Derechos Humanos
Represión, denuncias, presos políticos. (Derechos anteriores al Estado, inherentes a la condición humana: a la vida, a la propiedad, al asilo, a la libertad de expresión, de movimiento, de asociación).

Negada solicitud de libertad para los comisarios del 11A

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 22:42, Categoría: Derechos Humanos

Noticias24.com
15 de diciembre de 2008

Hoy la jueza cuarta de juicio, Maryorie Calderón, negó la solicitud de libertad para los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas. La decisión se tomó luego de que se realizara hoy una audiencia especial en el Palacio de Justicia del estado Aragua.

Este lunes, la juez cuarta de Juicio del Circuito Judicial del estado Aragua, Maryorie Calderón decidió este lunes denegar el recurso de libertad solicitado por la defensa de los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis y los otros ocho funcionarios de la Policía Metropolitana, acusados por sus presuntas actuaciones el 11 de abril del 2002.

Su abogada Teresli Malavé, manifestó que los argumentos esgrimidos por la juez para fundamentar la negativa de libertad, no están acordes al Código Orgánico Procesal Penal y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Leer más

Según el MIJ los reos muertos son 312

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:22, Categoría: Derechos Humanos

DAVID ALEJANDRO RONDÓN
Ultimas Noticias
12 de diciembre de 2008

En La Planta abrieron una unidad educativa para los presos 

Caracas. En lo que va de año han perdido la vida un total de 312 presos en las cárceles de todo el país, según confirmó ayer el director de Rehabilitación y Custodia del Recluso del Ministerio de Interior y Justicia, Ysmel Serrano.

El señalamiento hecho por Serrano tuvo como propósito desmentir la cifra de 410 fallecidos que mencionó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante un seminario que se realizó este miércoles en el Ateneo de Caracas.

Aunque Serrano admitió que 312 sigue siendo una cifra crítica, aseguró que el promedio se ha reducido en 32% con relación al año 2007, en el que fallecieron 512 reos en todo el país.

Sólo en noviembre del año pasado murieron 86 personas, mientras que durante el mismo período del 2008 el número se redujo a 15.

"No ocultamos en ningún momento la realidad, pero también hay que reconocer que se han realizado políticas públicas con acciones orientadas al desarrollo cultural y deportivo dentro de las cárceles", mencionó.
Leer más

Amnistía para las cárceles

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 12:41, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
11 de diciembre de 2008

Más de 400 muertes ocurridas durante 2008 en los penales venezolanos son suficiente razón para exigir el cumplimiento de los DDHH en las prisiones
Aunque El Rodeo y Yare tienen medidas cautelares de la CIDDHH, continúan en la lista de los recintos con más fallecidos

Amnistía Internacional celebró los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una tertulia sobre la realidad carcelaria de Venezuela, cuya principal conclusión es que tenemos en puertas "situaciones lamentables", a juicio del director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Según sus cuentas, las cifras de muertos en 2008 como consecuencia de la violencia intracarcelaria podrían igualar a las de 2007, cuando fallecieron 498 venezolanos privados de libertad. Sólo en el último mes, murieron tres internos en la Cárcel Nacional de Maracaibo en un enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN). En la Cárcel de Vista Hermosa, también ocurrieron combates entre las autoridades y los presos donde resultaron heridos cuatro internos y tres efectivos militares.

Hasta el 15 de noviembre de este año, el OVP registró 410 internos muertos y 1.200 heridos. Estas cifras llevaron al criminólogo y abogado, Elio Gómez Grillo, a concluir durante su exposición que "la cárcel nació para transgredir los derechos humanos".
Leer más

410 prisioneros han sido ultimados en lo que va de año

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:29, Categoría: Derechos Humanos

DAVID ALEJANDRO RONDÓN
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008

El año pasado perdieron la vida 498 reclusos de diversos penales
Hasta dos años puede durar el retardo procesal en el país 


Caracas. Más de 410 reclusos fallecidos dentro de los recintos carcelarios en lo que va de año. La cifra fue manejada ayer durante un seminario organizado por varias ONG en conmemoración del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el evento también se habló de los retardos procesales con una extensión de hasta dos años, y las condiciones infrahumanas en que viven los presos dentro de las cárceles.

El evento fue organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Amnistía Internacional (IA), y el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y contó con la participación de expertos y asociaciones especializadas en el área penitenciaria.
Leer más

Llamamiento a la Democracia en Venezuela en el Día Internacional de los DDHH

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 12:24, Categoría: Derechos Humanos

Havel, Walesa, De Klerk
10 de diciembre 2008

Nosotros, los firmantes, defensores de la paz y la democracia en todo el mundo, en el Día Internacional de los Derechos Humanos saludamos con respeto a todas aquellas personas que alrededor del mundo defienden y promueven los derechos universales de los hombres y mujeres en todos los países. Sin embargo, de la misma forma, manifestamos nuestra preocupación por el surgimiento de sistemas que vulneran la libertad y la democracia en distintos pueblos alrededor del mundo, especialmente nuestra preocupación por la situación de la libertad, la paz, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, en donde bajo una aparente libertad y respeto a procesos democráticos, se ha deteriorado la imparcialidad de la ley, consecuencia de la búsqueda de intereses particulares antes que el general en la aplicación de la norma jurídica en forma pronta y cumplida. Vemos con preocupación la limitación de la libertad individual de los venezolanos, que se manifiesta por la intolerancia de permitir el disenso, a pensar diferente, a buscar un camino hacia el desarrollo social y el respeto de los Derechos Humanos.

Manifestamos nuestra preocupación por las informaciones de la existencia de mecanismos de persecución contra aquellos que se han pronunciado en contra de un sistema como el actual, llegando incluso a la pérdida de su libertad de expresión y la manipulación de procesos para poder callar su voz de protesta.

Exhortamos a los amantes de la paz, la libertad y la democracia en el mundo a manifestarse en torno a solicitar garantías que permitan la libre expresión y el respeto a los Derechos Humanos de todos los venezolanos, a la construcción de un sistema judicial imparcial e independiente, el fortalecimiento del estado de derecho y la implementación de todas aquellas acciones que busquen la consolidación de una democracia plural y participativa como motor del desarrollo social y la paz en Venezuela.

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de Polonia
Frederick Willem de Klerk, Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de Sudáfrica
Václav Havel, Ex Presidente de Checoslovaquia y de la República Checa
Luis Alberto Lacalle, Ex Presidente de Uruguay
Philip Dimitrov, Ex Primer Ministro de Bulgaria
Stanislau Shushkevich, Primer Jefe de Estado de Bielorrusia Independiente después de la Disolución de la Unión Soviética
Alexander Milinkevich, Premio Sajarov del Parlamento Europeo y Líder de la oposición de Bielorrusia, Ex Candidato a la Presidencia
Jan Ruml, Ex Ministro del Interior, Ex Disidente Anticomunista y Senador de Checoslovaquia y la República Checa



Miguel Henrique Otero : "Este proceso está viciado"

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:13, Categoría: Derechos Humanos

GUSTAVO GIL
El Nacional
10 de diciembre de 2008

MOVIMIENTO 2D Permiten visita a los presos políticos en calabozos de la Disip
Miguel Henrique Otero y otros miembros del grupo constataron la salud de los detenidos
Pablo Medina, Jorge Pabón, José Rafael Revenga, Cristina Carbonell y Miguel Henrique Otero, a la salida de la Disip

Varios de los integrantes del Movimiento 2D Democracia y Libertad lograron el acceso a los calabozos de la Disip, en El Helicoide, y constataron el estado de salud de los comisarios procesados desde hace más de dos años por los sucesos del 11 de abril de 2002.
 
"Por fin hemos podido ingresar, tras cumplir con el protocolo requerido por las autoridades. Pudimos constatar que los comisarios Vivas, Forero y Simonovis están bien y con la moral en alto", dijo Miguel Henrique Otero, vocero del grupo de opinión venezolano que hizo gestiones por dos semanas para lograr el cometido.
 
Las autoridades de la Disip les impidieron la visita a los presos políticos hace varios días, al argumentar que sólo había acceso para los familiares.

Asistieron a la cita Miguel Henrique Otero, Pablo Medina, José Rafael Revenga, Jorge Pabón y Cristina Carbonell.
Leer más

Denuncian persecución política contra Rosales ante la CIDH

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:41, Categoría: Derechos Humanos

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
09 de diciembre de 2008

JUDICIAL El TSJ no ha dado respuesta a la solicitud de amparo ejercida hace un mes
El abogado Jesús Ollarves alegó violación de los derechos a la vida, integridad personal, debido proceso y protección judicial
Después de los comicios del pasado 23 de noviembre, el nuevo alcalde de Maracaibo se dispuso a enfrentar los señalamientos en su contra

Ante la inminencia de medidas judiciales contra Manuel Rosales, su abogado Jesús Ollarves denunció al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de los derechos a la vida e integridad física, libertad personal, debido proceso y protección judicial del ex gobernador de Zulia y recién electo alcalde de Maracaibo.

En el documento consignado ayer, en la sede de la CIDH en Washington, se recuerda que el pasado 25 de octubre, durante una reunión con empresarios zulianos que fue transmitida por Venezolana de Televisión, el presidente Hugo Chávez dijo estar decidido a "meter preso" a Rosales.

El Jefe de Estado acusó públicamente a Rosales de poseer fincas, viviendas y cuentas bancarias en el exterior, así como de dirigir mafias vinculadas a la delincuencia internacional. Instó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega a investigar y, si fuera el caso, aplicar las sanciones penales correspondientes.
Leer más

Acusan a Chacón de violar derechos humanos

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 10:27, Categoría: Derechos Humanos

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
06 de diciembre de 2008

Insisten en investigar irregularidades

La muerte de Danilo Anderson parece que no dejará de generar investigaciones y expedientes. En esta ocasión, los miembros de la Fundación para el Debido Proceso acudieron al Ministerio Público para denunciar al ex ministro del Interior y Justicia (y hoy ministro de Comunicación e Información) Jesse Chacón por el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada.
 
El delito lo habría cometido en complicidad con el ex fiscal general Isaías Rodríguez, el ex director de la Disip Miguel Rodríguez Torres, el director del Cicpc, Marcos Chávez, y los ex fiscales Yoraco Bauza y Gilberto Landaeta, en detrimento del asesinado Juan Carlos Sánchez y los condenados Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara.
 
La coordinadora de la fundación, Jacqueline Sandoval, explicó que la acusación se basa en las declaraciones del ex fiscal Hernando Contreras, que "señaló que estos funcionarios, reunidos en la Disip, definieron la vida y muerte de estos señores".
 
Sandoval recordó que las denuncias no son nuevas y que incluso durante el juicio a los Guevara las presentaron: "Nosotros, en aquella oportunidad, también habíamos denunciado estas desapariciones, pero no tuvimos una respuesta efectiva del Estado.
 Leer más

Declaración Universal de los DDHH

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 8:59, Categoría: Derechos Humanos

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
06 de diciembre de 2008

Los Derechos Humanos son inalienables y los atropellos a los mismos son imprescriptibles

Se cumplen sesenta años del 10 de diciembre de 1948, fecha de aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de uno de los grandes documentos de la humanidad, que marca punto de inflexión en la evolución de los principios básicos de convivencia entre congéneres. Bien pudiéramos decir que tal documento junto con los conceptos de la Constitución de EEUU de 1787 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano emitida por la Asamblea Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 constituyen los pilares en los que se asienta el Estado de Derecho.

Cierto es que no bastan declaraciones ni listados de buenas intenciones para que los derechos fundamentales cobren vigencia. Sobran ejemplos antiguos y contemporáneos de violaciones flagrantes que alimentan el escepticismo de esos que sólo ven el vaso medio vacío, pero para quienes preferimos ver el tema desde la óptica del vaso medio lleno hay sobradas razones para afirmar que la existencia de esos documentos clave de la humanidad (o al menos de Occidente) ha contribuido en forma decisiva a la conformación del paradigma de que el hombre, en su individualidad y en su conjunto, es titular de derechos inalienables que le son propios precisamente por su condición humana. Los Derechos Humanos no los concede ningún Estado y mucho menos gobierno alguno. Ellos preceden tanto a unos como a otros y por esa misma razón no dependen de su reconocimiento.
Leer más

Exponen ante CIDH caso de los comisarios

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:43, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
05 de diciembre ded 2008

Hermann Escarrá asegura haber presentado pruebas de retardo procesal

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá sostuvo un encuentro con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el cual presentó el caso de los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis y los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana, y el caso del empresario Gustavo Arraiz.

Escarrá señaló que además de presentar escritos sobre el caso, consignó ante la CIDH medios impresos de circulación nacional venezolanos donde aparece reflejado el retraso judicial en el caso de los comisarios.

Además, el ex constituyente entregó -en calidad de usuario- un documento para la defensa del canal de noticias Globovisión, ante la apertura de procesos administrativos "intimidatorios" por parte del Gobierno, lo que calificó como "una agresión del régimen".

Posteriormente asistió a una reunión en The Heritage Foundation, donde expuso "la crisis constitucional en Venezuela, el fraude a la Carta Magna y el golpe de Estado continuo que el presidente Chávez perpetra contra las instituciones democráticas".
Leer más

Forero cumple cuatro años privado de su libertad

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:39, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
04 de diciembre de 2008

Forero pidió mantener la lucha pacífica por la democracia

Hoy se cumplen cuatro años desde que el comisario de la Policía Metropolitana (PM), Lázaro Forero, fue privado "ilegalmente" de su libertad. Desde los "sótanos de la Disip", Forero envió una carta a los venezolanos, pidiendo que no abandonen la lucha pacífica, dentro del marco de la Constitución y las leyes, para lograr recuperar la libertad y la democracia.
 
"He vivido la experiencia de conocer desde adentro la pobredumbre y deterioro que invaden al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República. Estoy siendo juzgado por una jueza que es la esposa de un dirigente del PSUV en Aragua, por tres escabinos beneficiados por las misiones del Gobierno y por tres fiscales que tienen hoy en día una estela de dudas sobre su comportamiento profesional, al estar acusadas de alterar las actas en el juicio de Danilo Anderson", señaló.
 
Recomendó a los políticos cumplir sus promesas y no defraudar a su gente, "deben trabajar por todos los venezolanos sin ningún tipo de discriminación, recuerden que por no atender eso, estamos como estamos".
 
 

Héctor Fagúndez: "No se pueden cercenar derechos con la excusa de superar pobreza"

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2008, 9:29, Categoría: Derechos Humanos

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
04 de diciembre de 2008

Fagúndez: "el que los DDHH estén en la Constitución no garantizan su respeto"
Expertos discutieron acerca de los avances y retrocesos obtenidos por el país en materia de derechos humanos
 
En Venezuela además de las violaciones de derechos fundamentales en materia de salud, educación, empleo y vivenda, en los últimos diez años se han agregado otras vulneraciones relacionadas con las libertades personales: la libre expresión, el derecho a un juicio justo, a la legítima defensa y el derecho a la vida, entre otros.
 
Con motivo de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Universidad Central de Venezuela inició el seminario Los Desafíos de los DDHH, sesenta años después, en el cual analizan avances y retrocesos del país en la materia.

Héctor Fagúndez, director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UCV, señaló que la existencia de presos políticos, de personas que están en prisión sin una condena judicial previa, así como el continuo riesgo en el que está la libertad de expresión en el país, por las constantes amenazas a los medios por parte de la Administración, representan una involución en el tema de los DDHH.
 Leer más

Disip impidió la visita a los presos políticos

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2008, 10:53, Categoría: Derechos Humanos

GUSTAVO GIL
El Nacional
28 de noviembre de 2008

VISITA Movimiento 2D regresará el lunes
Los comisarios acusados por los hechos del 11 de abril de 2002 cumplieron ayer dos años detenidos a la espera de una sentencia
El M-2D considera que el proceso está amañado

Funcionarios de la Disip impidieron que algunos de los integrantes del Movimiento 2D/ Democracia y Libertad ingresaran a la sede de ese cuerpo policial, en El Helicoide, donde pretendían verificar el estado de salud de los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, que permanecen detenidos allí acusados de la muerte de varias personas durante los sucesos del 11 de abril.
 
La visita a los presos políticos había sido programada ayer a las 11:00 am, y al acto acudieron Miguel Henrique Otero, Simón Alberto Consalvi, Pablo Medina, Antonio Sánchez, Antonio Ecarri, Rocío San Miguel y José Rafael Revenga, que recibieron instrucciones del personal de protocolo para que acudan el lunes a cumplir con su visita a los comisarios apresados.
 
Los funcionarios argumentaron que ayer las visitas estaban restringidas sólo a los familiares.
 
Miguel Henrique Otero, vocero del M-2D, dijo a los periodistas que debido a que se cumple un nuevo aniversario de la privación de libertad de Forero, Vivas y Simonovis, el grupo de opinión decidió cumplir con esta visita.
 Leer más

"Policías procesados por el 11A no han tenido un juicio imparcial"

Por Venezuela Real - 27 de Noviembre, 2008, 8:38, Categoría: Derechos Humanos

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
27 de noviembre de 2008

La denuncia la hizo la Fundación para el Debido Proceso Legal en un informe
La DPLF consideró que los comisarios y los policías están detenidos ilegalmente

El hecho de que la jueza 4° de Juicio de Aragua, Marjorie Calderón, esté casada con un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) demuestra que "no es imparcial" el proceso se le sigue a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero y a ocho policías metropolitanos, por su presunta participación en los sucesos de abril de 2002.
 
La afirmación la realizó la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés), en el informe Dependencia Judicial en Venezuela: La administración de justicia en la República Bolivariana de Venezuela analizada a partir de la observación de un juicio, el cual será publicado el día de hoy.
 
En el estudio, elaborado a partir de entrevistas a las partes e informaciones aparecidas en la prensa, la agrupación señaló: "La cercanía política del marido de la jueza con el partido al cual pertenece el presidente (Hugo) Chávez afecta su independencia e imparcialidad en este caso concreto ya que las víctimas son caracterizadas como personales leales al gobierno que fueron víctimas de la violencia ejercida para derrocar al presidente y los acusados como parte de las fuerzas golpistas".
 
También cuestionó el hecho de que los dos escabinos que ayudarán a la jueza a decidir si los acusados son culpables o inocentes son beneficiarios de las misiones sociales del Ejecutivo.
Leer más

La descentralización penitenciaria

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:24, Categoría: Derechos Humanos

HUMBERTO PRADO
TalCual
25 de noviembre de 2008

El pasado domingo se desarrollaron en nuestro país las elecciones para escoger gobernadores y alcaldes; como siempre el CNE dio los resultados faltando una hora para la media noche, lo importante es que ahora habrá un contrapeso político, para equilibrar las cargas.

Ahora esperamos que los elegidos soliciten la descentralización de los establecimientos carcelarios, como está establecido en el artículo 272: "los establecimientos penitenciarios se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales".

Además, muchos de ellos ya tienen el Manual de Descentralización que elaboró el Observatorio Venezolano de Prisiones, desde ahí empezará una verdadera transformación carcelaria del país que lo requiere, recojo las palabras de Henrique Capriles Radonski: "El Plan de Seguridad planteado para el futuro del estado Miranda comprende la descentralización de los centros penitenciarios, con lo que lograremos dar soluciones a los reclusos y a sus familiares, porque tenemos conocimiento de los problemas que enfrentan al estar recluidos en cualquiera de las 6 cárceles que hay en el estado Miranda".

"Las personas que están recluidas en las cárceles de nuestro país y sus familiares deben ser tratadas como personas y no como animales.
Leer más

Denuncian deterioro de la democracia en Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 14:06, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
24 de noviembre de 2008

Human Rights Watch asegura que en Colombia también hay irregularidades
Álvaro Uribe conversa con su homólogo estadounidense George W. Bush
 
Quito.- Colombia y Venezuela han experimentado un importante deterioro de las instituciones democráticas bajo los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, dijo el director regional de la ONG Human Rights Watch (HRW) en declaraciones publicadas ayer en Ecuador.
 
"Se han producido en ambos países deterioros importantes en materia de instituciones democráticas, tanto durante la administración del presidente Chávez como la del presidente Uribe", declaró el chileno José Miguel Vivanco, reseñó AFP.
 
Vivanco fue expulsado de Venezuela en septiembre tras divulgar un informe crítico contra las autoridades del país, mientras el mandatario colombiano lo acusó de ser cómplice de la guerrilla de las FARC por cuestionar su política de mano dura contra los grupos alzados en armas.

El directivo de HRW opinó que el debilitamiento institucional referido se evidencia en los poderes legislativos y judiciales.
 Leer más

Una agenda por los derechos humanos

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:23, Categoría: Derechos Humanos

MARINO A LVARADO
TalCual
21 de noviembre de 2008

Quince organizaciones de derechos humanos agrupadas en la coalición Foro por la Vida, con los aportes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, hemos discutido y aprobado una "agenda por los derechos humanos y la democracia: por una vida digna para todos y todas". Constituye una propuesta para la discusión que hemos empezado a presentar a los distintos actores sociales y entes estatales, con la finalidad de promover un diálogo franco sobre cómo podemos mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela. Aspiramos que quienes sean elegidos alcaldes y gobernadores el próximo 23 de noviembre nos brinden la posibilidad de discutirla con ellos.

Consideramos posible avanzar mediante esta agenda a la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Un Plan que surja del debate entre la sociedad civil y los poderes públicos en sus más diversos niveles de actuación.
Leer más

Suspenden otra vez el juicio de los comisarios

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:43, Categoría: Derechos Humanos

Erika Guillén
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2008

La juez Calderón alegó razones de salud y no fijó fecha para la audiencia
Simonovis cumple cuatro años detenido, sin juicio, mañana sábado

Maracay.- El juicio que se les sigue a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, así como a los ocho policías metropolitanos, acusados por algunos de los hechos ocurridos en abril de 2002, fue aplazado indefinidamente, luego de que la juez cuarta de Juicio del estado Aragua, Maryori Calderón, suspendiera la audiencia pautada para este miércoles, por razones de salud, sin establecer nueva fecha de comparecencia de las partes.

La medida judicial fue cuestionada por el equipo de la defensa de los detenidos, pues en la continuación del debate oral y público que debió celebrarse ayer tenían previsto solicitar a Calderón los permisos correspondientes para que los acusados ejercieran su derecho al voto el próximo 23 de noviembre. Expresaron su preocupación por la situación debido a que desconocen cuándo se reanudarán las audiencias de juicio que les permitiría concretar los acuerdos respectivos para que los acusados puedan acudir a los centros de votación.

La defensa recordó que cuando se establezca nueva fecha de audiencia, Calderón debe pronunciarse sobre la solicitud de libertad plena que interpusieron hace más de un mes, basados en pactos y tratados internacionales, para que Vivas, Forero, Simonovis y los ochos metropolitanos puedan continuar el juicio en libertad. Desde hace quince días no se desarrollan audiencias de juicio de los comisarios en el Palacio de Justicia del estado Aragua por razones de salud de la jueza a cargo.
Leer más

Demandan a la Cancillería por incumplir sus funciones

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 10:51, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
16 de noviembre de 2008

Provea dice que no ha informado a la OEA de la ratificación de un tratado de DDHH

Por incumplir sus funciones, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) demandó al Ministerio de Relaciones Exteriores ante las cortes contencioso -administrativas.

En un comunicado de prensa, la organización no gubernamental informó que el recurso de abstención o carencia contra la Cancillería se debe a que este despacho no ha realizado los trámites internacionales necesarios para que Venezuela se acoja al Protocolo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Protocolo de El Salvador, como también se conoce a este complemento de la Convención Americana, compromete a los estados a respetar y velar por garantías tales como la educación, la salud, la recreación, la vivienda y el trabajo, entre otros.

Asimismo el pacto prevé la posibilidad de acudir ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación de alguno de estos derechos.
Leer más

Denunciarán ante la CIDH situación de los "presos políticos"

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2008, 8:30, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
15 de noviembre de 2008

Escarrá acusará al Gobierno por discriminación
 
El constituyentista Hermann Escarrá anunció que en diciembre próximo acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la situación de los llamados "presos políticos".
 
La información la ofreció el profesional del Derecho en rueda de prensa celebrada ayer, donde también informó que ha sostenido reuniones con familiares de las personas que se encuentran privadas de su libertad, presuntamente por sus diferencias con el Gobierno nacional, para posteriormente interponer una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda).
 
El que fuera presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Constituyente acusó al Ejecutivo nacional de violar el Estatuto de Roma, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
 
Por último, el constitucionalista también anunció que en diciembre próximo se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y con el secretario adjunto para Asuntos Políticos del organismo hemisférico, Dante Caputo.
 
 

Artículos anteriores en Derechos Humanos





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog