Estado de Derecho
Primacía de la sujeción a la Ley y a las instituciones legítimas, sobre la voluntad de los hombres. Temas relativos a la Constitución, legalidad, legislación, jueces, judicatura.

Arteaga: "No hay razones jurídicas para apresar a Manuel Rosales"

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:14, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
13 de diciembre de 2008

JUSTICIA William Ojeda calificó el proceso como un juicio por encargo
Indicó que en el país la justicia se utiliza como arma política contra los enemigos del gobierno
Arteaga estuvo en el foro Venezuela Debate con el ex fiscal Luis Izquiel y el miembro de UNT William Ojeda

Nuevas voces se suman a favor del alcalde de Maracaibo Manuel Rosales para descalificar la investigación que inició el Ministerio Público en su contra.
 
Esta vez se trató del abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez, quien aseguró que el proceso no es objetivo.
 
Arteaga Sánchez indicó que aunque no conoce a fondo el expediente, el hecho de que Rosales se haya presentado ante la Fiscalía sin oponerse a la citación deja en evidencia su disposición a someterse al sistema judicial venezolano.
 
"Este proceso se ha iniciado con irregularidades, pero en todo caso tiene que respetar los derechos procesales consagrados en la Constitución, entre ellos el de ser juzgado en libertad. No hay razones jurídicas para apresar a Manuel Rosales, no hay razones para que se pretenda su privación de libertad".
 Leer más

Improcedente enmienda

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:34, Categoría: Estado de Derecho

Gerardo Blyde
El Universal
12 de diciembre de 2008

Partiendo de la máxima jurídica cabe preguntarse: ¿es viable la enmienda?

Escuchando las argumentaciones que algunos diputados del chavismo han venido dando para tratar de darle sustento jurídico a la propuesta de enmienda que el presidente Chávez quiere hacerle a la Constitución, para permitirle postularse una y otra vez al cargo que ejerce y eliminar la prohibición expresa que señala que sólo pude ser reelecto por una vez y de manera inmediata, nos debemos referir a un entrevista en Globovisión dada por el diputado Calixto Ortega en la que, tratando de contradecir argumentos que dimos en días pasados, citó una máxima de derecho según la cual la enmienda es procedente porque "no está expresamente prohibida, por lo que pueden la Asamblea y el Presidente proponerla".

Al diputado Ortega, cabe recordarle la máxima de derecho público completa y quizás así se le aclare que es precisamente al revés de cómo pretendió usarla: "el ciudadano en democracia es libre y soberano, por tanto puede hacer todo aquello que no le esté prohibido por una norma jurídica preexistente, mientras que los poderes constituidos sólo pueden hacer aquello que les esté expresamente permitido por una norma jurídica preexistente". Es decir, el presidente y la asamblea sólo pueden hacer aquello que les esté expresamente autorizado.

Partiendo de la máxima mal citada y mal utilizada por el diputado Ortega, y siguiendo sus propios razonamientos, pero usando la máxima jurídica de manera completa y correcta, cabe preguntarse: ¿es viable constitucionalmente la enmienda?:

1. Una enmienda consiste en una modificación de una norma constitucional para realizar correcciones de forma, cuando la norma a corregir contenga gazapos. También pudiera enmendarse una norma cuando sea contraria con otras disposiciones constitucionales que lleven a conclusiones contradictorias que siembren dudas sobre su aplicación.
Leer más

Solicitan al Tribunal Supremo nulidad de la transferencia de hospitales

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:06, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
10 de diciembre de 2008

La Sala Político Administrativo recibió el escrito del procurador mirandino

 
La Procuraduría de Miranda presentó ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una medida cautelar de amparo y nulidad contra el Decreto 6.543 de la Presidencia de la República, mediante el cual se transfieren 18 hospitales de la entidad al Ministerio de Salud.
 
Rafael Guzmán, procurador de Miranda, indicó que la Ley Orgánica de Descentralización tiene un procedimiento claro para el momento cuando el Ejecutivo pretenda rescatar las competencias transferidas a los estados, donde se establece que la medida debe pasar por la Asamblea Nacional, la cual tiene 90 días para decidir sobre esa materia.
 
"En este caso se pretende, sin ningún tipo de procedimiento, que todos los hospitales de Miranda y su personal pasen al Ministerio de Salud, en tan sólo diez días continuos siguientes a la promulgación del decreto", señaló.
 
Además, la ley indica que para que el Gobierno central recupere la prestación de servicio de los hospitales se debe demostrar la ineficiencia por parte del estado Miranda y eso hay que determinarlo mediante un estudio previo, aclaró Guzmán.
 Leer más

Jesús María Casal : "El pensamiento bolivariano está contra la reelección”

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:56, Categoría: Estado de Derecho

Marianella Durán
TalCual
08 de diciembre de 2008

El CNE y el TSJ tendrán la última palabra respecto al procedimiento de enmienda constitucional. El doctor en derecho Jesús María Casal estima que el órgano electoral deberá reconocer 25% del umbral de electores para aprobar la reelección presidencial, tal y como lo refleja el artículo 73 de la Carta Magna
"La democracia no es un sistema para hacer caída y mesa limpia, ni para ocupar de una manera imperial todo espacio político posible, hasta el extremo de considerar que quienes han ganado gobernaciones y alcaldías distintas al gobierno, son insurrectos"

Al final del camino el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son quienes decidirán cuántos venezolanos hacen falta para que el Presidente le dé curso a la enmienda que lo perpetuaría en el poder. De acuerdo con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, la Constitución establece 25% de la población electoral para aprobar o improbar una enmienda a la norma constitucional. No es que si van a votar 10 personas y 6 dicen que sí a la aspiración presidencial, entonces ganó Chávez. Es que el umbral mínimo para que sea vinculante la consulta corresponde a la participación de 4.225.000 electores, si se toma la población electoral total de 16,9 millones de inscritos en el Registro Electoral (RE).

De modo que si van a votar menos venezolanos, no sería legal ni constitucional cantar victoria para una u otra opción. Así lo puntualiza el artículo 73 de la Constitución de 1999. La vigente, pues.

Para el doctor en derecho constitucional, la reelección es riesgosa en una democracia, pero es "tan grave la propuesta de enmienda a la Constitución como el clima de conflictividad política y de radicalización política que se está creando en el país desde la celebración de las elecciones del 23 de noviembre".

–¿De nuevo la polarización?
–El nivel que está alcanzando la polarización política una vez que se conocieron los resultados de las elecciones regionales y locales, es tan preocupante como la propuesta de enmienda, porque el Presidente pareciera no entender que en una democracia es algo normal y sano que existan espacios políticos en manos de diversos actores y de distintos partidos políticos.
Leer más

Sala Constitucional tramita acción contra la Ley de la FAN

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:05, Categoría: Estado de Derecho

J. Alonso
El Universal
08 de diciembre de 2008

Estiman que Ley de la FANB viola la Carta Magna
 
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente para revisar la legalidad de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, instrumento dictado por el presidente Hugo Chávez en uso de los poderes especiales que le confirió la Asamblea Nacional en enero de 2007.
 
Acto seguido, la instancia remitió a su Juzgado de Sustanciación, el cual preside la magistrada-presidenta Luisa Estella Morales, la acción que el constitucionalista Hermann Escarrá interpuso contra el texto. El juzgado deberá decidir si el recurso de nulidad cumple con los requisitos para ser analizado por la intérprete de la Carta Magna.
 
Escarrá, en su escrito, acusó al jefe del Ejecutivo de violar el artículo 328 del texto fundamental, al agregarle el adjetivo de "bolivariana" a la FAN.
 
Asimismo denunció que el cambio de nombre de la Reserva Nacional, por el de Milicia Nacional Bolivariana, y su incorporación como uno de los componentes de la institución armada, vulnera tanto la norma antes citada como la siguiente, 329. En los artículos citados anteriormente señalan que el Ejército, la Aviación, la Armada y Guardia Nacional son las ramas que forman la FAN.
 Leer más

Rompiendo con la tradición legal

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 13:27, Categoría: Estado de Derecho

JFA
El Universal
07 de diciembre de 2008

De las 27 constituciones que ha tenido Venezuela a lo largo de sus casi dos siglos de historia republicana sólo las aprobadas bajo los regímenes dictatoriales de los generales Juan Vicente Gómez (1909-1935) y Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) abrieron las puertas a la reelección presidencial indefinida.
 
En las cartas magnas de 1830, 1858, 1891, 1901, 1904, 1909, 1936, 1945 y 1947 se prohibía la reelección inmediata del Presidente de la República.
 
Por su parte, en el texto fundamental de 1961 sólo se permitía la reelección del Jefe del Estado una vez transcurridos 10 años o dos períodos constitucionales después de la terminación del mandato.
 
La Constitución de 1999 establece que el primer mandatario puede ser reelegido de inmediato, pero sólo una vez.
Leer más

La Asamblea delinque

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:59, Categoría: Estado de Derecho

Juan Pablo Arocha
TalCual
05 de diciembre de 2008

El informe de magnicidio aprobado por el Parlamento viola la Constitución Nacional, el COPP y la Ley de Protección a la Privacidad de las Comunicaciones
La Asamblea Nacional sólo puede declarar responsabilidad política sobre funcionarios públicos

El informe que aprobó la Asamblea Nacional el martes 2 de diciembre, un año después de que fuera rechazada la reforma, sobre el supuesto plan magnicida viola la Constitución Nacional, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley sobre la Protección a la Privacidad de las Comunicaciones. Así lo cree el abogado penalista, Alberto Arteaga, para quien el documento que declara responsabilidad política contra nueve ciudadanos estaría "viciado" pues obvia la protección al debido proceso.

La primera irregularidad que evidencia el jurista está relacionada con la utilización como prueba de una grabación telefónica –difundida por VTV– sin la previa autorización de un tribunal, donde se escucharía una supuesta conversación entre militares planificando un golpe de Estado. El artículo 197 del Código Orgánica Procesal Penal establece que "los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por medios lícitos (...), no pueden utilizarse informaciones obtenidas mediante intromisión de las comunicaciones y correspondencia".
Leer más

Presidente manipula el artículo 345 de la Carta Magna

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 10:05, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
04 de diciembre de 2008

ENMIENDA Es igualmente ilegal pedir la reelección a través de reforma o de enmienda
Juristas manifestaron que la propuesta de Hugo Chávez no puede ser aceptada, porque ya el pueblo rechazó la reelección indefinida
Casal, Arrieta y Rafalli coinciden en que el Presidente ha hecho una manipulación formalista de la Constitución sin cortes de palabra y sin respetar los resultados del 2 -D
 
Especialistas en Derecho Constitucional dejaron claro que lo que pretende hacer el presidente Hugo Chávez, al volver a plantear la reelección indefinida, es una reedición de su propuesta de 2007 que fue rechazada de manera legítima: la votación popular.

El decano de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, explicó que el primer mandatario y sus voceros han desconocido no sólo la voluntad del pueblo, por los resultados del 2-D, sino también la Constitución, que en el artículo 345 establece claramente la imposibilidad de volver a llevar a referéndum el tema de la reelección indefinida.

"Realmente hay que ir más allá de los juegos de palabras, hay que tener en cuenta que el artículo 345 señala que la iniciativa de enmienda que haya sido rechazada no puede ser planteada nuevamente en el mismo período constitucional.
Leer más

EL UNIVERSAL 04 de diciembre e 2008 Tascón condiciona apoyo a la reelección

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:49, Categoría: Estado de Derecho

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL
04 de diciembre e 2008

El diputado dice que sólo respalda a Chávez si modifica otros dos artículos
 
Al grito de "¡uh, ah, Chávez no se va!", que lanza el mismísimo presidente de la República, el diputado Luis Tascón responde: "¡Uh, ah, el pueblo mandará!".

 
Tascón advirtió que si la enmienda sólo contempla la reelección indefinida, él no la apoyará. El tachirense condiciona su respaldo al jefe de Estado a que se modifiquen otros dos artículos de la Carta Magna para fortalecer los consejos comunales y desconcentrar el poder.
 
"En 2007 nos decían que los 69 artículos de la reforma eran fundamentales para ir al socialismo, pero parece que el más importante, al menos para el Presidente, es el de la reelección continua", observó el legislador.
 
 l fundador de Nuevo Camino Revolucionario señaló que "si el poder es el pueblo, no importa quién sea el Presidente", y sentenció: "Si hay poder para Chávez y para su entorno, que también se va a reelegir, nosotros exigimos desconcentración del poder para el pueblo organizado".
 Leer más

Jesús María Casal : "La propuesta presidencial de enmienda es impresentable"

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 6:48, Categoría: Estado de Derecho

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
03 de diciembre de 2008


El constitucionalista Jesús María Casal cuestiona el planteamiento
Organizaciones cívicas iniciaron, en el distribuidor Altamira, la campaña en contra de la modificación del artículo 230 constitucional

Como "impresentable" calificó el decano de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, la propuesta presidencial de enmendar la Constitución para establecer la reelección ilimitada del Jefe del Estado.

"Esta propuesta fue rechazada por el pueblo hace un año, junto con otros contenidos incluídos en el proyecto de reforma constitucional y el artículo 345 de la Carta Magna señala que la propuesta de reforma rechazada no puede presentarse en el mismo período constitucional", afirmó el experto el constitucionalista.

Seguidamente el catedrático echó mano de los principios fundamentales de la Ley de leyes para agregar: "Hay que tener en cuenta el carácter participativo de la democracia venezolana, con lo cual debe tomarse muy en serio lo que el pueblo dijo el 2 de diciembre (de 2007) y, por ello, resulta francamente impresentable esta propuesta".

Casal sostuvo que la eventual modificación del artículo 230, para posibilitarle al primer mandatario que se postule las veces que desee, vulnera el artículo 6 de la Carta Magna, norma que prevé que "el gobierno de Venezuela es democrático, participativo y electivo".

Sobre el particular, el jurista señaló: "No se puede confundir alternabilidad con elecciones periódicas, pues son dos garantías distintas. La Constitución garantiza elecciones periódicas, pero con la alternabilidad lo que quiere garantizar es que el gobierno cambie y que ninguna persona se perpetúe en el ejercicio de ningún cargo. Por eso el constitucionalismo venezolano siempre ha establecido límites o prohibiciones a las reelecciones de los funcionarios".
Leer más

La última carta de Chávez

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:50, Categoría: Estado de Derecho

David Ludovic Jorge
TalCual
02 de diciembre de 2008

Para José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la UCAB, la enmienda es la última posibilidad del Presidente de lograr la reelección indefinida
Chávez no puede transferir los votos del PSUV en las elecciones regionales a un referendo sobre la reelección indefinida

Por segunda vez en una semana, el presidente Hugo Chávez insistió ayer en su propósito de modificar la Constitución para permitir su reelección más allá de 2012. Agotado el mecanismo de la reforma, solamente le queda la posibilidad de hacerlo a través de una enmienda constitucional. A juicio de José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ésta sería la última carta del Presidente en el tema.

"Tras la derrota a la reforma, si fuera derrotada también la enmienda, el Presidente no tendría ninguna otra posibilidad de imponer la reelección indefinida, que no sea un golpe de Estado o algo por el estilo", comenta Haro.

Dentro de las posibilidades, el abogado excluye el tema de una eventual Asamblea Constituyente por dos razones fundamentales.

En primer lugar, sería la tercera vez que se propone el mismo tema, luego de un posible rechazo de los electores en dos oportunidades anteriores. Por otra parte, Haro recuerda las circunstancias en las que se llevó a cabo la Asamblea Constituyente de 1999 y cómo "se le escapó de las manos" al primer mandatario.
Leer más

La problemática judicial

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 9:34, Categoría: Estado de Derecho

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
01 de diciembre de 2008

De nuevo se asoma la problemática judicial. Esta vez desde la Asamblea Nacional con la propuesta de la Ley Orgánica del Sistema de Justicia y la posibilidad de enterrar el viejo sistema, anclado en engaños y tibiezas y agotado de mucho rebuscamiento, selectividad y privilegios encubiertos. Esa ha sido la historia de la justicia en Venezuela. Por ello es importante este nuevo intento que reformula el papel de la justicia en la sociedad venezolana. De lo contrario, mantener el viejo sistema judicial y no plantearse un nuevo proyecto para afrontar la conflictividad social, la exclusión, la pérdida de la legalidad, la desigualdad y la falta de acceso de la mayoría de la gente a la justicia, es comulgar con ese pensamiento jurídico anacrónico que ha sido y sigue siendo cómplice del deterioro de la legalidad o descreimiento de las leyes.

Es la situación cotidiana del Poder Judicial, alimentada por la falta de transparencia y la existencia de una estructura tribunalicia que permite los vicios de siempre. Por eso, la idea de crear la Comisión Nacional del Sistema de Justicia es loable en la medida en que la discusión parlamentaria salve ese proyecto del rigorismo y de la burocracia, de las falsas expectativas, de las ambigüedades y de los caminos de impunidad selectiva. Cada rama del Poder Público -dice la Constitución- tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí. Esto no significa injerencia de un poder en otro poder. Cuidado con las interpretaciones y mucho más atención con las fórmulas propuestas acerca de las políticas, planes y lineamientos para la transformación del sistema, y también con respecto al programa básico de formación y capacitación dirigido a los jueces y demás entes del sistema judicial, a los consejos comunales y a otras formas de organización popular, incluyendo las que corresponden a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.
Leer más

Delitos y faltas electorales

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 11:44, Categoría: Estado de Derecho

Alberto Arteaga Sánchez
El Universal
26 de noviembre de 2008

En cuanto a conductas delictivas sólo en caso de flagrancia se justificaría una detención
 
Concluida exitosamente la jornada electoral del 23 de noviembre de 2008, no está fuera de lugar, como lección del pasado y advertencia para el futuro, la referencia a las infracciones electorales, algunas de ellas perseguidas penalmente con detención incluida y otras impunes, bajo la mirada indiferente de las autoridades, que deben extremar su celo para que no se opaque la transparencia de la expresión democrática del voto.
 
La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política consagra delitos, faltas e ilícitos administrativos electorales. Los primeros tienen penas privativas de libertad y los otros, sanciones pecuniarias. El conocimiento de los delitos y de las faltas corresponde a la jurisdicción penal ordinaria y el de los ilícitos administrativos, al Consejo Nacional Electoral.

Según las reseñas de prensa a la mayoría de los detenidos en la jornada electoral se les imputan conductas que se relacionan con el comprobante de haber ejercido el derecho al voto, comportamiento que, si bien puede ser considerado reprochable, no tiene porqué afectar el proceso de votación, debiendo dejarse constancia de ello en el acta correspondiente, a los fines de la revisión de los votos emitidos.
 Leer más

La farsa de la prueba anticipada

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:24, Categoría: Estado de Derecho

TalCual
21 de noviembre de 2008

El ex fiscal Hernando Contreras ratificó la versión de Giovanny Vásquez sobre cómo se forjó la supuesta declaración del "testigo estrella" ante los tribunales
Transcripción de la entrevista concedida por el ex fiscal Hernando Contreras a la periodista María Angélica Correa el 7 de noviembre de 2008

Periodista María Angélica Correa: Ahora, vamos a hablar sobre la prueba anticipada. ¿La prueba anticipada se toma en la Fiscalía?

P: O sea que la Fiscalía lo solicita pero el tribunal es quien ejecuta la prueba.
HC: Se ejecuta, se evacua en el tribunal.

P: Entonces cuénteme cómo se realizó, como se manejó esta prueba anticipada de Giovanny Vásquez.
HC: Bueno, en el Despacho 53 del Área Metropolitana de Caracas donde yo ejercía como fiscal, estaban casi todas las entrevistas de Giovanny Vásquez y de las personas que declararon en el caso. Esta prueba anticipada se le pedía tomar nuevamente la declaración a Giovanny Vásquez, pero como este tenía un guión e iba a decir lo mismo, Gilberto exigió que se le tomara en la Fiscalía 53, entonces mira, como tú tienes la información de Giovanny Vásquez en el computador, imprímeme una, hazme la solicitud, ¿okay? De prueba anticipada. Yo le pregunté: ¿de prueba anticipada? Me dijo: sí, el doctor Isaías quiere que le hagas una prueba anticipada a Giovanny Vásquez.

P: O sea, lo ordena Isaías.
HC: Por supuesto.

P: Y por eso el texto de la prueba anticipada es idéntico al de las actas.
HC: Es idéntico, es idéntico.

P: Lo que cambia es fecha y nombres, ¿no?
HC: Sí, sí, los cambios son, sí, son pequeños aspectos.
Leer más

El mito del fiscal heroico

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:15, Categoría: Estado de Derecho

CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ
El Nacional
21 de noviembre de 2008

Los abogados litigantes estamos acostumbrados a los malos olores que despide el fragor del combate, porque aun vestidos de toga y usando el modo aséptico propio del trato en tribunales y cortes, somos guerreros; estamos en permanente confrontación, que aunque civilizada, es cruenta.

Viene esto al caso por la impresión que ha dejado la terrible confesión pública del fiscal Hernando Contreras que, autoinculpándose, a la vez acusa, no sólo a los personajes que desfilan en su escabrosa narrativa, sino al sistema todo, al Ministerio Público y a la judicatura venezolana. Ni nosotros, los que vivimos en medio de la vorágine tribunalicia, podemos soportar el hedor de lo que de dichas revelaciones se desprende.

Que la investigación oficial de un crimen se organizó de manera tal que condujera a otros crímenes. Que el jefe de un comando fiscal se valiera de un testigo pagado, aleccionado y ensayado. Que la autoridad a sus más altos niveles discutiera y decidiera a qué personas poner o quitar en las actas de las pesquisas. Que de la misma manera, a sangre fría, se condenara a muerte a personas ajenas al hecho. Que se asentaran declaraciones a título de prueba anticipada simulando que se daban ante un juez. Que en el colmo de los colmos aquellas actas falseadas se hacían mal y se repetían una y otra vez. Que todo esto ocurría en medio de un escándalo sangriento y cruel, con aquellas conmovedoras imágenes de la pareja de viejos, saliendo esposados y a empujones de su casa para la prisión, sin saber si llorar por la monstruosa noticia que un fiscal sin alma les gritaba que le acababan de matar a su hijo "como a un perro", o por la desdicha de perder su libertad por nada.
Leer más

Así se construye un testigo

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 11:04, Categoría: Estado de Derecho

TalCual
20 de noviembre de 2008

El ex fiscal Hernando Contreras reveló el 7-N cómo se concretó el pago al "testigo estrella" y de qué manera se forjaron las actas del caso Anderson

Periodista María Angélica Correa: vamos a hablar del pago a Giovanny Vásquez.
Hernando Contreras: Bueno, yo manejo la información es que Giovanny Vásquez pide inicialmente 7 millones de dólares y le es rebajado dicho monto a 3 millones de dólares.

P:¿Y usted cómo supo eso?
HC: Bueno, porque en una de las tantas reuniones que se hicieron en el despacho del Fiscal General pues éste de alguna manera pues, se vanagloriaba al decir bueno mira.

P: ¡Ah! ¿Es que eso se hablaba abiertamente?
HC: Ah no, claro, con los cinco fiscales, los cinco fiscales, Sonia Buznego, Turcy Simancas, Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta y mi persona, constantemente nos reuníamos con el Fiscal General. Recuerde que el caso era un problema de Estado.

P: O sea que todos los fiscales saben que esto fue un...
HC: Desde un principio.
Leer más

Quien calla otorga - Silencio culpable

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 10:41, Categoría: Estado de Derecho

El Editorial
El Nacional
20 de noviembre de 2008

Resulta por demás extraño que, cuando se cumplen cuatro años de la muerte del fiscal Danilo Anderson, nadie del alto Gobierno sale a dar la cara por quien fue, en su momento, llorado como un héroe nacional y reverenciado con la Orden del Libertador. En ese acto, los jerarcas del régimen hacían guardia y se empujaban el uno al otro para cumplir su turno: unos con el rostro compungido y otros con un rictus de hielo en los labios, "robando cámara" alrededor del féretro, para demostrar la unidad de la revolución.

Pero, como lo adelantó una valerosa y comprometidísima película italiana dirigida por Francesco Rosi titulada Cadaveri ecce llenti, entre los asistentes al velatorio estaba, con su cara esculpida por la cirugía, una de las figuras que, tras bastidores, habría votado a favor del violento destino del joven fiscal, a quien desquició la avaricia. Una máquina de contar billetes encontrada en su apartamento indicaba que sus asuntos no sólo tenían alto vuelo sino que se manejaban en dinero contante y sonante.

El joven fiscal Anderson cometió la herejía de faltarle el respeto a un capo de la altísima jerarquía revolucionaria, a un político con kilómetros de carretera en cuestiones de negocios a la sombra del poder tanto de la cuarta como de la quinta República.
 Leer más

La reunión del crimen

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 10:07, Categoría: Estado de Derecho

TalCual
19 de noviembre de 2008

El ex fiscal Hernando Contreras, reveló el 7N que un día después de la muerte de Anderson, se orquestó en la Disip la eliminación de sus supuestos asesinos

Hernando Contreras: Bueno, yo entro a la investigación dos semanas después del 18 de noviembre ..y comienzo a leer el expediente y me percato que luego del homicidio del fiscal Danilo Anderson, reposa una llamada, un acta policial donde se realiza una llamada anónima al CICPC, a cargo si no recuerdo, el funcionario es de apellido Revilla, creo que se llama Luis, Luis Revilla. Este funcionario relata en esa, o toma en un acta el contenido de esa llamada anónima que no fue otra cosa de que alguien desde un teléfono, le dijo: mira, los responsables del homicidio del fiscal que asesinaron, son unos ex funcionarios del Cicpc y de la Disip.

Periodista María Angélica Correa: ¿Esa llamada fue verdad?
HC: Esa llamada reposa en un acta, mas nunca llegó a determinarse por una de esas diligencias sencillas que se realizan en el ABC de cualquier investigación penal, una relación de llamadas donde se pudo haber determinado de donde vino esa llamada al Cicpc; esa diligencia nunca se hizo.

...
Leer más

Un crimen rojo rojito - Asesinato de Anderson

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 9:40, Categoría: Estado de Derecho

El Editorial
El Nacional
19 de noviembre de 2008

Luego de cuatro años de cometido el atentado contra el fiscal Danilo Anderson, el gobierno bolivariano no ha logrado descubrir a los verdaderos asesinos del joven funcionario, a pesar de haber movilizado a sus policías de confianza (Disip, Cicpc, GN, DIM, G-2 cubano, etcétera), a la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría, a los anillos de seguridad de Miraflores. En fin, todo ese aparato que el Presidente ha montado para vigilar a los venezolanos que, con buen juicio, rechazan sus irracionales propuestas y no aceptan sus ideas retrógradas.
 
Pero, a medida que pasa el tiempo, los venezolanos se van enterando de que el atentado contra Anderson jamás podrá ser esclarecido por la policía bolivariana, ya que sus agentes fueron los primeros que se prestaron para "modificar y contaminar" la escena del crimen. Así lo han afirmado no sólo investigadores independientes, escritores y periodistas, sino también ex fiscales que participaron en la sustanciación del expediente sobre el caso.
 
Se le suma a toda esta trama vergonzosa, las declaraciones del testigo estrella del fiscal Isaías Rodríguez, el famoso Geovanny Vásquez, quien luego se arrepintió de sus testimonios denunciando que el Gobierno le había pagado una gruesa suma de dinero para que atestiguara falsedades en el juicio. Desde luego, a los venezolanos honestos les resultó cuesta arriba creer que, ante un crimen tan grave, desde Miraflores se montara una chapuza de tal naturaleza.
Leer más

¿Lo de Anderson se va a quedar así?

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 9:15, Categoría: Estado de Derecho

SIMÓN BOCCANEGRA
TalCual
19 de noviembre de 2008

Este minicronista estaba seguro de que ese dechado de pulcritud y decencia que es Isaías Rodríguez iba a retrucar aduciendo que al ex fiscal Hernando Contreras, cuyas revelaciones han dejado en paños menores al ramplón poeta Isaías, ha sido pagado por alguien. No conozco al señor Contreras, pero de Isaías se puede decir que cada ladrón juzga por su condición. No porque a él le hayan pagado para que montara su patraña, ya que Isaías hace trabajos sucios de gratis, sino porque pone de bulto su abismal déficit moral. Pero, en verdad, quien está emplazada por las cosas que dijo el señor Contreras es la actual fiscal, Luisa Ortega Díaz. Hace meses se anunció la apertura de una investigación sobre las marramucias de Isaías. Sin embargo, tal como sobre el juicio a Tobías Nóbrega, no se ha vuelto a saber más nada de tal investigación. Sin embargo, ¿no es esta la coyuntura apropiada, más allá de lo que ha dicho Hernando Contreras, para terminar de establecer las responsabilidades a que haya lugar, en particular por parte del poetastro, en la fabricación del inmoral montaje sobre el caso Anderson? A Luisa Ortega no se le pide ni siquiera que utilice las declaraciones de Contreras. Ya con todo lo que ha salido a la luz sobre esta vagabundería hay más que suficiente para meter a la cárcel al señor Isaías Rodríguez, a fin de que pague por su prevaricación y su abuso de poder. Mas, también, para terminar de esclarecer el caso. Habría que retomar la investigación abortada sobre la red de extorsión que se había montado en torno a Danilo Anderson. Habría que establecer el alcance de esa maraña y, siguiendo esa pista, llegar, eventualmente, hasta aquel o aquellos oligarcas del chavismo que ordenaron la eliminación de Anderson. Porque por allí fumea.

Artículos anteriores en Estado de Derecho





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog