Economía
Información y opinión sobre producción, industria, empleo, salarios, riqueza, dinero, capital, banca, deuda, consumo, escasez.

Pdvsa y el dólar paralelo

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 13:29, Categoría: Economía

José Guerra
Ultimas Noticias
15 de diciembre de 2008

Aunque está prohibido que el sector público realice operaciones en el mercado paralelo de divisas, lo cierto es que Pdvsa está vendiendo dólares de manera ilegal en ese mercado y ello es lo que explica que en medio de una caída significativa del precio del petróleo, la tasa de cambio paralelo haya mantenido una estabilidad sorprendente. Cuando se aprobó la Ley de Ilícitos Cambiarios, muchos diputados, entre ellos Hiroshima Bravo, amenazaron con meter preso a quienes hablaran del tema, y además decían que ese mercado paralelo no debería existir porque la tasa oficial es de 2,15 bolívares por dólar. Lo cierto es que es el mismo Gobierno quien viola la ley. Pdvsa y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) están vendiendo divisas de forma sistemática en ese mercado, transgrediendo lo establecido en el Convenio Cambiario, que establece que todas las divisas deben transarse al tipo de cambio oficial. Se sabe de los apremios de caja de Pdvsa y sus deudas acumuladas, por ello ha recurrido a ese mercado para rentabilizar sus dólares. Para ello se sirve de dos casas de bolsa con las cuales realiza esta práctica cuestionable, con el consiguiente reparto de las comisiones a que da lugar ese negocio.

Lo mismo hace Fonden para obtener recursos en moneda nacional y con ello financiar sus gastos. Es decir, el Gobierno devalúa el bolívar en los hechos y propicia la especulación cambiaria. Aquellos parlamentarios que diligentemente votaron a favor de las restricciones cambiarias se callan ante la irregularidad que están cometiendo Pdvsa y Fonden. Se estima que detrás de estas operaciones está el peculado y el reparto de la ganancia que resulta vender los dólares a un precio muy superior a la tasa de cambio oficial.
Leer más

Empresas fantasmas

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 13:22, Categoría: Economía

Damián Prat
TalCual
15 de diciembre de 2008

Un decreto presidencial del 2005, que anunciaba la creación de nueve empresas de producción social en Guayana, para las que se asignaron 18 mil millones de bolívares, es hoy letra muerta

Es una historia tan extraña y misteriosa que hasta el momento nadie comprende cómo fue que tres años más tarde es que se publica en Gaceta Oficial el decreto de creación de Coniba (Compañía Nacional de Industrias Básicas) junto con sus nueve Empresas de Producción Social (EPS), que por lo demás son casi todas inexistentes.

El pasado lunes 1º de diciembre de 2008, la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela publicó el edicto de constitución de Coniba, firmado por el ministro del Mibam, Víctor Álvarez (¿?) quien dejó el cargo hace casi dos años. Pero el texto en cuestión hace referencia al decreto 4.192 del 28 de diciembre de ¡2005! ¿Qué misterios se esconden detrás de esta publicación?

CONIBA NO EXISTE

Todo comenzó a finales de diciembre de 2005, cuando el presidente Hugo Chávez convocó a un acto transmitido en cadena desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas. Allí anunció que creaba esa compañía de Industrias Básicas junto con un grupo de supuestas empresas "de producción social" que debían agrupar diversos proyectos relacionados con el aluminio, el hierro y el acero, pero que en realidad ni siquiera eran proyectos.

Tan sólo se trataba de "ideas". Designó varios directivos y les asignó 18 mil millones de bolívares.

Como anécdota muy típica del personaje, dijo aquella noche que esperaba que no le pidieran oficinas ni carros. "Trabajen en carpas", clamó. Pocos fueron los que dijeron lo que pensaban. La mayoría prefirió callar, incluso, varios de los nombrados para encargarse de tales "empresas".

¿Para qué crear una Coniba, si ya existe la CVG?, era la primera pregunta lógica que jamás fue respondida. Al frente de tal Corporación fue designada la entonces viceministra Raiza Molina, quien también era uno de los cuatro altos funcionarios del gobierno chavista en el directorio de Ternium Sidor.

Cerca de un año más tarde, Coniba fue eliminada al salir su titular sin que en realidad jamás hubiera existido y sin que el gobierno explicara nada ni produjera un acta de defunción.
Leer más

CAF comprometida

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 13:18, Categoría: Economía

TalCual
15 de diciembre de 2008

El presidente de la Corporación Andina de Fomento destacó el papel que deben jugar los organismos multilaterales

E nrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, declaró que, a pesar del ambiente de deterioro del entorno financiero mundial, el 2008 cerrará como un año en el que el ente financiero multilateral ha consolidado su dimensión latinoamericana, y avanzado en el proceso de internacionalización con una actividad operativa récord, excelente desempeño financiero y ratificación de su calidad crediticia.

En cuanto a la situación actual, García declaró que "no se trata únicamente de una crisis del sistema financiero, que ha puesto en riesgo los flujos de recursos dentro de los países de la región y hacia el resto del mundo, sino que significa también un fuerte golpe a la economía real". Agregando que "lo que parecía ser un tema exclusivamente del sector hipotecario en Estados Unidos, hoy tiene efectos en el crecimiento, el empleo y, por consiguiente, genera condiciones adversas para todos los países del mundo".

Específicamente se refirió a que los efectos de la crisis se verán reflejados en un ciclo de menor crecimiento global, y por ende en Latinoamérica, con mayor aversión al riesgo en los mercados de capital, un impacto desfavorable sobre los términos de intercambio, las remesas y los flujos de capital de Latinoamérica. "Lo anterior implicará un menor crecimiento en la región, deterioro en las cuentas externas y fiscales y un importante riesgo de reversión de los avances sociales, alcanzados hasta el momento".
Leer más

Los bancos venezolanos tendrán que ampliar su capital en busca de liquidez

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 13:10, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
15 de diciembre de 2008

El claro escenario de una continúa desaceleración en el crédito, alza en el índice de morosidad, menor ritmo de crecimiento en la liquidez monetaria y ganancias de la banca, obligarán a los bancos venezolanos a ampliar su capital en busca de liquidez.

El año 2009, se presenta para la banca venezolana como un año de importantes ajustes. Ya hemos empezado a ver a algunos bancos con ciertos problemas de liquidez y recurriendo al mercado interbancario por lo que han tenido que pagar altas tasas de interés.

El gran consumo de capital que tienen que asumir debido al incremento de la mora y a los pagos anticipados de empresas o particulares por las perspectivas de un año de menor crecimiento y alza en los intereses, se encuentra entre las razones que podrían llevar a las entidades financieras venezolanas a la búsqueda de mayor liquidez. La ampliación de su capital puede ser a través de nuevas emisiones de acciones ampliando su base accionaria, aporte directo de los accionistas actuales, venta directa a terceros o fusiones buscando reducir costos.

La solvencia de la banca se mide principalmente por su buena base patrimonial. Elevar los niveles de capitalización bancaria, con la finalidad de que la proporción de capital propio aportada por los banqueros se eleve, logra disminuir el riesgo moral en el proceso de intermediación financiera y se mantiene la credibilidad del sistema bancario.
Leer más

Gobierno busca socio en Asia para refl otar el sector aluminio

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:21, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
15 de diciembre de 2008

EMPRESAS BÁSICAS Corea del Sur se suma a la lista de países interesados
Las dificultades financieras obligaron a otorgar vacaciones colectivas hasta el 5 de enero al personal administrativo

La Corporación Venezolana de Guayana estudia una propuesta de asociación de una firma de Corea del Sur, interesada en participar en el negocio del aluminio en momentos en que las empresas del sector se aproximan al cierre técnico agobiadas por las carencias financieras y operativas.

El presidente de Daia Metal Works, Wan Hee kim, visitó la región la semana pasada con la finalidad de determinar "cuáles podrían ser las áreas donde una asociación podría tener más futuro y dar mejores frutos", declaró el empresario coreano, que también preside el conglomerado Tricot International y la Asociación de Importadores de Metales de Corea del Sur.

Fue recibido por los presidentes de Venalum, Alcasa y Bauxilum, quienes le explicaron los procesos productivos.

Una fuente de la CVG informó que también ha habido contactos con firmas japonesas y chinas, en aproximaciones de negocios que buscan aprovechar el potencial que representan las grandes reservas de bauxita de Guayana y la electricidad abundante del Caroní.

Panorama oscuro.
Leer más

Falleció presidente del Banco Central

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:20, Categoría: Economía

A. R. J.
El Nacional
15 de diciembre de 2008

DECESO Gastón Parra Luzardo asumió el cargo en 2005
José Manuel Ferrer, primer vicepresidente de la institución, fue designado para ocupar la máxima posición en condición de encargado

El economista Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central de Venezuela, falleció ayer de cáncer en Caracas.

El funcionario estuvo alejado de sus funciones durante este año y su última aparición ocurrió el año pasado, con motivo de los anuncios que hizo el BCV sobre la reconversión monetaria.

Parra Luzardo nació en Maracaibo en 1933, se graduó de economista en la Universidad del Zulia en 1963, fue docente de la Escuela de Economía de esa casa de estudios en las cátedras de Economía Minera y Petrolera e Integración Comercial y Económica. Las autoridades de LUZ también le confirieron el doctorado honoris causa.

Después de los intentos de golpe de Estado de 1992, Parra Luzardo se vinculó, junto con un grupo de intelectuales, al movimiento militar que impulsó estas asonadas.

En 1998 respaldaron a Hugo Chávez para la Presidencia de la República y un año después fue electo por su estado natal para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
Leer más

Comienzan a presentarse retardos en pagos a proveedores de Pdvsa

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 8:16, Categoría: Economía

El Universal
15 de diciembre de 2008

Grandes contratistas siguen a la espera para poder cancelar deudas laborales
El atraso se atribuye al inicio de un nuevo proceso refrendario

El proceso de referendo constitucional organizado a finales del año pasado trajo consigo la parálisis casi total de la plataforma de pagos de Petróleos de Venezuela, lo que colocó en aprietos a muchos de sus proveedores de bienes y servicios.

A pocas semanas de celebrarse nuevamente este proceso, esta vez convocado a través de la Asamblea Nacional, comienzan a reeditarse los atrasos en los pagos a proveedores, particularmente a grandes prestadores de bienes y servicios cuyos ingresos dependen de la estatal.

Reneiro Contreras, presidente de la Asociación de Contratistas Petroleras y Afines de Venezuela (Acopav), indicó que en el caso de las contratistas del occidente del país los retardos se han agravado particularmente en los pagos a grandes proveedores. Los pequeños y medianos han mantenido cierta continuidad en la recepción de cheques.

Añadió que el cambio de normas en la presentación de facturas y lo estricto de los procesos muchas veces alargan el lapso de cobro, pues algunos pagos son paralizados al no haberse presentado las facturas dentro de las condiciones exigidas y Pdvsa no suele notificar de estas trabas hasta que el proveedor acude para conocer el estatus de su trámite.

"Hasta ahora el retraso no es generalizado, como ocurrió en diciembre del año pasado, pero las contratistas grandes se han visto afectadas", dijo. Algunas de ellas siguen a la espera de la recepción de pagos pendientes para poder cumplir con compromisos laborales como la cancelación de utilidades.
Leer más

José Manuel González: "Habrá beneficios económicos pero se pierde democracia"

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2008, 13:56, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
14 de diciembre de 2008


"La primera medida que debería tomar el Gobierno, en momentos de crisis, es llamar a todos los sectores productivos"
Para González el Gobierno va a tratar de correr la arruga el próximo año, aunque lo que viene para Venezuela no es nada fácil

El pulso agitado del país lo lleva consigo y lo comparte, lo discute y muchas veces lo lamenta junto a otros empresarios agrupados en Fedecámaras.
 
José Manuel González asegura que el tema político lleva diez años copando la escena local y el país avanza por inercia.
 
Incertidumbre, crisis, inseguridad, deuda social pendiente y acumulada, alta conflictividad, son algunas de sus percepciones para el nuevo año.

-¿Este ha sido un buen año para los empresarios?
-Un buen año donde se vive con una incertidumbre total. Un año donde han incrementado los conflictos laborales, donde ha habido un decrecimiento en términos generales de la economía. Un año donde se ha intensificado la inseguridad jurídica, el Gobierno declaró al país prácticamente de utilidad pública, con todas estas leyes que fueron promovidas a través de la Habilitante, imponiendo así la reforma constitucional que fue rechazada por la población. Dependiendo de las perspectivas que lo veamos, este no fue un buen año.

Que unos empresarios hayan ganado dinero, es válido. Que algunos empresarios se hayan mantenido en el negocio, también es cierto.
Leer más

Ex jefe Nasdaq perpetra la mayor estafa de la historia

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 13:25, Categoría: Economía

REUTERS
El Mundo
13 de diciembre de 2008

Escándalo por pirámide financiera montada en Estados Unidos
Bernard Madoff, detenido por el FBI, desfalcó $ 50 millones

Nueva York.Bernard Madoff, un peso pesado de Wall Street durante décadas, fue arrestado el jueves acusado de un supuesto fraude de finanzas piramidales de 50.000 millones de dólares, que podría convertirse en la mayor estafa de la historia.

El ex presidente del Nasdaq Stock Market es conocido además por ser fundador de Bernard L.

Madoff Investment Securities LLC, la firma que lanzó en 1960.

Pero también operaba un fondo de cobertura al que los fiscales estadounidenses acusan de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

Madoff dijo a los altos ejecutivos de su empresa el miércoles que "todo es una gran mentira" y eso era "básicamente, una enorme pirámide financiera", con pérdidas estimadas para los inversores de alrededor de 50.000 millones de dólares, según la acusación de la fiscalía estadounidense.

La pirámide financiera o "esquema Ponzi" es una estafa que ofrece retornos inusualmente altos en la que los primeros inversores cobran dinero de los últimos inversores que entran.
Leer más

Gobierno no descarta devaluación del bolívar

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:15, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Universal
13 de diciembre de 2008

DIVISAS "Estamos analizando escenarios", dijo Rodríguez
Pdvsa está interviniendo en el mercado paralelo para conseguir una mayor cantidad de bolívares

A un año de su nacimiento, el bolívar fuerte podría encarar su primera devaluación en enero; aun cuando la inflación se ha encargado durante 2008 de deteriorar su poder adquisitivo. El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, no descartó que esta medida pudiera tomarse eventualmente.
 
Consultado por la agencia Dow Jones sobre un posible ajuste cambiario en enero, el ministro dijo: "Uno no puede decir de esta agua no beberé.
 
Estamos analizando los diferentes escenarios".

Señaló que la cantidad de reservas internacionales que el Banco Central de Venezuela transferirá al Fondo de Desarrollo Nacional en 2009 dependerá del desempeño financiero de Pdvsa. Y agregó que serán revisados algunos de los proyectos que cuentan con financiamiento del Fonden. "Estamos revisando cuáles deberán mantener el ritmo de inversión y cuáles tendrán una menor inversión".
 Leer más

Ventas reales de los centros comerciales caen 14% en 2008

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:09, Categoría: Economía

Roberto Deniz
El Universal
13 de diciembre de 2008

El porcentaje de la población que asiste a los malls descendió en 2,3%
El gasto promedio por visita es de BsF 181,4
 
Las ventas reales de los centros comerciales cayeron 14% con respecto al año pasado, según el estudio Indicadores de los visitantes de centros comerciales 2008 realizado por Datanálisis.
 
Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que si bien las ventas globales en estos espacios aumentaron 21%, al considerar el impacto de la inflación se registra la caída con respecto a 2007.
 
Para León, los datos revelan que durante este año hubo una contracción en el consumo y evidencian también una reducción en el ingreso real de la población.
 
El descenso en las ventas está propiciado por la disminución de visitas y la frecuencia con la que los clientes asisten a los malls.
 
El año pasado, 84,5% de la población reconocía asistir a los centros comerciales, pero este año la cifra es 82,2%, reflejando un descenso de 2,3%.
Leer más

Caída de los petrodólares golpea las reservas internacionales

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2008, 9:06, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
13 de diciembre de 2008

Registran un descenso de 2 mil 170 millones de dólares en cinco semanas
 
En un entorno donde el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras desciende velozmente, las estadísticas del Banco Central desnudan que las reservas internacionales comienzan a contraerse.
 
Entre el 30 de octubre y el 10 de diciembre de este año las reservas internacionales, es decir, las divisas que permiten cancelar las importaciones y cumplir con los pagos de deuda externa, acumulan un descenso de 2 mil 170 millones de dólares, desde 39 mil 640 millones hasta 37 mil 470 millones.
 
José Guerra, ex gerente de Investigación Económica del Banco Central, explica que "las reservas son como un tanque donde entran y salen dólares, ya comenzó a sentirse el efecto de la caída de los precios del crudo".
 
El declive del ingreso petrolero incide de manera decisiva en las reservas porque 94 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones de crudo.
 Leer más

El plan es que no hay plan

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:35, Categoría: Economía

Miguel Ángel Santos
El Universal
12 de diciembre de 2008

Si liquidan las divisas de la venta del petróleo en el mercado paralelo, se acabarán las reservas
 
Lo ocurrido en nuestra economía en los últimos treinta días tiene enorme valor pedagógico. Sirve para ilustrar no sólo la magnitud de las restricciones que imponen los nuevos precios del petróleo, sino también el tipo de respuesta que el Gobierno está en capacidad de dar. A muchos le sorprende que, con el petróleo en 34 dólares por barril, en el mercado paralelo el bolívar se haya apreciado. Eso ocurre por una razón bastante simple: El Gobierno está liquidando ahí todos los fondos que provienen de la venta de petróleo. Ahora que los recursos están escasos, duele mucho cambiar un dólar en el BCV y recibir apenas 2,15 bolívares.
 
No se trata de que esa operación viole los convenios cambiarios, y menos aún de que se haya ejecutado de forma bastante opaca, por decir lo menos. La observancia de la ley y la transparencia son de esas ideas que por estos días suelen despertar de forma automática el "no te vayas a poner con esa vaina". Pero esto va mucho más allá del deber ser.
 
Si el Gobierno decide liquidar todas las divisas de la venta del petróleo en el mercado paralelo (para beneficiarse de la depreciación, sin devaluar), muy pronto acabará con las reservas internacionales. ¿Por qué? Por que CADIVI sigue autorizando la compra de dólares a tasa oficial: más de cuatro mil millones en noviembre. Esas autorizaciones se liquidan en el BCV. En los últimos treinta días la pérdida de reservas internacionales ha sido de 1.870 millones de dólares. Así de simple. Si, por el contrario, el Gobierno decide trasladar parte de los ingresos en dólares por petróleo al BCV, será imposible mantener el paralelo en los niveles actuales. Si se utilizan los fondos que el Gobierno mantiene en el exterior, se podría extender un poco más la fiesta, en la esperanza de que el petróleo se recupere.
Leer más

Ganaderos que no ganan

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:57, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
12 de diciembre de 2008

Fedenaga sostiene que la producción de carne descendió 28,28% con respecto al año pasado, mientras que el sector lácteo creció en 3%

La inseguridad en el campo, las continuas invasiones y los problemas de sanidad y brote de enfermedades son los parámetros que marcaron el sector ganadero en el 2008, repercutiendo directamente en una baja de la producción nacional.

Según datos difundidos por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), la producción de carne se ubicó este año en 246.540 toneladas, lo que representa una baja de 28,29% en comparación con las 343.798 toneladas que estuvieron disponibles en el 2007.

Esta disminución en la producción ocasionó automáticamente un aumento en las importaciones en 47,71% que cubrieron el 54,37% del consumo nacional. "Este año se invirtió para traer alimentos del exterior más de cuatro mil millones de dólares, de los cuales se destinaron 1.200 millones para la compra de carne. De los 19,34 kilos que consume cada persona por año, 8,82 son de producción nacional", precisó Genaro Méndez, presidente de Fedenaga.

Méndez explicó que este año se otorgaron licencias de importación de manera indiscriminada y sin control para los rubros de carne y leche, lo cual ocasionó una sobresaturación en el mercado de productos extranjeros que impidió que los productores nacionales colocaran su mercancía en los anaqueles. "El sacrificio diario está por debajo de las tres mil reses, incluyendo los toros traídos de Brasil, cuando antes eran beneficiadas entre seis y siete mil reses al día".
Leer más

Deslave de oro negro

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:54, Categoría: Economía

Evanan Romero G.*
TalCual
12 de diciembre dce 2008

La súbita y estrepitosa caída de los precios del petróleo, la más fuerte que históricamente se haya alcanzado, ha dejado a los factores económicos y políticos sumidos en el asombro y la incertidumbre

¿Qué ha pasado? No hay duda de que el comportamiento del petróleo siempre se ha movido por ciclos desde su aparición como elemento esencial en el mundo industrial y desde que reemplazó al carbón en los albores de la 1ª Guerra Mundial en el siglo XX. La rampa de ascenso en el ciclo actual se extendió un poco más de cinco años y se especulaba a menudo de que en cualquier momento se podría iniciar la curva de descenso.

Sin embargo el crecimiento inusitado de las economías emergentes del SE de Asia, básicamente la China y la India no hacia visualizar que dicho descenso se iniciara con tanta prontitud. De hecho muchos analistas del sector y no pocos líderes políticos halcones se saboreaban vaticinando que para finales de este año se alcanzarían los US$ 200 por barril. ¿Pero, qué fue lo que sucedió? Básicamente que una crisis financiera de dimensiones y alcance planetario, se estaba gestando simultáneamente durante el período de mayor ascenso de dichos precios desde la mitad del 2007 y estalló licuando los mercados financieros el 15 de septiembre de este año.

LA CRISIS FINANCIERA
Leer más

EE UU se encamina a su peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:42, Categoría: Economía

PHIL IZZO/  BRENDA CRONIN / SUDEEP REDDY
Wall Street  / El Nacional
12 de diciembre de 2008

La economía estadounidense se está deteriorando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado hace tan sólo unas semanas. Esto sugiere que la recesión será más profunda y duradera de lo que se temía. El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las exportaciones, que hasta mediados de año habían servido de salvavidas para la economía, cayeron 2,2% en octubre a medida que la demanda extranjera de bienes estadounidenses continuó cuesta abajo.

El déficit comercial subió en octubre a US$57.200 millones, frente a los US$56.600 millones de septiembre, a pesar del considerable abaratamiento del petróleo. Otro informe del gobierno indica que las solicitudes iniciales de prestaciones de desempleo en la primera semana de diciembre saltaron a un total de 573.000, el mayor nivel en 26 años. El número de trabajadores que siguen cobrando compensación por desempleo aumentó a 4,33 millones en la semana que terminó el 29 de noviembre.

Mientras tanto, los datos más recientes de la Reserva Federal (Fed) revelan que las familias del país redujeron su nivel de endeudamiento por primera vez desde que el banco central empezó a recopilar esta información en 1952. Aunque se trata de una tendencia positiva a largo plazo, el aumento del ahorro quiere decir que los consumidores están gastando menos, lo que constituye un nuevo golpe para una economía en la que el consumo equivale al 70% del Producto Interno Bruto.
Leer más

Comercio con Estados Unidos cerrará entre $ 75 y $ 80 millardos

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:40, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
12 de diciembre de 2008

BALANZA Venamcham indica que el crecimiento del intercambio será de 50% este año
El gremio prevé una inflación superior a 45% para 2009 y devaluación de la moneda

El impasse diplomático entre Venezuela y Estados Unidos, con motivo de la expulsión del embajador Patrick Duddy y la salida del representante de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez, no afectó los negocios bilaterales.

Las exportaciones de petróleo se han mantenido aunque con el agravante de la caída de los precios internacionales y una menor expectativa de consumo. Y las importaciones de alimentos, maquinarias y equipos desde Estados Unidos han continuado sin mayores contratiempos.

Cifras de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio indican que en septiembre pasado el comercio binacional totalizaba 50 millardos de dólares, e igualó la obtenida en 2007.

El presidente del gremio, Edward Jardine, informó que para el cierre de este año se espera que la balanza entre ambos países esté entre 75 millardos y 80 millardos de dólares negociados, lo que significaría un crecimiento de entre 50% y 60%. El comercio sigue favoreciendo a Venezuela, acotó.
Leer más

La tasa overnight se dispara hasta 50%

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:37, Categoría: Economía

El Universal
12 de diciembre de 2008

La escasez de bolívares mantiene bajo presión a la banca

El retiro de depósitos públicos obliga a un grupo de bancos a tocar la puerta de otras instituciones financieras para solicitar préstamos de corto plazo que permitan cuadrar las cuentas.

El resultado, es que la tasa overnight, que marca el precio al que los bancos se prestan unos a otros, experimenta un alza estelar.

El 10 de diciembre alcanzó máximos de 50% mientras que el promedio de las operaciones se realizó a 26,6%.

El recalentamiento del mercado es evidente al observar que en septiembre la tasa promedio de todas las operaciones se ubicó en 4,1%, en octubre escaló hasta 8,8% y en noviembre a 19,1%.

Los bancos urgidos de bolívares también han recurrido a la mesa de inyección del Banco Central, donde entregan bonos como garantía a cambio de efectivo, pero el portafolio de papeles comienza a agotarse.
Leer más

BCV apoyará sistema de intercambio de las comunidades

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:35, Categoría: Economía

MAH
El Universal
12 de diciembre de 2008


El Banco Central de Veneuela (BCV) tiene como línea para el próximo año fomentar las modalidades asociativas de producción, y en especial su sistema monetario.

El Parlamento autorizó el presupuesto del ente emisor previsto en 2,4 millardos de bolívares fuertes y en el informe aprobado se indica que "al instituto le corresponderá apoyar la instrumentación de un sistema de intercambio acorde a las necesidades socioproductivas de las comunidades y apoyar en el suministro de herramientas contables".

Ese sistema está sustentado en Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, allí se indica que la moneda comunal "será administrada y sólo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad, por los grupos de intercambio solidario debidamente registrados, y distribuida equitativamente, la cual no tiene curso legal ni circulará en el territorio de la República". Se agrega que el instituto emisor supervisará el valor de las monedas comunales con respecto al bolívar fuerte.

En algunos estados varias comunidades han organizado el mercado de intercambio en el cual circulan las monedas comunales, y ya existen cerca de 14 sistemas monetarios.
Leer más

AN autoriza gasto de 2009 con un barril de 60 dólares

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:34, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
12 de diciembre de 2008


El precio del crudo está 42% por debajo de lo estimado para el próximo año
Diputados avalarán los posibles ajustes al presupuesto

En el marco de una crisis financiera global que ha impactado en el comportamiento de los precios del crudo, la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto de 2009 que se financia con un barril promedio de 60 dólares.

Los parlamentarios le dieron luz verde al Gobierno para iniciar el próximo año con un gasto de 167,4 millardos de bolívares fuertes, el cual estaría sometido a revisiones de mantenerse bajos los precios del petróleo.

Ante las obligaciones que se generaron en el transcurso de este año, la contribución de la industria petrolera se incrementó por lo cual se estableció un barril de referencia elevado. Sin embargo, el entorno de los últimos meses ha hecho que el Ejecutivo nacional tenga que plantearse nuevos escenarios para el manejo del gasto, actualmente la cesta venezolana está 42% por debajo del precio de referencia.

En la discusión para la aprobación del presupuesto, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, destacó que se entiende la necesidad del Ejecutivo de buscar acciones preventivas que minimicen el impacto de la crisis mundial en la economía, por ello se acompañará la decisión del Gobierno de efectuar los ajustes al gasto si son necesarios.
Leer más

Artículos anteriores en Economía





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog