Política Nacional
Ideología, actividad partidista, personalismo, promesas, incumplimientos, denuncias, desempeño, protestas.

NO LA TIENE FÁCIL

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:09, Categoría: Política Nacional

Teodoro Petkoff
TalCual - Portada
15 de diciembre de 2008

Pese a toda la artillería verbal e intimidatoria que ha desplegado para impulsar su propuesta de enmienda constitucional, su majestad, Yo el Supremo, Hugo Chacumbele Chávez, sabe que no las tiene todas consigo. Ni el uso de la más destemplada retórica, el abuso de poder y el ventajismo con que ha tratado de evadir los resultados del 23 de noviembre, alcanzan a ocultar el tamaño de la preocupación que asalta al líder de la revolución mesma. En su afán de asegurar cuanto antes su perpetuación en el poder, el Presidente no ha respetado ni las navidades y de vaina le cambia la fecha a los carnavales para adelantar el referendo que sin demora le aprobará el CNE. De más está decir que Chacu le teme al paso del tiempo, conciente como está de que en cuestión de meses comenzarán a sentirse en Venezuela los efectos de la crisis económica mudial y que en tales circunstancias, vender su iniciativa de reelección indefinida no será atractiva ni para los cubanos. Además, Chávez sabe perfectamente que hoy, como hace un año cuando fue derrotada su propuesta de reforma, los venezolanos (incluidos sus propios seguidores) siguen rechazando tres aspectos fundamentales de su proyecto personalista: la progresiva militarización del país, los intentos por desconocer la propiedad privada y la reelección indefinida. Pero hay algo más: pese a jugárselas todas en los pasados comicios regionales al intentar convertir la elección en un plebiscito sobre su figura, el hijo de Sabaneta no logró siquiera acercarse a los resultados del 2006 cuando fue reelecto con más de 7 millones de votos.
Leer más

Daño colateral - El maquillaje de Hugo

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:04, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
15 de diciembre de 2008

Cada vez que se aproxima una de las tantas elecciones inventadas por el Presidente se inicia de inmediato la rutina de un ciclo de propaganda, llevado a cabo en varias etapas. La primera de ellas es el anuncio formal de que nuevamente se abre la perspectiva de una gran batalla definitiva contra el imperialismo, la oligarquía, los latifundistas, los comerciantes especuladores, los lacayos del imperio y, por supuesto, la DEA y Bush.

De hecho, el modelo le funcionó al comienzo pero de un tiempo para acá ya no le suena la flauta: ¿Cómo culpar a la CIA o a la DEA de las decenas de asesinatos ocurridos los fines de semana en Caracas y el resto del país? Pero siempre hay un cagatintas oficialista que trata de poner en duda que esos asesinatos ocurran y que las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales actúan con fines inconfesables.

Ojalá ese periodista, identificándose previa y abiertamente ante los deudos como partidario del PSUV, se dé una vuelta por la morgue de Caracas, o de Los Teques, o de Maracay y Valencia, de Puerto Ordaz o Maracaibo.

Sería interesante que este señor viera por sus propios ojos lo que algunos de sus alumnos y honestos amigos del pasado ven y lloran como periodistas de sucesos, es decir, lo que cada día ocurre en las calles de Caracas y en sus inmediaciones, con su carga de crueldad y de violencia. Sería interesante que comprobara la rotunda verdad de los asesinatos en serie, de los niños que caen en balaceras en las barriadas; que conversara con los familiares y las viudas de los jóvenes y los motorizados, de los pasajeros y los chóferes asesinados vilmente.
Leer más

Como sea ¡pierde!

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:01, Categoría: Política Nacional

Carolina Jaimes Branger
El Universal
15 de diciembre de 2008

El tema de la reelección indefinida es algo que no me quita el sueño...

Imaginemos que el presidente pierda el referéndum, cosa bastante probable, pues las encuestas reflejan que casi el 70% de las personas rechaza la reelección indefinida sea quien sea el candidato. Volverá a repetirse el escenario del 2007, cuando a Chávez no le quedó más remedio que reconocer que perdió la enmienda. Gritará, pataleará, dirá que el resultado es obra de los golpistas, que por qué celebran si es una victoria de lo que ustedes ya saben, pero reconocerá su derrota, como reconoce y se echa para atrás cada vez que las cosas se le ponen difíciles. Por supuesto, con un ego tan sobredimensionado como el que tiene, solicitará un nuevo referéndum... pero el encanto, la esperanza y la paciencia del pueblo también tienen límites. Y nuestro pueblo no es como otros pueblos, que acostumbrados a pasar dificultades, esperan sin desesperar. Aquí todos queremos todo para ayer, porque a eso nos han acostumbrado los gobiernos, en particular éste que ha prometido tanto y que ha dejado insatisfechas tantas expectativas.

Por eso es que no me quita el sueño la posibilidad, por escasa que sea, de que Chávez gane el referéndum. Ya sabemos que están comenzando a presionar a los empleados públicos a firmar. Como en las elecciones pasadas, los amenazarán con que tienen cómo saber por quién votaron y aquellos que no voten por el proyecto caerán en la purga posterior. Harán listas "para otorgar casas" despues del referéndum; nunca antes, por supuesto.
Leer más

ELIÉZER OTAIZA : "Aquí se benefician los que están metidos en el negocio de los contratos"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:54, Categoría: Política Nacional

ANTONIO FERNÁNDEZ NAYS
El Nacional
15 de diciembre de 2008

ELIÉZER OTAIZA Rompe su silencio y denuncia a empresas y contratistas
El ex presidente del INTI asegura que la Contraloría General no cumplió, no ha cumplido o cumple a medias con lo que debe ser su función. "No hay identificación política, aquí la identificación es el billete", afirma
Eliézer Otaiza critica a Marx porque su visión eurocentrista era absoluta

Luego de cuatro años de silencio y bajo perfil, entre otras razones, debido a su recuperación física tras el accidente en moto que lo dejó con severos traumatismos, Eliézer Otaiza hace un balance de los complejos problemas, presiones y amenazas a su integridad que signaron su paso por la dirección del Servicio Nacional de Contrataciones.
 
"La Disip es una escuelita de niñitos comparado con esto", afirma en tono sereno en una de las sillas de la piscina del Círculo Militar.
 
Presidía el Ministerio de Agricultura y Tierras cuando tuvo el incidente que le produjo traumatismo cráneo encefálico, invalidez y pérdida de memoria.

Hoy, bastante recuperado, al punto de que hace poco cruzó el lago de Maracaibo a nado en 5 horas 20 minutos, se dedica a asuntos personales, a la rehabilitación física de personas y a la construcción de "un pensamiento político propio".

–¿Qué resultados obtuvo como encargado del Servicio Nacional de Contrataciones?
–Duré trabajando fuerte durante dos años, educando a la administración pública de los cinco poderes y a todos los niveles. Se crearon procedimientos y la plataforma tecnológica, para que las instituciones no se quejaran tanto de la burocracia. Todo eso lo simplificamos, pero es que hay un doble gobierno: el político y el administrativo.
Leer más

Goicoechea forma parte de Primero Justicia

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:49, Categoría: Política Nacional

El Universal
15 de diciembre de 2008
 
Yon Goicoechea, dirigente del movimiento estudiantil, se sumó al equipo de Primero Justicia, durante el último comité político nacional del año 2008, que estuvo liderado por Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y Tomás Guanipa, secretario general de esa organización política.
 
La incorporación de Goicoechea forma parte de la renovación de figuras en la junta directiva de la tolda amarilla. La anterior asumió responsabilidades en gobernaciones y alcaldías, luego del proceso electoral del 23N, indica un boletín de prensa.
 
El recién designado presidente del Instituto de la Juventud de la Alcaldía Metropolitana expresó su satisfacción de pertenecer a PJ y dijo estar dispuesto a trabajar por una Venezuela mejor.
 
Tomás Guanipa, secretario general, adelantó que en los próximos días se anunciarán otras incorporaciones de figuras en el partido.
 

Rafael Rubio Núñez: "El tiempo es casi la única limitación al poder presidencial"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:41, Categoría: Política Nacional

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
15 de diciembre de 2008

Experto explica las diferencias entre el modelo venezolano y los europeos
Las constituciones que definen el sistema de gobierno de Hugo Chávez y la Reina Isabel de Inglaterra, son distintas

Como "ignorantes o demagogos". Así calificó el profesor español de Derecho Constitucional, Rafael Rubio Núñez, a quienes desde el oficialismo defienden la propuesta de establecer la reelección presidencial indefinida, bajo el argumento de que en países democráticos de Europa como España, Italia, Reino Unido o Alemania los mandatarios pueden optar por su cargo las veces que lo deseen.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid recordó que la inmensa mayoría de los países del Viejo Continente tienen un modelo de gobierno parlamentario, mientras que en Venezuela opera uno presidencial.

En entrevista con El Universal, el experto explicó las diferencias entre un modelo y otro.

"En el sistema parlamentario al Poder Ejecutivo lo elige el Legislativo, mientras que en un sistema presidencial al representante del Poder Ejecutivo lo elige directamente el pueblo", afirmó, al tiempo que agregó: "Como consecuencia de esto, en un sistema parlamentario el Gobierno está permanentemente sometido al control del Parlamento y en cualquier momento, insisto en esto, en cualquier momento puede revocarle sus poderes. La limitación de mandatos resulta inherente al sistema presidencial. El tiempo es casi la única limitación que puede ponerse al poder de un presidente democrático".
Leer más

Predecir el pasado - nos jugamos la suerte de Venezuela.

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:07, Categoría: Política Nacional

ADRIÁN LIBERMAN
El Nacional
15 de diciembre de 2008

El antiproyecto que significa la reelección continua e indefinida de cierto ciudadano tiene distintas consecuencias en distintos niveles. Uno de ellos es el de la perversión de la historia, la torsión del ejercicio de la memoria colectiva para ajustarla a lo que el Único desea que se sepa. Si lo que se propone (porque no se puede decretar, como es el íntimo deseo de los aplaudientes) se impone, la historia de la última década recibe un nuevo brochazo de idealización.
 
En este sentido, la narración de lo que hemos sido se tuerce, para configurar la idea del único que vino al mundo en Sabaneta para iluminarnos y servirnos. No hay cabida en el recuento de los hechos a la violencia, a la traición al juramento hecho al recibir el sable de oficial, a los dobleces de acciones y pensamientos. Ni a las defecciones, amenazas, ni al intento de controlarlo todo para no controlar nada, que jalonan los últimos diez años de historia republicana. Ni a las consecuencias transgeneracionales que tiene el esquema de misiones en lugar de un Estado que estimule lo mejor de cada quien para materializar el progreso. Y lo anterior no incluye inteligir el coqueteo con los forajidos, irregulares y sociópatas metidos a políticos de toda laya.
 Leer más

Tercera lectura del 23-N

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:06, Categoría: Política Nacional

ARMANDO DURÁN
El Nacional
15 de diciembre de 2008

Según Hugo Chávez es preciso votar por el Sí de la enmienda constitucional. Si no lo hacemos, él tendría que abandonar el poder dentro de cuatro años, desde todo punto de vista un imposible histórico, porque "yo", sostuvo sin el más leve temblor de la voz, "soy indispensable". Una desmesura que ningún otro gobernante ha tenido jamás la audacia de cometer. Con la excepción de Hitler, quien al parecer llegó a anunciar que "después de mí, yo". Afirmación que recogía, en pleno siglo XX, la concepción absolutista del poder dominante en Europa dos siglos antes.
 
El acoso a gobernadores y alcaldes de la oposición desatado por Chávez nada más conocerse el primer boletín del CNE, cuyo antecedente (electoralmente contraproducente) fue la despiadada campaña presidencial contra los candidatos de la oposición, y cuya manifestación más cruda (por ahora) ha sido imputarle formalmente a Manuel Rosales el delito de enriquecimiento ilícito, es la primera impugnación imperial de Chávez a los resultados del 23-N. Castigo implacable a la temeridad de disentir, acto sostenido de terrorismo psicológico encaminado a sepultar a sus adversarios en el silencio y la quietud eternos, pero también advertencia a sus partidarios sobre los peligros ciertos que acarrea la veleidad pequeño-burguesa de pasearse por la idea de llegar a pensar y diseñar el futuro individual según la voluntad de cada quien. Una visión tan deformada de la realidad y de la vida, que para desacreditar y condenar a Antonio Ledezma al desprecio público lo acusó del peor de los desafueros imaginables: querer ser presidente de la República.
 
Esta desviación fue el centro del proyecto chavista de reforma constitucional. El mismo punto que ahora Chávez ha transformado en el nervio teórico y práctico del proceso revolucionario. Yo, el Único.
 Leer más

La oportunidad...

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:02, Categoría: Política Nacional

María Isabel Párraga B.
El Universal
15 de diciembre de 2008

A estas alturas del partido lo que existe es o el "amor comprado" o el "amor a palos"
 
La fiera está herida y en medio de su furia quiere venganza. Así no se puede razonar. Si lo pensara dos veces, tendría algún sentido de realidad, pero cuando el orgullo de líder único venido a menos se siente golpeado y cuando el temor de los tiempos duros por venir le hacen ganar tiempo al tiempo, no puede darse cuenta cómo las grandes mayorías, esas que en el pasado lo aclamaban y muchos de los cuales aún lo quieren, están reclamando algo que vaya más allá de sus nuevas "caponas" de militarote mandamás, de su vetusto discurso ideológico vacío de verdadera ética socialista en medio de la opulencia del más abierto, descarado e inmoral derroche de su entorno. La gente, "su" gente más que cariño, le tienen temor. El "aparato", la estructura de la intimidación ha sustituido al "amor verdadero", al "más que amor, frenesí" de otros tiempos y aunque pretenden hacer el referéndum de la enmienda el día de los enamorados, la realidad es que a estas alturas del partido lo que existe es o el "amor comprado" o el "amor a palos", insanos y perversos ambos.
 
Si por un momento esa alma tuviera paz y viera lo que hay más allá de su ego y su corte de aduladores le dijera lo que se siente de verdad en las calles, haría lo que es lógico, justo y necesario: trabajar.
 Leer más

Revolución chavista puede conllevar a un "cesarismo democrático"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:23, Categoría: Política Nacional

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
15 de diciembre de 2008

III ETAPA DEL PROCESO ¿Qué pretende el Presidente en su intención de gobernar hasta 2021?
En Gaceta Oficial se incluye, junto con los años de la Independencia y la Federación, los 10 años del Gobierno revolucionario, como parte de una gesta histórica

"Los hombres sí podemos hacer historia, pero en el marco que nos impone la historia" Carlos Marx
"En la concepción ceresoliana de la posdemocracia, las elecciones sirven para que `el soberano’ le otorgue un mandato ilimitado al `líder’; éste sólo debe aceptar como suyos a los incondicionales denominados `apóstoles’ y confiar políticamente en el Ejército y no en un partido o movimiento político civil" (Alberto Garrido, La historia secreta de la revolución, 2000) Hugo Chávez es cabalístico y avanza, cual militar, por etapas. Como quien arrasa tierra en una batalla. En la primera, aprovechó el quiebre de la IV república para llegar al gobierno, mas no al poder. Eso explica la convocatoria a la Asamblea Constituyente en 1999.

En una segunda fase, tomó el poder aprovechando la retirada de la oposición y subordinó las instituciones al gobierno. Ahora, en una eventual era 2012-2019, trata de erigirse como el único capaz de dirigir el país y de ejecutar el socialismo del siglo XXI, cuyos ejes son las comunas dirigidas desde Miraflores. "Se instaura el cesarismo democrático", advierten en PPT.

Así, cree, arribará a los 50 años, "medio siglo de batalla, de lucha", en 2021, como calculó en febrero de 2006, cuando cumplió 7 años de mandato y confesó que le gustaba la cabala del 7. El punto de partida de Tribilín fue el ingreso a la Fuerza Armada Militar en 1971 y su acercamiento (en 1982) a Douglas Bravo, mentor de la "tercera vía", de un sistema de gobierno nacionalista, con carácter bolivariano, con ascendencia en el continente y que rechazó directrices de los imperios o poderes (fuera Estados Unidos o la extinta Unión Soviética). Ya no consulta a Bravo, quien se distanció y lo califica de reaccionario.
Leer más

¿Hasta el 2021?

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:46, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
14 de diciembre de 2008

No es sano que empates campañas electorales como quien prende un cigarro tras otro
 
Hola Chávez ¿cómo estás? Yo aquí, muerto de cansancio después de las regionales. Ya sabes, primero la encuestadera para los candidatos unitarios, después la precampaña, la campaña y finalmente el día de la elección, cuando todo el mundo llamaba para saber cómo iban los números de los "exit polls", esos que nosotros no estábamos haciendo, pero salían publicados en el internet hasta con comentarios y análisis.
 
Resulta que cuando pensaba que venía el descanso: ¡chaz!, nos metes de nuevo en otra precampaña que pronostica ser más intensa que la anterior. Hugo, de pana, qué fastidio. Es verdad que tengo full trabajo porque la gente jura que te conozco profundamente y me contratan para hablar de ti. Imagínate que además de mis tradicionales exposiciones, donde abordo con seriedad extrema el drama que representas para Venezuela, ahora hasta hago eventos con Laureano sobre tu delirio de perpetuidad. En verdad, viejo, gracias a ti me sale bastante trabajo, pero chamo, te estás pasando. No es sano, Presidente, que empates campañas electorales como quien prende un cigarro con la colilla del otro que se acaba de fumar. Eso no lo resiste nadie.
Leer más

Pornografía revolucionaria

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:44, Categoría: Política Nacional

Carlos Blanco
El Universal
14 de diciembre de 2008

"La revolución anda con las carnes afuera, ofreciéndole 'lo suyo' a los que discrepan...".

Ya no se trata de alusiones y sugestiones en relación con las partes pudendas del "proceso". Tampoco un seno que se descubre, pudoroso ni las fascinantes curvaturas que se prolongan desde la baja espalda hasta las colinas de unas nalgas firmes, apenas separadas por un inútil hilo dental. Por el contrario, desde el inicio ha habido un culto a lo grotesco y al chillido. La estética de la revolución son las paredes embadurnadas, los cantos alabanciosos al caudillo, los machos que ofrecen dar "lo suyo" a las hembras, mientras en las madrugadas se ponen sus faldellines celebratorios, cuando el rosado sustituye al rojo. Sobre todo, el grito, el insulto, la banalidad apenas escondida por la venalidad. Los resultados del 23N han precipitado los estallidos pornográficos, que se han convertido en el único rostro de la revolución. A su cabeza, el pornógrafo supremo, sin que los de segundo nivel queden en deuda en cuanto a procacidad, mendacidad y maldad. La revolución anda con las carnes afuera, hinchada, lúbrica, ofreciéndole "lo suyo" a los que discrepan, a los diferentes, a los indiferentes, a los que no aguantan la mirada, a los que se agotaron por poner rodilla en tierra, a los que se cansaron de comer moco, a los que enseñan a sus hijos a no decir groserías en la mesa en la que comparten el pan. A la revolución se le ve demasiado cerca en los encuadres cerrados de las cámaras de televisión; se le aprecian las bolsas verde-moradas de los ojos, la hinchazón de la papada, el tic incontrolable que se presenta al momento de las furias inmanejables. La revolución no miente; ahora no miente sino que se le sale la bilis pegostosa por la comisura de los labios. Allí está, con todos sus miembros afuera, expuestos, esperando o buscando saciarse con sus víctimas. La gesta liberadora se ha transformado en una escena de burdel, con luces rojas titilantes para anunciar que allá adentro, todo es rojo, todo vale y nada cuenta.
 
Los Nuevos.

Ninguna autoridad pública vinculada al régimen ha dicho esta boca es mía con motivo del espectáculo pornográfico de los cambios de guardia en gobernaciones y alcaldías. En unos casos, las oficinas han sido desmanteladas; no en sentido figurado, sino literal. La escena de los cables arrancados, desconectados de computadoras desaparecidas; oficinas deshechas, abandonadas, se corresponde con la negativa o la demora en entregar los cargos, mientras se practica adentro la política de tierra arrasada. Si esto es poco, el Gobierno se ha encargado de un despojo ilegal y masivo de todo lo que hay, hubo o pudo haber, en cuanto a atribuciones, bienes y recursos. Y si aún no fuese suficiente, allí están las turbas dispuestas a impedir, perturbar o manchar la asunción de los cargos de las nuevas autoridades, como gesto premonitorio de lo que habrá de venir.

 Leer más

Guerra vs. gobernabilidad

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:39, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
14 de diciembre de 2008

Se le quiere imponer a la población un Presidente perpetuo y un centralismo total
 
El oficialismo reacciona con insultos y acciones características de quienes no saben perder, revelando una especie de degeneración progresiva ante la pérdida de espacios políticos, recursos petroleros y evidente ingobernabilidad. Todo lo cual se expresa en una deformación psicológica, donde se acusa a enemigos ficticios de las irregularidades, abusos y delitos que el poder comete, en medio de la mayor impunidad. Es poco democrático que la Asamblea Nacional decida recuperar el local donde funcionaba el Cabildo Metropolitano, que el Gobierno central asuma las escuelas y hospitales dependientes de la Gobernación de Miranda y sus activistas saboteen las juramentaciones de los gobernadores y alcaldes de oposición. En fin, todo esto tiene un sabor totalitario y crea una atmósfera de reiterado irrespeto a la Carta Magna.
 
Nos viene a la memoria un programa coordinado en EEUU, que buscaba convertir a la sociedad civil en auditora de las funciones públicas, mediante un conjunto de organizaciones en las que cada una "adoptaba un funcionario", efectuando un seguimiento de su horario de trabajo, atención a los ciudadanos y resultados. De allí surgieron extraordinarias sorpresas, que dignificaron la labor de servidores públicos desconocidos, y descubrieron delicados casos de incompetencia y corrupción. Se le quiere imponer a la población un Presidente perpetuo y una estrategia de centralismo total, mientras se dejan pendientes las prioridades fundamentales: empleo, vivienda social, inseguridad, fallas en los servicios y el desorden en camino a la anarquía. La solución no puede ser el dinero de la Misión, la bolsa de comida o el comedor popular, la solución es el empleo permanente. Tampoco invadir la propiedad privada, ni culpar a otros de los errores y desaciertos de las autoridades.
 Leer más

El "carómetro" y otros signos...

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:36, Categoría: Política Nacional

Marta Colomina
El Universal
14 de diciembre de 2008

El poder indefinido es más importante que la lucha contra la delincuencia y la pobreza

La "cruzada" emprendida por Chávez en plena época navideña con el fin de alcanzar la cada vez más inasible enmienda constitucional que le permita ser presidente vitalicio como su amado Fidel lo ha sido en Cuba (a punta de crímenes, represión y reformas constitucionales), amenaza con tener un final tan catastrófico como el de aquellas expediciones militares realizadas en la Edad Media con el propósito de rescatar los "Santos Lugares" de las manos de herejes e infieles. Chávez pretende impedir que el santo lugar de Miraflores en cuatro años caiga en las heréticas manos de los "golpistas" que ya tomaron posesión de la Alcaldía Metropolitana, de la gobernación de Miranda y de municipios que, como el de Sucre, están llenos de pobres que él suponía carne de cañón para imponer el régimen cubano en Venezuela.

Ya es lugar común decir que Chávez no nos ha dado tregua entre la agotadora tarea de las elecciones regionales con la de convocar un Referéndum para enmendar la Constitución y así poder ser reelegido presidente vitalicio. Está urgido porque las noticias del mperio sobre la profunda crisis mundial y la caída vertical de los precios del petróleo están convirtiendo su otrora poderosa petrochequera, en un alicaído Pdbono o en un bono basura argentino. Y ya sabemos que sin petrochequera, el carisma del mejor locutor del mundo deviene en mueca que produce lástima, fastidio o risa. La cronista se pregunta si Chávez se habrá tomado la molestia de "verse" en las cadenas de los últimos días y, sobre todo, de "ver" las caras de los gobernadores, alcaldes y demás "claque" que le acompañan en su desespero de imponer el "!uh, ah, Chávez no se va!". El auditorio que está con Chávez en sus cadenas se ha convertido en el carómetro que mide la actitud de su militancia ante el febril empeño por reelegirse eternamente: aplausos menguados, gestos aburridos y caras somnolientas. A medida que le llegan encuestas con el dominante rechazo de los venezolanos a sus aspiraciones de reelegirse indefinidamente, su desesperación aumenta y con ella, aumentan sus errores públicos. Aunque las mediciones de la Sala Situacional de Miraflores le recomiendan no seguir abusando de las cadenas, él realiza hasta tres al día, en la esperanza de que su otrora convincente verbo diluya ese "no" masivo que emerge de todas las clases sociales. Chávez ha perdido el control de sus actos, de sus palabras y de sus gestos. Suda, grita, suplica. Con tono pretendidamente evangelizador promete que quienes "quieran patria, los que quieran ser libres y los que quieran felicidad vengan conmigo" y lo dice a sabiendas de que lleva diez años declarando la guerra a la mayoría de los venezolanos: insulta a la Iglesia, a maestros, profesores, a los médicos, a estudiantes universitarios, a periodistas y medios, a empresarios y sindicatos, a partidos políticos de oposición y a partidos socios del gobierno que no comparten algunos de sus criterios. Chávez deliraba esta semana diciéndose a sí mismo que "Hugo Chávez allá en Miraflores es garantía de paz, de libertad". Y como si la contienda que él plantea fuese una elección presidencial y no la enmienda de un presidente obsesionado por el poder al que le faltan todavía cuatro años para finalizar su mandato, Chávez añadía que si la oposición ganaba la presidencia "unos 10 que se creen presidenciables, serían garantía ¿de qué? de guerra, sería el caos".
Leer más

El casi no Gobierno

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:30, Categoría: Política Nacional

PEDRO LLORENS
El Nacional
14 de diciembre de 2008

Tiene razón el presidente Chávez cuando se proclama ganador del proceso electoral del 23N, por haber obtenido 17 gobernaciones...
 
aunque la oposición se haya quedado con la Alcaldía Metropolitana, la Alcaldía del Municipio Sucre (Petare) y el resto de las alcaldías de la capital -a excepción de Libertador-, la Gobernación de Zulia y la Alcaldía de Maracaibo y, por si fuera poco, con las gobernaciones de Miranda, Carabobo y Táchira, como quien dice el lomito de las entidades en juego...
 
Y, no sólo tiene razón, sino que la hazaña, regurgitada mil veces por los babosos del mandatario y rebotada otras tantas a través de las 25 plantas televisivas, las 146 estaciones de radio y los 17 periódicos que dependen económicamente del Estado, ha debido ser reseñada también en El libro de los récord de Guinness como algo al menos tan insólito como la preparación de un ceviche de 6,8 toneladas.
 
Cómo no va a tener razón un mandatario que no lava ni presta la batea y todo se le va en hablar en un país con la más alta tasa de inflación del continente y una de las mayores del mundo... un país con unos índices de criminalidad espeluznantes, entre los más elevados del globo... un país con el máximo de corrupción imaginable, con maletines que entran y salen de los despachos públicos con servicio delivery a cargo de Pdvsa, con comisiones, corruptelas y metidas de mano, debidamente toleradas, estimuladas y celebradas, a cambio de sumisión: ¿usted no robaría, general?...
Leer más

Hastío y enfermedad

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:28, Categoría: Política Nacional

RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
El Nacional
14 de diciembre de 2008

Sorprende que el Presidente de la República no advierta que los primeros que están hartos de sus abusos discursivos son sus seguidores, sus ministros, sus colaboradores.

Basta verlos durmiéndose en sus sillas en alocuciones que pueden durar horas, en las que no pueden levantarse ni para ir al baño y, a veces, reciben admoniciones como si fueran muchachitos de la escuela primaria reprendidos por un maestro malhumorado. Debe ser humillante para hombres como Aristóbulo Istúriz o Alí Rodríguez, que fueron personas con entidad propia antes de la llegada de Chávez al poder, soportar una catajarria de insultos al adversario, lecturas tendenciosas de la historia y, sobre todo, cantos cuyo único destinatario es Narciso, hipnotizado con la imagen de su rostro reflejada en el agua.
 
Para colmo, estos seguidores suyos no gozan de libertad de expresión. No pueden decir nada sin haber "cogido señas", porque el riesgo de "salir con las tablas en la cabeza" es muy alto. La verdad es que desde la oposición no se compadecen lo suficiente de esta pobre gente, obligada a asistir a las interminables misas del Presidente en las que un sacerdote se ofrece para ser el único oficiante por los siglos de los siglos. ¿De verdad creen que están haciendo una revolución? ¿Creen que el país ha mejorado en algo, que la Venezuela de hoy es mejor que la de hace diez años? Lo cierto es que cada día dependemos más del petróleo, que la economía no se ha diversificado, que vivimos de lo que importamos, que al día de hoy hay menos industrias nacionales que hace una década. La destrucción del aparto productivo nacional es algo que nadie puede negar, y no hay otra manera de medir el progreso económico, laboral y soberano de un país que su capacidad para diversificar su economía de manera tal que su vulnerabilidad se reduzca y que crezca su capacidad de gestión.
 Leer más

La ingobernabilidad anunciada

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 17:24, Categoría: Política Nacional

ALBERTO QUIRÓS CORRADI
El Nacional
14 de diciembre de 2008

La nueva ecuación política generada por los resultados del 23N nos lleva a la necesidad de reiterar, una vez más, la importancia de defender el acto electoral como el mecanismo idóneo para imponerle al país soluciones políticas. Es imprescindible hacer esta reiteración porque el intento del presidente Chávez de desconocer la voluntad popular pudiera hacer surgir en algunos círculos democráticos la vieja tesis de la abstención como una manera de reaccionar ante un régimen que claramente irrespeta los resultados electorales. No hay duda que es tentador responder que dada esta realidad, triunfar en las elecciones sirve de muy poco. Sin embargo, el análisis no es tan lineal. Al limitar los aspectos de la reacción del gobierno al nivel de su desconocimiento de los resultados electorales nos estamos olvidando del desgaste progresivo que estas acciones le causan al régimen y sobre todo al presidente Chávez. Vaciar a las gobernaciones y alcaldías y descalificar a las autoridades recién electas tiene un alto costo político en cuanto aumenta las dificultades de la gobernabilidad. No es casual que tanto después del 2D y del 23N Chávez se haya desbocado perdiendo toda apariencia de respeto a la democracia. Abusando de "cadenas" sobre eventos políticos meramente partidistas. Pero las dificultades políticas que se le presentarán serán pálidas ante la crisis económica que se avecina, que afectará al régimen dentro y fuera del país.
Leer más

Socialismo ante la crisis

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:54, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
14 de diciembre de 2008

Con menos de la mitad de los recursos que ingresaron en el 2008, Hugo Chávez dará prioridad a su reelección presidencial y a mantener el populismo apoyado en las reservas internacionales.

Hugo Chávez ha calmado a sus seguidores ante la crisis económica en puertas señaland oque no teman que él "está al frente" y pone como antídoto que su gobierno socialista se ha deslindado del capitalismo perverso.

En uno de sus mítines electorales durante la reciente campaña electoral, Hugo Chávez se dirigió a sus seguidores para tranquilizarlos ante la crisis económica mundial y decirles que no teman, que: "al frente está Hugo Chávez" . El discurso presidencial en el último trimestre ha sido reiterativo en cuanto a que: "Venezuela está blindada contra la crisis mundial debido a que su Gobierno socialista se ha deslindado del sistema capitalista "perverso" que la engendró.
 
Dos aspectos han destacado en la apreciación de Hugo Chávez sobre la crisis económica internacional. Una de ellas es que estamos ante el fin del capitalismo y la otra es que "hay que recurrir al socialismo como alternativa", como lo expresara en la reciente reunión de los países alineados en el ALBA. Lo que equivale a decir que estatismo, controles y centralismo son la alternativa frente a las democracias con economías de mercado.
 
Con esta postura, Hugo Chávez se pone en sintonía con otras voces, especialmente de intelectuales europeos como Ignacio Ramonet, quien compara la crisis global con la caída del muro de Berlín que puso fin al socialismo estalinista y augura el retorno de un neosocialismo que en Latinoamérica encarnan líderes como Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. Pero los efectos ideológicos de la crisis no sólo está potenciando las posturas de los intelectuales y grupos antIglobalización, también ha tocado a destacados economistas como el caso de Horst Köhler, actual presidente de Alemania, PhD en economía y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, quien señaló que: "los mercados financieros se han convertido en un monstruo, que debe ser puesto en vereda". También surgen otras expresiones más audaces como las del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien aseguró que "el final del sistema económico está próximo y es inevitable y será sustituido por uno basado en los principios islámicos".
 
Pero para los venezolanos, más allá de los esquemas ideológicos que pudieran ser vendidos como alternativas salvadoras, la realidad que se asoma a las puertas de 2009, es que sólo contaremos con menos la mitad de los ingresos que se disfrutaron en el 2008, para atender necesidades incluso superiores a las del pasado año.
 Leer más

La reelección indefinida es volver a Gómez y Pérez Jiménez

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:51, Categoría: Política Nacional

Gerardo Fernández
EL UNIVERSAL
14 de diciembre de 20008

La propuesta presidencial irrespeta la voluntad popular que se expresó el 2D
 
La propuesta de enmienda constitucional contradice la Constitución Nacional en aspectos fundamentales: ya fue rechazada en el referendo sobre la reforma constitucional propuesta en 2007; atenta contra el principio de alternabilidad y viola la tradición republicana.
 
A continuación analizamos cada aspecto:
 
Fraude a la voluntad popular

El 15 de agosto de 2007, el Presidente de la República propuso la reforma de la Constitución de 1999. En aquella oportunidad se pretendió la modificación del régimen de la reelección presidencial en Venezuela. El 2 de diciembre de 2007, el cuerpo electoral rechazó dicha propuesta.

 
Según el artículo 345 de la Constitución, la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea. Dicha prohibición es de carácter material o sustantivo.
 
Es decir que los asuntos contenidos en la reforma rechazados por el cuerpo electoral no pueden considerarse de nuevo durante ese período constitucional, ni por vía de reforma, ni por vía de enmienda, sean éstas planteadas por cualesquiera de los que tengan iniciativa para la modificación de la Constitución. Si bien dicha limitación se refiere a la reforma, consideramos que es aplicable a la enmienda. Para ello argumentamos que el Titulo IX de la Constitución, donde está contenido dicho artículo, se denomina De la Reforma Constitucional, con lo cual nos permite concluir que la reforma y la enmienda son dos especies del género Reforma Constitucional y todas las normas contenidas en dicho Título se deben aplicar a cualquiera de las dos vías de modificación. Si tal limitación es aplicable a la reforma igual debe ser aplicable a la enmienda, tanto más cuando dicha limitación tiene una contundente lógica jurídica y pretende el respeto de la voluntad popular.
Leer más

Juzgado Superior de Carabobo anuló juramentación de Salas Feo

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:49, Categoría: Política Nacional

Marianela Rodríguez
EL UNIVERSAL
14 de diciembre de 2008

Consejo Legislativo del estado fijó el acto para el jueves 18 de diciembre
La sentencia señala que el gobernador tendrá que juramentarse ante el órgano legislativo
 
Valencia.- El Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Centro Norte del Estado Carabobo admitió el recurso de anulación interpuesto por el presidente del Consejo Legislativo de esta entidad, diputado Augusto Martínez (PSUV), y ordenó al gobernador electo, Henrique Salas Feo, juramentarse ante la instancia parlamentaria.
 
La sentencia señala que Salas Feo debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 62 de la Constitución regional; por lo tanto deberá juramentarse ante el órgano legislativo en los siguientes 10 días de instalado dicho ente, lo cual ocurrió el pasado lunes 8 de diciembre.
 
Salas Feo tendrá que acudir entonces antes del próximo jueves 18 de diciembre ante el órgano legislativo a cumplir con lo estipulado por el Juzgado.
 
Con esta sentencia, publicada en el expediente 12.387 de ese juzgado, con fecha 12 de diciembre de 2008, queda sin efecto el acto de juramentación que realizó el gobernador en el Parque Fernando Peñalver el pasado 4 de diciembre ante el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, Bancario, de Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial de Carabobo, a cargo del juez Miguel Ángel Martín Tortabu.
 Leer más

Artículos anteriores en Política Nacional





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog