REFORMA CONSTITUCIONAL

Baduel advierte que la reelección permite el abuso de poder

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:34, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

RF
El Universal
11 de diciembre de 2008

El ex ministro criticó el afán con que el Presidente persigue eternizarse
Dijo que lo que le importa a Chávez es el poder
 
El ex ministro de Defensa, general (r) Raúl Baduel, considera peligroso que se proponga una enmienda a la Constitución, para permitir la elección indefinida, pues cree que esto permitiría al Presidente abusar del poder que le otorga su cargo.
 
"La reelección indefinida de un solo hombre mientras ejerce el poder, plantea la posibilidad del uso abusivo y vulgar de todos los medios a disposición del jefe del Estado para lograr la reelección o un resultado favorable en cualquier otro evento electoral", advirtió.
 
Baduel indicó que el hecho de que en el país "no exista la división de poderes" agrava las circunstancias, ya que, de observar que la reelección corre peligro, el Presidente "pudiera utilizar a los otros mal llamados poderes para eliminar a cualquier adversario político que represente una amenaza a sus planes".
 
"Es imposible que ningún país pueda vivir en paz y progresar y desarrollarse en un clima de crispación y conflicto permanente y con un Presidente que en lugar de gobernar, dedica todo su tiempo a ver como se queda perpetuamente en el poder", aseveró en un comunicado.
 Leer más

Denuncian que resultados del referendo son incorrectos

Por Venezuela Real - 27 de Enero, 2008, 20:16, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
27 de enero de 2008

A 56 días del referendo constitucional los resultados de 4.542 mesas de votación siguen sin divulgarse
En las mesas históricamente más chavistas la abstención es de 97%

Los políticos los aceptan, pero los estadísticos los rechazan. Los resultados del referendo constitucional, lejos de ser irreversibles, "son inconsistentes e incomprensibles" para los académicos.

En esencia, los resultados de la consulta popular en donde se dirimió el tránsito del país a un modelo de gobierno socialista fueron reconocidos por los representantes del Ejecutivo Nacional y de la oposición, quienes aceptaron -salvo contadas excepciones como la del actual ministro de la Secretaria de la Presidencia Jesse Chacón- que la tendencia que dio ganador al bloque del NO es irreversible; no obstante docentes y estadísticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar continúan sin dar su visto bueno a los boletines del CNE. 56 días después de la consulta popular los únicos resultados discriminados por centro y mesa de votación -como tradicionalmente se ofrecen los resultados electorales- corresponden sólo al primer boletín oficial anunciado en la madrugada del lunes 3 de diciembre.
Leer más

Súmate entrega el Informe sobre el Referendo Constitucional

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 9:12, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Reproducimos la nota de prensa de Súmate referida al Informe sobre el Referendo del Proyecto de Reforma Constitucional, que enumera y sustenta una serie de irregularidades que van desde las serias incongruencias e inconsistencias de los dos únicos boletines parciales con los resultados, según el CNE, de 94 por ciento de las actas de votación; hasta el gigantesco desequilibrio en la campaña que favoreció a la opción del SÍ y las vulnerabilidades del proceso electoral, que enturbiaron su desarrollo y no permitieron  garantizar condiciones de equidad para la opción del NO.
Colocamos a su disposición el texto del Informe para ser descargado a su computador.

Súmate
Nota de Prensa
24 de enero de 2008

Descargar informe completo (pdf 344 kb)

1.433 MESAS NO TIENEN RESULTADOS REGISTRADOS EN EL PRIMER BOLETÍN Y AÚN SE DESCONOCE ACTAS ASOCIADAS AL SEGUNDO BOLETÍN

En el primer boletín hay 1.081 centros de votación con información parcial
En el segundo boletín la abstención estaría ubicada en 97,34%
El CNE en mora con la publicación de resultados definitivos
Avances logrados en el proceso

•    Faltaría por escrutar el 13 por ciento de las actas, lo cual implica que todavía no se sabe cuál fue la decisión de 1.810.186 electores, que representan el 11,31 por ciento del padrón electoral.

En su Informe sobre el Referendo del Proyecto de Reforma Constitucional, Súmate enumera y sustenta una serie de irregularidades que van desde las serias incongruencias e inconsistencias de los dos únicos boletines parciales con los resultados, según el CNE, de 94 por ciento de las actas de votación; hasta el gigantesco desequilibrio en la campaña que favoreció a la opción del SÍ y las vulnerabilidades del proceso electoral, que enturbiaron su desarrollo y no permitieron  garantizar condiciones de equidad para la opción del NO.

En cuanto a los resultados del Referendo, el primer cuestionamiento de Súmate es que el CNE no ha publicado hasta la fecha los resultados definitivos de esta consulta, cuando debió hacerlo a más tardar 30 días de transcurridos los comicios, tal como lo establece el artículo 33, ordinal 10, de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En el primer boletín dado a conocer por el CNE el lunes 03 de diciembre, Súmate detectó que, de los 9.002 centros de votación incluidos, hay 1.081 centros (12,01 por ciento del total de centros)  con información parcial, ya que 1.433 mesas no tienen ningún resultado registrado.

La segunda inconsistencia encontrada por Súmate en este Primer Boletín del CNE es que el organismo electoral cometió un error de cálculo de la abstención ya que, en vez del 44,11 por ciento de la registrada, la misma fue de 37,04 por ciento. Esto se debió a que el CNE comparó la participación de electores con el universo total de electores inscritos en el RE (16.109.664), cuando debió hacerlo únicamente con los electores asociados a las actas de votación incluidos en este boletín (14.299.478). Según estos resultados, todavía faltaba contabilizar un 13,51% de las mesas de votación para completar el universo electoral.

En el segundo boletín la abstención estaría ubicada en 97,34%
Leer más

Resultados de 4.542 mesas de votación del 2D aún no se publican

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2008, 11:25, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
15 de enero de 2008

Los votos definitivos del 2D aún se desconocen
En el web site del CNE aún aparecen los resultados del primer boletín

Oficialmente la diferencia de votos entre el Sí y el No -en ambos bloques- es irreversible, así lo ratificó en dos oportunidades la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

No obstante, al momento de ofrecer el segundo boletín oficial -que incluía la totalización de 94% de las actas- el organismo comicial sólo ofreció los cómputos globales del referendo constitucional del 2 de diciembre, sin discriminarlos por estados, centro y mesa de votación.

A la fecha, los únicos resultados discriminados a los que pueden acceder los electores y partidos políticos -a través del módulo de consulta habilitado en el web site del Poder Electoral- están referidos al primer boletín oficial, que sólo incluye la totalización de 86% de las actas.

Ver artículo completo en sección Electorales

Baduel reitera que amenaza de reforma persiste

Por Venezuela Real - 21 de Diciembre, 2007, 16:02, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

YANETH FERNÁNDEZ
El Nacional
21 de Diciembre de 2007

Recogen firmas para Constituyente
Un total de 25 organizaciones que respaldan al ex ministro de la Defensa están recogiendo firmas para convocar la iniciativa

El ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, quien cinco meses después de su pase a retiro vio la necesidad de manifestarse en contra de la reforma constitucional "para evitar que se consumara un golpe de Estado", dijo en una entrevista con elnacional.com que antes de que finalice el año dará detalles de la Constituyente. Presentará el por qué y para qué de su propuesta.

Anunció, además, que más de 25 organizaciones que lo respaldan están recogiendo firmas con el propósito de convocar la iniciativa con 15% de los electores inscritos, como establece el artículo 348 de la actual Constitución.
Leer más

Súmate destaca "reconocimiento de victoria democrática" en referendo constitucional

Por Venezuela Real - 20 de Diciembre, 2007, 14:59, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Yolimer Obelmejías Valdez
el universal.com
20 de diciembre de 2007

Caracas.- La asociación civil Súmate felicitó hoy la jornada "democrática" en la que participaron los electores venezolanos en el referendo consultivo sobre el proyecto de cambios a la Constitución Nacional (CN) llevado a cabo el pasado 2 de diciembre.

La agrupación, a través de una nota de prensa destacó el comportamiento de los diferentes actores involucrados en el proceso.

"Concluimos que el reconocimiento de la victoria democrática marcó la gran diferencia y la mayor enseñanza para quienes pretendan instaurar autoritarismos en Venezuela, en el que nadie podrá tener dudas de que nuestro pueblo es demócrata, libertario y pacífico, amante y respetuoso de la propiedad e iniciativa privadas, garante de las autonomías municipales y regionales, propulsor de la imparcialidad y profesionalismo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y, sobre todo, un gran convencido por principios y por experiencia de que no hay mejor cláusula gubernamental que la alternabilidad periódica en el ejercicio del poder", señala el texto.

La asociación fue fundada en el año 2002 y, actualmente, cuenta con más de 30.000 voluntarios.

La reforma (bis)

Por Venezuela Real - 18 de Diciembre, 2007, 10:21, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

David Ludovic Jorge
TalCual
18 de diciembre de 2007

Pese a los riesgos políticos de la iniciativa, Chávez está dispuesto a proponer una nueva reforma constitucional. La pregunta es si lo hará antes o después de las elecciones regionales

Las órdenes de Chávez no se cuestionan. Así lo entendieron miembros de la Asamblea Nacional (AN) que ahora impulsan, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, la creación de una nueva reforma constitucional a partir de los sectores populares.

La decisión obedece a la reflexión del primer mandatario sobre su imposibilidad de presentar otra propuesta de modificación a la Carta Magna en este período presidencial. Así lo mencionó el pasado 5 de diciembre en comunicación telefónica con el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

"Yo ya perdí el derecho a presentar una propuesta de reforma con iniciativa mía, pero el pueblo venezolano tiene la potestad y el derecho de presentarla si así lo quiere", explicó en esa oportunidad.

La "sugerencia" presidencial surtió un efecto casi inmediato. Al día siguiente, el diputado Darío Vivas anunció la celebración de reuniones con sectores populares, con el objetivo de profundizar el diagnóstico de los caminos que existen para relanzar la reforma constitucional".

LA CONSTITUCIÓN POR EL FORRO
Leer más

Nada más que Presidente

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2007, 15:54, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Gustavo Linares Benzo
El Universal
16 de diciembre de 2007

El electorado chavista le ha dicho a Chávez que sólo es Presidente, no su comandante

Chávez hizo una lectura completamente equivocada del referendo en su discurso del 2D. Si bien es cierto que todos los votos del SÍ son chavistas, es falso que todos los del NO son de la oposición. Más falso todavía es que toda la abstención es chavista. Como demuestra la simple lectura de la página Web del CNE, sectores tradicionalmente chavistas (¿o ya no tanto?) votaron NO, y la abstención fue bastante pareja en todas partes.

La primera lección es que el electorado chavista le ha dicho a Chávez que sólo es Presidente de la República, no su comandante.

No todos sus deseos son órdenes, nos gusta que cante corridos y rancheras, que invente misiones que repartan mucho real y que el Gobierno y los bancos den créditos para comprarnos carros y motos; pero no que esté en Miraflores para siempre, cierre RCTV, acabe con la propiedad privada, sea socialista (es decir, casi comunista) y admire Cuba. El referendo ha desmitificado la relación Chávez-chavistas, le ha puesto límites, por primera vez puede ser verdad que la Constitución esté por encima del Presidente.
Leer más

Maldito pueblo

Por Venezuela Real - 16 de Diciembre, 2007, 15:52, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Gerver Torres
El Universal
16 de diciembre de 2007

El Gobierno busca nuevas formas de tantear lo mismo que presentó por otras vías

El oficialismo ha dado todas las razones posibles -menos una- para explicar su derrota el 2 de diciembre pasado. Entre las causas mencionadas, los oficialistas se han referido a la inmadurez del pueblo venezolano para asumir el socialismo como modelo de sociedad; a la incapacidad de los militantes rojos para explicar las bondades de la reforma; a la burocratización de los cuadros revolucionarios; a la insatisfacción de la gente con el desempeño del Gobierno, al mal manejo de la campaña por parte del Comando Zamora; al desinterés de gobernadores y alcaldes chavistas en una reforma que los iba a debilitar; a la guerra de miedo desatada por los medios de la oposición y muchas otras más.

Explicación

Pero hay una sola explicación para la derrota que el oficialismo no considera para nada y es ésta: la de que el pueblo venezolano simplemente no comparte la propuesta que se le hizo; que sí la entendió bien y hasta muy bien, pero que no la comparte. Esta hipótesis no se asoma por ninguna parte y resulta interesante como hecho político pues evidencia el gran desprecio que quienes gobiernan sienten por la gente.
Leer más

Ene o: ¡No!

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 16:09, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ÁLVARO G. REQUENA
El Nacional
14 de diciembre de 2007

A sí suele decirse cuando de la aceptación de una negativa se trata y sentimos la obligación de expresarla de forma clara y contundente.

Tajantemente. Así deberíamos hablarle a quien no quiere entender que no es no y punto.

Es indignante la bravuconada irrespetuosa del primer mandamás del país, al informarnos, él primero y luego él otra vez, en Fuerte Tiuna, junto con militares de altísimo rango y más alta fidelidad, que la reforma a la Constitución iría de todas maneras.

Lo que, traducido al idioma de los hechos, significa que le trae sin cuidado la opinión del pueblo de Venezuela, que rechazó por mayoría la reforma, o que no entendió qué significa la palabra no.

Otros personajes oficialistas también han planteado lo mismo, como Escarrá, el del pelo gris. Tétrica y ominosa opinión, pues si él, que es constitucionalista y profesor, piensa así, no quiero ni imaginar en lo que estamos metidos los venezolanos.
Leer más

Que no ganara el Sí - múltiples

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2007, 16:07, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

DAISY D’AMARIO*
El Nacional
14 de diciembre de 2007

Desde la noche del 2 de diciembre, a la espera de los resultados del Consejo Nacional Electoral, comenzó la reflexión a lo interno del chavismo por los resultados obtenidos en el referéndum constitucional, no sólo como parte de la evaluación que realizan los "perdedores" al final de una contienda, sino sobre todo como fruto de la sorpresa por los resultados.

Pero, ¿de dónde viene esta sorpresa? ¿Acaso no se sabía que la gente no estaba convencida acerca de la propuesta de reforma constitucional? Pese a saberlo, el chavismo creía que por ser una propuesta del Presidente de la República el pueblo votaría Sí; el Presidente y el Comando Zamora sabían que la gente no estaba convencida, pero pensaban que votaría que Sí.

El reconocimiento del liderazgo del Presidente parecía una garantía para que la propuesta ganara. Estamos acostumbrados a ver a Chávez ganar y se le utiliza, con buenas o con malas intenciones, como la última carta para dirimir, agotar, sabotear, subestimar los conflictos, las diferencias y las discusiones entre quienes le siguen. Se sigue o no se sigue a Chávez se ha convertido en el quid de la política venezolana.
Leer más

Diosdado Cabello asumió culpa por fracaso del 2-D

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2007, 15:55, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EL NACIONAL
13 de Diciembre de 2007

Quejas y mea culpa en el chavismo 

"Al parecer, una derrota no tiene padre, pero si hubiera sido una victoria tendría muchos. Por eso, si nadie quiere asumir la responsabilidad de la derrota en todo el país: ¡yo la asumo también! Yo asumo toda la responsabilidad de la derrota sufrida en Miranda en el referéndum constitucional", aseveró el gobernador. En la sede del IncesCaracas las bases enjuiciaron al PSUV y al Comando Zamora.

Las críticas alcanzaron a buena parte de las instituciones del Estado.

"Asumo toda la culpa"
Leer más

Gracias por favores recibidos

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:57, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Antonio Cova Maduro
El Universal
12 de diciembre de 2007

Las apariciones diarias de quien quedó con los crespos hechos son dignas de agradecimiento

Cómo no darle gracias a tanta gente -y variadas circunstancias- que tan decisivos fueron para la hazaña democrática del 2D? En primer lugar, a los millones de tercos venezolanos, nacidos aquí o llegados de fuera, que desobedeciendo al insidioso rumor que insistía en que "te robarán el voto sin importar lo que hagas", acudieron a las urnas ese domingo.

A los miles de venezolanos que, quedándose en las mesas para ser fieles a la misión con la que se habían comprometido, de ser testigos, no sólo de esos votos, sino de la limpieza del proceso todo, impidieron con su presencia atenta y sus ojos de águila, que fuese posible secuestrar y canjear sus votos. Sin su estoica actitud y comportamiento acorde, los venezolanos no estaríamos hoy tan orgullosos como estamos de haber recuperado el voto, que el régimen se había esforzado por convertir en papel tualé.

Esa díada de quienes acudieron masivamente a negarle la franquicia a Hugo Chávez para hacer lo que le viniera en gana -en cierto modo, a coronarlo monarca, contra la reiterada opinión de Bolívar, que en acta consta- con quienes con esmero cuidaron sus papeletas, fue decisiva para los sorprendentes resultados.
Leer más

Reforma: Decanos de Derecho desistieron de su acción

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:11, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

RICARDO MÁRQUEZ
Ultimas Noticias
12 de diciembre de 2007

Caracas. Los decanos de Derecho desistieron ayer en la Sala Constitucional de su acción de nulidad del llamado que hizo el CNE al referendo del 2 de diciembre pasado.

El recurso se fundamentaba en que la convocatoria constituyó un acto perfeccionado, que surtió efectos legales y por lo tanto susceptible de nulidad.

Jorge Pabón, decano de la UCV, señaló luego a los reporteros que si el Presidente intenta introducir la misma reforma otra vez, cometería un fraude a la Constitución y al pueblo, pues según el artículo 345 de la Carta Fundamental, la iniciativa rechazada no puede ser presentada nuevamente en el mismo período, igual si lo intentan por iniciativa popular: lo mismo es improponible; les quedaría la Asamblea Constituyente, pero el mismo Chávez insistió en que lo suyo es materia de reforma.

Cordura y reconciliación

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 18:53, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Stalin González
El Universal
11 de diciembre de 2007

Invitamos a todos los ciudadanos, sin distingos, que se sumen a la causa: Venezuela

Recordando las palabras que me dijera un buen amigo el pasado 2 de diciembre, creo que el mensaje que debemos creernos y difundir los sectores democráticos del país es "Calma y cordura".

Esta frase, famosa por haber sido dicha en una circunstancia muy difícil y compleja en nuestra historia por un primer mandatario, el General Eleazar López Contreras, encaja como traje hecho a la medida a la situación que vivimos actualmente. "Calma y cordura": una frase que por demás debe regir las actitudes de todos los interesados en liderar, guiar o influir en la vida política del país.

Con luz propia
Leer más

NO es NO

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 18:52, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Gerardo Fernández
El Universal
11 de diciembre de 2007

Van a pretender implementar su proyecto, de manera inconstitucional y fraudulenta

Creo que el planteamiento del sector oficialista de llevarnos nuevamente a una reforma constitucional no es viable políticamente. Lo plantean como una estrategia política para defenderse de la derrota y mantener el ánimo de la militancia.

Conforme al artículo 345 de la Constitución, una vez que ha sido rechaza la iniciativa de reforma en el correspondiente referendo, no puede plantearse nuevamente en el transcurso del período constitucional.

Cuando se señala en el artículo citado que no se puede presentar nuevamente la "iniciativa" de reforma, no se refiere en modo alguno al proponente de la misma, sino al contenido de la misma. Eso quiere decir, que los artículos o asuntos que constituyeron el contenido de la reforma rechazada, no se pueden plantear nuevamente, ni de manera parcial o total, durante el presente período constitucional. Por ejemplo, no se podría plantear nuevamente, ni separadamente ni en su conjunto, la reelección indefinida, la nueva geometría del poder o el socialismo de Estado.
Leer más

Muy bien... ¡sigamos!

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 17:27, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ILDEMARO TORRES
El Nacional
10 de diciembre de 2007

Por razones en especial humanas, y por percibirlo como una urgente necesidad nacional, soy partidario de todo gesto o acto de reencuentro de quienes habitamos este país y hemos sido divididos en bandos agresivamente antagónicos; si bien no creo en consensos alcanzados por vía de la omisión simplista de los factores de discrepancia o de las concepciones divergentes, sino en el derivado de una seria y franca revisión de lo fundamental que nos enfrenta y distancia. En tal sentido y para no repetir lo aplicado en otros países bajo el nombre de "Punto final", suerte de borrón y cuenta nueva con impunidad de daños y perversiones, pienso que se requiere precisar los términos de esa relación que se propone, y asegurar la vigencia de lo verdadero, el respeto mutuo y conductas realmente éticas.

Por ejemplo, no fue que el pueblo "se opuso a la Reforma", sino que le salió al paso a la enfermiza obsesión de un caudillo de eternizarse en el poder por creerse único e imprescindible. Y ese mismo Presidente, que impidió que el obediente CNE diera a conocer los resultados de los escrutinios hasta él decidir si los aceptaba, con absoluto desparpajo y jugando al demócrata habló por televisión, de su amplitud al admitir esas cifras adversas y de su temple de acero (aunque es más conocido por sus rendiciones que por algún acto heroico), calificó de pírrica la victoria de sus opositores (dolido de ver pulverizado el mito de su supuesta condición de líder invencible), y hasta nos aconsejó, desde su desmesura, que sepamos administrar nuestra victoria...
Leer más

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 14:28, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Pedro Lastra
Noticias24.com
10 de diciembre de 2007

Noticias 24:
“Quien crea que este triunfo se debió a su liderazgo comete un error garrafal”
Las recientes declaraciones de Julio Borges y Manuel Rosales, capitalizando el triunfo del 2-D, hacen que Pedro Lastra reflexione afirme que “quien crea que este triunfo se debió a su particular liderazgo, se equivoca gravemente y comete un error garrafal”. Pide humildad y discreción a los dirigentes y destaca el silencio de los estudiantes.

Estamos viviendo un momento estelar: el derrumbe estrepitoso del chavismo y la perspectiva cierta de reconquistar en corto y mediano plazo los espacios democráticos perdidos tras nueve años de asalto totalitario, errores propios y una pesada herencia que nos lastra desde hace por lo menos treinta años.

Por fin comienza a despejarse el camino hacia el futuro. No una lucecita: una inmensa lumbre ha aparecido al final del túnel. Momento de grandes esperanzas. Pero también de graves riegos y acechanzas. En que debe primar, por parte de los sectores democráticos, una gran discreción, una inmensa lucidez y, por sobre todo, grandeza. Es el momento de darle al César lo que es del César. Y a Dios lo que es de Dios.
Leer más

Entre el alivio y la ira

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 17:06, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

TULIO HERNÁNDEZ
El Nacional
09 de diciembre de 2007

El día lunes 3 de diciembre, al despertar, el sentimiento dominante entre la mayoría de la población venezolana era de alivio. No incluyo en ese grupo al más o menos 20% de la población electoral que de modo persistente desde 1993 se niega a asistir a las urnas.

Tampoco a los casi 3 millones que votaron por el Sí. Pero sí incluyo a los que lo hicieron por el No y a los cerca de 3 millones que habían votado por el presidente Hugo Chávez en las elecciones de diciembre de 2006 y ahora se abstuvieron de hacerlo por su proyecto de reforma constitucional, contribuyendo, por omisión, a la primera y decisiva derrota del caudillo por vía electoral.

Alivio es distinto a euforia, triunfalismo o arrogancia. Es algo así como una tregua, un motivo para la esperanza, una profunda satisfacción interna. Y es que una buena parte de la población venezolana no ha vuelto a encontrar nada parecido al sosiego, la tranquilidad y el respeto en el espacio público desde que se desencadenó sin tapujos el discurso pugnaz, agresivo, excluyente y amenazante del mayor sacerdote del odio que haya conocido la historia contemporánea venezolana.
Leer más

La eternidad en un domingo

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 17:05, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ALBERTO BARRERA TYSZKA
El Nacional
09 de diciembre de 2007

Héctor Manrique está al teléfono y anda francamente entusiasmado: "¡Date cuenta! –me dice ¡Es la primera vez en la vida que ganamos una elección!". Y tiene razón. Los que venimos de la izquierda, y siempre ma rc a mos d i st a ncia frente la fascinación militar de Hugo Chávez, tuvimos el domingo pasado, por primera vez, una victoria electoral.

Me gusta que sea así. Porque el 2 de diciembre no es una fecha fácil. Porque nos deja en las manos más preguntas que certezas. Porque es una oportunidad para que todos comencemos a mirarnos con menos consignas y con más complejidad. Ese, ta l vez, debería ser también nuestro primer ojalá.

¿Qué ocurrió el domingo? ¿A favor de qué o en contra de qué votamos, realmente, los venezolanos? Quizás no sea demasiado sencillo contestar estas interrogantes, pero hay algunas señales que sí parecen ser obvias. No se votó en contra de la reforma para descongelar un proyecto de país que se condensa en la frase "Chávez, vete ya". No se votó para resucitar a algunos dirigentes políticos que adversan al gobierno. Ni para darle oxígeno a Súmate, ni para convencer a cierta histeria abstencionista, ni para proponer que Yon Goicoechea sea candidato presidencial.
Leer más

Artículos anteriores en REFORMA CONSTITUCIONAL





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog