Libertad de Expresión

Raul Castro visits Venezuela's Chavez

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 15:20, Categoría: Libertad de Expresión

Los Angeles Times
December 14, 2008


Reporting from Caracas, Venezuela -- Raul Castro on Saturday began his first international trip as Cuba's president with a visit to Venezuela, a symbolic choice aimed at strengthening ties with the island's socialist ally and main benefactor.

Venezuelan President Hugo Chavez has long been a close ally of Raul Castro's older brother Fidel Castro, who in February ceded power to Raul because of illness. Chavez's support for Cuba's communist government and his fierce criticism of U.S. policy have irritated officials in Washington.
"Welcome to your home," Chavez said as he hugged Raul Castro at the airport outside Caracas, the capital. "Your visit is an honor for us."

Castro delivered greetings from his brother, who has not been seen in public since undergoing emergency intestinal surgery in July 2006.

The choice of Venezuela as Castro's first foreign trip reflects Cuba's reliance on the oil-rich South American nation.

Venezuela sells Cuba about 90,000 barrels of crude oil a day on preferential terms and hopes to increase shipments to 150,000 barrels a day by 2013.
Leer más

Cuestionan acciones en contra de Globovisión

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 6:54, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
03 de diciembre de 2008

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó las acciones del gobierno contra el canal Globovisión que "se amparan en un manto de legalidad para amenazar y castigar a ese medio de comunicación", indicó en un comunicado de prensa en respuesta a la decisión de Conatel de iniciar un "procedimiento administrativo sancionatorio por presunta infracción a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que "es evidente la intención oficial de alterar la libre actividad informativa de Globovisión, de mantener en suspenso y en estado de constante autocensura al medio de comunicación; esa presión ejercida con la anuencia de las más altas autoridades del país no puede llamarse libertad de prensa".
 
También en el marco del décimo cuarto aniversario de Globovisión,Cedice-Libertad, centro creado para promover la libertad y el respeto a los derechos de propiedad, manifestó que Globovisión es la representación de lo que "deben ser los medios de comunicación en una sociedad abierta", y afirmó que en 14 años el canal "no ha apelado a la 'neutralidad' o a la 'objetividad' para convertirse en cómplice de atropellos".
 
"Frente al acoso y continuas amenazas por parte de un régimen que no tolera la libertad de pensamiento, ni las actitudes críticas, ustedes (Globovisión) se han comportado con dignidad", dijo Rafael Alfonzo Hernández, presidente de la organización.
 

Sociedad Interamericana de Prensa reacciona ante amenaza contra Globovisión

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 15:26, Categoría: Libertad de Expresión

El Tiempo - Colombia
02 de diciembre de 2008

El organismo cuestionó las acciones del gobierno de Venezuela contra el canal de televisión y que consideró se amparan en un manto de legalidad para castigar al medio de comunicación.


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció al canal privado que tras una reunión el 26 de noviembre pasado, acordó iniciar un "procedimiento administrativo sancionatorio al prestador de servicios Corpomedios GV inversiones (Globovisión) por presunta infracción a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión".

Conatel habría analizado las declaraciones realizadas en Globovisión la madrugada del 24 de noviembre por el gobernador electo del estado de Carabobo, el opositor Henrique Fernando Salas Feo.

Luego inició un procedimiento sancionatorio por presuntamente infringir el artículo 29 numeral 1 de la Ley al difundir mensajes que incitan alteraciones del orden público.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que "es evidente la intención oficial de alterar la libre actividad informativa de Globovisión, de mantener en suspenso y en estado de constante autocensura al medio de comunicación; esa presión ejercida con la anuencia de las más altas autoridades del país no puede llamarse libertad de prensa". 
Leer más

Globovisión

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:47, Categoría: Libertad de Expresión

ROGER SANTODOMINGO
TalCual
02 de diciembre de 2008

Que la ley sólo existe para pobres y pendejos es una triste frase que ha descrito por años la realidad del Estado de Derecho en la democracia venezolana. Sin embargo, a este blanco del aparato represivo del sistema se ha venido a sumar en los últimos años todo aquel que incomode los planes del Comandante Ponzoñita. La determinación de este siguió a la orden expresa de cerrar Globovisión a como dé lugar. Culpa a la estación de las derrotas en Miranda y Caracas, su principal área de influencia. Un obstáculo al que deberá sobreponerse para arreciar en la campaña por la reelección indefinida. Será, además, una factura a la cuenta de Alberto Federico Ravell, considerado un poderoso operador político de la oposición. No se trata de la ley o la justicia sino de política cruda y pura.

La insidiosa persecución contra la planta televisiva Globovisión, a la cual se le han montado dos expedientes halados por los cabellos mediante la grosera aplicación de la Ley Mordaza –la que mueve los resortes de la censura contra los medios radioeléctricos en todo el país–, contrasta de modo notable con la total impunidad con la que se trata a Venezolana de Televisión.

Tan sólo el fin de semana, el inefable Alberto Nolia utilizaba el canal del Estado para violar la ley, al publicar supuesta correspondencia privada entre el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el diplomático Diego Arria, además de una conversación telefónica entre el cónsul colombiano en Maracaibo y un asesor del gobierno de Uribe. Ambos hechos ilegales y penados con prisión por la ley que se han vuelto práctica frecuente de los directivos del canal 8 y que no son sólo aceptados, sino aupados por el primer mandatario nacional.
Leer más

Convocan al pueblo a defender Globovisión

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 9:08, Categoría: Libertad de Expresión

GUSTAVO GIL
El Nacional
02 de diciembre de 2008

COMUNICADOS  Bloque de Prensa Venezolano denuncia investigaciones sin fundamento
Hegemonía impuesta desde Miraflores al resto de los poderes originó la medida, dice el organismo gremial
Advierten que una sanción contra el canal de noticias será un atropello legal
 
El Bloque de Prensa Venezolano emitió un comunicado en el que rechaza la investigación abierta por Conatel contra el canal de noticias Globovisión.

 
La institución, que agrupa a los inversionistas del sector editorial de los diarios y otros órganos de prensa de todo el país, señala que desde 2003 ha venido alertando sobre las arbitrariedades del Gobierno en materia de libertad de expresión.
 
"Ahora el presidente Chávez llama nuevamente a la violencia, ofende, promueve la discordia entre ciudadanos y pretende negar el pronunciamiento popular contra su reelección indefinida expresado en referendo el 2 de diciembre de 2007. Ejerciendo su hegemonía sobre los poderes del Estado en vergonzosa subordinación, el Presidente ordena absurdas investigaciones sin fundamento real contra medios de comunicación, editores y periodistas independientes".
 Leer más

Globovisión tendrá un oscuro aniversario

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:44, Categoría: Libertad de Expresión

ADRIANA RIVERA
El Nacional
01 de diciembre de 2008

PROCEDIMIENTO La televisora podría ser clausurada
Trabajadores esperan la decisión de Conatel en las dos causas contra la planta
Alberto Federico Ravell advirtió que hoy pueden cerrar la emisora

Globovisión cumple hoy 14 años en el aire. Directivos y trabajadores lo celebrarán con el acostumbrado desayuno, pero esta vez la fiesta podría ser empañada. Dos amenazas se ciernen sobre el canal. La primera, es el procedimiento administrativo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió en su contra en octubre, por las declaraciones que el periodista Rafael Poleo hizo en el programa Aló, Ciudadano.

Luego de que el presidente Hugo Chávez lo anunciara el lunes 24 de noviembre, la Conatel abrió una segunda causa por, presuntamente, haber incurrido en el delito de incitación a la alteración del orden público. Según Conatel, cometió una falta al transmitir declaraciones del gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, en las que llamó a los ciudadanos a acompañarlo y mantenerse en la calle. El jueves 27 en la noche, el director de la planta, Alberto Federico Ravell, advirtió que con este segundo procedimiento quedaba abierta la posibilidad del cierre de la televisora.
Leer más

La guillotina sobre Globovisión

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:01, Categoría: Libertad de Expresión

Carlos Crespo
TalCual
01 de diciembre de 2008

El nuevo proceso administrativo contra el canal reforzó los temores de cierre, mientras la comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la suerte de la televisora
Globovisión podría ser cerrado luego de haber sido abierto su segundo procedimiento administrativo

El pasado jueves integrantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se dirigieron hasta la sede del canal Globovisión para notificarle de la apertura de un nuevo procedimiento administrativo en su contra por "incitación a la alteración del orden público", el segundo en curso contra la televisora en las últimas semanas, que contabiliza más de 55 procedimientos durante la gestión del presidente Chávez.

La acción del organismo estuvo motivada por la alocución que Henrique Salas Feo hiciera minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera el primer boletín con los resultados oficiales sin los guarismos del estado Carabobo: "A perro macho lo capan una sola vez. De aquí de Carabobo queremos exigir resultados al CNE de inmediato, pero siguen retrasando el proceso, por ello, le solicito al pueblo carabobeño, a todos ustedes, que me acompañen a la Junta Electoral, a reclamar el triunfo".

Otro jueves, el 16 de octubre, el canal ya había visto el acostumbrado ritual de una comisión de funcionarios de Conatel arribando hasta la planta para notificar la apertura de un procedimiento administrativo. En aquella oportunidad se justificó en las declaraciones que diera el periodista Rafael Poleo en el programa Aló, Ciudadano en las cuáles aseguró que el presidente Chávez podría tener una muerte similar a del dictador italiano Benito Mussolini.
Leer más

¡Hasta cuándo el abuso de poder!

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 11:10, Categoría: Libertad de Expresión

Marta Colomina
El Universal
30 de noviembre de 2008

Chávez intentará silenciar a los medios libres que difunden la verdad. ¿Lo vamos a permitir?

La cronista pensó que después del 23N Chávez iba a dar un respiro a los venezolanos y al menos en los días navideños cesaría la guerra despiadada a la que ha sometido el país. Al conocerse los resultados electorales incluso creímos por un momento que Chávez habría entendido el mensaje de los más de dos millones de pobres y otros tantos de la clase media que le negaron el voto en las grandes ciudades, hartos de ser víctimas del hampa y deambular entre ratas y basura. Pensando en las críticas a sus alcaldes capitalinos a causa del muladar en que convirtieron Caracas, hasta imaginamos que Chávez vería en el nuevo alcalde mayor, Antonio Ledezma; en el de Sucre, Carlos Ocariz, y en el recién electo gobernador de Miranda a tres eficaces colaboradores que, junto con Jorge Rodríguez, emprenderían la urgente tarea de convertir a Caracas en una ciudad apacible y limpia. La ilusa cronista hasta imaginó que con la crisis que nos espera a causa de la abrupta caída de los precios del petróleo, Chávez intentaría acercarse a los partidos políticos opositores y a los empresarios (como Obama en EEUU) para concertar soluciones como aumentar la producción nacional para depender menos de las importaciones, dada la escasez de divisas a corto plazo.

La ilusión termina. Conatel, cumpliendo la orden pública de Chávez abre un procedimiento contra Globovisión por "haber incurrido en el delito de incitación a la alteración del orden público", amparándose en la transmisión de las declaraciones de Salas Feo, en las que exhortó a los ciudadanos a acompañarlo y mantenerse en la calle, en vista de que el CNE no anunció los resultados que le daban ganador de la gobernación de Carabobo con los de las otras regiones del país, a pesar de que las cifras ya estaban en manos del organismo electoral. Salas Feo no "incitó a la alteración del orden público", sino a mantenerse en la calle pacíficamente para defender su voto. Tanta razón tenía esa vigilia que poco más tarde el CNE reconoció que él era el ganador en Carabobo. Esta sanción indica no sólo la desesperación por haber perdido en las regiones más pobladas del país (como reseñó para su desgracia toda la prensa internacional cuyo efecto pretendió borrar con el boomerang de la risible rueda de prensa con corresponsales extranjeros) sino el descaro de permitir la violencia de los motorizados rojos el 23N, o los 450 centros electorales sin votantes que no cerraron sus mesas o las reabrieron por orden de los militares del Cufan. Varios observadores internacionales mostraron su asombro "por la presencia de motorizados para intimidar a los testigos a la hora del cierre de las mesas de votación". (EU 26-11-2008).
Leer más

Más muestras de solidaridad con Globovisión por el brutal ataque de Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 17:39, Categoría: Libertad de Expresión

Infobae - Argentina
29 de noviembre de 2008


La organización Reporteros sin Fronteras denunció una "irregularidad jurídica" en el proceso que impulsa el presidente bolivariano para cerrar un medio opositor. "Tiene un objetivo puramente político", indicó


La organización Reporteros sin Fronteras denunció la total irregularidad jurídica y el objetivo puramente político del procedimiento administrativo abierto el 27 de noviembre de 2008 al canal informativo privado Globovisión por "infracción de la ley electoral".

Para la entidad, la maniobra ante todo pone de manifiesto "la clara voluntad del poder de privar de licencia para emitir a un medio de comunicación al que, desde hace mucho tiempo, tiene en el punto de mira".

"Reproduciendo el discurso de un candidato autoproclamándose vencedor, Globovisión no ha anticipado los resultados de una votación sino que ha cumplido con su trabajo informativo. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desmentido que existiera "infracción", dice el comunicado.

A continuación el documento se pregunta: "¿Cómo se explica que no se haya molestado a otros medios, que podrían haber grabado las mismas imágenes?". Y se responde que "todo parece indicar que es una maniobra para privar de su licencia a un canal conocido por tener una postura crítica con el gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, el Jefe del Estado debería recordar el mal precedente de RCTV".
Leer más

El presidente Hugo Chávez reabre ofensiva contra medios privados en Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 17:32, Categoría: Libertad de Expresión

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
29 de noviembre de 2008

Al día siguiente de las elecciones regionales, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrir una investigación contra Globovisión adelanatar resultados.

Supuestamente, Globovisión había permitido que dos candidatos aún no proclamados -en los estados Carabobo y Táchira- como gobernadores adelantaran sus triunfos antes que el CNE.

No pasó ni una semana cuando, este jueves al final de la tarde, la Conatel hizo acto de presencia en las instalaciones de Globovisión, el único canal privado con línea crítica contra el gobierno, para abrir un 'proceso administrativo' en contra de la estación.

Pero no por supuesto adelanto de los resultados electorales  sino porque el canal habría incurrido en el delito de incitar a la alteración del orden público por haber difundido unas declaraciones del candidato Henrique Salas Feo, entonces candidato y hoy gobernador electo de Carabobo.

En esas declaraciones, antes de que el CNE anunciara oficialmente su triunfo, Salas Feo hizo un llamado público a los votantes para defender sus votos ante la junta regional del CNE en esa entidad.  Según el gerente de responsabilidad social de la Conatel, Marcos Hernández, el canal transmitió "en vivo un mitin que estaba pronunciando el gobernador electo Salas Feo. Pronuncia un discurso en el cual promueve e incita a la población a que vaya a tomar la junta regional del estado para reclamar su triunfo. Globovision lo dejó por más de 7 minutos".
Leer más

¿Es o no dictadura?

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 11:49, Categoría: Libertad de Expresión

Macky Arenas
WebArticulista.net
29 de noviembre de 2008

Durante los discursos de Stalin al Presidium, el primer delegado que dejaba de aplaudir era sacado de manera rutinaria para ser fusilado. Eso pasaba durante la década de los 50.  En nuestros tiempos la cosa es más sutil, viene camuflajeada de legalismos “a la medida” y precedida de  falsas acusaciones que justifiquen el zarpazo. Entre los intersticios de la revolución chavista, intentar sostener una postura independiente asegura una condena al silencio. El silencio de la cárcel, el silencio del destierro, el silencio del hostigamiento o el silencio hertziano. Es sólo cuestión de esperar el golpe.

 Para unos llega antes, para otros después, dependiendo de los pliegues de cada arruga. Pero siempre llega porque se trata de una cuestión  de naturaleza. Es imposible coexistir con el autoritarismo si lo que el ciudadano quiere es vivir en libertad. Si se trabaja con la información y la opinión, no hay filigrana que valga: tarde o temprano se toca fondo porque es completamente inconcebible subsistir bajo dictadura manteniendo un comportamiento democrático. Salvo plegarse, no se ha inventado una manera de hacerlo.

RCTV sabe de eso.  Globovisión también, pues si hay un canal que se las ha jugado por la libertad de expresión y por la civilidad en Venezuela ha sido el de Las Palmas. Eso lo conoce y reconoce la colectividad. Trabajar lo más delicado con lo que se puede lidiar es, de suyo, un compromiso de consistencia y lealtad hacia principios y valores.  Cuando se tiene más una misión que un negocio, es imposible claudicar. Se podrá diferir entre tácticas y lapsos, pero nunca confundir la razón de ser. Si hay claridad y consecuencia respecto de esas premisas, ya se pueden sufrir los más enconados ataques y ser objeto de fieras retaliaciones, pero jamás se muere y sucede con frecuencia que se comienza a vivir de una manera mucho más intensa en corazones y conciencias cuando se intenta el fusilamiento. Formas de aniquilación que no por ser incruentas son menos reales. Esparcidos por  nuestra América hay casos de medios de comunicación que fueron perseguidos, mutilados, defenestrados o arruinados por toda clase de sátrapas en el poder. Y renacieron como el Ave Fénix para abonar con sus cenizas el terreno destinado a fértiles cosechas de libertad y democracia. Los sátrapas pasaron y ellos se mantienen como símbolos de  preeminencia de la razón sobre la barbarie.
Leer más

Repudian medida contra Globovisión

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:35, Categoría: Libertad de Expresión

GUSTAVO GIL
El Nacional
29 de noviembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO El Movimiento 2D califica la orden de venganza política
La decisión de Conatel está motivada por la ira presidencial ante la derrota, indicó Antonio Sánchez
Ecarri, Sánchez, Soledad Bravo y Gonzalo Himiob durante el acto llevado a cabo en la sede de la Fundación Casa Uslar
 
El Movimiento 2D/Democracia y Libertad rechazó las veladas intenciones del Gobierno de eliminar la señal abierta de Globovisión, como hizo el año pasado con la de RCTV.
 
La declaración oficial del grupo de opinión ocurrió durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Fundación Casa Uslar, para anunciar la realización de un concierto que ofrecerá la cantante Soledad Bravo, a favor de los presos políticos.
 
Antonio Ecarri, presidente de la institución anfitriona y miembro del Movimiento 2D, advirtió que la medida anunciada por los directivos del canal 33 será un duro golpe a la libertad de expresión.
 
"Aquí no se trata sólo de la clausura de otro canal de televisión –dijo Ecarri–, lo que está en juego es el derecho a expresarnos libremente y a mantenernos informados", agregó.
 Leer más

Globovisión enfrenta posibilidad de revocatoria de su concesión

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:20, Categoría: Libertad de Expresión

Reyes Theis
EL UNIVERSAL
29 de noviembre de 2008

Canal 33 alega que de la alocución de Salas no se desprende llamado a la violencia
Si en los dos procedimientos abiertos a Globovisión se determina responsabilidad de la planta, ésta podría ser cerrada por Conatel

La transmisión de la convocatoria a una movilización realizada por el entonces candidato a gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, la noche del 23 de noviembre para exigir los resultados ante la Junta Electoral de ese estado, podría significarle a Globovisión la revocatoria definitiva de su concesión, confirmó la consultora jurídica de la planta Ana Cristina Núñez.
 
Recuerda la abogada que la estación televisiva tiene abierto otro procedimiento sancionatorio por las declaraciones de Rafael Poleo en Aló Ciudadano, donde pronosticó que el presidente de la República Hugo Chávez, "podría terminar como (Benito) Mussolini", lo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) interpreta como una supuesta apología del delito -en este caso magnicidio.
 
Explica Núñez que "en la primera posible sanción -por el caso de Poleo- lo que aplica -si se decide la responsabilidad de Globovisión- es una suspensión de hasta por 72 horas, pero si nos sancionan también la segunda vez, la única sanción es la revocatoria definitiva de la concesión. Estamos bajo la amenaza de una revocatoria de la concesión", reitera.

Alegatos del canal
Leer más

CNP rechaza "acto retaliativo y selectivo" contra canal 33

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:17, Categoría: Libertad de Expresión

MLD
El Universal
29 de noviembre de 2008

Por considerar que "estamos ante una nueva arremetida en contra de la libertad de expresión" y "una maniobra que intenta generar amedrentamiento y autocensura en los periodistas y en los medios de comunicación", el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó el procedimiento administrativo que abrió el pasado jueves la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra Globovisión.
 
"Venezuela acaba de concluir un exitoso proceso de elecciones regionales. Nadie en el país tiene la hegemonía. El poder político está hoy más compartido. El resultado de la voluntad popular obliga a nuestros líderes políticos y a las autoridades del Estado a (...) dialogar para beneficio de los venezolanos, independientemente de sus posiciones (...) Las recientes amenazas de procesos administrativos contra Globovisión nos hacen pensar que hay un sector del gobierno que ignora este mensaje soberano", advierte el CNP a través de un comunicado.
 
El procedimiento de Conatel fue abierto "por la transmisión en vivo y en directo de las declaraciones del hoy gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, en las que pidió al pueblo le acompañaran "para ir a la junta electoral y reclamar el triunfo de Carabobo", recuerda el texto.
 Leer más

Conatel abrió nuevo procedimiento contra Globovisión

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:25, Categoría: Libertad de Expresión

EBD
El Universal
28 de noviembre de 2008

Una comisión de Conatel se presentó ayer a la sede de Globovisión para notificar la apertura de un nuevo procedimiento administrativo a la planta televisiva, por presuntamente haber incitado a alteraciones del orden público, al difundir las declaraciones que diera el gobernador electo de Carabobo Henrique Salas Feo, luego de que el Consejo Nacional Electoral diera el primer boletín de resultados.
 
Según el rector del CNE, Vicente Díaz, las declaraciones de Salas Feo se emitieron luego de que el CNE anunciara el primer boletín, por lo que no constituyen delito alguno.
 
Por su parte, la consultora jurídica del canal, Ana Cristina Núñez, ratificó que "Conatel no tiene competencias para tratar temas relacionados con resultados electorales".
 
Alberto Federico Ravell, director general del canal, sostiene que el origen de esta medida es que el Presidente y su gabinete está dolido y herido por haber perdido los espacios políticos importantes del país.
 
"Para justificar un cierre del canal tendrán que inventar un nuevo reglamento, una nueva legislación y jurisprudencia, porque es más fácil que manden a la Guardia Nacional y nos cierren a que estén inventando triquiñuelas. Las pérdidas y la vergüenza que tiene el Gobierno tenía que pagarla con alguien, y la está pagando con nosotros. No vamos a callar antes los atropellos", dijo.
Leer más

Canal 33 solicita nulidad de su proceso

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 11:21, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
28 de noviembre de 2008

Ana Cristina Núñez, consultora jurídica de Globovisión, solicitó ante el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, la nulidad del procedimiento administrativo en contra del Canal y la productora independiente del programa Aló Ciudadano, con respecto a las declaraciones que hiciera el periodista Rafael Poleo.
 
"Solicitamos que se declare nulo el procedimiento por la irregularidad que cometió otro operador, en este caso Venezolana de Televisión, quien difundió, repetidamente y en diferido, las declaraciones de Rafael Poleo, lo que ameritaba la apertura de un procedimiento sancionatorio que incluyera a todos los operadores que lo difundieron", explicó Núñez.

Afirmó que el trato diferenciado frente a VTV "se constituye en una discriminación inconstitucional contra Globovision".
 
Indicó que Conatel tiene 30 días hábiles, según la Ley Resorte, para tomar una decisión. "La única decisión posible que deben tomar es cerrar este procedimiento que ha sido nulo por las irregularidades que han ocurrido, no sólo por la inadmisión injustificada de un cúmulo importante de pruebas, sino también por la intimidación de testigos y expertos promovidos tanto por Globovisión como por la productora nacional independiente", explicó.
 <zb:break¡
Destacó que la sanción establecida en el artículo 29, con el que se abrió el procedimiento, es la suspensión de Globovisión hasta por 72 horas continuas. adr
 

Conatel abrió proceso contra Globovisión

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 10:55, Categoría: Libertad de Expresión

El Nacional
28 de noviembre de 2008

MEDIOS  Ravell advierte sobre proceso contra Globovisión
 
Tal como lo ordenó el lunes el presidente Chávez, Conatel abrió un procedimiento administrativo contra Globovisión por presuntamente incurrir en "incitación a la alteración del orden público" y adelantar resultados electorales del 23-N.
 
Según Conatel, cometió una falta por haber transmitido declaraciones del gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, en las que llamó a los ciudadanos a acompañarlo y mantenerse en la calle.
 
Alberto Federico Ravell, director general del canal, denunció que el Gobierno ya tomó la decisión de cerrar Globovisión y que desde el lunes podría aplicarse la medida.
 
"Tendrán que vernos por cable. Ustedes nos van a hacer falta, pero más falta le vamos a hacer nosotros a ustedes", expresó Ravell en el programa Aló, Ciudadano.
 
Dijo que los procesos abiertos son justificaciones baratas y ridículas. Sostuvo que el origen de la medida es que el mandatario está dolido por haber perdido espacios políticos importantes. Sin embargo, precisó: "Bienvenido el nuevo procedimiento y vamos a defendernos. Sabemos que no es una decisión de Conatel, sino del Presidente".
 Leer más

Conatel "profundiza" vigilancia y control sobre medios

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:37, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
21 de noviembre e 2008

Organismo evitará difusión de mensajes que atenten contra valores del Estado
Conatel trabajará junto a la FAN

La directora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Elda Rodríguez, anunció que han "profundizado los mecanismos de monitoreo y control" de los medios de comunicación, para evitar que violen lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Resorte).

Rodríguez advirtió que la "difusión de mensajes que infrinjan (la ley Resorte), podría atentar contra los valores superiores de un Estado democrático, social, de Derecho y de justicia, y entorpecer las labores de las instituciones", según reseñó Unión Radio.

La funcionaria exhortó a los prestadores de servicio de los medios de comunicación social a cumplir cabalmente con los reglamentos establecidos en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

"Esta institución ha tomado todas las medidas tendientes a garantizar la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones", afirmó Rodríguez en declaraciones a ABN.
Leer más

Revolución y censura

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 10:40, Categoría: Libertad de Expresión

Sammy Eppel
El Universal
20 de noviembre de 2008

El acceso a la fuente informativa del Estado está reservada a medios obedientes

En todo país libre y democrático, los ciudadanos tienen derecho a conocer los detalles de la vida privada de sus gobernantes, pues ese es un termómetro de las cualidades morales del individuo. Y en la mayoría de esas naciones, los amigos, los negocios, los amoríos, las desviaciones y las sociopatías de sus líderes, son objeto de escrutinio microscópico por parte de los medios de comunicación, a veces puede parecer morboso, pero los que dirigen naciones tienen que suscribirse a un código superior que el resto de los ciudadanos, eso es lo que les da derecho moral para marcar un destino nacional.
 
Todos debemos exigir conocer si quienes nos gobiernan son gente de principios éticos, religiosos y familiares acordes con la alta investidura que detentan.
 Leer más

SIP pide a gobierno venezolano garantizar el trabajo periodístico durante la época electoral

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 17:00, Categoría: Libertad de Expresión

El Tiempo - Colombia
19 de noviembre de 2008

La Sociedad Interamericana de Prensa considera que los medios de comunicación y los periodistas deben desarrollar su trabajo en forma libre, durante los comicios regionales del próximo domingo.

La preocupación de la SIP se relaciona con los reiterados anuncios públicos del presidente, Hugo Chávez, sobre represalias que podrían adoptarse contra candidatos a gobernadores y contra medios de comunicación críticos a la campaña oficial, en caso de que no sean elegidos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

También, con una posible sanción contra el canal de televisión independiente Globovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por difundir mensajes que según el Gobierno podrían constituirapología del delito e incitación a alteración del orden público, contrarios a la seguridad nacional.

La controversia surgió a raíz de una entrevista que se emitió en el programa 'Aló Ciudadano' del pasado 13 de octubre, en la que el director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, comparó a Hugo Chávez con el dictador italiano Benito Mussolini.
Leer más

Artículos anteriores en Libertad de Expresión





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog