Dimensión Social
Información y opinión sobre necesidades, problemas y soluciones sociales; condiciones de vida, pobreza, desabastecimiento y otros temas afines.

Caraqueños en un correcorre por el cuarto apagón

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:21, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA /  PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
12 de diciembre de 2008

Desalojaron ascensores de unos 30 edificios de la ciudad 

Caracas. De nuevo los caraqueños pasaron las de Caín a raíz del cuarto apagón que se generó ayer en la tarde en la capital.

El corte de energía fue a mitad de la tarde, a las 3:43 pm, pero igualmente el caos se hizo sentir en toda el área metropolitana de Caracas.

Ese panorama se evidenció notablemente en las principales avenidas de la ciudad capital, especialmente en la Andrés Bello, Urdaneta, Baralt, Universidad, Casanova, Libertador, en los alrededores de Plaza Venezuela, en la Bolívar y en las autopistas Francisco Fajardo y Miranda, con sus enlaces hacia el este y sur de la ciudad.

En esos tramos, las enormes colas fueron el común denominador. Según los Bomberos Metropolitanos, fallaron algunas intersecciones semaforizadas, pero el caos vehicular se pudo controlar.

Afortunadamente no hubo choques ni incidentes que lamentar en las vías.
Leer más

Suben precios de algunos ingredientes de las hallacas

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:19, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
12 de diciembre de 2008

En municipales el kilo de hoja de plátano se incrementó 66% 

Caracas. Este año, el precio de los ingredientes para las hallacas no bajó, como normalmente ocurre con el avance de la temporada decembrina.

Un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias evidenció que en menos de un mes el costo de las hojas de plátano subió 66% en los mercados municipales. Los primeros días de noviembre el kilo de hojas sin limpiar estaba en BsF 6 en esos expendios; esta semana, está en BsF 10. El paquete de hojas limpias para elaborar 50 multisápidas los municipales las vendían en BsF 35; ahora no baja de BsF 40.

En los súper, el incremento es menor, de 25%. El paquete de hojas limpias estaba en BsF 32 hace un mes; ahora oscila entre BsF 37 y BsF 43.

"El precio sube por las lluvias", decían en algunos puestos de los mercados municipales. Aseguraron que –de continuar los chaparrones– podrían seguir aumentando.
Leer más

Otra vez quedó sin luz media Caracas

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:58, Categoría: Dimensión Social

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
12 de diciembre de 2008

Afectadas zonas de los estados Vargas y Miranda
Una falla en la línea Santa Teresa-Papelón afectó el servicio

Caracas. Una falla ocurrida a las 3:47 pm dejó sin electricidad por unos 50 minutos varias zonas de la capital y al estado Vargas, informó ayer el presidente de La Electricidad de Caracas, Javier Alvarado.

Esta sería la cuarta interrupción del servicio que sufren los caraqueños en lo que va de año, esta vez como consecuencia de una falla en la línea Santa Teresa-Papelón, que desconectó la red de la EDC del Sistema Interconectado Nacional, lo que evitó que el apagón afectara a todo el país.

"El Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (antes Tacoa) quedó soportando la red y ocasionó la caída del sistema en la planta José María España", informó la EDC en un comunicado.

El presidente de la EDC, Javier Alvarado, dijo que se abrirán las averiguaciones correspondientes para determinar el origen de la falla.
Leer más

Los venezolanos consumirán y ahorrarán menos en 2009

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:47, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
12 de diciembre de 2008

ESTUDIO Disminuye la percepción de desabastecimiento de alimentos
En la encuesta Pulso Nacional, 45% de los entrevistados cree que su situación empeorará en los próximos 6 meses

La pérdida del poder de compra y el alza de los precios de los productos serán los principales problemas económicos que afrontarán los venezolanos en 2009. La encuesta Pulso Nacional, realizada por la empresa Datos, indica que la inflación que acumula un alza de 27,6% entre enero y noviembre, mermó el ingreso real de la población.

Por estrato socioeconómico, las clases más afectadas fueron la C y D o también llamadas clase media y media baja.

En 2007 el ingreso familiar promedio de la clase C, que representa 15% aproximadamente de los venezolanos, era de 2.510 bolívares fuertes. Este año, por el alza de los salarios, ese ingreso subió 23% en términos nominales para promediar 3.077 bolívares fuertes al mes.

Sin embargo, Edmond Saade, presidente de Datos, explica que por el efecto de la inflación, la remuneración real o el poder de compra de ese ingreso se redujo 13%.
<zb:break
Igual sucedió con 23% de la población que se encuentra en el estrato D. En 2007 una familia de este segmentó ganaba al mes 1.563 bolívares fuertes, este año subió 24% para totalizar 1.939 bolívares fuertes; pero con el encarecimiento de los precios de los bienes y servicios el poder de compra real se contrajo 12%.

Saade destaca que sólo la población en el estrato E, que representa 58% de los venezolanos, mantuvo su ingreso e incluso con todo y la inflación no perdió su poder de compra, porque se beneficia directamente de programas sociales como Mercal, Pdval y bolsas de alimentación y Casas de Alimentación.

Gana poco pero el dinero le rinde porque adquiere productos con precios subsidiados o se alimenta gratuitamente en los comedores populares instalados en las casas de algunos barrios.

La población del grupo E tenía un ingreso mensual de 1.073 bolívares fuertes el año pasado. Según Datos, en 2008 esa remuneración alcanzó 1.499 bolívares. Un alza de 40% en términos nominales y 4% cuando se descuenta el alza de la inflación. Es decir, aunque experimentaron un aumento en su ingreso, igual los altos precios incidieron en su poder de compra aunque en menor proporción que la clase media.

Sobre el futuro.

La encuesta de Datos también revela que 62% de los entrevistados manifestó que su situación actual está peor o igual de mala, y 38% dijo que mejoró. Hacia el próximo semestre, la mayoría (45%) afirmó que no cree que su situación mejore, mientras que 41% se siente optimista frente al futuro.

"Los venezolanos no saben a ciencia cierta que les espera el próximo año, pero son conscientes de que la crisis financiera afectará su poder de compra y capacidad de ahorro", agregó Saade.

Otra falla eléctrica volvió a colapsar la ciudad de Caracas

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:44, Categoría: Dimensión Social

SIMÓN GONZÁLEZ GLORIA FLORES
El Nacional
12 de diciembre de 2008

ELECTRICIDAD Esta es la cuarta interrupción de energía a gran escala que se produce en el país
Entre las 3:54 pm y las 4:45 pm, el caos se apoderó de las calles por la falta del Metro

50 minutos sin suministro eléctrico bastaron para que la tarde y el principio de la noche de ayer se hicieran caóticos en Caracas. Las principales avenidas de la ciudad se congestionaron desde las 4:00 de la tarde, debido al cuarto apagón que se registra en el país en lo que va de año.

La irregularidad se generó a las 3:54 pm, cuando se registró una separación entre el Sistema Interconectado Nacional y las redes de La Electricidad de Caracas. La falla se originó en la línea Santa TeresaPapelón por lo que el servicio quedó soportado a medias en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez (antiguo Tacoa), informó La Electricidad de Caracas. El suministro volvió a las 4:45 pm.

La respuesta del sistema alterno no absorbió toda la demanda de la región capital, por lo que La Yaguara, Montalbán, Caricuao, Antímano, las avenidas Libertador y Nueva Granada, Propatria, Catia, El Placer, Cortada del Guayabo, Palo Verde, El Cafetal, La Castellana, La Urbina, Boleíta, Los Ruices estuvieron sin luz. Igual ocurrió en Guarenas, Guatire y parte de La Guaira.

Aunque a las 5:00 de la tarde había vuelto la energía, el colapso era irreversible a esa hora. En la avenida Francisco de Miranda se podían ver decenas de personas en las paradas de autobuses y fuera de las estaciones del Metro, mientras que otros optaron por echarse a andar.
Leer más

Manteleros se adueñan de los espacios públicos

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:27, Categoría: Dimensión Social

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008

Tienen el visto bueno de la PM pero Policaracas los hace correr 

Caracas. Con el visto bueno de la Policía Metropolitana, los manteleros se adueñaron de la plaza de La Hoyada. Algunos lucen pequeños toldos o paraguas para resguardarse del sol y la lluvia, pero la mayoría tiende pedazos de plástico y de tela en el piso y allí exhiben su mercancía.

Zapatos, ropa, juguetes, bisutería, adornos navideños, música, carteras, lentes, sábanas almohadas, manteles, caminos de mesa y toallas, entre otros productos, son vociferados por quienes desde muy temprano toman sus lugares en la plaza, el cual está resguardada por un punto de control de la PM.

"La PM nos deja trabajar tranquilos, pero Policaracas nos hace correr tres o cuatro veces al día; pero después volvemos, porque tenemos que ganar el sustento diario", señaló una vendedora de bisutería.

"No estamos aquí por gusto; tengo 35 años y ya no consigo trabajo en ninguna parte. Nos reubicaron en Bellas Artes, pero hay que comprar un toldo que cuesta cuatro millones. Al primer compañero nuestro que lo compró ya se le oxidó.
Leer más

Los médicos de Barrio Adentro se ven obligados a cabalgar horarios

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:53, Categoría: Dimensión Social

EDGAR LÓPEZ  / LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
11 de diciembre de 2008

Provea advierte perjuicios de la recentralización de la salud
En algunos casos, la visita casa por casa es sustituida por actividades académicas o en Barrio Adentro II

Fue inútil tocar y tocar la puerta del módulo de Barrio Adentro I localizado a la entrada del barrio Terraplén, al extremo oeste de la avenida Panteón.

Eran las 2:00 pm y la coordinadora del comité de salud del sector, Denis García, se acercó al equipo reporteril para hacer preguntas: "(...) porque hay que estar mosca con los escuálidos, que dicen que todo lo que hace el Gobierno es malo".

La joven aseguró que el módulo funciona a la perfección, pero no pudo explicar, por ejemplo, por qué esa tarde los dos cubanos que viven en el lugar (y que en ese momento no estaban) no prestaron el servicio odontológico que se ofrece todos los días, a partir de la 1:00 pm.

Vía telefónica, Armando Rosales, el médico venezolano que está encargado del módulo, fue más preciso: "Trabajamos de 8:00 am a 4:00 pm. Pero únicamente tenemos consulta en la mañana. Sólo de vez en cuando, podemos ir casa por casa a atender a las 250 familias que están a nuestro cargo.

Ahora mismo (a la 1:00 pm de ayer) tengo que trasladarme a Los Teques, porque soy coordinador del posgrado de Medicina Integral en Distrito Capital, Miranda y Vargas.
Leer más

Precios de los zapatos subieron entre 40% y 70% este año

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 12:17, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
10 de diciembre de 2008

COMERCIO Cada venezolano compran entre 3 y 4 pares al año
Una familia clase media de 2 adultos y 2 niños gasta en promedio Bs F 1.700 en calzado al año

Este año el presupuesto para comprar calzado tendrá que elevarse considerablemente.

A la hora de sacar las cuentas, Nicolás Moretti, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, explica que por el alto costo de la materia prima importada, las dificultades para obtener dólares al tipo de cambio oficial, además del alza del salario y otros factores que inciden en la producción, los precios de los zapatos elaborados en el país se incrementaron entre 40% y hasta 70%.

Los fabricados en cuero puro y con diseños reconocidos son los que más subieron. Los importados aumentaron en promedio 30% según el BCV.

Moretti indicó que la industria local produjo este año 15 millones de pares de zapatos, frente a un mercado que está inundado con productos importados que copan 85% de las ventas. "Deberíamos estar produciendo un calzado por cada habitante del país. Pese a la competencia desleal con las importaciones, las empresas nacionales están trabajando para elevar su presencia en el mercado nacional y proporcionar un producto de calidad y a la moda", dijo.
Leer más

Derrumbes del Federico Quiroz afectan vía Caracas-La Guaira

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:43, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
10 de diciembre de 2008

Experto recomienda reparar colectores de agua 

Caracas. Los recientes derrumbes registrados en el barrio Federico Quiroz, al oeste de la ciudad de Caracas, podrían tener efecto directo sobre la autopista Caracas-La Guaira de no corregirse a tiempo los botes de aguas servidas que bajan del cerro y que están filtrándose por la capa asfáltica de esta importante vía.

De acuerdo con la información suministrada por el ingeniero José Gregorio Delgado, experto en riesgo, los deslizamientos en esa zona están ocurriendo desde el año 1999, cuando también resultaron afectadas las comunidades El Hueco, parte baja de la calle Paramaconi, sector 5 de Julio y la calle Antonio José de Sucre.

Cabe destacar que por esos sectores pasa la falla de Tacagua, que igualmente afecta todo el eje de Gramoven. Por lo tanto allí hay un movimiento de tierra activo que, según los estudios geológicos es lateral, es decir, las placas de la tierra se mueven hacia el este de la ciudad, mientras que en el otro lado de la autopista, específicamente en la carretera vieja Caracas-La Guaira, el movimiento es hacia la playa.

En la actualidad, dijo Delgado, esa activación ocasiona que los suelos se desmoronen y es allí donde entra la afectación de la autopista, pues los deslizamientos caen sobre ella.
Leer más

Provea denuncia estancamiento de políticas sociales del Gobierno

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:09, Categoría: Dimensión Social

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
10 de diciembre de 2008

Salud, vivienda y agricultura son las áreas más críticas, según reporte de la ONG
Barrio Adentro no ha cumplido las metas. El déficit habitacional afecta a 13 millones de venezolanos y la repartición de tierras no ha dado los frutos esperados
Barrio Adentro es una de la misiones que se ha estancado, de acuerdo con el informe de Provea

El estancamiento de las políticas sociales del Gobierno, y en particular las correspondientes a salud, vivienda y el sector agrícola, es una de las situaciones denunciadas en el informe anual del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, presentado ayer por los representantes de esa organización no gubernamental Marino Alvarado y Laurent Labrique.

La denuncia contrasta con la perspectiva oficial sobre los derechos humanos: aunque está claro que son indivisibles (por ejemplo, que no hay garantía para la vida sin salud), el gobierno del Presidente Chávez ha sugerido que el énfasis debe estar en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

Sin salud.
Leer más

Empresas y seguridad

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 10:00, Categoría: Dimensión Social

MARITZA IZAGUIRRE
El Nacional
09 de diciembre de 2008

En los últimos años, pude comprobar el interés y preocupación de las grandes empresas por los impactos ambientales de su actividad y muy especialmente por los temas de seguridad y salud en el ambiente de trabajo.

Más aun, las empresas públicas en el sentido que cotizaban en bolsa, se vieron obligadas, por la presión de sus accionistas, a presentar cuentas muy claras en los rubros mencionados.

De allí que observo con extrañeza los comentarios surgidos en materia de seguridad en el caso de Sidor privada. Consta en los diversos informes anuales la preocupación por el tema. Así, entre los años 1998 y 2007 se trabajó intensamente en el desarrollo de un sistema integral de gestión de seguridad industrial.

Para ello se contrató asistencia técnica con empresas especializadas y se utilizó la experiencia y conocimiento acumulado en Usiminas, empresa brasileña socia del accionista privado, que operaba con alta productividad y con un excelente récord en esa materia.

Así se logró un descenso en los índices utilizados internacionalmente, resultados, entre otros, de aplicar de forma sistemática las recomendaciones de estas asesorías.
Leer más

Una nueva oportunidad para Caracas

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 10:12, Categoría: Dimensión Social

María Eugenia Gil Beroes
TalCual
08 de diciembre de 2008

Cuatro organizaciones ambientalistas solicitan a las nuevas autoridades de Caracas una gestión integral para mejorar la calidad de vida en el área metropolitana

Cada vez que se abre una nueva etapa en la vida de una ciudad, con nuevas autoridades, con nuevos administradores, pensamos que hay una nueva oportunidad para superar los problemas que afectan al ciudadano. En el Área Metropolitana de Caracas acabamos de elegir una alcaldesa, cuatro alcaldes municipales y un alcalde Metropolitano.

Ella y ellos ejercerán por primera vez la función para la cual fueron electos. Más allá de las alianzas, afinidades políticas, o diferencias, ella y ellos representan distintas visiones ideológicas que deben unificarse en torno a un objetivo común: brindar alternativas al agobio que compartimos. Agobio que por cierto, no tiene color, ni distingo por ninguno de los ciudadanos. Se ofrece gratis a todos. Las consecuencias de los problemas cotidianos, son lo más democrático que tenemos. Por ello estas seis cabezas, tienen el reto de cumplir lo que ofrecieron a sus electores: una mejor calidad de vida.

MUCHO TRABAJO , UN OBJETIVO COMÚN

En el mundo entero ya se entendió que las soluciones, las verdaderas soluciones, son aquellas que vinculan, integran, contextualizan las alternativas y las colocan en perspectiva. No podemos "correr la arruga" ni hacernos los locos con el problema del vecino pues más temprano que tarde también va a afectarnos. Entonces, sugerimos a estas nuevas autoridades, como paso preliminar, paso clave, esencial, fundamental, que se sienten juntos, que también se sienten con los ciudadanos y con el gobierno nacional a planificar la manera integrada de actuar para atender problemas comunes, sociales, ambientales, económicos y culturales.

IDEAS PARA COMPARTIR
Leer más

Gobierno le meterá el ojo a la venta de productos navideños

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:52, Categoría: Dimensión Social

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
08 de diciembre de 2008

Realizaron operativos ayer en Petare y Caricuao
Mercal vendió 100 toneladas de pernil a 9 bolívares fuertes 


Caracas. Los ministerios de Agricultura y Tierras (MAT), Alimentación (Minal) e Industrias Ligeras y Comercio (Milco) realizarán esta semana operativos, junto a Indepabis, para fiscalizar toda la cadena que comercializa los productos navideños en el país.

Así lo informó el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado, en el marco del tercer Hallacazo Socialista que se realizó en la avenida Río de Janeiro del sector puente Baloa, en el municipio Sucre.

Coronado explicó que aunque la supervisión la realizan permanentemente, "esta semana se realizarán una serie de actividades para revisar los precios de los productos navideños".

Dijo que hay sectores que están especulando con productos como la cebolla, que la venden en los supermercados hasta en BsF 10, cuando en Mercal la ofrecemos a BsF 2,50.
Leer más

En Sucre, Chacao y Libertador iniciaron jornadas de limpieza

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:50, Categoría: Dimensión Social

CAROLINA PÁEZ 
Ultimas Noticias
08 de diciembre de 2008

Caracas. Los recién electos alcaldes del área metropolitana de Caracas comenzaron a meterle la mano a sus respectivos municipios, realizando operativos simultáneos de limpieza en cada uno de ellos para ofrecerles a la población una ciudad mucho más pulcra.

Ayer, el alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz, encabezó en compañía del alcalde mayor, Antonio Ledezma, un operativo de recolección de basura en el sector Mesuca de Petare, con el apoyo de la empresa privada, algunas comunidades y la Corporación de Servicios de la Gobernación de Miranda.

Informó que desde el jueves pasado comenzó a trabajar en ello y que hasta ayer habían recogido más de 15 mil toneladas de basura, de las 25 mil que encontró en el municipio, debido a que le quitaron 16 camiones compactadores y eso hizo que ésta se acumulara.

Dijo que ya han empleado más de 24 camiones y logrado solventar más de un tercio de la crisis, por lo que para hoy gran parte del municipio estaría limpio. La basura está siendo llevada al centro de acopio de Julián Blanco, donde se piensa hacer a mediano plazo una planta de tratamiento.
Leer más

Anticipo barroco

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 9:36, Categoría: Dimensión Social

Félix Cordero Peraza
El Universal
08 de diciembre de 2008

Imposible sacar al venezolano de su tradición decembrina. ¡Ni las cadenas mediáticas!

Los seres humanos necesitan echar a andar su genio por los caminos de la libertad absoluta y extensa. Su naturaleza y existencia entraña una condición anímica que le impulsa a desarrollar su principal virtud: relación y comunicación. Desafían lo que limite su libre albedrío.

Para amplificar sus tendencias requieren de un entorno propenso a pregonar atractivos, creatividad y solidaridad. En entorno adverso corren el velo a su hostilidad, competencia y destrucción. El hombre no es bueno por naturaleza. Tampoco malo por convicción. En el individuo mitos y estereotipos reinan como leones. Porque son parte de la superestructura social. Principios y valores adquiridos dominan su proceder ético y moral. Lo racional y materialista le inclina por el ascenso económico-social.
Leer más

b

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2008, 8:47, Categoría: Dimensión Social

Diario 2001
08 de diciembre de 2008

Un total de 500 toneladas de alimentos fueron vendidos a través del operativo Hallacazo Socialista que adelantan los ministerios del Poder Popular para la Alimentación y Agricultura y Tierras, a fin de garantizar que los venezolanos adquieran a precios solidarios los productos de la temporada navideña.

Así lo informó, este domingo, el viceministro de Economía del despacho de Agricultura y Tierras, Richard Canán, desde el sector Puente Baloa, en Petare, donde se instaló uno de los puntos de venta de este operativo especial, reseñó ABN.

Mencionó además que el segundo punto de venta está ubicado en la estación del Metro Zoológico en la parroquia Caricuao.

Con respecto a este operativo de expendio de alimentos a precios regulados, manifestó que "éste es el tercer fin de semana que se lleva a cabo el Hallacazo Socialista, cuyo objetivo es abaratar el costo de la preparación de una hallaca, además, en esta feria consiguen todos los ingredientes que se adquieren a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA)".
Leer más

Perrarina

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 12:30, Categoría: Dimensión Social

MILAGROS SOCORRO
El Nacional
07 de diciembre de 2008

Los números indican que la desnutrición avanza

El régimen de Chávez se caracteriza por su ineficiencia, su corrupción y sus mentiras. Desde luego, está el embeleco mayor, según el cual el socialismo consiste en que un militar se apodera del país y de todas las instituciones; persigue a quienes tenían posesiones antes de su ascenso al poder (sobre la mentira de que los pobres no tienen porque otros se quedaron con lo que les correspondía); obstaculiza la producción local y apoya la extranjera; insulta, amenaza y reprime a quienes se le oponen; y reparte dádivas. Esta puede ser la matriz de todas las mentiras de Chávez, la que apunta a que el socialismo es un pacto a partir del cual las masas le confieren el poder a un militar y éste, a cambio, les da becas y bolsas de comida.
 
De esa mentira fundamental se desprenden cada día racimos de falsedades. Decíamos que en la rueda de prensa ofrecida a los corresponsales extranjeros después de las elecciones del 23N, Chávez desgranó embustes a ritmo de metralla. Pero dijo dos en las que debemos detenernos, por extravagantes y por la agilidad con que han venido divulgándose. La primera, analizada en nuestra entrega anterior, es la ficción que insiste en que la propuesta de reforma de la Constitución fue rechazada por un margen ínfimo.
 
La otra farsa monumental es que a la llegada de Chávez al poder en Venezuela había tanta hambre "que las mujeres daban Perrarina a sus hijos". Una mentira descarada. La verdad es que ningún experto en nutrición ha conocido de algún caso en que un venezolano pobre sea tan bruto como para gastar lo poco que tenga en un saco de Perrarina, muchísimo más costosa que la harina de maíz, verdadera fuente de nutrición de los venezolanos de todas las clases (desde luego, sólo los más desposeídos la tienen como sustento exclusivo: los pobres de Venezuela se están alimentando con dos o tres arepas al día; y depende de sus ingresos que le añadan un poco de margarina o queso rallado). Por lo demás, no se ha reportado en ninguna investigación la ingesta de Perrarina en humanos ni aparece mencionada en Anales Venezo lanos de Nutrición, con 20 años de circulación.
 Leer más

Conflicto invisible - Adolescentes en guerra

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2008, 12:28, Categoría: Dimensión Social

El Editorial
El Nacional
07 de diciembre de 2008

" Los niños que dejan la escuela están parando en una urna". La frase no es de una novela negra, es una respuesta de una maestra de un barrio de Petare que conversó con la periodista Adriana Rivera, de Siete Días, que hoy publica el reportaje "La escolaridad es blanco de la violencia". Da grima leerlo. Y da algo más que grima confrontar la realidad cotidiana que padecen miles de niños en los barrios de Caracas. Las escuelas se han convertido en el blanco de una guerra incesante entre las bandas de pequeños delincuentes que se van entrenando para luego, sin escrúpulos de ningún género, ingresar en las filas del crimen y del delito.
 
Vale la pena detenerse a observar un fenómeno de tan graves implicaciones, pero "invisible" desde lejos. Hay que vivir en el barrio para saber qué significa eso de "violar la frontera". Violarla, lo que en el argot del barrio se entiende, es acercarse al vecino, cometer un acto indebido, o sin cometerlo entrar en territorio vedado. No sólo conviene mirar hacia el problema de cómo la violencia perturba la escolaridad en estas zonas, sino su efectos perniciosos en otras esferas.
 
En el informe de la Unesco "Educación para todos" se lee que 10% de los niños venezolanos no termina la educación básica. Según el Ministerio de Educación, entre 1996 y 2006, más de 2.230.000 niños desertaron en esta etapa de su escolaridad. Obviamente, no regresaron. A esa crisis concurren diversos factores, y la violencia parece ser uno de los de mayor incidencia. El mismo documento reporta que 320.000 jóvenes dejaron inconcluso el diversificado, o sea, cuarto y quinto año de bachillerato. ¿A qué se debe este hecho tan alarmante? En el reportaje de Adriana Rivera se exploran algunas respuestas.
 Leer más

En Caracas hay seis mil 573 sensores para detectar riesgo

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2008, 10:17, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
06 de diciembre de 2008

En vista de las recientes lluvias colocarán otros en Antímano
El Sistema de Alerta Temprano permite saber si hay derrumbes 

Caracas. En las zonas de alto riesgo geológico del municipio Libertador están instalados seis mil 573 sensores, que permiten identificar cuándo un cerro se está moviendo o cuándo una quebrada está a punto de desbordarse.

José Gregorio Delgado, experto en riesgo de la Alcaldía del Municipio Libertador, dijo que esos sensores están dentro de Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), y han permitido hacer desalojos previos, como los realizados en el cerro Las Madres de la Vega, en el 2006; los de la carretera vieja Caracas-La Guaira en el sector Vuelta a La Llanera o los de Nueva Tacagua.

Dijo que más recientemente pudieron actuar en La Pedrera del 4 al 6 Plan, donde fueron detectados varios movimientos, meses antes de ocurrir los derrumbes.

Ahora, con las recientes lluvias se activaron varios movimientos en masas. Se cuentan los deslaves de la urbanización Santa Mónica y recientemente una irregularidad bajo tierra entre las calles Caroní y Auyantepui cerca de la Morgue de Bello Monte.
Leer más

Basura es lo que sobra en las avenidas de El Valle y Catia

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2008, 10:17, Categoría: Dimensión Social

NORMA RIVAS HERRERA
Ultimas Noticias
05 de diciembre de 2008

Gusanos y moscas transmiten enfermedades
Hasta cinco días sin pasar tienen los camiones del aseo urbano 

Caracas. Más de una semana tienen acumulados los desperdicios en sectores de El Valle y Catia, en el municipio Libertador, situación que mantiene en alerta a los vecinos porque si persiste la falla en la recolección podría desatarse una epidemia de enfermedades de la piel y vías respiratorias.

En El Valle, justo al frente de la estación de Metro del mismo nombre, se apreciaban bolsas de basura, colchones y cachivaches; los buhoneros aseguraron que no son responsables del basurero que, según ellos, sólo tenía una día allí.

Por otra parte, unos taxistas afirmaron que los desperdicios llevan una semana limitando el libre desplazamiento de los transeúntes.
Leer más

Artículos anteriores en Dimensión Social





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2017    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog