Venezuela es el fortalecimiento de la estrategia geopolítica resuelta por el presidente Hugo Chávez, una vez que Estados Unidos le negó la venta de equipamiento militar: "La Armada no necesita esos ejercicios porque ya superó esa etapa hace veinte años. Más bien debería preocuparse por conocer grandes tecnologías para establecer vectores ofensivos en la frontera, pues tenemos medio millón de kilómetros cuadrados sin protección".
Leer más

Desgadas en el mar Caribe Armada nacional y flota rusa

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:49, Categoría: Temas Militares

El Universal
02 de diciembre de 2008

Vicealmirante ruso instó a realizar próximas maniobras en el Mar del Norte

Los buques zarparon el lunes a las 4:00 am
 
Moscú.- Un destacamento de buques de la Flota del Norte rusa empezó el despliegue en la parte sur del Caribe con el fin de realizar los ejercicios ruso-venezolanos Venrus 2008, informó ayer a la agencia RIA Novosti el asesor del comandante de la Marina de Guerra de Rusia, el capitán de navío Ígor Digalo.
 
"El destacamento de buques de la Flota del Norte de Rusia que arribó a Venezuela abandonó el puerto de La Guaira y acometió el despliegue en la parte meridional del Caribe", señaló.
 
Según informaron fuentes militares a la AFP, los barcos zarparon a las 4:00 am del lunes y se dirigieron a un punto cuyas coordenadas no fueron divulgadas por razones de seguridad.
 
El pbjetivo principal de las maniobras -que se realizarán entre el 1 y el 3 de diciembre- será ensayar la interacción en alta mar entre los buques de ambos países, los cuales jamás habían cumplido tareas conjuntas bajo un mando único.
 
Ejercicios antinarcotráfico, antiterrorismo y operaciones de transbordo son algunas de las actividades que desarrollarán las armadas.
 Leer más

Cosa más "Grande"

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 12:50, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
26 de noviembre de 2008

Del 1º al 3 de diciembre Rusia y Venezuela harán ejercicios militares. Aunque el V/A Morales Márquez reiteró que el crucero no trae armas nucleares, EEUU dijo que se mantendrá alerta

La Armada venezolana recibió ayer con honores al crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", al destructor ruso "Almirante Chebanenko", al tanquero "Ivan Bubnov" y al remolcador "Nikolay Chiker". El primero fondeó a un kilómetro de la orilla, el resto atracó en el Puerto de La Guaira, en espera de las maniobras en alta mar que serán realizadas por Venezuela y Rusia entre el 1º y el 3 de diciembre.

El vicealmirante Luis Morales Márquez, encargado del proyecto VenRus 2008, explicó que las maniobras tendrán como escenario el Mar Caribe y que contarán con la participación de 700 oficiales de la Armada venezolana que movilizarán tres fragatas, un transporte anfibio y ocho patrulleros. Además, explicó que la Fuerza Aérea también participará con los aviones Sukhoi. Por su parte, Rusia tiene a disposición de los ejercicios militares a 1.600 efectivos tripulantes de los cuatro barcos. "El propósito es fortalecer los lazos de amistad y solidaridad".
Leer más

El comandante de la Armada Nacional se reunió ayer con su par ruso

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:33, Categoría: Temas Militares

Rebeca Fernández
El Universal
26 de noviembre de 2008

Maniobras se harán del 1 al 3 de diciembreManiobras se harán del 1 al 3 de diciembre

A la salida de un encuentro con su par ruso, Vladimir Visotkiy, el comandante de la Armada Nacional, Almirante Zahim Quintana Castro, explicó que las operaciones conjuntas durarán tres días.
 
Indicó que las maniobras pueden dividirse en dos fases: En la primera, ambos contingentes estudiarán y se familiarizarán con los manuales que emplearán durante las operaciones. En la segunda -que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre- se harán actividades como el trasbordo de personas y carga en la mar; y ejercicios de comunicación, antinarcotráfico y antiterrorismo.
 
Precisó que Venezuela participará en el juego de guerra con 700 hombres, tres fragatas misilísticas, cuatro patrulleros de combate, seis patrulleros guardacosta y cuatro aviones Sukoi.
 
Negó que la presencia del crucero nuclear en aguas venezolanas constituya una violación al Acuerdo de Tlatelolco, pues el reactor nuclear que propulsa al navío es un arma.
 Leer más

Arribo de buque nuclear no viola tratados internacionales

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:27, Categoría: Temas Militares

Reyes Theis
EL UNIVERSAL
26 d3e noviembre de 2008
 

La misión naval rusa llegó ayer al puerto de La Guaira para iniciar ejercicios
Los buques de guerra rusos fueron recibidos con honores que incluyeron el disparo de 21 salvas de cañón

A las 9 de la mañana el destructor ruso "Almirante Chabanenko" entró en el puerto de La Guaira disparando 21 salvas de cañón a modo de saludo al anfitrión venezolano, cuya infantería respondió con igual número de disparos de bienvenida.
 
El referido destructor, el crucero nuclear Pedro el Grande, un buque cisterna de apoyo logístico de flota Iván Bubnov y el remolcador de altura Nikolay Chikel, forman parte de la misión naval rusa que llegó a Venezuela con el objeto de efectuar ejercicios conjuntos con las Armada venezolana, reseñó Efe.
 
El Pedro el Grande no pudo atracar debido a sus grandes dimensiones, por lo que quedó fondeado en el exterior del puerto.

Los marineros del almirante Chabanenko se formaron en cubierta durante los últimos metros del trayecto, mientras dos helicópteros de la fuerza aérea venezolana llegaron al lugar con autoridades militares del país.

Tratado antinuclear
Leer más

Flota rusa llegó a Venezuela para realizar maniobras militares

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:55, Categoría: Temas Militares

EFE /Agence France-Presse / Agencia Bolivariana de Noticias
Noticias 24.com
25 de noviembre de 2008

La flota rusa que realizará maniobras conjuntas con la Marina venezolana, entró este martes por la mañana en el puerto de La Guaira donde permanecerá una semana, un hecho inédito desde el fin de la Guerra Fría.

El destructor “Almirante Chebanenko” y el tanquero “Ivan Bubnov” entraron en este puerto cercano a Caracas, mientras que el crucero a propulsión nuclear “Pedro el Grande” fondeó a una mayor distancia debido a su gran tamaño, acompañado del remolcador “Nikolay Chikel”.

La flota naval de la Federación de Rusia, fue recibida por el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Zain Quintana, y el embajador de Rusia en Venezuela, Orlovetz Mikail, según lo informó la ABN.

Por la Armada Nacional Bolivariana se conformará un grupo de tarea conjunta y fragatas, un transporte anfibio, cuatro patrulleros costeros, cuatro patrulleros de guardacostas, así como participarán unidades de la aviación naval y grupos aéreos Sukhoi, por parte de la Aviación Nacional Bolivariana.

Integrantes de la Marina venezolana recibieron con una salva de cañonazos a estos buques, que zarparon de Rusia hace más de dos meses.

La llegada a puerto de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso Dimitri Medvedev, que se reunirá con el presidente Hugo Chávez el miércoles. Ambos podrían visitar las naves el jueves.
Leer más

Naves rusas llegarán el miércoles

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 10:58, Categoría: Temas Militares

ARMANDO AVELLANEDA
El Nacional
22 de noviembre de 2008

ALIANZA Las maniobras militares comenzarán el 26 de noviembre
El mandatario ruso, Dmitri Medvedev, estará en el país para observar los primeros ejercicios militares que ese país hace en el Caribe

Las embarcaciones rusas que efectuarán ejercicios navales conjuntos con la Armada Nacional llegarán al país la madrugada del 26 de noviembre, confirmaron fuentes de la Cancillería venezolana.

Un grupo de barcos atracará en el puerto de La Guaira, estado Vargas, y otro en Puerto Cabello, Carabobo. De allí partirán para las maniobras, que se harán en aguas venezolanas en el mar Caribe.

Cinco naves rusas visitarán el país: el destructor Almirante Chabanenko, el crucero de batalla con capacidad nuclear Pedro el Grande y tres navíos.

La tripulación supera las 1.000 personas.
Leer más

Buques rusos en viaje a Venezuela para maniobras

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 16:07, Categoría: Temas Militares

VLADIMIR ISACHENKOV
El Nuevo Herald
21 de noviembre de 2008

MOSCU - El viaje del crucero nuclear Pedro el Grande, esperado en Venezuela la próxima semana con un escuadrón de la marina de guerra rusa, tiene como fin demostrar el poder naval del Kremlin ante el mundo y reafirmar su estatus como superpotencia.

Sin embargo, la llegada del buque de 24.000 toneladas y sus escoltas podría marcar el fin de una era de crecientes ambiciones para la armada rusa, no su inicio.

Los planes de Rusia para efectuar maniobras militares en el Caribe, por primera vez desde la Guerra Fría, fueron hechos antes de la crisis financiera mundial, que afectó su economía basada en los energéticos. La caída en los precios del crudo, según consideran algunos, podría ponerle fin a las ambiciones moscovitas de tener una mayor presencia en el hemisferio occidental.

El Pedro el Grande, así como un destructor con misiles y dos barcos de apoyo de la Flota del Norte, partieron a Venezuela a fines de septiembre, en lo que es ampliamente considerado como una muestra del malestar ruso ante el envío de buques de guerra estadounidenses con ayuda humanitaria para Georgia, luego de su guerra en agosto contra Rusia.

Un par de bombarderos estratégicos rusos visitaron Venezuela durante una semana en septiembre. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética envió aviones y buques a Cuba.
Leer más

La Fuerza Armada Nacional y el 23N

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 11:26, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
20 de noviembre de 2008

El 2 de diciembre se derrumbó el mito de la invencibilidad de Chávez y los primeros que lo palparon fueron los miembros del Plan República desplegados a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Los responsables por Zonas en los que está dividido el Plan, a partir de las 2 de la tarde, cuando empiezan a pasar revista a todos y cada uno de los centros electorales del país, para corroborar el estado de ejecución y las novedades que hayan podido suscitarse, son quienes tienen de primera mano una proyección de los resultados electorales a partir de las 5 o 6 de la tarde, casi a la misma hora en que los testigos y miembros de mesa pueden empezar a cruzar los datos de los resultados que generan las centros de votación.

Que nadie se llame a engaño. Del mismo modo que la sociedad civil se ha ingeniado procedimientos de control para conocer el mismo día de la votación las tendencias irreversibles de los resultados electorales, la Fuerza Armada Nacional también los tiene y son –repitoquienes tienen la radiografía general y el panorama de lo que viene.

No puede ser de otro modo, el Plan República se compartimenta en su ejecución bajo el esquema del Plan Ávila. El primero para apoyar el proceso electoral, el segundo previsto para el empleo de la Fuerza Armada Nacional en caso de tensiones o conflictos internos. Las guarniciones militares del país y sus comandantes, responsables de la ejecución del Plan República, son los mismos a quienes corresponde activar el Plan Ávila de ser necesario.
Leer más

Una fuerza enemiga

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2008, 11:04, Categoría: Temas Militares

MARIANELLA SALAZAR
El Nacional
12 de noviembre de 2008

La militarización y los hechos violentos en el aeropuerto de Carúpano, además de las amenazas presidenciales con los tanques para reprimir a la población civil, obliga a repensar el rol de la Fuerza Armada y el que tendrá en la etapa post Chávez. Constitucionalmente, los militares son los responsables de la seguridad y la defensa de la nación, pero no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Por desgracia, en la actual coyuntura electoral, a la Fuerza Armada no podemos verla como aliada y defensora de las instituciones democráticas sino como enemiga. Allí está el caso del estado Carabobo, donde el comandante de la guarnición de Valencia y comandante de la 41 Brigada Blindada, es el guardián de las máquinas electorales y encargado del Plan República, de la seguridad y resguardo del proceso electoral el próximo día 23 en ese estado. ¿Cómo pueden los electores confiar en un general con semejante historial? Sus relaciones con las FARC y su trayectoria son francamente subversivas: estuvo comprometido en el golpe del 4 de febrero de 1992, creó el Ejército Revolucionario Bolivariano en 2002, que era un ejército paralelo para irrespetar al Alto Mando Militar, comandó las operaciones con tanques y tropas del Batallón Ayala que reprimieron a la oposición, tomó la Policía Metropolitana y hoy lo relacionan con actividades delictivas. Alcalá Cordones goza del favoritismo presidencial y viene ejerciendo sobre Chávez una fascinación, tanto que lo ha ungido como dueño del poder militar y civil, al menos en esa entidad regional, donde funge como gobernador. Es el todopoderoso. El verdadero gobernador, el constitucional, Luis Felipe Acosta Carles, en su intercambio de feroces denuncias con el comandante de la guarnición, lo vinculó con el asesinato del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Julio Soto y además no descarta que haya orquestado el secuestro del empresario Nahen Makled, padre del candidato a la Alcaldía de Valencia: "Tengo información según la cual agentes de inteligencia que trabajan con Alcalá Cordones han participado en presuntos secuestros a escala nacional. Tengo las pruebas". Son acusaciones que producen vértigo. Lo increíble es que pasan por debajo de la mesa, sin producir una respuesta ni del acusado, ni del ministro de la Defensa, de ninguna autoridad militar, ni de los partidos políticos o los ciudadanos que deberían -al menos- poner el grito en el cielo. El caso Alcalá Cordones nos muestra el grado de descomposición en la Fuerza Armada y hasta qué punto Chávez ha promovido los antivalores en esa institución. Ante la grave conflictividad política de hoy y la que continuará después que Chávez salga del poder, el destino de la Fuerza Armada Nacional tendrá que definirse en un referendo consultivo: reestructurarla a fondo o eliminarla.

Tic tac
 ...
 Leer más

El descrédito popular - La FAN y la locura

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2008, 15:39, Categoría: Temas Militares

El Editorial
El Nacional
11 de noviembre de 2008

T anto va el cántaro al agua que algún día se rompe. Esto es lo que está sucediendo con la Fuerza Armada, que siempre gozó del respeto y del cariño de la población venezolana. Pero desde que el Presidente de la República se empeñó en convertirla en una suerte de grupos armados bolivarianos destinados a cumplir sus órdenes partidistas, la FAN ha terminado por ser vista como un peligroso enemigo de los pacíficos ciudadanos que hoy sobreviven al terror del hampa.

Que se utilice a la FAN en cuestiones de carácter electoral y partidista, sólo es una demostración de la bajeza moral de quienes hoy dirigen el país. A la Fuerza Armada, disciplinada y respetuosa de su comandante, no le queda otro camino que obedecer, pero con el pañuelo en la nariz y aguantando las ganas de vomitar. A ningún oficial, suboficial o soldado le interesa ir contra su pueblo, ni mucho menos contra gente pacífica que sólo está ejerciendo un derecho consagrado en la Constitución Nacional, como lo es el de discrepar del poder central y velar por los intereses regionales.

El Presidente de la República, violando las normas de equidad y equilibrio, se lanzó a masacrar políticamente a sus adversarios y también a aquellos que, siendo bolivarianos, discrepan de sus órdenes irracionales. El jefe del Estado quiere que su papá sea sucedido en el poder por Adán Chávez, su hermano. ¿Por qué? Sin duda porque el padre de la dinastía no aguanta un examen de las cuentas públicas ni de las finanzas personales de la familia en Barinas.
Leer más

Generales en oferta - Rugido de ratón

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 9:42, Categoría: Temas Militares

El Editorial
El Nacional
10 de noviembre de 2008

Precisamente cuando el triunfo del candidato demócrata Barack Obama ha despertado en el mundo un espíritu casi navideño, en el que todos los países apuestan por la paz, el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, reafirmó la disparatada política armamentista del Gobierno y del Ejército venezolano, con el argumento de que es necesario crear un efecto disuasivo. En pocas palabras: que el objetivo fundamental de la compra de armas por varios miles de millones de dólares es provocar que los poderosos yanquis nos tengan miedo. Desde luego, nuestro general González nos recuerda directamente al sargento García, de la serie de El Zorro.

"El enemigo de Venezuela es todo el que quiera poner un pie aquí. Y yo no dudo de que los estadounidenses quieran venir a buscar petróleo", declaró, abombando el pecho, el general González. No aclaró si "aquí" quiere decir el territorio nacional o los sucios negocios bolivarianos de las compras de armas y de la subasta de las reservas petroleras. Hoy, el enemigo no parece ser quien quiera poner un pie en la riqueza petrolera, porque simultáneamente "Maletín" Ramírez está subastando vergonzosamente los yacimientos de la Faja a Irán, Rusia, Bielorrusia y otras potencias extranjeras, a las cuales se les asignarán bloques para la explotación de hidrocarburos.

Esas mismas potencias son las que suministrarán armas, en un canje de fusiles por petróleo, que recuerda el cambio de oro por baratijas con que fueron engañados y depredados los indoamericanos autóctonos por los conquistadores originales hace más de medio siglo. Se repite la historia.
Leer más

TANQUES SOBRE CARABOBO

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2008, 8:22, Categoría: Temas Militares

Teodoro Petkoff
TalCual  - Portada
10 de noviembre de 2008

El Gran Charlatán dijo en Carabobo que si Salas Feo ganaba las elecciones él -es decir, El Gran Bocón- estudiaría "meter los tanques".¡¡¡Uuuuyyyy, que miedo!!! Todavía estamos temblando. Estas bravuconadas lo que dan es risa, así el tipo las diga con cara de bravo. Ya lo conocemos demasiado.

Constituyen el típico "agárrenme que lo mato". De hecho, a más de uno le provocaría responderle con otra bravata: "Saque sus tanques para meárselos". Pero no vamos a caer en ese terreno, que es el de él. Por lo demás, le hizo un favor a Salas Feo, como se lo hizo a Manuel Rosales.

Sin embargo, hay un aspecto que no se puede dejar pasar por alto. Es la opinión sobre la Fuerza Armada Nacional y sobre la democracia, que subyace en la amenaza del presidente. Habla de la FAN como si fuera un grupo de matones, un hatajo de sicarios, que puede lanzar contra quien disponga su real gana. Le ha dicho a los militares que si el pueblo de Carabobo ejerce su soberanía y elige a Salas Feo, él puede pasarse por el forro esa decisión democrática y lanzarlos a ellos, a los militares, a los cuales trata como si fueran perros de presa, sobre el pueblo carabobeño, para aplastar su decisión. Debe suponerse que más de un oficial tiene que haberse sentido profundamente humillado. Eso es lo que hizo Pérez Jiménez en 1952. Eso es lo que se intentó en abril de 2002 contra Chávez mismo. El Gran Charlatán parece no darse cuenta de que está validando la idea del golpe de Estado, al sugerir la posibilidad de un golpe de Estado suyo contra el gobierno electo de Carabobo. El golpe de Estado no vale contra nadie democráticamente elegido. ¿O es que hay golpes de Estado "buenos" y "malos"?

 Los militares deben ser obedientes y disciplinados, pero ningún oficial, por chavista que sea, podría cumplir una orden que lo obligue a desconocer un resultado electoral –cualquier resultado, a favor o en contra del comandante en jefe.
Leer más

Venezuela instalará bases militares en frontera con Colombia

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2008, 18:27, Categoría: Temas Militares

EFE
El Nuevo Herald
09 de noviembre de 2008

CARACAS - El gobierno de Venezuela anunció el domingo que instalará cinco bases militares en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, para intensificar la lucha contra el narcotráfico, los paramilitares, los secuestros y otros delitos.

Las bases las integrarán efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional), dijo el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, a la agencia estatal de noticias ABN.

La decisión forma parte del gubernamental "Plan Nacional de Defensa y Soberanía'' que, en cuanto al combate al tráfico ilegal de drogas, ha logrado el decomiso en lo que va del año de 45 toneladas de estupefacientes y la detención de 14 jefes del narcotráfico, agregó.

Se trata de drogas procedentes de Colombia, cuyas mafias utilizan a Venezuela "como puente'' para llevar los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa, destacó el ministro.
Leer más

Presupuesto armado

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2008, 10:02, Categoría: Temas Militares

TELMO ALMADA
El Nacional
05 de noviembre de 2008

El gasto militar previsto para 2009 sitúa a Venezuela como líder en la carrera armamentista regional

Después de décadas de letargo, América Latina ha vuelto a convertirse en factor importante en el mercado global de armas y equipos militares.

Y el país que lidera la nueva carrera armamentista en la región, de acuerdo con un reciente informe de Economist Intelligence Unit, es Venezuela.

El relativamente largo pe ríodo de auge de los precios de las materias primas –que finalizó con el estallido de la crisis financiera en EE UU y sus repercusiones globales– favoreció a la mayoría de los países latinoamericanos, y especialmente a Venezuela, que disfrutó una larga temporada de cotizaciones petroleras récord.

Ésta, según el reporte, es una de las razones que explican la nueva moda regional de prepararse para la guerra.

"Los gastos de defensa se han disparado entre los gobiernos de Suramérica, impulsados por crecientes ingresos fiscales y por motivaciones estratégicas", recoge el documento de la empresa filial de The Economist. "A pesar de que América Latina se mantiene aún como una de las regiones del mundo con menores gastos militares, se aprecian signos de que esto ha comenzado a cambiar".

Potencia bélica
<zb:break¡
El país que más recursos ha invertido en el sector militar es Brasil, algo fácil de prever en vista de que se trata de la economía más grande de la región. El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva incluso ha superado la tendencia histórica e incrementado los gastos militares en forma sostenida durante los últimos años. Sorprendentemente, durante 2007 Brasil se situó entre los 15 mayores compradores de armas del mundo, por delante de Canadá, Australia y España, según el ranking que elabora el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo. El año pasado, el país destinó a compras de armamento cerca de 2,6% de su producto interno bruto.


El único país en la región que se situó cerca de este récord fue Venezuela, con un gasto anual equivalente a 1,2% del PIB.

The Economist, sin embargo, destacó que entre 2003 y 2006, las compras militares de Venezuela saltaron exponencialmente y sumaron 4,4 millardos de dólares. El documento no registra los gastos militares anunciados y ejecutados durante 2008, el año en que se calcula que este tipo de gasto ha alcanzado el tope histórico.

Conflicto permanente Colombia, el tercer país de la región en cuanto a gastos totales en armamento, es sin embargo el mayor gastador de la región en términos relativos; es decir, cuando se comparan proporcionalmente economías de muy diferentes tamaños: durante 2007 destinó a la guerra 3,4% de su producto interno bruto. El país, que mantiene un conflicto bélico con grupos insurgentes internos desde hace 40 años, ha aumentado en forma sostenida su arsenal, con la ayuda de un paquete de cerca de 5 millardos de dólares que aportó EE UU en ayudas contra el narcotráfico y directamente al sector militar.

Lo que ha sorprendido a los analistas es el comportamiento reciente de Venezuela como comprador de armas.

The Economist directamente califica al gobierno del presidente Hugo Chávez como el motor principal de la carrera armamentista regional. Entretanto, reportes de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, citados por The New York Times, señalan que los 4,4 millardos de dólares destinados a armamento y equipo militar durante 2005 y 2006 sitúan al país por delante de Pakistán (con 3 millardos) e Irán (1,7 millardos de dólares). El proyecto de presupuesto de 2009 asigna al Ministerio de Defensa 8,9 millardos de bolívares fuertes, lo que representa 1,3% del PIB de la nación y 5,4% del presupuesto total.

Amenaza percibida

"El aumento de los gastos militares en Brasil y en otras naciones, especialmente Venezuela, Colombia y Chile, responde a distintos motivos y tiene significativas implicaciones", sostiene Economist Intelligence. "La decisión de los gobiernos de adquirir nuevos equipos militares incluye años de crecimiento económico combinados con nuevos objetivos de política exterior basados en nuevas amenazas, ya sean reales o sólo percibidas".


La excepción más notable en esta tendencia es Argentina. "A pesar del deseo de este país de recuperar un rol importante en la región, el aumento del gasto militar ha estado fuera de la agenda". Esto posiblemente tenga que ver, como recuerda el informe, con la intención de los su cesivos gobiernos de los Kirchner de llevar a la justicia a personas vinculadas con el sector militar acusadas de abusos de los derechos humanos durante la época de la dictadura argentina.

La tendencia regional al aumento en las adquisiciones de armas tiene que ver, además –según interpreta el informe–, con la disminuida influencia de Estados Unidos en América Latina, y la oportunidad detectada por otros actores en el mercado global de armas, como Rusia y China.

Concretamente, Venezuela ha liderado las adquisiciones de material bélico ruso, con la compra de 24 aviones Sukhoi, 50 helicópteros de ataque y de transporte, 100.000 fusiles Kalashnikov, además de una planta para fabricar localmente estos fusiles.

Deudas de Guerra

El presupuesto de gastos del Ministerio de la Defensa para 2009 se asemeja al del año 2008, al igual que la inversión que se realizará en los diferentes componentes militares. Ambos frentes se financiarán utilizando nuevamente la figura del endeudamiento público, para llevar adelante las tareas de seguridad y defensa del país. En el proyecto de ejercicio fiscal del próximo año se observa que el despacho de la Defensa tendrá una asignación presupuestaria de 8,9 millardos de bolívares fuertes, monto que representa 1,3% del producto interno bruto de la nación y 5,4% del gasto total, fijado en 167,4 millardos de bolívares fuertes. Para el año que está por terminar se le había asignado la cantidad de 7,1 millardos de bolívares fuertes. Este ministerio contará además con 1,3 millardos de bolívares fuertes de un total de 6,5 millardos de bolívares que serán utilizados por los diferentes organismos del Estado para la compra de bienes y servicios. En 2008 este despacho utilizó una partida de Bs F 1,2 millardos. El proyecto de ley de endeudamiento de 2009 establece igualmente que el Ministerio de la Defensa ejecutará una inversión militar por 161,7 millones de bolívares fuertes, cifra superior a los 156,3 millones establecidos para este año. El Ejército llevará a cabo proyectos por 20,3 millones; la Aviación utilizará una partida de 26,9 millones; la Armada ejecutará inversiones por 60,1 millones, y para el mantenimiento de unidades de la Armada se contará con un monto de 54,4 millones de bolívares fuertes. En este mismo proyecto entregado a la Asamblea Nacional se observa que existen contratos vigentes con el Gobierno venezolano por 74,3 millones de dólares. Pero lo más curioso es que el Ministerio de Agricultura y Tierras mantiene contratos suscritos con diferentes acreedores internacionales en los años 2004, 2006 y 2008 por 63 millones de dólares por la compra de 45 misiles, la repotenciación de 6 helicópteros y la adquisición de repuestos para sistemas blindados. A pesar de estas cifras, el instrumento más utilizado por el Gobierno para realizar compras de arsenal bélico es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), del cual se utilizaron recursos por 1,5 millardos de dólares para la adquisición de aviones y armamento, además de 237,2 millones de dólares para la construcción de plantas de fabricación de municiones y de fusiles de asalto AK-103. Un ejemplo del desvío de recursos de este fondo, creado para atender programas de emergencia, grandes obras de infraestructura y compra de equipos y materiales médicos.


 

EEUU sanciona a Cavim por supuesta venta de armas a Irán

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2008, 11:31, Categoría: Temas Militares

El Universal
25 de octubre de 2008

Acusan a la empresa estatal de ayudar a desarrollar armas de destrucción masiva
Sancionan a 13 empresas por negociar con Irán
 
Washington.- Estados Unidos ha impuesto sanciones a compañías en China, Rusia y Venezuela por supuestas ventas de armas o tecnología sensible a Irán, Corea del Norte y Siria, según un documento del Departamento de Estado.
 
Las sanciones se impusieron a organizaciones que habían transferido bienes o tecnología que podrían ayudar a esos países a desarrollar armas de destrucción masiva o sistemas de misiles, reseñó Reuters.
 
El documento, en vigencia desde el 23 de octubre, fue publicado en el Registro Federal de EEUU http://www.gpoaccess.gov/fr/ (página 63226).
 
Agencias de noticias rusas publicaron el viernes reportes sobre el documento, después de que una de las organizaciones rusas afectadas emitiera un comunicado sobre la decisión estadounidense.
 
En virtud de las sanciones, que normalmente duran dos años, ninguna agencia del Gobierno estadounidense puede cerrar ningún acuerdo con las compañías afectadas.
 Leer más

Artículos anteriores en Temas Militares





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2014    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog