Oposición/Resistencia
No toda disconformidad política es oposición. La oposición supone la opción de poder. Toda disconformidad política sin opción de poder, se convierte naturalmente en resistencia

Omar Barboza : "No creo que el masoquismo sea tal como para que esto siga"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:43, Categoría: Oposición/Resistencia

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
15 de diciembre de 2008

"Para Chávez sería muy bueno que fuéramos excluyentes y esa ventaja estratégica no se la debemos dar"
Omar Barboza aboga porque se fortalezca a los partidos políticos y reivindica el lema "zapatero a tu zapato"

A Omar Barboza le preocupa que a casi dos años de constituirse como partido nacional, Un Nuevo Tiempo no ha podido hacer su congreso ideológico y tampoco ha perfilado en sus estatutos cómo se elegirán sus autoridades. No han tenido ocasión de hacerlos. Recuerda que en 2012 sólo Juan Vicente Gómez habrá gobernado en Venezuela tanto como Hugo Chávez.

"¡Ya basta! Con todo el control de los poderes y los recursos que ha manejado lo que ha hecho es agravar la inseguridad social y no ha resuelto ninguno de los problemas estructurales de la economía y ha dividido al país promoviendo el odio y la violencia. Yo no creo que el masoquismo aquí sea de tal nivel como para que esto siga".

-La estrategia del Gobierno parece clara: desmoralizar a la oposición acosando a los ganadores. ¿Cómo piensan contrarrestar esto?
-Tenemos que responder a eso siendo coherentes. Es importante que la gente no caiga en la falta de fe, porque la desesperación lleva a pensar en salidas irreales que no son salidas.

En las elecciones presidenciales de 2006 nosotros concretamos una alternativa democrática. Cuando Manuel Rosales asumió la candidatura sabíamos que iba a competir contra el jefe del Estado y contra la incredulidad en el voto de importantes sectores del país y cuando él reconoció su derrota, con críticas muy fuertes de sectores radicalizados, lo hicimos porque estábamos en la estrategia de rescatar la vía democrática. Esa semilla sirvió para que en el referendo de 2007 tuviéramos la autoridad moral para reclamar el triunfo. En las elecciones regionales se repitió el cuadro: no competimos contra los candidatos del PSUV, competimos contra el Presidente Hugo Chávez y contra el abuso de poder. Pero aun en esas circunstancias se ganaron cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana y eso es un avance muy importante. Nosotros jugamos contra adversarios que no tienen mentalidad democrática, pero ese es el camino, cualquier otra vía puede tener éxito momentáneo, pero no va a tener estabilidad.
Leer más

Para enmendar el rumbo

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:43, Categoría: Oposición/Resistencia

Gustavo Linares Benzo
El Universal
14 de ducuenbre de 2008

Hay que ir pensando y ejecutando la reconstrucción de Venezuela
 
Las cosas están cambiando. La reunión de los alcaldes de Caracas en la facultad de arquitectura de la UCV es un símbolo más de novedad. Todos los alcaldes de Caracas menos el del Gobierno, reunidos con el Alcalde Mayor para hablar de la ciudad. Además, el lugar. No hay nada más abierto que la Central, hasta Müller Rojas y Barreto son profesores. Y no hay nada más bello: la Ciudad Universitaria es una obra verdaderamente nuestra y a la vez universal. Los alcaldes se reunieron en uno de los edificios más bellos del mundo, pues.
 
Y la gente. Estudiantes universitarios de verdad, no las comparsas de las que se rodea Chávez. Y los nuevos funcionarios. Marcos Negrón es un lujo para organizar Caracas, artífice de la Zona Rental, profesor de trayectoria. Y así otros. Estos aires de cambio deben airear muchas cosas. El país se ha venido destruyendo sistemáticamente desde hace diez años (y no es que estuviera en su mejor momento en 1999) y hay que ir pensando y ejecutando la reconstrucción. Pensar Caracas es un tema esencial y ahora quienes lo hacen también gobiernan. Pero hay que diseñar en grande, pues el proyecto autoritario del Presidente se ha pensado en grande, gracias a Dios la sociedad democrática y la incompetencia chavista han impedido ejecutarlo a cabalidad.
 
El momento se parece mucho al comienzo de la década de los treinta del siglo XX, tan bien pintada en El pasajero de Truman de Francisco Suniaga. Los espíritus más nobles (Picón Salas, Adriani, Parra Pérez) hacían planes ante el ya próximo fin de la dictadura. Esas ideas permitieron la Venezuela moderna que nació a la muerte de Gómez.
 Leer más

Alvarez Paz señala que estamos... Al borde de una nueva tragedia

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:17, Categoría: Oposición/Resistencia

Oswaldo Alvarez Paz
Gentiuno.com
14 de diciembre de 2008

A la tragedia venezolana de este tiempo se agrega la que está por venir con motivo de la enmienda constitucional propuesta por Hugo Chávez para eternizarse en el poder. Nada, absolutamente nada sano ni lógico, puede justificar este nuevo fraude constitucional. Un verdadero golpe de estado en contra de lo poco que de institucionalidad democrática va quedando. Se trata de un manoplazo al sagrado principio de la alternabilidad, pieza fundamental de toda república constituida sobre la base de la libertad y el pluralismo. Deben ser rechazados con todas nuestras fuerzas tanto el tema de la reelección indefinida, el camino escogido inconstitucionalmente, como el irresponsable protagonista de esta nueva iniciativa contraria al interés nacional.
 
Todos, demócratas y chavistas, incluidos los babosos alabarderos que en el mundo oficial apoyan los impropios de Chávez, sabemos que lo que decimos es rigurosamente cierto. Las cosas está muy mal en Venezuela y no hay nada que indique que puedan mejorar. Mientras este régimen exista, sencillamente iremos para peor. Esta realidad plantea al liderazgo democrático el reto existencial más trascendente de la historia contemporánea. No se trata simplemente de votar a favor o en contra de una propuesta ilegal e ilegítima, ni siquiera a estas alturas de discutir si es buena o mala. Lo que debemos discutir es el camino para despejar, de una vez y para siempre, los peligros adicionales que asoma la profundización de esta tragedia.
 Leer más

Ciudadanos protestaron en contra de la reelección

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:39, Categoría: Oposición/Resistencia

El Universal
14 de diciembre de 2008

Chávez es el presidente con más tiempo en el poder, afirmó Carlos Vecchio

El distribuidor Altamira fue otra vez escenario de protestas contra la propuesta presidencial de la reelección continua
 
Dirigentes políticos, miembros de asociaciones civiles y estudiantes se congregaron en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo para protestar en contra de la propuesta de enmienda constitucional para la reelección indefinida del Presidente.
 
Los manifestantes, tocando pitos y exhibiendo pancartas y una Constitución de gran tamaño expresaron de nuevo su rechazo a la modificación del artículo 230 de la Constitución vigente, por vía de la enmienda planteada por Chávez y que adelanta la Asamblea Nacional.
 
Entre los participantes estuvo el dirigente de Un Nuevo Tiempo y ex alcalde de Chacao, Leopoldo López
 
Carlos Vecchio, directivo de la asociación Ciudadanía Activa, insistió en que el presidente Chávez es el mandatario de América Latina (sin mencionar a Fidel Castro) que más ha durado en el poder en un sistema de gobierno democrático, al realizar una comparación de los regímenes políticos imperantes en los países latinoamericanos.
 
Oscar Lucien, otro miembro de la organización, al referirse al evento cuestionó que el tren ejecutivo esté centrado en la enmienda en vez de gobernar. "Entendemos que el país está viviendo una crisis con demasiados problemas de todo tipo y sin embargo el Presidente impone una agenda política que lo que hace es dividir a los venezolanos", opinó Lucien. "El tren ejecutivo está desviado hacia un plan que sólo beneficia a Chávez y no al grueso de la población. Por eso nos reunimos hoy aquí".
Leer más

Replantean revocatorio a diputados

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:13, Categoría: Oposición/Resistencia

El Nacional
13 de diciembre de 2008

ELECTORAL Oposición pide pronunciamiento al CNE sobre el tema
También piden al ente comicial abrir inscripciones para que los nuevos votantes puedan participar en el referendo por la enmienda
Piden celeridad al CNE en relación a las peticiones de la oposición
 
La cercanía de la Navidad y la reciente advertencia de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el sentido de que se disponían a un "merecido descanso" luego del 23-N no ha bajado ritmo en el ente comicial. En una reunión sostenida ayer entre el rector principal del Consejo Nacional Electoral y representantes de los partidos políticos de oposición, éstos pidieron al organismo comicial un pronto pronunciamiento e información sobre la solicitud de un proceso de revocatorio a los diputados de la Asamblea Nacional que cuatro organizaciones políticas solicitaron al considerar que los parlamentarios no han cumplido con el mandato popular de discutir las leyes.
 
José Gregorio García Urquiola, miembro de Democracia Renovadora, dijo que el pasado 25 de septiembre introdujeron la solicitud ante el Poder Electoral, y hasta el día de hoy no han recibido respuesta alguna.

"Hoy nos reunimos con Vicente Díaz y éste nos manifestó el deseo de hacer respetar la voluntad de los venezolanos, como es solicitar el referendo revocatorio a aquellas personas que fueron elegidas a través del voto popular y que no han cumplido con el mandato del pueblo en defender, luchar y discutir las leyes que es lo que debería hacer la Asamblea Nacional", destacó.
 Leer más

Movimiento 2-D activa agenda contra enmienda constitucional

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:11, Categoría: Oposición/Resistencia

GUSTAVO GIL
El Nacional
13 de diciembre de 2008

RECHAZO  El grupo recordó que desde la primera Constitución, en 1811, se impidió la reelección
Miembros de la organización anunciaron que se efectuarán marchas los días 17 y 23 de enero próximo y una protesta general el 3 de febrero
El M-2D advirtió que la enmienda al artículo 230 de la Constitución Nacional pone en peligro el principio de gobierno alternativo que los venezolanos han tenido desde su primera carta magna

Integrantes del Movimiento 2D ofrecieron ayer una rueda de prensa para advertir que con la enmienda al artículo 230 de la Constitución Nacional propuesta por el Presidente se pone en peligro el principio de gobierno alternativo que los venezolanos se han dado desde su primera carta magna, en el año 1811.

Jorge Pabón, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCV y miembro del Movimiento 2-D, dijo que la mera propuesta resulta absurda e ilógica porque impide que una persona cese en su función de gobierno.

El abogado hizo un recuento histórico y argumentó que desde 1811, cuando el país tuvo acceso a su primera Constitución Nacional, "se impidió la reelección y se determinó que al cesar en sus funciones el Ejecutivo Nacional (integrado por un triunvirato) sería removido".
Leer más

Visión Emergente protestará en la OEA propuesta de Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:05, Categoría: Oposición/Resistencia

El Universal
13 de diciembre de 2008

El partido Visión Emergente anunció su rechazo al proyecto de enmienda a la Carta Magna que se discute en la Asamblea Nacional, cuyo propósito es permitir la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez.
 
La organización política señaló que en los próximos días denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) esta propuesta. De igual forma estará en la calle explicando los alcances del proyecto, sus consecuencias para el país e invitarán a la población a votar por el No, para poder derrotar nuevamente la intención que tiene el jefe de Estado de gobernar para siempre.
 
En el marco de su último Consejo Federal del año, Visión Emergente presentó un balance sobre las recientes elecciones regionales, en el cual concluyó que uno de los errores cometidos por la oposición fue lanzar candidatos unitarios que no tenían arrastre electoral.
 
Para corroborar esta hipótesis expusieron los casos de las alcaldías de Guanare, en el estado Portuguesa, y del municipio Andrés Bello, en el estado Miranda.
 Leer más

Arteaga advierte que se usa la justicia como arma de guerra

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 8:56, Categoría: Oposición/Resistencia

El Universal
13 de diciembre de 2008

El penalista participó en el coloquio de los viernes de UNT

El abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez fustigó la persecución política y la politización de la justicia que las instancias del Estado aplican en contra de los opositores del gobierno del presidente Chávez, en perjuicio del derecho de los venezolanos a un sistema judicial imparcial.

"Con este Gobierno la justicia se ha transformado en instrumento de guerra que desprecia a los pobres que son los que más sufren las penurias de la inexistencia de un sistema tribunalicio institucionalizado e imparcial, y que lleva al derecho penal a ser mero instrumento de persecución contra la disidencia política", expresó Arteaga Sánchez, quien participó junto al ex fiscal del Ministerio Público, Luis Izquiel, en el coloquio Venezuela Debate, organizado por la Vicepresidencia Nacional de Asuntos Sectoriales de Un Nuevo Tiempo, dirigida por el constituyente William Ojeda.

"Al adversario político se le debe combatir con ideas, con argumentos, no con persecución judicial porque eso es una muestra de cobardía y de no respetar los más elementales preceptos de la política en democracia", recalcó el ex decano de Derecho de la UCV.
Leer más

La oposición tomó la calle por sorpresa

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:14, Categoría: Oposición/Resistencia

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
12 de3 diciedmbre de 2008

La decisión de coger la calle se tomó a minutos de las doce del mediodía, hora en la que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, concluyó su comparecencia en el Ministerio Público. En la planta baja los manifestantes coreaban consignas como: "¡Chávez, cobarde, no puedes con Rosales!" y la ya sempiterna: ¡Y va a caeeer... y va a caeeer. Este Gobierno va a caer!".
 
Cuando el alcalde salió del recinto, los ánimos de los militantes del partido Un Nuevo Tiempo se enardecieron. La docena de banderas azules de UNT, un tricolor nacional y una amarilla de Primero Justicia, se alzaron y sacudieron. Los gritos y vítores para el dirigente político dominaron el ambiente.
 
El anillo de seguridad del alcalde, en una medida que los afectados repudiaron por extrema, atropelló a los periodistas que esperaban para conocer de los cargos que se le imputaban. Hasta las patas metálicas de los trípodes de las cámaras de TV se doblegaron por la presión y los empujo- nes. Sin ofrecer declaracio- nes y en lugar de abordar su vehículo que esperaba a las puertas de la Fiscalía, Rosales salió, seguido por la multitud, a caminar por la avenida Urdaneta rumbo al este, desde la esquina de Ánimas hasta la de Urapal. En el edificio del Ministerio del Interior, vecino de la Fiscalía, los empleados oficiales observaron la caminata tras una reja de seguridad.
 Leer más

Henry Ramos Allup: "Se están vomitando en el Derecho"

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:08, Categoría: Oposición/Resistencia

EG
El Universal
12 de diciembre de 2008

Dirigentes partidistas respaldaron al alcalde

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, alertó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitará al Tribunal Supremo de Justicia la radicación en Caracas del juicio contra Manuel Rosales "para ponerle jueces sumisos, porque aquí la justicia no tiene independencia". Dijo que buscan someter al líder de UNT "a ese ruleteo al que tienen sometidos a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis".

Ramos fue uno de los muchos dirigentes políticos de partidos de oposición que ayer acompañaron a Rosales a su acto de imputación en el Ministerio Público.

El jefe de AD denunció que el sacar el juicio contra el alcalde de Maracaibo de su zona natural, como es el Zulia, significa que "se están vomitando en el Derecho".

No todos los que asistieron en plan solidario desfilaron por las cámaras de TV, entre los que sí lo hicieron, Tomás Guanipa, subsecretario general de Primero Justicia, dejó claro que la alianza de oposición "no se va a arrodillar".
Leer más

Involución histórica

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:31, Categoría: Oposición/Resistencia

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008


Venezuela se debate entre democracia, libertad y justicia social o autoritarismo, personalismo, autocratismo militarista; no es otra cosa la visión de país que nos quiere imponer Chávez, agravada por su obsesión de poder reflejada en la forma como quiere burlarse de los resultados del 2-D de 2007 y escamotear los del 23-N de 2008.

Lo que pretende Chávez es inconstitucional no sólo porque, como reza el artículo 345, no se puede insistir durante un mismo período constitucional con una reforma (la enmienda es reiterativa de la reelección) que haya sido negada mayoritariamente por el pueblo, donde reside la soberanía (art. 5 de la CN), sino porque se niegan principios fundamentales de la Carta Magna entre los cuales se encuentra la alternabilidad expresamente establecida en el art. 6 de la misma.

Es imprescindible para el ejercicio del periodismo y de la política conocer a fondo el texto fundamental que define y rige nuestro país. Queremos destacar lo siguiente:

1) La tentación totalitaria de quien ejerce el poder. Su tendencia es a dominar todo, a que todo se realice según su voluntad. Es la criminalización de la disidencia. Es reaccionar a lo Jalisco ante cualquier revés y querer transformar derrotas en victorias para propender a "pulverizar" al adversario.

Leer más

Rescatemos la memoria

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:15, Categoría: Oposición/Resistencia

Juan Carlos Sosa Azpúrua
El Universal
11 de diciembre de 2008

Hoy reivindiquemos el espíritu de esa Venezuela indignada y ejerzamos la Constitución
 
Aquel 11, fundamentados en la Carta Magna, millones salimos a las calles para frenar la barbarie. El artículo 350 fue ejercido exitosamente y los que desde el poder ordenaron la activación del Plan Ávila (tanques y soldados), para prender fuego contra los civiles, tuvieron que entregar sus cargos. A partir de un decreto improvisado y torpe, acompañado de pésimas acciones políticas, como darle la espalda al Ejército, y excluir de las decisiones adoptadas a los poderes públicos y regionales, el gobierno de facto arrancó con muy mal pie. Pero los errores cometidos un día en que todo era confuso, y la incapacidad de Carmona, no justificaban el traer de vuelta a quienes habían perdido toda legitimidad en virtud de su enquistado proceder inmoral, ilegal y psicótico. Al activarse el 350, el régimen había sido depuesto constitucionalmente y tocaba a la elite civil, política y militar encontrar una vía legal y efectiva para abrirle la ventana a un mejor destino nacional. Pero esos días emergió a la luz una sociedad muy enferma, acéfala de líderes con la altura necesaria. A la velocidad del rayo, salían en televisión personalidades conocidas fracturando el piso político, militar, mediático y jurídico a los militares y civiles involucrados con la toma de decisiones vitales.
Leer más

Cien veces NO

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:14, Categoría: Oposición/Resistencia

Carlos Raul Hernández
El Universal
11 de diciembre de 2008

La estrategia electoral deberá repetir lo ocurrido en 2007, que el caudillo choque contra el pueblo

El caudillo actuó de acuerdo con su lógica de a quien no le importan nada los seres humanos concretos, mientras hace gárgaras con palabrotas como Solidaridad, Humanidad, Pueblo y demás babosadas. Lanzó al país exhausto a una nueva, pútrida e inconstitucional contienda, y sus camisas rojas a atropellar alcaldes y gobernadores electos precisamente, por el pueblo.

Las razones son muchas. Primero socavar la confianza en el voto para que así florezcan de nuevo los ideólogos abstencionistas, que incidan en una ciudadanía harta del stress inducido. ¡Cuidado con esa prédica tonta, en casos, calculada, en otros, y en general emanada de la sala situacional de Miraflores! Quería también diluir en el escándalo el triunfo de los demócratas, en la violencia ruin del ángulo más ruin del autoritarismo, la violencia pandillera y cobarde contra ciudadanos desarmados. Atajaba de paso en las filas bolivarianas, así lo cree, el cuestionamiento de su derrota. Su maestro Mao hizo lo mismo cuando después del holocausto causado por el Gran Salto hacia delante, irrumpió con la Revolución Cultural para destruir el liderazgo del Partido Comunista que empezaba a murmurar sobre el genocidio de veinte millones de personas.
Leer más

PUEBLO NO COME ENMIENDA

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:10, Categoría: Oposición/Resistencia

Teodoro Petkoff
TalCual
11 de diciembre de 2008

Sólo por no dejar, pero para que quede para la historia de este tiempo de ratas, hay que hacer algunas consideraciones jurídicas sobre la enmiendita. La posibilidad de introducir enmiendas a la Constitución está planteada en el Título IX de ella, cuyo título es De la Reforma Constitucional.

Este título es genérico y alude a las tres opciones para reformar la Carta Magna, que son, precisamente, la Enmienda, la Reforma propiamente dicha y la Asamblea Constituyente. El Capítulo I de este Título se denomina De las enmiendas y alude a este mecanismo específico de reforma, definiéndola y estableciendo los procedimientos para llevarla adelante. El Capítulo II, De la Reforma constitucional, pauta las normas para la reforma en estricto sentido y el Capítulo III, De la Asamblea Nacional Constituyente, se explica por su propio título.

Como se ve, pues, la Enmienda es una de las tres maneras de reformar la Constitución y cuando el artículo 345 declara que “La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional a la Asamblea Nacional”, alude, obviamente, a la reforma en su sentido genérico, ya sea ésta por vía de Enmienda o de Reforma propiamente dicha o por vía de una Constituyente. Incluso si algún leguleyo quisiera argumentar que esa prohibición sólo cuenta para la “Reforma” considerada en el Capítulo II, dejando fuera a las Enmiendas, tropezaría con el espíritu de la normativa general del Título IX, que abarca las tres vías para reformar la Carta Magna. Se cae de maduro que el constituyentista, al vetar la presentación por segunda vez de una Reforma derrotada, tenía en mente el mismo veto para ese otro modo de Reforma que es la Enmienda.
Leer más

Primero Justicia solicita al TSJ suspender la enmienda

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:39, Categoría: Oposición/Resistencia

Piden a magistrados que aclaren si propuesta es una enmienda o reforma
 

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
11 de diciembre de 2008

En Primero Justicia consideran que la propuesta del Presidente es en realidad una reforma a la Constitución

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya recibió la primera acción contra la propuesta presidencial de enmendar la Constitución para establecer la reelección indefinida del jefe de Estado.
 
Ayer, Elenis Rodríguez Martínez, directiva de Primero Justicia, acudió ante la Sala Constitucional del máximo juzgado para solicitarle a esa instancia que aclare si el cambio que el primer mandatario desea realizarle al artículo 230 de la Carta Magna es una enmienda o una nueva reforma.
 
"Le decimos al pueblo venezolano que el Presidente una vez lo quiere engañar cuando dice que él quiere una enmienda (...) El artículo 340 establece que se puede adicionar o modificar un artículo, pero sin alterar su estructura. Cuando el Presidente dice que quiere quitarle unas palabritas al artículo 230 de la Constitución miente, pues en realidad lo que quiere es suprimir una parte de él y al hacerlo está alterando su estructura, así como lo previsto en el artículo 6, el cual contempla que el gobierno es alternativo (...) Es una reforma camuflada", afirmó.
 
La jurista no dudó en aseverar que la propuesta del jefe del Estado no es ninguna enmienda, sino una reforma. Y señaló que de ser así no podría volver a plantearse en este momento, pues ya en diciembre de 2007 fue sometida a consideración del pueblo una iniciativa similar, la cual fue rechazada.
 Leer más

Instan a Chávez a desistir del intento de aprobar la reelección

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:00, Categoría: Oposición/Resistencia

V. Castillo
El Universal
10 de diciembre de 2008

Decanos de Derecho aseguran que lenguaje de Chávez "es insurreccional"

Para los juristas, al plantear la reelección indefinida violenta el principio de alternabilidad y la voluntad popular expresada en 2007

Los decanos de las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de varias universidades del país se pronunciaron ayer en contra del requerimiento que hizo el presidente de la República a la Asamblea Nacional (AN) de activar los mecanismos para hacer una enmienda al artículo 230 de la Constitución, que le permita postularse indefinidamente a la reelección.
 
A través de un comunicado los juristas "elevaron su voz ante el desconocimiento de la Constitución que la presentación y aprobación de tal enmienda comportaría".
 
Jesús María Casal, portavoz del grupo de expertos y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que el Gobierno, al pretender aprobar la postulación continua, está desconociendo el principio de alternabilidad establecido en la Carta Magna.
 
En ese sentido puntualizó que "La supresión de los límites constitucionales para la reelección del Presidente atentaría contra la alternabilidad, establecida como principio fundamental de la Constitución en su Artículo 6. El carácter alternativo del Gobierno no debe confundirse con la garantía de celebración de elecciones periódicas, también contemplada en el mencionado artículo".
 Leer más

Estudiantes de la UCAB reparten panfletos contra la enmienda

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 10:57, Categoría: Oposición/Resistencia

El Universal
10 de diciembre de
2008

En Maracaibo hubo un enfrentamiento entre un grupos de universitarios

Manifestantes aseguraron que no están dispuestos a obedecer a un ejecutivo absolutista

Este martes, los estudiantes de la UCAB, de los turnos matutino, vespertino y nocturno, hicieron un pequeño espacio en sus agendas para asistir a las asambleas estudiantiles convocadas por el centro de estudiantes para informar el porqué rechazan la propuesta de enmienda constitucional.
 
El dirigente estudiantil David Smolanski precisó que explicaron el porqué se oponen a la propuesta presidencial. "Es un atropello a la democracia, a la alternabilidad del poder y un atropello de la Constitución donde dice que la reelección es por una sola oportunidad. Igual rechazamos que se pretenda abofetear al pueblo al tratar de proponer algo que ya fue rechazado nuevamente".
 
Pero la jornada no se limitó a eso, al finalizar las asambleas, convocaron una en la mañana y otra en la tarde, salieron a la calles a entregar panfletos para que los ciudadanos entiendan por qué es necesario rechazar esa propuesta.
 
Choque en Maracaibo
Leer más

AD propone bajar a parroquias debate para frenar la enmienda

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 10:49, Categoría: Oposición/Resistencia

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
10 de diciembre de 2008

Henry Ramos llama a declararse en campaña desde ahora hasta marzo
Antonio Ledezma (ABP), alcalde metropolitano, compartió planes con alcaldes de AD

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, lamentó que las pretensiones del presidente Hugo Chávez no permitan al país entrar en la etapa de sosiego propia después de unos comicios y que obligue a los gobernadores y alcaldes de la oposición recién electos a tener que afrontar también su aspiración de reelección indefinida, en lugar de ocuparse exclusivamente de los problemas de las comunidades.

"El Presidente quiere quitarse de encima la fecha de vencimiento y tenemos que dar un paso al frente, dar la cara y ocuparnos de los problemas del país que el Gobierno no atiende, pero al mismo tiempo atajar la pretensión presidencial de quedarse allí hasta el final de sus días", lamentó el vocero de AD.

Ramos instaló ayer un encuentro de alcaldes de Acción Democrática electos en los comicios del 23 de noviembre, organizado por la Secretaría Nacional de Asuntos Municipales, que coordina Andrés Muñoz.
Leer más

Los culpables de 26 derrotas

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 9:36, Categoría: Oposición/Resistencia

David Ludovic Jorge
TalCual
09 de diciembre de 2008

El MAS y Proyecto Venezuela lideran la lista de responsables por la pérdida de alcaldías producto de la división. Pero UNT, Primero Justicia, AD y ABP también contribuyeron en varias derrotas y Podemos tampoco ayudó
En algunos municipios la derrota de la oposición se debió a pocos cientos de votos obtenidos por candidatos fuera de la unidad

Las "ambiciones personales", la tozudez y el mal cálculo de algunos partidos de oposición pero ante todo la división, ocasionaron la pérdida de 26 alcaldías en las pasadas elecciones regionales. El acuerdo unitario del 23 de enero, conquistó importantes consensos para la selección de candidatos a gobernadores, salvo en Bolívar y Yaracuy, pero muy distinta fue la situación en los municipios del país.

Aunque ningún partido está "totalmente libre de pecado", la mayoría de las divisiones provinieron de organizaciones pequeñas, y en algunos casos regionales. Así ocurrió con Alianza Bravo Pueblo (ABP) y su apoyo a Freddy Solórzano, contra la decisión del acuerdo unitario de postular a Richard Mardo a la alcaldía de Girardot (Maracay). En los comicios, Mardo obtuvo 89.260 votos, mientras que el candidato oficialista, Pedro Bastidas, ganó el cargo con 89.411. La escasa diferencia de 151 votos entre ambos pudo haber sido cubierta y superada por los 1.425 sufragios que obtuvo Solórzano.

Uno de los partidos que más divisiones generó fue el MAS. Esta tolda apoyó candidatos al margen de la unidad en siete de los municipios perdidos: Peñalver, Píritu y El Tigre (Anzoátegui); Santos Michelena (Aragua); Montalbán (Carabobo); Aguasay (Monagas), y Bolívar (Sucre). Cinco de los candidatos apoyados por la tolda naranja obtuvieron menor número de votos que los del bloque unitario.
Leer más

Oposición retó a Chávez a recoger las firmas

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:47, Categoría: Oposición/Resistencia

CECILIA CAIONE
El Nacional
09 de diciembre de 2009

ENMIENDA Afirman que están listos para enfrentarla
Dirigentes cuestionaron que el Presidente les ordene a sus gobernadores trabajar por la reelección y no por el pueblo
Dirigentes de las fuerzas políticas democráticas invitaron al pueblo a unirse al Comando Nacional por el No

Dirigentes de oposición criticaron que el presidente Hugo Chávez, en lugar de solicitar a los gobernadores y alcaldes oficialistas que solucionen los problemas de los venezolanos, les pidió que trabajen por la enmienda cuyo objetivo es perpetuarse en el poder.
 
El taller efectuado en Fuerte Tiuna entre el jefe de Estado y los mandatarios regionales y locales pudo aprovecharse, según los opositores, en trazar directrices orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades."La única conclusión fue Uh, ah Chávez no se va", dijo el presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar.
 
El subsecretario general de Copei, Alejandro Vivas, considera que si Chávez se dedica a gobernar en los cuatro años que le quedan en la presidencia, aún tiene la oportunidad de hacer algo para que el pueblo lo recuerde.
 Leer más

Artículos anteriores en Oposición/Resistencia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog