Seguridad/Inseguridad
Información y opinión en relación con el derecho a la vida, la violencia y la seguridad ciudadana.

Cicpc reporta 49 muertes violentas de viernes a domingo

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 13:26, Categoría: Seguridad/Inseguridad

VÍCTOR ESCALONA
Ultimas Noticias
15 de diciembre de 2008

Bandas cometen cinco homicidios en Petare en 48 horas Fernando Urueta (15) fue robado y asesinado en La Agricultura 

Caracas. Los técnicos forenses de la Policía científica hicieron serios esfuerzos, desde el pasado viernes hasta ayer, para recoger la gran cantidad de cadáveres que quedaron en las calles de Caracas, luego de la violencia que se desató este segundo fin de semana de diciembre, cuando fueron reportadas 49 muertes, producto de asesinatos, accidentes de tránsito y otros hechos que son investigados por las autoridades.

Según la versión no oficial, hasta las 6:00 am de ayer fueron recibidos 18 cadáveres en la morgue de Bello Monte, pero a esa hora todavía estaba en la calle el personal forense porque 10 víctimas más fueron localizadas sin vida; se trató de 28 fallecidos que se sumaron a los 21 que fueron reportados 24 horas antes.

Según la versión conocida extraoficialmente, Petare fue uno de los sectores con más homicidios, pues hasta la tarde de ayer contaron cinco asesinatos en diferentes barrios.

Uno de los fallecidos en Petare fue el estudiante Fernando Urueta, de 15 años de edad, quien fue tiroteado por unos asaltantes en el barrio La Agricultura ayer a las 7:00 am.
Leer más

Exceso de trabajo causa déficit de 70% de patólogos forenses

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 14:07, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL
14 de diciembre de 2008

Hasta tres días deben esperar familiares por la entrega de cadáveres
Una sola mesa de autopsias existe en la destartalada Morgue de Bello Monte

El incendio que destruyó el archivo de la morgue de Bello Monte el 6 de septiembre del pasado año develó una grave crisis del sistema administración de justicia venezolano que afecta a las víctimas de la violencia, escapa a la calle junto a los detritos y fluidos de los cadáveres.
 
Los trapos sucios ya no pueden lavarse dentro de la horadada sala de autopsias porque los deudos, acusados ahora de "guarimberos", promueven tumultos para exigir que les entreguen los cuerpos. Se cansan de pernoctar un promedio de tres días a la intemperie y de soportar olores repugnantes.
 
El conflicto ha salpicado a los médicos patólogos que laboran para el Cicpc, quienes en masa se han visto obligados a renunciar. Los anatomopatólogos arguyen que además de laborar en precarias condiciones de bioseguridad y del pésimo salario, se han visto abarrotados de trabajo debido al crecimiento inusitado de la criminalidad.
 
A los patólogos les resulta asombroso que en la morgue de una de las ciudades más violentas del continente exista una sola mesa de autopsias mientras que los cadáveres deben permanecer varios días sobre el piso. Desde hace cinco meses una empresa privada se encarga de refaccionar esas instalaciones.
 
La crisis ha provocado que en la actualidad falten 70% de patólogos forenses en las diez morgues que posee el Instituto de Ciencias Forenses del Cicpc en todo el país. Sin embargo, el fenómeno tocó fondo en la Gran Caracas. Fuentes de la policía científica señalaron que en Ocumare del Tuy existe una destartalada morgue, pero no hay médico patólogo porque la transfirieron a Valencia para solventar un apuro, que hace que los cadáveres de la capital carabobeña los estén enviando a Puerto Cabello, mientras los de la ciudad porteña los mandan hasta Tucacas.
 Leer más

Disparan contra la vivienda de dirigente aragüeño de UNT

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:41, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Erika Guillén
EL UNIVERSAL
14 de diciembre de 2008

Requena cree que tratan de amedrentarlo

Maracay.- Una ráfaga de disparos, al parecer con armas largas, fue descargada este viernes a eso de las 12:00 de la noche contra la residencia del ex candidato alcalde del municipio Mariño y vicepresidente de Un Nuevo Tiempo en el estado Aragua, Julio César "Pocho" Requena.


Para el momento de la irregularidad Requena se encontraban durmiendo y por la rapidez con la que actuaron las personas que atentaron contra su residencia, ubicada en la localidad de Turmero, se desconoce el número de atacantes y el medio de transporte que utilizaron para la acción.
 
En este caso, se pudo confirmar, de acuerdo a las experticias practicadas por el Cicpc, que todos los disparos fueron dirigidos al vehículo propiedad de Requena, que se encontraba estacionado en el garaje de la casa y en cual se contaron once impactos de bala.
 
El presidente de UNT en la región, Hiram Gaviria, condenó el ataque hacia uno de los miembros de esa organización política y resaltó que la situación presentada es "consecuencia de todo ese lenguaje de agresión de parte de las altas esferas del Poder Ejecutivo contra la oposición".
 
Destacó que este hecho coincide con la acción judicial que se abrió en contra de Manuel Rosales, lo que a su juicio es muestra del clima de intolerancia que existe actualmente en el país.
 Leer más

Barrio La Invasión de Mariches es el más sangriento de la capital

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:42, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL
11 de diciembre de 2008

El Cicpc contabilizó 41 asesinatos en el violento suburbio en lo que va de 2008
En Fila de Mariches las protestas de vecinos, motorizados y transportistas han sido frecuentes durante 2008

Un inexpresivo joven de rasgos asiáticos y de pausado caminar logró convertir un frágil farallón de la carretera Petare-Santa Lucía en el barrio más peligroso de la capital.
 
El barrio "La Invasión Hugo Chávez Frías", situado en el sector Las Tapias de la parroquia Santa Lucía, es, a juicio de los policías municipales de Sucre, un resbaladizo suburbio donde el que se atreva a pasar por allí compromete su integridad. Esa apreciación la comparte el señor Maximiliano Ortega porque la inseguridad ha tocado sus puertas en dos ocasiones.
 
El pasado fin de semana, su hijo mayor, José Antonio Ortega, fue asesinado cuando llegaba a su vivienda. El joven de 24 años murió al quedar atrapado en la línea de fuego cuando delincuentes se disputaban la zona. "Al menor, José Luis, me lo mataron igualito el 19 de febrero", dijo el jardinero de 59 años.
 
Los funcionarios de la medicatura forense, como de costumbre, tuvieron que pedir refuerzos para retirar el cadáver. La pasada semana la Subdelegación El Llanito inició cinco expedientes por homicidios ocurridos en esa barriada. Los detectives le atribuyen al "caliche" 15 de los 41 asesinatos que han ocurrido allí en lo que va de año. En el barrio aseguran que a la Policía de Miranda desde hace seis meses no se le ha vuelto a ver tras ser atacada una comisión desde ambos lados del cerro.
 Leer más

Provea registró 10.606 homicidios hasta septiembre

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:46, Categoría: Seguridad/Inseguridad

VÍCTOR ESCALONA
Ultimas Noticias
10 de diciembre de 2008

El Estado en la mira por muerte de reos, sicariato y ejecuciones 

Caracas. El Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que entre enero y septiembre de 2008 fueron perpetrados un total de 10.606 homicidios en Venezuela, lo cual representa un aumento del 10,86% con respecto al mismo período el año pasado.

Esta cifra fue revelada por Provea el día de ayer, como parte de los análisis y conclusiones que aparecen en el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Marino Alvarado, coordinador general general, junto a Laurent Labrique, coordinador de Investigaciones del organismo, señalaron que el principal problema que persiste en el país es "la delicada situación del derecho a la vida, pues en numerosos aspectos se alcanzaron topes históricos de vulneración de este derecho".

Labrique precisó que Provea contabilizó 247 víctimas de violación al derecho a la vida y recordó que se trata de 70 fallecimientos más que el año pasado.
Leer más

Reportan 10.606 homicidios en 2008

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:12, Categoría: Seguridad/Inseguridad

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
10 de diciembre de 2008

DERECHOS Además criticaron las fallas de acceso a la justicia
En el informe de Provea, otra vez fue alarmante la cifra de asesinatos a manos de policías: 247 desde octubre de 2007

El Estado ha fallado sustancialmente en garantizar a los venezolanos el derecho a la seguridad ciudadana. Así se desprende del informe anual de Provea, que revela que desde octubre de 2007 hasta septiembre de este año murieron a manos del hampa 10.606 personas en el país.
 
La cifra representa un aumento de 10,86% en relación con el período anterior, en el que se registraron 9.567 homicidios. En Provea, a decir de Marino Alvarado, lamentan que al cierre de este año seguramente la cifra sobrepasará los 13.000 asesinatos.
 
"El crecimiento de la criminalidad se debe, en primer lugar, a la impunidad. En un país donde reina la impunidad se favorecen los homicidios y no sólo eso, porque aumentaron los secuestros 101%. No ha habido una política integral ni continuidad para contrarrestar la inseguridad".

Alvarado lamentó que a pesar de que la inseguridad es el principal problema de los venezolanos, como lo reflejan todas las encuestas que estudiaron, el Gobierno no haya sido capaz de convocar a varios sectores de la sociedad para coadyuvar en la resolución de ese problema.
 Leer más

Unirse ante la inseguridad

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 9:40, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
09 de diciembre de 2008

A pesar de las trabas del Ejecutivo, los alcaldes de Baruta, Chacao y Sucre junto al gobernador de Miranda y el Alcalde Mayor están trabajando en sus planes contra la inseguridad
Es importante que la gente comience a sentirse segura porque hay policías vigilantes y por el patrullaje móvil, dijo Mármol León, quien preside el Consejo Metropolitano Consultivo de Seguridad Ciudadana

La implementación de estrategias contra la inseguridad en Caracas está condicionada, según los nuevos gobernantes, por la política. No obstante, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, sostuvo ya una reunión con los representantes de Chacao, Baruta, Sucre y de la Gobernación de Miranda, en la que acordaron resolver el problema en mancomunidad, como la única forma de ponerle coto al asunto. Bajo ese mismo tono fue invitado a trabajar el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Para Ledezma, la mejor evidencia de la politización en materia de inseguridad, quedó escrita en la Gaceta Oficial 39.070, de fecha 1º de diciembre, en la que el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) resolvió, entre otras cosas, que la designación de directores de policía y reestructuración de los cuerpos, debe ser evaluada y aprobada por el ministro Tareck El Aissami antes de oficializar un nombramiento: "El gobernador Henrique Capriles Radonski ha elegido a un sobresaliente hombre de la Policia Judicial –comisario Eliseo Guzmán–. ¿Cómo es eso que alguien que tiene un currículo reconocido como un venezolano ejemplar ahora esté metiendo una carta ante el MIJ para poder designarlo como director de la policía de Miranda?", dijo.
Leer más

Mármol León propone depurar cuerpos policiales

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:54, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
09 de diciembre de 2008

CARACAS Revisarán manuales del MIJ
El director de la Corporación de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana nombró a los integrantes de un consejo asesor
El equipo de Mármol León asesorará a los alcaldes capitalinos

A Fermín Mármol León le cayó como un chaparrón el nombramiento como director de la recién creada Corporación Metropolitana de Seguridad de la Alcaldía Mayor.
 
El ex ministro de Justicia (1993-1994) no tenía entre sus planes que el alcalde Antonio Ledezma lo incorporara a su equipo de gobierno. Pero decidió aceptar la propuesta porque cree que aún tiene una deuda con el Estado que contribuyó a su formación como abogado y policía.
 
"Esta será una misión dura, difícil. Pero con todo gusto la acepto porque cada uno tiene que poner su grano de arena", dijo.
 
Aclaró que por el momento el despacho a su mando no tendrá personal y se limitará a ejercer una función asesora para el alcalde, sin retribución monetaria.
 
"Vamos a definir políticas en materia de seguridad. Pero siempre pensando que los problemas sociales tienen soluciones sociales y no estrictamente policiales", afirmó.
 Leer más

Decretada emergencia en seguridad

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 13:03, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GLORIA FLORES
El Nacional
07 de diciembre de 2008

MIRANDA Mario Silva tiene dos motos de la policía
El gobernador Henrique Capriles pedirá la devolución de armas que están en manos de escoltas particulares
Capriles prometió aumentar el sueldo a los policías

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, decretó ayer la emergencia en materia de seguridad, lo que se traduce en revocación de comisiones de servicio, devolución de credenciales ad honórem y recuperación de armas y vehículos en poder de escoltas y particulares, como las dos motos que el ex candidato a la Gobernación del Estado Carabobo, Mario Silva, no ha devuelto a Polimiranda.
 
Acompañado por el director de la institución policial, Elisio Guzmán, Capriles señaló que otras medidas son la modificación del horario de los funcionarios que ahora será de 24 por 48 horas, y el incremento de la seguridad en las principales arterias viales de la entidad, como la carretera Panamericana, donde se mantendrá todo el día.
 
El gobernador de Miranda dijo que ya entregó al Ministerio del Interior y Justicia la notificación de la designación de Guzmán como director de la policía regional. Añadió que están en proceso de recuperar 200 armas que tienen escoltas y particulares.
 Leer más

Odalis Caldera atacará el auge del secuestro

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 13:02, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DÁMASO JIMÉNEZ
El Nacionanl
07 de diciembre de 2008

ZULIA Designada secretaria de seguridad
La comisaria jubilada de la policía científica prometió devolverle la calle a los zulianos, en nombre de Dios y de la Chinita
Odalis Caldera será la primera mujer en encargarse de la política de seguridad en Zulia

Experta en materia de investigación científica y con 30 años de labores en la antigua Policía Técnica Judicial, Odalis Caldera se convirtió en la primera mujer al frente de la política de seguridad de Zulia por designación del nuevo gobernador del estado, Pablo Pérez.
 
Caldera dejó claro que su principal preocupación en el cargo será afrontar el auge del secuestro en la región, que ha cobrado hasta los momentos 92 víctimas en los que va de año. Manifestó que es el principal flagelo que incrementa la inseguridad, junto con el sicariato, el robo de vehículos y los homicidios de fin de semana.
 
"El mayor reto durante toda mi vida ha sido luchar contra el delito, por lo que tengo la mayor confianza en el personal policial que apoyará las nuevas políticas del gobierno no sólo en la lucha contra el secuestro, sino contra todos los delitos. Vamos a devolverle de nuevo la calle a los zulianos en nombre de Dios y de la Chinita", acotó la nueva jefa de seguridad de la entidad.
 
Al plan de seguridad serán incorporados la comunidad organizada, instituciones y organismos como universidades, ONG, asociaciones de vecinos, gremios profesionales, y un equipo multidisciplinario integrado por criminólogos y otros profesionales que tendrá la tarea de trazar las estrategias para buscar respuestas en la lucha contra la inseguridad.
 Leer más

Fallecen dos niños en menos de 24 horas en Mamera

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 9:19, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marysabel Sánchez Bouttó
El Universal
06 de diciembre de 2008

Ambos perdieron la vida en la línea de fuego, cuando bandas rivales se enfrentaban
Manuel Machado, tío de uno de los infantes, exigió un coto a la situación

Un chico, de tan sólo nueve años de edad, jugaba inocentemente frente a su casa ubicada en el sector I de la vereda II en Mamera I, el miércoles a eso de las 7:00 de la noche.

De pronto, se inició en esa calle un tiroteo entre dos grupos rivales y una bala perdida le impactó en el oído derecho, sin orificio de salida.

Cuando su madre, Maribel Molinett, escuchó el disparo, corrió hasta el frente de la vivienda y encontró a su muchacho ensangrentado y en agonía.

De inmediato lo trasladó al Centro de Diagnóstico Integral de Mamera, pero requería una operación y fue llevado al hospital Pérez Carreño.
Leer más

Once niños menores de 10 años asesinados en Caracas este año

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 14:23, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marysabel Sánchez Bouttó / María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2008

Del total, según explicó el Cicpc, cinco murieron en el último mes y medio
 
El lunes, en la redoma de La India en Montalbán, los deudos de la pequeña de seis años asesinada el sábado trancaron la vía (Fernando Sánchez)
 
El pequeño caminaba, como cada tarde, desde su colegio rumbo a casa. Sus padres le permitían retornar solo pues querían que aprendiera a movilizarse por sí mismo y la Escuela Municipal Arismendi, donde cursaba 2° grado, quedaba cerca de su residencia en Mamera I.
 
Sus padres nunca pensaron que en el breve trayecto podrían quitarle la vida. Pero así fue, el miércoles pasadas las 4:00 de la tarde, cuando el chico se encontraba por las veredas adyacentes a la estación del metro de Mamera, lo asesinaron.
 
Allí, dos grupos rivales se enfrentaron para saldar una vieja rencilla. La reyerta, desencadenada en plena calle, no había ido más allá de un fuerte intercambio de palabras... pero de pronto los maleantes abrieron fuego sin más. La balacera no causó la más leve lesión a los involucrados, sino al pequeño de siete años que inocente regresaba a su casa.
 
Una bala lo alcanzó, llegó directamente a su cabeza, casi en la sien. "El muchachito quedó tendido sobre un charco de sangre en el pavimento, tenía su uniforme del colegio puesto", contó un testigo.
 Leer más

Crímenes ocurridos en el 23 de Enero quedan impunes

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:48, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL
05 de diciembre de 2008

Una justicia informal investiga 32 crímenes ocurridos en lo que va de 2008
Grupos oficialistas han asumido el rol de las autoridades para vigilar e investigar los crímenes

En la parte alta del barrio El Observatorio de la parroquia 23 de Enero dos jóvenes resultaron heridos en horas de la madrugada del jueves, al quedar atrapados en la línea de fuego de dos bandas que se disputan el control de la zona.

Los agraviados se dirigían a su trabajo cuando una patrulla conformada por siete hombres comenzó a disparar. Los vecinos llamaron a la Policía Metropolitana para que les permitieran salir de sus casas, pero los operadores del servicio 171 les recordaron que desde el pasado 19 de junio tienen prohibido transitar por ese sector.

En esa fecha, 14 efectivos de la PM resultaron heridos al chocar de frente dos unidades de transporte policial cuando huían de las ráfagas de disparos que lanzaban grupos oficialistas que se negaban a ser chequeados. Los efectivos habían pedido refuerzos, pero sus compañeros tardaron 10 minutos en llegar porque los módulos y puntos de control de la zona fueron desmantelados, abandonados o destinados a otra finalidad.
Leer más

Sucre encabeza la lista de los municipios más violentos

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:03, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Marysabel Sánchez Bouttó
El Universal
04 de diciembre de 2008

El 39,5% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en Petare

 
Es el municipio más violento de América Latina, según estimaciones de la Unicef. Allí, coexisten más de dos mil barrios y una cantidad de invasiones que aún no ha podido contabilizarse totalmente, debido a su proliferación indiscriminada.

 
Un registro de cifras oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) presentado por el ex secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano, Comisario Luís Carrasquel, revela que el 39,5% de los homicidios perpetrados en Caracas, durante lo que va de 2008, se ha registrado en la parroquia Petare del municipio Sucre.


Allí, el índice de pobreza asciende al 80% de las más de dos millones de personas que lo pueblan. Ese panorama permite inferir el origen de esa realidad sangrienta, que apunta hacia la insuficiencia de fuentes de empleo formal y a la descomposición social reinante.

 
Los sectores más álgidos
Leer más

50% de la flota de Polimiranda se encuentra fuera de servicio

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:58, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL
04 de diciembre de 2008

150 de los funcionarios activos trabajan como escoltas
El Darfa retiró 200 subametralladores, que según los funcionarios, son esenciales en el combate contra el hampa

 
La plana mayor de la Policía del estado Miranda, conformada por los jefes de las siete regiones policiales que cubren los 21 municipios de la entidad, reconoció que la labor del organismo ha mermado junto al progresivo deterioro de los recursos.

 
La confidencia fue realizada el pasado fin de semana cuando los jefes policiales se reunieron con integrantes de la comisión de enlace. Los uniformados que se convirtieron en voceros de sus subalternos, aseguraron que la mística recibió el más duro golpe el pasado viernes, cuando funcionarios de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa) llegaron a la sede central y decomisaron cerca de 200 subametralladoras HK. Los uniformados señalaron que se trata de una errada decisión, pues ahora se sienten en situación de minusvalía respecto a las bandas armadas, sobre todo las que operan en Petare. Consideraron que las subametralladoras son consideradas armas -no largas- de uso intermedio, que son utilizadas por la mayoría de los cuerpos policiales en el mundo. Durante la revisión preliminar los agentes de Polimiranda afirmaron sentirse exhaustos debido a que son obligados a laborar en turnos de 24 por 24 horas.
Leer más

3 mil policías moscas en Navidad

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:54, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DAVID ALEJANDRO RONDÓN
Ultimas Noticias
03 de diciembre de 2008

El ministro del Interior y justicia dijo que atacarán la venta ilegal de pirotécnicos 

Caracas. Mañana jueves se iniciará, con la participación de 3 mil funcionarios policiales y de la Guardia Nacional, el plan de seguridad que promoverá para esta fecha navideña el Ministerio de Interiores y Justicia, con la intención de brindar tranquilidad a la ciudadanía en las principales calles y avenidas de la ciudad capital.

La información fue confirmada por el propio ministro Tareck El Aissami, quién mencionó que el plan Navidades Seguras 2008 se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre y se prolongará hasta los primeros días de enero.

"Hemos evaluado intensificar las labores de seguridad ciudadana en lo que se refiere al plan Caracas Segura 2008", explicó el ministro, quién aseguró que en las calles se verá a miembros uniformados de la Policía Metropolitana, de la Guardia Nacional y la Disip, entre otros cuerpos de seguridad.

El plan incluye el propio dispositivo Caracas Segura, además de todos los elementos de seguridad orientados hacia la prevención en materia de venta y expendio de fuegos pirotécnicos.
Leer más

En Zulia ocurrieron 15 homicidios durante el fin de semana

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:44, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Mónica Castro
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008

El sicariato y el ajuste de cuentas continúan cobrando fuerza
 
Un total de 15 asesinatos se registraron en la entidad zuliana durante los días viernes, sábado y domingo pasados.
 
Entre los sucesos, las autoridades policiales de la región investigan el triple homicidio suscitado en Los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda, en horas de la tarde del pasado sábado, perpetrado por un grupo de sicarios que al llegar hasta un pulilavado, mató a los hermanos José Gregorio Reverol, conocido como El Pipo, de 32 años; y Víctor José Reverol, de 33 años, apodado como "el Chino".
 
Asimismo, resultó muerto en el acto, uno de los homicidas, de nombre Pedro Castro, luego de que una de las víctimas, sacara su arma y disparara contra su humanidad, causándole la muerte.
 
Por otra parte, el Cicpc investiga el suceso suscitado durante la tarde del domingo en el populoso sector Amparo de Maracaibo, que dejó como resultado dos muertos y tres heridos luego de un ataque armado en el interior de una camioneta Terios de color azul. Los fallecidos fueron identificados como Germán Sánchez y Ángel Roberto Ferrer, de 31 y 24 años respectivamente.
 Leer más

Sucre y San Juan son centros de la droga en Caracas

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 8:50, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
30 de noviembre de 2008

CARACAS En la parroquia El Valle han realizado incautaciones de éxtasis y heroína
Aunque Petare no es la zona con más decomisos, suma el mayor número de detenidos por venta de estupefacientes
Recientemente la PM localizó un centro de distribución en El Guarataro

El 25 de octubre, tres patrulleros de la Policía Municipal de El Hatillo atendieron al llamado de un vecino que alertó sobre una posible venta de drogas en un barrio del municipio.
 
Se trata de un sector boscoso, por su ubicación permite una salida a urbanizaciones de Baruta. También tiene una carretera que conduce hacia una localidad donde se están construyendo desarrollos para las clases media y alta.
 
El grupo de policías, encabezado por el subinspector Germán Guevara, avistó a tres hombres que aparentemente estaban armados, y ya se internaban a toda prisa en las trochas que llevan a las Cuevas del Indio.
 
En medio de la carrera, los sujetos abandonaron un bolso azul. Allí tenían 985 bolívares fuertes, producto de medio día de venta de las porciones de droga que estaban a un lado, separadas por bolsas negras.
 
Pero lo más llamativo de este procedimiento, según la explicación ofrecida por el director de ese organismo, comisario José Alberto Morales, fue que el kilogramo de cocaína incautado tenía 85% de pureza.
 Leer más

Ocho años tenía célula del ELN operando en Paracotos

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:10, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
28 de noviembre de 2008

HAMPA  Plagiarios construyeron sótano con tecnología nunca vista en el país
La primera en llegar fue la colombiana Janeth Tangarife, presa por el secuestro de Dixon Armado Gomes. Vecinos la reconocieron

La casa de campo construida entre las montañas de Paracotos era un lugar hecho a la medida para secuestradores.

Para llegar a ella es necesario rodar por la Autopista Regional del Centro hasta la salida que conduce a esa población.
 
Desde que quitaron los peajes, la vía está totalmente desguarnecida. Luego hay que recorrer nueve kilómetros de una estrecha carretera hasta llegar al Club de Contadores Públicos. Allí hay que doblar a la derecha y seguir tres kilómetros más por una vía troncal que se torna intransitable cuando llueve.
 
Visto desde afuera nadie pensaría que en ese inmueble operaba una célula del Ejército de Liberación Nacional dedicada al plagio de empresarios en el área metropolitana.
 
Cenovia Calderón, una vecina del sector, indicó que los tres colombianos que la ocupaban de manera regular llegaron allí hace aproximadamente ocho años. La más conocida era la mujer. Primero dijo que su nombre era Cecilia. Pero luego pidió que la llamaran María. Su verdadera identificación es Janeth Cecilia Tangarife Cardona, colombiana de 29 años de edad.
 
A ella la veían regularmente cuando salía en una motocicleta Jaguar roja conducida hacia Paracotos por su compañero Oscar Andrés Rodríguez, de la misma edad. El hombre se hacía llamar simplemente Andrés, y era poco lo que dialogaba con los habitantes de la zona.
 Leer más

Con La Piedrita suelta

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 9:53, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
27 de noviembre de 2008

En el 23 de Enero un grupo armado ataca y amenaza a vecinos, medios de comunicación y hasta a la PM. El colectivo La Piedrita justifica la violencia para defender la revolución. El movimiento Tupamaro es uno de sus enemigos

La Plaza "Diego Santana vive" en el 23 de Enero, es el punto final en el que desembocan las tres calles que domina el colectivo La Piedrita.

Desde allí, pueden vigilarse todas las casas que conforman el sector, así como también a todo el que transite, sean madres, abuelas o hijos.

Pero si un extraño quiere llegar a esta plaza, debe superar dos alcabalas. Para alcanzar la primera, el carro se frena tras las órdenes de un hombre armado, quien sobre el techo de una vivienda dicta la autorización con un leve movimiento de su dedo índice. Superada la prueba, se circula tres metros más para ser recibido por otro sujeto –también armado–, quien, luego de espiar con la cabeza dentro del vehículo y recibir instrucciones a través de un radio, pregunta: "¿Con quién van a hablar? ¿Hacia dónde se dirigen?". Desde este punto de la calle, pueden leerse cuatro letreros escritos en rojo.

Uno de ellos dice: "Aquí manda La Piedrita y el Gobierno obedece... para el traidor no habrá perdón... la guerra de guerrillas, base de la lucha del pueblo".
Leer más

Artículos anteriores en Seguridad/Inseguridad





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog