Electorales
Consejo Nacional Electoral; sufragio, elecciones nacionales, gremiales; revocatorios, referendos, plebiscitos.

Solicitan reapertura de Registro Electoral

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:50, Categoría: Electorales

El Universal
15 de diciembre de 2008

Aseguran que unos 153 mil venezolanos fuera del país aún no se han inscrito
 
Unos 153 mil venezolanos se quedarían sin participar en el referendo que podría organizarse sobre la propuesta de enmienda a la Constitución, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no abre un proceso de actualización al registro electoral, denunció el representante del partido Copei ante el ente comicial, Enrique Naime.

El dirigente informó que buena parte del grupo ha contactado a la tolda verde para que interceda ante las instancias competentes para que permitan la inscripción en el padrón electoral.
 
"Ellos demandan a los consulados y embajadas que abran el registro, el CNE no puede hacerse de la vista gorda con este atropello", dijo.
 
Explicó que el RE para los venezolanos en el exterior no se actualiza desde el 10 de agosto de 2007, y que si bien para las elecciones regionales no era necesario -por tratarse de un proceso local-, ahora que se avecina una consulta nacional es imperativo que el Poder Electoral ejecuté la revisión.
 Leer más

Copei rechaza que CNE se niegue a abrir el Registro Electoral

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:01, Categoría: Electorales

El Universal
13 de diciembre de 2008

Insta a los rectores a crear normas que garanticen igualdad en los comicios
 
El dirigente copeyano Rafael Contreras Millán cree que son "descabelladas" las declaraciones de algunos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que aseguran que es imposible abrir el Registro Electoral antes del referendo consultivo que podría organizarse sobre la propuesta de enmienda a la Constitución.
 
En tal sentido, señaló que, de no abrirse el RE, Copei intentaría una acción de amparo en representación de los derechos colectivos y difusos de los nuevos votantes.
 
Contreras instó a las autoridades del ente comicial a elaborar normas para los procesos electorales.
 
"Lo que sí deberían hacer los rectores, en vez de hacerse parte de esta cuchufleta que significa la enmienda para la reelección indefinida, es ir elaborando normas que garanticen que los comicios en Venezuela se den en condiciones de igualdad. En ese sentido, el CNE está en deuda con todos nosotros, no solo por la ausencia de normas, sino por su incapacidad de ponerle reparo a los continuos abusos del mandatario nacional", dijo.
 Leer más

CNE en espera

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 12:45, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
11 de diciembre de 2008

El ente comicial no ha discutido cómo se financiará la campaña para un posible referendo.
Los rectores se plantean repetir la estructura organizativa de 2007
El CNE debería aplicar las mismas normas que usó en 2007 para el referendo sobre la reforma constitucional

En el Consejo Nacional Electoral no hay discusiones formales sobre la posible convocatoria a un referendo para la enmienda constitucional.

Janeth Hernández, rectora principal del organismo, explicó la semana pasada que las deliberaciones para organizar la consulta sólo se activarán en el momento en que el Parlamento envíe formalmente el requerimiento. La mayoría de los trabajadores del organismo, pues algunos se quedarán de guardia, cesan sus actividades por las vacaciones colectivas que comienzan el 22 de diciembre y terminan el 11 de enero.

El rector Germán Yépez explicó el martes que ante la premura de la eventual consulta, el organismo aplicaría varios procedimientos de los que pusieron en práctica para el referendo constitucional de 2007. "Nos da una experiencia muy cercana que podamos utilizarla en ese proceso", reseñó el diario 2001. A este punto también se debería adaptar el financiamiento de la campaña electoral, así como el lapso de propaganda que debería abarcar, como mínimo, quince días, de acuerdo al artículo 187 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.
Leer más

Oposición ganó en 11 estados

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:15, Categoría: Electorales

Gustavo Gil
El Nacional
10 de diciembre de 2008

ELECCIONES Enrique Naime: Chávez se engaña
El dirigente político sostiene que el voto popular favoreció a los candidatos distintos al chavismo

El representante del partido Copei ante el Consejo Nacional Electoral, Enrique Naime, sostiene que el Presidente Hugo Chávez se engaña a sí mismo cuando piensa que el voto popular le favoreció el 23 de noviembre.
 
Naime hizo un pormenorizado recuento de los escrutinios y se consiguió con datos sorpresivos.
 
"Los sufragios por los alcaldes fueron mayoritariamente de la oposición por una diferencia de 234.503 votos. El PSUV sumó 5.802.469 electores pero los candidatos distintos a este partido sumaron 6.036.972. Si se contabilizan las cantidades logradas por los distintos aspirantes dentro y fuera de la alianza opositora, esta fuerza gana 12 gobernaciones más la Alcaldía Mayor y otras 12 son para el PSUV", explica Naime.
 
Las cifras resultan elocuentes: en Barinas, la oposición logra 148.249 votos contra 144.532 de la tolda roja; en Bolívar, se impone la corriente antichavista 238.862 a 208.870 y en Mérida se impone la oposición con 181.926 votos contra 172.128.

De acuerdo con el estudio de Naime, la corriente anti Chávez resulta triunfadora también en Amazonas, Carabobo, Cojedes, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.
 
"Chávez está engañado si piensa que va a ganar un virtual referéndum. Sus analistas sumaron los votos de los gobernadores y no los de los alcaldes, que es el sufragio más directo, el más popular y el que decide hacia dónde se inclina la balanza", indica Naime.
 Leer más

Referéndum sería entre el 15 y el 30 de marzo

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:48, Categoría: Electorales

El Nacional
09 de diciembre de 2008

Sólo hasta la primera semana de marzo podría completarse la preparación de la plataforma tecnológica para la posible consulta popular de aprobación de la enmienda constitucional, así como el mantenimiento y la distribución del material para el sufragio, explicó a medios estatales el rector suplente del Consejo Nacional Electoral, Humberto Castillo.
 
Indicó que entre el 15 y el 30 de marzo del 2009 se haría el referéndum, pues la ley establece que es necesario resguardar la plataforma electoral tecnológica durante 45 días, después de unas elecciones, para cualquier impugnación: "No podemos trabajar con las máquinas que se utilizaron el 23 de noviembre hasta el 7 de enero de 2009". Agregó que las máquinas tuvieron una "actividad muy intensa" y es necesario hacerles mantenimiento, que podría durar entre 15 y 20 días.
 
Otras dos semanas tomará producir la aplicación que se utilizará para este referéndum y simultáneamente la distribución de los equipos en los estados. Según esos lapsos, no habrá tiempo para abrir un nuevo Registro Electoral porque la ley dice que no puede modificarse 90 días antes de cualquier evento electoral. Es decir, se emplearía el mismo padrón electoral de los comicios regionales.
 
 
 

El chavismo sube 50% sus votos y la oposición 120% en 26 ciudades

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:11, Categoría: Electorales

JAVIER CONDE  / NATALIA MORALES
El Nacional
08 de diciembre de 2008

65% del electorado participó en el proceso comicial
Los datos electorales en la provincia muestran un avance de los candidatos opositores
En 2004, los adversarios obtuvieron 635.625 votos. El 23-N lograron 1.398.650 sufragios

Los análisis postelectorales coinciden en que el oficialismo sacó más votos y la oposición ganó peso político con la victoria en cinco gobernaciones y las dos ciudades más pobladas del país: Caracas y Maracaibo. Sin embargo, los números dicen más cosas. La más clara de las cuales es que los adversarios crecen más que el chavismo.

La explicación que a esto dan voceros, y comunicados oficiales, es que al aumentar tanto el registro electoral como la participación de los votantes –la abstención fue de 35%, la más baja en este tipo de procesos– era lógico que los porcentajes general y particulares del chavismo bajaran. Algo así como que era imposible subir más. Lo curioso es que los opositores crecen en sus "zonas naturales" –donde sus porcentajes eran ya muy altos– y el oficialismo no lo hace en las suyas.

Pero, ¿qué pasó en las 22 ciudades capitales y otros 4 conglomerados urbanos –Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Punto Fijo y Porlamar–? En 2004, el chavismo obtuvo en esos 26 circuitos 1.067.078 votos, que en promedio representan 50,1% de los sufragios de esos lugares. La oposición se conformó con 635.625 sufragios (28% en promedio).
 Leer más

Venezolanos confían cada vez más en el voto

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:06, Categoría: Electorales

V. Castillo
El universal
08 de diciembre de 2008

Súmate destaca que la confianza no se traslada al organismo electoral
Para Machado es un error no denunciar las irregularidades de los eventos electorales por temor a que la desconfianza genere abstención

Los logros alcanzados por la oposición en los últimos dos procesos electorales no están atados a una limpia actuación del árbitro, sino a la participación de la ciudadanía en la defensa de su voluntad expresada en las urnas, afirma María Corina Machado, presidenta de la Asociación Civil Súmate.
 
Asegura que el análisis de los eventos comiciales en el país desde 2004 revela que existe una gran diferencia entre la confianza de los venezolanos en el voto y la que genera el operador electoral.
 
"Si hay algo positivo de todo lo ocurrido en esto años tan difíciles es haber entendido que se puede desconfiar del Consejo Nacional Electoral (CNE) pero revalorizar y defender la institución del voto".
 
A su juicio, comprender que hay un administrador electoral que "ha cometido innumerables irregularidades; que está parcializado y que incluso estaría dispuesto a hacer mayores alteraciones en el futuro", resulta una ventaja en términos de trazar estrategias de participación y de defensa del voto.
 
"El gran reto está en qué hacer: nos quedamos de brazos cruzados y nos frustramos, o ponemos creatividad, inteligencia, trabajo, constancia y organización para superar los obstáculos, esto último fue lo que pasó en las dos anteriores consultas y lo que marcó la diferencia".
 Leer más

No al Comandante - Rector respondón

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:14, Categoría: Electorales

El Editorial
El Nacional
05 de diciembre de 2008

Ayer Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral, salió a defenderse de las acusaciones injustificadas y fuera de orden, lanzadas contra él por el derrotado y desconsolado Presidente de la República. Con la prepotencia y la actitud de guapetón de barrio que lo caracteriza, el mandatario nacional insultó (por la radio y la televisión oficial) al señor Vicente Díaz, cuyo único pecado ha sido el mantener una posición diferente a la Miraflores sobre la propuesta de reelección indefinida.

El jefe del Estado calificó reiteradamente al rector Díaz de "vocero de la oposición", con lo cual deja a los otros cuatro rectores guindados de la brocha, y marcados en negro para la historia porque, como es lógico, los está señalando directamente como fichas de confianza del Gobierno. Desde luego que esto no es una revelación para nadie pero, si esos integrantes del CNE guardan algo de vergüenza en su currículo, pues deberían responderle a Miraflores que si bien tienen su corazoncito rojo rojito, también saben mantener, al menos en público, su dignidad burocrática.
Leer más

Díaz: "No soy presionable"

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 9:58, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
05 de diciembre de 2008

REACCIÓN Janeth Hernández pidió sacar del juego político al CNE
El rector Vicente Díaz insiste en que el pueblo dijo No a la reelección presidencial el 2D
Los lapsos que requieren los procesos electorales no pueden ser violentados, dijo Díaz

"Yo no renuncio", replicó el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, al presidente Hugo Chávez. El miembro principal respondió las declaraciones del mandatario nacional que el pasado miércoles le pidió la renuncia por considerar que actuaba "descaradamente" como vocero de la oposición. "No discuto con dirigentes políticos y las acusaciones de Chávez fueron opiniones del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Ningún actor político debe pretender ser juez y parte", agregó Díaz.
 
Hizo un llamado a respetar la Constitución, que establece la autonomía de los poderes públicos. "Los lapsos que requieren los procesos electorales no pueden ser violentados y hay que entender los procedimientos administrativos y técnicos", señaló.
 
Insistió en que no polemizará sobre los insultos que recibió y aclaró que sus decisiones como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento no responden a sector alguno. "Tengo mis principios y la formación técnica e intelectual para el cargo que legítimamente ejerzo como rector principal, seleccionado por unanimidad por la Asamblea Nacional. Me han pedido que renuncie y han intentado presionarme factores políticos de diversos signos.
 
No soy presionable. Siempre actuaré con base en lo que creo, sin importar a quien disguste. No renuncio".
Leer más

Lucena: Al CNE no ha llegado solicitud de cambio

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:43, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
04 de diciembre de 2008

Lucena precisó que el CNE se prepara para la Navidad

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, dio por terminadas las especulaciones sobre el cronograma para organizar el referendo para dirimir la procedencia de la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna, al explicar que al organismo comicial "no ha llegado ninguna petición" para convocar una consulta popular sobre esta materia.
 
Lucena enfatizó que "cuando llegue la solicitud será evaluada con responsabilidad y seriedad"; al tiempo que explicó que es imposible pronunciarse sobre el procedimiento de recolección de firmas de un evento que no ha sido solicitado formalmente y que los rectores no han discutido.
 
"En estos momentos el CNE está cerrando el proceso electoral del pasado 23 de noviembre -aseguró Lucena- y la institución se está preparando para que sus trabajadores y trabajadoras se tomen un merecido descanso; nuestros trabajadores tienen o van a tener su justo descanso y, sobre todo, tener tiempo para compartir con su familia"
Leer más

CNE ciego y mudo - La complicidad

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 12:49, Categoría: Electorales

El Editorial
El Nacional
03 de diciembre de 2008

Hoy en Venezuela las mujeres juegan un papel importante en los altos niveles del Estado y tiene en sus manos el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral.

Pero... ¿han cambiado esas instituciones con respecto a la calidad de sus actuaciones, se han diferenciado de aquellas llevadas a cabo por hombres, se ha producido una inyección de fortaleza e independencia institucional frente al Poder Ejecutivo? Si en verdad han cambiado, hoy la gente no lo nota, y el pesimismo se instala cada día más en la opinión pública. En fin, todas estas reflexiones nos vienen a la mente porque vimos este fin de semana a la presidenta del Consejo Nacional Electoral en una amena charla televisiva con un ex vicepresidente de la república, a quien recientemente uno de los rectores del CNE acusara de violar las normas del máximo organismo comicial, sobre la revelación de encuestas en los días previos al 23 de noviembre.

Da pena ajena esta complicidad impúdica ante las cámaras de la televisión, con un personaje que ante el grave y público delito electoral cometido apenas balbuceó que pedía excusas (en realidad, se ofrecen excusas, no se piden), porque su programa estaba grabado días antes. Muerde aquí, diría alguna dirigente vecinal de Petare.
Leer más

CNE podría asumir consulta en febrero de 2009

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 7:05, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
03 de diciembre de 2008

ENMIENDA Rectores tendrían que ignorar lapsos para cumplir con la exigencia de Chávez
"Si el pueblo está activado, nosotros también responderemos con la misma premura", dijo la vicepresidenta Janeth Hernández

Tres días fueron suficientes para que el CNE respondiera a la propuesta presidencial de convocar a un referendum para una enmienda a la Constitución que permita la reelección. La proximidad con los comicios regionales no es impedimento para que los rectores apresuren los lapsos y convoquen a una nueva consulta nacional en menos de dos meses. Tampoco para el CNE es impedimento que de acuerdo a la Constitución la materia no puede ser consultada nuevamente porque ya fue sometida a consideración el 2D y fue rechazada.

La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, señaló que el organismo está preparado para asumir en menos de 60 días una nueva consulta popular. Negó que la diligencia se deba a la exigencia del Presidente. "Es perfectamente viable organizar un referendo a finales de febrero. Si el pueblo está activado, nosotros también responderemos con la misma premura".

La rapidez de este nuevo evento comicial, insistió, dependerá de la prontitud de los ciudadanos en recoger las firmas. La fecha tentativa se fijará a los 60 ó 90 días siguientes a la presentación de la solicitud.

Sin embargo, Humberto Castillo, rector suplente y miembro de la Junta Nacional Electoral, dijo que convocar un referéndum en febrero de 2009, como pidió el Presidente, sería acelerar los lapsos.

Para Castillo, la mejor fecha para que el CNE realice un referéndum es en marzo, además que la elección de las juntas parroquiales y de los concejales pautadas para finales de 2009 no se verán afectadas.

Negó que el CNE haya discutido el tema, pues no han recibido una solicitud formal del PSUV para evaluar los posibles mecanismo. La iniciativa de la enmienda constitucional podría partir de 2.542.247 firmas, es decir, 15% del registro electoral o por la aprobación de 30% de los diputados de la Asamblea Nacional.
Leer más

Miembros de mesa deben repetir

Por Venezuela Real - 3 de Diciembre, 2008, 6:58, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
03 de diciembre de 2008

Vicepresidenta del CNE dice que referendo puede ser en febrero

 
Los 608.382 ciudadanos sorteados como miembros de mesa para las elecciones regionales del 23 de noviembre deberán continuar con su trabajo como funcionarios electorales temporales durante el eventual referendo sobre la enmienda del artículo 230 de la Carta Magna.
 
Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) -no autorizados a declarar- precisaron que el servicio electoral obligatorio tiene vigencia de un año. Ésta no sería la primera ocasión en que los miembros de mesa de un proceso electoral deban repetir sus obligaciones en otros comicios. Los ciudadanos sorteados como miembros de mesa para las elecciones presidenciales del año 2006 también asumieron estas funciones durante el referendo constitucional del año 2007.
 
Aunque los rectores aseguraron que los ciudadanos designados como funcionarios electorales temporales que no cumplieran con su obligación serían sancionados, a la fecha no existe un reporte oficial que indique la cantidad de personas sorteadas que no integraron las mesas de votación el domingo 23 de noviembre.
 
Para febrero

Según la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, la consulta popular sobre la enmienda constitucional puede convocarse para el mes de febrero; no obstante dejó en manos de los técnicos de la Junta Nacional Electoral la definición de los lapsos de organización de este proceso.

 Leer más

Díaz descarta que consulta se realice el primer mes del año

Por Venezuela Real - 2 de Diciembre, 2008, 8:51, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
02 de diciembre de 2008

Recor insiste en que CNE debe analizar constitucionalidad de la enmienda
 
El anhelo del presidente de la República de conocer en el mes de enero si podrá presentarse a la reelección para un cuarto período choca con los lapsos técnicos del Poder Electoral.

A la fecha no ha culminado el repliegue de las 34.622 máquinas de votación que se utilizaron en las elecciones regionales del 23 de noviembre, para volver a emplear estos equipos en un evento electoral es necesario reprogramarlos, auditarlos y volver a distribuirlos en los 11 mil centros de votación.
 
Para el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, los lapsos técnicos no le permiten al CNE reducir un cronograma de ocho meses a menos de 30 días. Recuerda que en el caso del referendo constitucional de 2007 fallaron "un número inusual de máquinas de votación" por la premura con la que se organizó la consulta popular.
 
No obstante, Díaz reconoce que la palabra final sobre este tema la tiene la Junta Nacional Electoral -presidida por Tibisay Lucena-, porque es a esta instancia "a la que le corresponde evaluar los tiempos".
Leer más

Lucena: Es imposible que haya ocurrido un fraude el 23-N

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:50, Categoría: Electorales

El Nacional
01 de diciembre de 2008

CNE Dijo que opinión de Rice es parcializada

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, negó que hubiera un fraude en las elecciones regionales: "El sistema electoral está blindado completamente frente al fraude que pasó a la historia.

Ahora hay un valor: son resultados electorales limpios, transparentes. Esto no sucedía antes. Sin embargo, hay denuncias –y no por pequeñas que sean– las vamos a dejar de mirar. Las tenemos que analizar y también a las impugnaciones les vamos a dar respuestas. Pero puedo asegurar que esos son los resultados electorales".

En respuesta al reclamo en Barinas señaló que en los votos automatizados transmitidos se observa una diferencia entre Adán Chávez y Julio César Reyes: "Ellos tienen todo su derecho de impugnar y tenemos el deber de darle respuesta. Lo que sí es inaceptable son las amenazas que le hicieron a la oficina regional. La rechazamos categóricamente. El derecho a la protesta está más que garantizado".

En el programa José Vicente Hoy, de Televen, rechazó que sea presionada por Miraflores: "Nunca. Algunos actores políticos han pretendido presionar, espero que vaya pasando.
Leer más

Disidencia insta al CNE a anular elecciones en Barinas

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 10:45, Categoría: Electorales

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
01 de diciembre de 2008

ACCIÓN Hoy introducen recursos
"Si no deciden, Barinas se encenderá", advirtió el diputado Wilmer Azuaje, ex aspirante a la alcaldía de la capital llanera

La disidencia chavista de Barinas impugnará hoy las elecciones de Barinas ante el Consejo Nacional Electoral. Julio César Reyes y Wilmer Azuaje alegaron que la Junta Electoral Electoral no ha procesado los recursos introducidos contra la escogencia de Adán Chávez y 11 candidatos a las alcaldías, porque siguen las líneas del PSUV.

"Llevamos seis días en la calle y no regresaremos hasta que anulen esos comicios que tuvieron signados por irregularidades", alertó Azuaje, quien precisó que la protesta sigue activa en la plaza Los Estudiantes, en la capital de Barinas, y que el pasado sábado marcharon unas 5.000 personas desde el comando hasta barrios humildes y recorrieron un total de 10 kilómetros.

La campaña pretende demostrar un supuesto fraude, dijo el diputado en Caracas.
Leer más

¿Con qué cara podrán explicar?

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2008, 9:38, Categoría: Electorales

SIMÓN BOCCANEGRA
TalCual
01 de diciembre de 2008

Este diario editorializó poco antes de las elecciones pidiendo a varios "terceros en discordia", Claudio Fermín, "Er Conde der Guácharo" y Antonio Rojas Suárez, que dedicaran un minuto de reflexion a la posibilidad de retirar sus candidaturas, para dar cuerpo definitivo a la unidad en sus respectivas circunscripciones. Este minicronista no se enteró de si los dos últimos habían respondido algo, pero quien sí lo hizo fue Claudio, quien a una solicitud amigable, nada retrechera y planteada casi en tono coloquial, de charla de botiquín, contestó destempladamente, aduciendo que su candidatura estaba claramente por encima de la de Stalin. Como se sabe, Stalin obtuvo el 41% de los votos y Claudio el 3%. Tanto él como Rausseo y Rojas Suárez, sabían para aquella fecha que no tenían vida y sin embargo, persistieron en su empeño. Si este se explicase porque en el fondo pensaban cimentar sobre la candidatura algún proyecto político ulterior, podría, si no excusarse su comportamiento, al menos comprenderse. Pero si ese propósito existió, con su terquedad mataron esa posibilidad. Y la mataron a conciencia, porque ya se conocían los resultados de los últimos sondeos de opinión. A menos que, contratando encuestadoras chimbas (que las hay, y bastantes) hayan creído en las cobas de estas, dejándose engañar. Pero, es de dudarlo en semejantes veteranos. Un retiro a tiempo habría sido muy bien recibido por el electorado opositor y los habría enaltecido. La comprobación de que se trataba de candidaturas sin justificación lleva a repetir la pregunta que Rojas Suárez y sus apoyantes hacían a Andrés Velásquez: ¿con qué cara le van a explicar al país lo sucedido?


Günther viene...

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2008, 11:15, Categoría: Electorales

Luis Vicente León
El Universal
30 de noviembre de 2008

La oposición no fue más fuerte que su adversario, pero sí más retadora e inteligente

Estaba claro que Chávez ganaría la mayoría de los puestos de elección popular. Lo escribimos muchas veces al analizar previamente las proyecciones numéricas. En efecto, así lo hizo, no sólo obteniendo la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, sino también el 55% por ciento de los votos totales.

Pero si estos números fueran tan contundentes y su triunfo incontestable, ¿por qué no celebró en el balcón del pueblo? ¿Cuál es la razón por la que tuvo que convocar una rueda de prensa (cadena nacional) con los corresponsales extranjeros para explicarles, con lujo de detalles, que él ganó? ¿Por qué la enmienda constitucional fue relegada a un simple: "no puedo evitar que el partido la busque en el futuro", desperdiciando "el momentum" para meter esa reforma en una autopista?

Pues resulta que el éxito de estas elecciones, como también habíamos comentado antes, no dependía solamente de los números y los porcentajes, sino especialmente de los trofeos simbólicos que cada una de las partes pudiera mostrar. Dentro de esos símbolos los más importantes se encontraban en el corredor electoral principal, esos 7 Estados y Caracas, donde se ubica la mayoría de la población, la actividad económica y financiera, la frontera viva más importante del país, el poder político y, muy especialmente, los espacios donde los venezolanos miran, como en vitrina, las experiencias de gobiernos regionales y locales.

Pero además, la simbología incluía el balance de fuerzas entre los delfines del Presidente (Aristóbulo, Diosdado, Jesse, Mario Silva) a quienes se les había dado la tarea de aplastar a los líderes opositores, en todas sus formas y colores: los tradicionales con experiencia de gobierno bien recordada (Ledezma), los regionales con aspiración nacionales (los Salas y Rosales) y los representantes ambulantes del cambio (Capriles Radonski y Ocariz).

En ese mapa de símbolos, la oposición arrasó y esto responde a todas las interrogantes que dejamos abiertas. Chávez ganó, pero no tenía nada que celebrar.
Leer más

La gran ganadora: ¡Caracas!

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 11:28, Categoría: Electorales

Orlando Viera-Blanco
El Universal
29 de noviembre de 2008

Ledezma mantuvo un discurso ponderado y sigiloso, que no cayó en la descalificación

Quizás el actor político que resultó el gran vencedor de las elecciones regionales fue Antonio Ledezma. Aunque la Alcaldía Metropolitana la convirtieron en una suerte de desecho político al ritmo de su anterior predecesor, recuperar este bastión capitalino significa nada menos que relanzar la política desde esquemas de refrescamiento de la gestión pública. Ledezma tiene ahora el gran chance de liderar todo un movimiento capitalino en contra de la inseguridad, la basura, la corrupción y la anarquía urbana, que proyecte con eficiencia una alternativa política más visible y germinante.

Sobre mitos.

Muchos mitos rodaron en estas elecciones. Uno fue la infalibilidad del chavismo en el eje capitalino. La victoria de Ocariz en Sucre, logrando la simpatía de los petareños (barrio más poblado del continente), enmarcada del triunfo de Capriles en Miranda y Salas en Carabobo, conforma una emblemática recuperación de un calificado territorio urbano, con una enorme capacidad refractaria. Ha resurgido una autopista de poder, libre en ambos sentidos (oriente y occidente), hábil para desmitificar los dominios del oficialismo de provincia. La oposición se anotó un importantísimo capital electoral: la posibilidad real que un estimado de 4,5 millones de votos a favor del principal eje citadino y urbano del país, presione la migración de preferencias de un chavismo aún anclado en los ramales "pastorales" de la nación.

Leer más

15% de los centros quedaron abiertos sin electores en las colas

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:36, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
29 de noviembre de 2008

VEEDORES Afirman que resultados reflejan la manifestación popular
Súmate recibió 749 denuncias sobre el proceso de votación

El informe preliminar que redactó Asamblea de Educación –observador nacional durante la jornada comicial– indicó que 15% de los 11.297 centros de votación dispuestos en todo el país permanecieron abiertos sin electores en las colas. La normativa electoral establece que a las 4:00 pm los centros deben cerrar si no hay votantes. Leonardo Carvajal, miembro de la organización, señaló que en los estados donde la irregularidad se hizo constante fue en Zulia, Táchira y el municipio Sucre de Caracas.
 
Agregó que en las tres últimas elecciones este inconveniente se ha presentado, sin que el CNE tome los correctivos pertinentes. Carvajal explicó que el problema aumenta cuando los funcionarios del Plan República y los coordinadores de centro ignoran la disposición de los miembros de mesa.
 
Aunque en 100% de los centros se colocaron los afiches sobre las funciones de los militares, dijo, esto no fue respetado: "Los coordinadores son una nueva figura que no está establecida en la ley y que influye en esta situación. Los funcionarios no son parte del proceso de votación, su función se reduce a custodiar el material y los electores".
Leer más

Artículos anteriores en Electorales





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog