NO LA TIENE FÁCIL

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:09, Categoría: Política Nacional

Teodoro Petkoff
TalCual - Portada
15 de diciembre de 2008

Pese a toda la artillería verbal e intimidatoria que ha desplegado para impulsar su propuesta de enmienda constitucional, su majestad, Yo el Supremo, Hugo Chacumbele Chávez, sabe que no las tiene todas consigo. Ni el uso de la más destemplada retórica, el abuso de poder y el ventajismo con que ha tratado de evadir los resultados del 23 de noviembre, alcanzan a ocultar el tamaño de la preocupación que asalta al líder de la revolución mesma. En su afán de asegurar cuanto antes su perpetuación en el poder, el Presidente no ha respetado ni las navidades y de vaina le cambia la fecha a los carnavales para adelantar el referendo que sin demora le aprobará el CNE. De más está decir que Chacu le teme al paso del tiempo, conciente como está de que en cuestión de meses comenzarán a sentirse en Venezuela los efectos de la crisis económica mudial y que en tales circunstancias, vender su iniciativa de reelección indefinida no será atractiva ni para los cubanos. Además, Chávez sabe perfectamente que hoy, como hace un año cuando fue derrotada su propuesta de reforma, los venezolanos (incluidos sus propios seguidores) siguen rechazando tres aspectos fundamentales de su proyecto personalista: la progresiva militarización del país, los intentos por desconocer la propiedad privada y la reelección indefinida. Pero hay algo más: pese a jugárselas todas en los pasados comicios regionales al intentar convertir la elección en un plebiscito sobre su figura, el hijo de Sabaneta no logró siquiera acercarse a los resultados del 2006 cuando fue reelecto con más de 7 millones de votos.
Leer más

Daño colateral - El maquillaje de Hugo

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:04, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
15 de diciembre de 2008

Cada vez que se aproxima una de las tantas elecciones inventadas por el Presidente se inicia de inmediato la rutina de un ciclo de propaganda, llevado a cabo en varias etapas. La primera de ellas es el anuncio formal de que nuevamente se abre la perspectiva de una gran batalla definitiva contra el imperialismo, la oligarquía, los latifundistas, los comerciantes especuladores, los lacayos del imperio y, por supuesto, la DEA y Bush.

De hecho, el modelo le funcionó al comienzo pero de un tiempo para acá ya no le suena la flauta: ¿Cómo culpar a la CIA o a la DEA de las decenas de asesinatos ocurridos los fines de semana en Caracas y el resto del país? Pero siempre hay un cagatintas oficialista que trata de poner en duda que esos asesinatos ocurran y que las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales actúan con fines inconfesables.

Ojalá ese periodista, identificándose previa y abiertamente ante los deudos como partidario del PSUV, se dé una vuelta por la morgue de Caracas, o de Los Teques, o de Maracay y Valencia, de Puerto Ordaz o Maracaibo.

Sería interesante que este señor viera por sus propios ojos lo que algunos de sus alumnos y honestos amigos del pasado ven y lloran como periodistas de sucesos, es decir, lo que cada día ocurre en las calles de Caracas y en sus inmediaciones, con su carga de crueldad y de violencia. Sería interesante que comprobara la rotunda verdad de los asesinatos en serie, de los niños que caen en balaceras en las barriadas; que conversara con los familiares y las viudas de los jóvenes y los motorizados, de los pasajeros y los chóferes asesinados vilmente.
Leer más

Petróleo y enmienda

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:03, Categoría: Petróleo/Energía

Luis Oliveros
El Universal
15 de diciembre de 2008

Como venezolanos estamos acostumbrados a que la variable más importante en nuestro día a día sea la cotización del barril de petróleo. Las razones son simples: desde hace casi un siglo es nuestro principal (y casi el único) producto de exportación con que contamos, además de ser la razón por la cual tenemos algún tipo de importancia en el mundo. Estas exportaciones petroleras generan algo más del 90% de nuestras entradas de divisas, mientras que el PIB petrolero representa entre 25 y 30% del Producto Interno Bruto (PIB) total venezolano, cifras que nos explican muy claramente que como ande el precio del barril así estará la economía de nuestro país.  Casualmente en los últimos días hemos observado una caída bastante fuerte en el precio del petróleo, perdiendo casi dos tercios de su valor en un poco más de dos meses, situación que hace peligrar la sostenibilidad fiscal de nuestro país y por lo tanto de la revolución, tanto en el plano interno por su posible incidencia en el gasto social, como en el plano externo por las onerosas y constantes ayudas a nuestros "aliados" extranjeros (por ejemplo que dirá el camarada Ortega si no le enviamos sus $100 millones por los cuales hizo tanta publicidad). Por lo tanto la actual crisis económica mundial, que algunos decían que no nos podía afectar por ser un país blindado a los vaivenes internacionales, pareciera que con toda seguridad, tendrá consecuencias negativas para nuestro país. Ante este panorama, sin contar claro con la derrota oficialista en los principales centros urbanos del país, ¿es casualidad que se presente una enmienda a la Constitución al inicio de una fuerte debacle petrolera?, ¿por qué no esperar un año más?, ¿será acaso que lo que nos viene en el plano económico es tan fuerte que mejor hacer esa enmienda ahora mismo?
Leer más

Como sea ¡pierde!

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 12:01, Categoría: Política Nacional

Carolina Jaimes Branger
El Universal
15 de diciembre de 2008

El tema de la reelección indefinida es algo que no me quita el sueño...

Imaginemos que el presidente pierda el referéndum, cosa bastante probable, pues las encuestas reflejan que casi el 70% de las personas rechaza la reelección indefinida sea quien sea el candidato. Volverá a repetirse el escenario del 2007, cuando a Chávez no le quedó más remedio que reconocer que perdió la enmienda. Gritará, pataleará, dirá que el resultado es obra de los golpistas, que por qué celebran si es una victoria de lo que ustedes ya saben, pero reconocerá su derrota, como reconoce y se echa para atrás cada vez que las cosas se le ponen difíciles. Por supuesto, con un ego tan sobredimensionado como el que tiene, solicitará un nuevo referéndum... pero el encanto, la esperanza y la paciencia del pueblo también tienen límites. Y nuestro pueblo no es como otros pueblos, que acostumbrados a pasar dificultades, esperan sin desesperar. Aquí todos queremos todo para ayer, porque a eso nos han acostumbrado los gobiernos, en particular éste que ha prometido tanto y que ha dejado insatisfechas tantas expectativas.

Por eso es que no me quita el sueño la posibilidad, por escasa que sea, de que Chávez gane el referéndum. Ya sabemos que están comenzando a presionar a los empleados públicos a firmar. Como en las elecciones pasadas, los amenazarán con que tienen cómo saber por quién votaron y aquellos que no voten por el proyecto caerán en la purga posterior. Harán listas "para otorgar casas" despues del referéndum; nunca antes, por supuesto.
Leer más

El, él, él y después, ¡él!

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:59, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Orlando Viera-Blanco
El Universal
15 de diciembre de 2008

Mientras Venezuela se cae más que Irak o Afganistán, a él lo que le importa es su reelección

Nada distinto a los intereses y propósitos del líder que habita al pie del Guaraira Repano, puede ser disentido ni discutido. Todo lo que él representa, es la agenda, es el plan de la nación: su poder y su seguridad; sus gustos y amistades. Es Mahmud Ahmadineyad, Fidel y Raúl Castro; es Mugabe; es Córdoba, Ortega, Correa y Evo; es Cristina la del maletín, Luckachenko y sus municiones, Medvedev y sus Sukhoi. Es un busto a Marulanda& Es la versión de Pérez Arcay del pensamiento Bolivariano (la que él profesa), ligado -por él, no por Pérez- a Cristo, a Mao o al abuelo de Noé: el Sr. Matusalén. Es creer en María Lionza, Tamanaco, Guaicauipuro o Túpac Amaru, al tiempo de postrarse por Chomsky o Ignacio Ramonet; realzar el pensamiento robinsoniano; el de San Martín, Martí o del Che, para aterrizar en los conpiscuos filósofos del entertainment, cómo Naomi Campbell, Danny Glover o Sean Pean.

Es lo que él dispone: refinerías en Matanzas, Cien-Fuegos y Santiago; plantas eléctricas y refinerías en Nicaragua o en Pernambuco (Brasil); petroquímicas en Aromo/Ecuador o Petroandina en Bolivia, mientras aquí se va la luz, el gas, y despilfarramos gasolina. Es lo que él concibe: campos de golf en Petare; gallineros verticales, satélites endógenos o cadenas a tropel. Es lo que a él le importa: la enmienda, su reelección y estar hasta el 2019 (o más), mientras en Venezuela caen más que en Irak o Afganistán. Son sus gustos: su avión, su séquito, sus trajes (y su voz) -de oliva y escarlata- testimonio fiel de sus extravagancias& que al cato de un dulce de lechosa, celda medios y adversarios, vulgarizando las angustias y asolando la paz. Es un cartier que no marca, la hora de la alternancia.
Leer más

Embajador venezolano niega injerencia en campaña

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:58, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

DPA
El Nacional
15 de diciembre de 2008

PANAMÁ Elecciones en mayo
Balbina Herrera, candidata a la Presidencia, denunció que la vinculan a Chávez para tratar de desacreditarla y evitar su triunfo

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán, negó que el gobierno del presidente Hugo Chávez intervenga en el proceso electoral del país centroamericano financiando a Balbina Herrera, candidata del socialdemócrata y gobernante Partido Revolucionario Democrático.
 
En declaraciones al diario La Prensa, Durán, ex militar de la reserva, calificó de especulación las versiones de un respaldo financiero a Herrera por parte de Chávez y adujo que se trata de una campaña de los adversarios políticos de la candidata.
 
"Señalar que el gobierno de Chávez la financia es una mentira y manipulación", acotó el diplomático en alusión a Herrera, quien figura con un alto nivel de popularidad en encuestas de intención de voto.
Leer más

ELIÉZER OTAIZA : "Aquí se benefician los que están metidos en el negocio de los contratos"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:54, Categoría: Política Nacional

ANTONIO FERNÁNDEZ NAYS
El Nacional
15 de diciembre de 2008

ELIÉZER OTAIZA Rompe su silencio y denuncia a empresas y contratistas
El ex presidente del INTI asegura que la Contraloría General no cumplió, no ha cumplido o cumple a medias con lo que debe ser su función. "No hay identificación política, aquí la identificación es el billete", afirma
Eliézer Otaiza critica a Marx porque su visión eurocentrista era absoluta

Luego de cuatro años de silencio y bajo perfil, entre otras razones, debido a su recuperación física tras el accidente en moto que lo dejó con severos traumatismos, Eliézer Otaiza hace un balance de los complejos problemas, presiones y amenazas a su integridad que signaron su paso por la dirección del Servicio Nacional de Contrataciones.
 
"La Disip es una escuelita de niñitos comparado con esto", afirma en tono sereno en una de las sillas de la piscina del Círculo Militar.
 
Presidía el Ministerio de Agricultura y Tierras cuando tuvo el incidente que le produjo traumatismo cráneo encefálico, invalidez y pérdida de memoria.

Hoy, bastante recuperado, al punto de que hace poco cruzó el lago de Maracaibo a nado en 5 horas 20 minutos, se dedica a asuntos personales, a la rehabilitación física de personas y a la construcción de "un pensamiento político propio".

–¿Qué resultados obtuvo como encargado del Servicio Nacional de Contrataciones?
–Duré trabajando fuerte durante dos años, educando a la administración pública de los cinco poderes y a todos los niveles. Se crearon procedimientos y la plataforma tecnológica, para que las instituciones no se quejaran tanto de la burocracia. Todo eso lo simplificamos, pero es que hay un doble gobierno: el político y el administrativo.
Leer más

Recortes en producción petrolera anticipan recesión económica

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:51, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
15 de diciembre de 2008

ENERGÍA Rusia apoyará a la OPEP pero con respaldo de otros productores
Informes denuncian que sólo se cumple 66% del recorte acordado en el organismo y que Pdvsa disminuyó 20.000 barriles, es decir, 15% del total que debía sacar
EL NACIONAL Las decisiones de la OPEP intentan elevar el precio del crudo y evitar la caída en la rentabilidad del negocio petrolero

En el discurso oficial se asegura que la economía venezolana crecerá 6% del producto interno bruto durante 2009, aun con los recortes de producción de crudo que le corresponde asumir al país como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Sin embargo, entre los economistas hay consenso de que eso no es posible salvo que se infrinjan las decisiones de la OPEP. "Las informaciones que se tienen del cumplimiento del recorte que se acordó a finales de octubre, indican que Venezuela no retiró lo que debía", dijo Reiner Scheliesser, director de la Escuela de Economía Empresarial de la Universidad Metropolitana.

Los miembros del grupo petrolero debieron restar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, de los cuales a Petróleos de Venezuela le tocaban 130.000.

Un informe difundido a principios de diciembre por la agencia Reuters reseñó que sólo se cumplía 66% del recorte y que Pdvsa disminuyó 20.000 barriles, es decir, 15% del total que debía sacar.

La empresa asegura que hay apego al recorte y que los barriles se quitaron de los campos Boscán y Bachaquero.
Leer más

Istúriz dice que "vamos bien" con las firmas

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:50, Categoría: Gente de Chávez

El Universal
15 de diciembre de 2008

El dirigente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, durante un recorrido por varios puntos rojos que realizó desde la plaza El Valle de Caracas afirmó que en la jornada del sábado "se recogieron, sólo en los puntos rojos y los batallones, 177 mil firmas para apoyar la enmienda constitucional".
 
"Son las firmas recolectadas hasta este sábado, sin contar las que están recogiéndose a través de las organizaciones sociales, centros de trabajo y las que tienen que ver con las misiones", precisó Istúriz, dijo ABN.
 
Señaló que en el estado Vargas cerraron este sábado con más de 27 mil firmas, en respaldo al proceso que lleva a cabo la Asamblea Nacional de aprobar la enmienda.
 
El vicepresidente del PSUV para la Región Capital y Vargas consideró que "vamos a un buen ritmo"no solamente en la ciudad de Caracas sino también en el estado Vargas y a nivel de otros estados del país, destacó la agencia.

Solicitan reapertura de Registro Electoral

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:50, Categoría: Electorales

El Universal
15 de diciembre de 2008

Aseguran que unos 153 mil venezolanos fuera del país aún no se han inscrito
 
Unos 153 mil venezolanos se quedarían sin participar en el referendo que podría organizarse sobre la propuesta de enmienda a la Constitución, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no abre un proceso de actualización al registro electoral, denunció el representante del partido Copei ante el ente comicial, Enrique Naime.

El dirigente informó que buena parte del grupo ha contactado a la tolda verde para que interceda ante las instancias competentes para que permitan la inscripción en el padrón electoral.
 
"Ellos demandan a los consulados y embajadas que abran el registro, el CNE no puede hacerse de la vista gorda con este atropello", dijo.
 
Explicó que el RE para los venezolanos en el exterior no se actualiza desde el 10 de agosto de 2007, y que si bien para las elecciones regionales no era necesario -por tratarse de un proceso local-, ahora que se avecina una consulta nacional es imperativo que el Poder Electoral ejecuté la revisión.
 Leer más

Goicoechea forma parte de Primero Justicia

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:49, Categoría: Política Nacional

El Universal
15 de diciembre de 2008
 
Yon Goicoechea, dirigente del movimiento estudiantil, se sumó al equipo de Primero Justicia, durante el último comité político nacional del año 2008, que estuvo liderado por Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y Tomás Guanipa, secretario general de esa organización política.
 
La incorporación de Goicoechea forma parte de la renovación de figuras en la junta directiva de la tolda amarilla. La anterior asumió responsabilidades en gobernaciones y alcaldías, luego del proceso electoral del 23N, indica un boletín de prensa.
 
El recién designado presidente del Instituto de la Juventud de la Alcaldía Metropolitana expresó su satisfacción de pertenecer a PJ y dijo estar dispuesto a trabajar por una Venezuela mejor.
 
Tomás Guanipa, secretario general, adelantó que en los próximos días se anunciarán otras incorporaciones de figuras en el partido.
 

El Presidente y Castro sostuvieron reuniones privadas

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:47, Categoría: Política Internacional

El Universal
15 de diciembre de 2008

El presidente cubano Raúl Castro pasó el domingo en reuniones privadas con el presidente Hugo Chávez. Castro y Chávez no aparecieron en público un día después de acordar proyectos conjuntos por más de 2.000 millones de dólares, citó AP.
 
Castro agradeció el sábado a Venezuela por aumentar su cooperación con la isla y dijo que gracias a Caracas el gobierno comunista ha dejado atrás los años difíciles.
 
Fidel Castro firmó el primer acuerdo de colaboración de Cuba con Venezuela hace ocho años. Raúl Castro inició en Venezuela su primera gira como Presidente, lo que es testimonio de la dependencia de Cuba en la nación suramericana.
 
Venezuela vende a Cuba 90.000 barriles diarios de crudo bajo términos preferenciales y espera aumentar los embarques a 150.000 barriles para 2013.

Gobierno recogerá firmas en el exterior

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:47, Categoría: Gente de Chávez

El Universal
15 de diciembre de 2008


Maduro anunció que hoy las sedes diplomáticas activan mecanismos


El Ministerio para las Relaciones Exteriores activa, a partir de hoy, los mecanismos en los diferentes consulados y embajadas de Venezuela en el resto del mundo, para recoger firmas que apoyen la propuesta de enmienda de la Constitución sobre la reelección continua, informó el canciller Nicolás Maduro, en un comunicado de prensa.
"A partir del próximo lunes a lo largo y ancho de los todos los Consulados y Embajadas que tenemos en el mundo, se activarán los mecanismos para que los venezolanos puedan incorporarse y apoyar la iniciativa, que nuestro pueblo y la Asamblea Nacional han tomado para promover la enmienda constitucional que amplía los derechos políticos de libertad y de democracia de nuestro pueblo".

Señaló que movimientos sociales, círculos bolivarianos, intelectuales, artistas, luchadores sociales, trabajadores, campesinos, grupos juveniles y estudiantiles que apoyan al Presidente participarán, "no sólo firmando un documento que está a través del mundo, sino con movilizaciones".
 
El ministro Maduro anunció que en los próximos días, así como en enero y febrero de 2009, se desarrollarán jornadas de apoyo y solidaridad con el país, a propósito de cumplirse en el 4 de febrero los 10 años de la asunción de Chávez al poder y "el inició de las primeras medidas de corte revolucionario de transformación de Venezuela", indicó en el comunicado de prensa.
 

Omar Barboza : "No creo que el masoquismo sea tal como para que esto siga"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:43, Categoría: Oposición/Resistencia

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
15 de diciembre de 2008

"Para Chávez sería muy bueno que fuéramos excluyentes y esa ventaja estratégica no se la debemos dar"
Omar Barboza aboga porque se fortalezca a los partidos políticos y reivindica el lema "zapatero a tu zapato"

A Omar Barboza le preocupa que a casi dos años de constituirse como partido nacional, Un Nuevo Tiempo no ha podido hacer su congreso ideológico y tampoco ha perfilado en sus estatutos cómo se elegirán sus autoridades. No han tenido ocasión de hacerlos. Recuerda que en 2012 sólo Juan Vicente Gómez habrá gobernado en Venezuela tanto como Hugo Chávez.

"¡Ya basta! Con todo el control de los poderes y los recursos que ha manejado lo que ha hecho es agravar la inseguridad social y no ha resuelto ninguno de los problemas estructurales de la economía y ha dividido al país promoviendo el odio y la violencia. Yo no creo que el masoquismo aquí sea de tal nivel como para que esto siga".

-La estrategia del Gobierno parece clara: desmoralizar a la oposición acosando a los ganadores. ¿Cómo piensan contrarrestar esto?
-Tenemos que responder a eso siendo coherentes. Es importante que la gente no caiga en la falta de fe, porque la desesperación lleva a pensar en salidas irreales que no son salidas.

En las elecciones presidenciales de 2006 nosotros concretamos una alternativa democrática. Cuando Manuel Rosales asumió la candidatura sabíamos que iba a competir contra el jefe del Estado y contra la incredulidad en el voto de importantes sectores del país y cuando él reconoció su derrota, con críticas muy fuertes de sectores radicalizados, lo hicimos porque estábamos en la estrategia de rescatar la vía democrática. Esa semilla sirvió para que en el referendo de 2007 tuviéramos la autoridad moral para reclamar el triunfo. En las elecciones regionales se repitió el cuadro: no competimos contra los candidatos del PSUV, competimos contra el Presidente Hugo Chávez y contra el abuso de poder. Pero aun en esas circunstancias se ganaron cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana y eso es un avance muy importante. Nosotros jugamos contra adversarios que no tienen mentalidad democrática, pero ese es el camino, cualquier otra vía puede tener éxito momentáneo, pero no va a tener estabilidad.
Leer más

Rafael Rubio Núñez: "El tiempo es casi la única limitación al poder presidencial"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:41, Categoría: Política Nacional

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
15 de diciembre de 2008

Experto explica las diferencias entre el modelo venezolano y los europeos
Las constituciones que definen el sistema de gobierno de Hugo Chávez y la Reina Isabel de Inglaterra, son distintas

Como "ignorantes o demagogos". Así calificó el profesor español de Derecho Constitucional, Rafael Rubio Núñez, a quienes desde el oficialismo defienden la propuesta de establecer la reelección presidencial indefinida, bajo el argumento de que en países democráticos de Europa como España, Italia, Reino Unido o Alemania los mandatarios pueden optar por su cargo las veces que lo deseen.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid recordó que la inmensa mayoría de los países del Viejo Continente tienen un modelo de gobierno parlamentario, mientras que en Venezuela opera uno presidencial.

En entrevista con El Universal, el experto explicó las diferencias entre un modelo y otro.

"En el sistema parlamentario al Poder Ejecutivo lo elige el Legislativo, mientras que en un sistema presidencial al representante del Poder Ejecutivo lo elige directamente el pueblo", afirmó, al tiempo que agregó: "Como consecuencia de esto, en un sistema parlamentario el Gobierno está permanentemente sometido al control del Parlamento y en cualquier momento, insisto en esto, en cualquier momento puede revocarle sus poderes. La limitación de mandatos resulta inherente al sistema presidencial. El tiempo es casi la única limitación que puede ponerse al poder de un presidente democrático".
Leer más

Predecir el pasado - nos jugamos la suerte de Venezuela.

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:07, Categoría: Política Nacional

ADRIÁN LIBERMAN
El Nacional
15 de diciembre de 2008

El antiproyecto que significa la reelección continua e indefinida de cierto ciudadano tiene distintas consecuencias en distintos niveles. Uno de ellos es el de la perversión de la historia, la torsión del ejercicio de la memoria colectiva para ajustarla a lo que el Único desea que se sepa. Si lo que se propone (porque no se puede decretar, como es el íntimo deseo de los aplaudientes) se impone, la historia de la última década recibe un nuevo brochazo de idealización.
 
En este sentido, la narración de lo que hemos sido se tuerce, para configurar la idea del único que vino al mundo en Sabaneta para iluminarnos y servirnos. No hay cabida en el recuento de los hechos a la violencia, a la traición al juramento hecho al recibir el sable de oficial, a los dobleces de acciones y pensamientos. Ni a las defecciones, amenazas, ni al intento de controlarlo todo para no controlar nada, que jalonan los últimos diez años de historia republicana. Ni a las consecuencias transgeneracionales que tiene el esquema de misiones en lugar de un Estado que estimule lo mejor de cada quien para materializar el progreso. Y lo anterior no incluye inteligir el coqueteo con los forajidos, irregulares y sociópatas metidos a políticos de toda laya.
 Leer más

Tercera lectura del 23-N

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:06, Categoría: Política Nacional

ARMANDO DURÁN
El Nacional
15 de diciembre de 2008

Según Hugo Chávez es preciso votar por el Sí de la enmienda constitucional. Si no lo hacemos, él tendría que abandonar el poder dentro de cuatro años, desde todo punto de vista un imposible histórico, porque "yo", sostuvo sin el más leve temblor de la voz, "soy indispensable". Una desmesura que ningún otro gobernante ha tenido jamás la audacia de cometer. Con la excepción de Hitler, quien al parecer llegó a anunciar que "después de mí, yo". Afirmación que recogía, en pleno siglo XX, la concepción absolutista del poder dominante en Europa dos siglos antes.
 
El acoso a gobernadores y alcaldes de la oposición desatado por Chávez nada más conocerse el primer boletín del CNE, cuyo antecedente (electoralmente contraproducente) fue la despiadada campaña presidencial contra los candidatos de la oposición, y cuya manifestación más cruda (por ahora) ha sido imputarle formalmente a Manuel Rosales el delito de enriquecimiento ilícito, es la primera impugnación imperial de Chávez a los resultados del 23-N. Castigo implacable a la temeridad de disentir, acto sostenido de terrorismo psicológico encaminado a sepultar a sus adversarios en el silencio y la quietud eternos, pero también advertencia a sus partidarios sobre los peligros ciertos que acarrea la veleidad pequeño-burguesa de pasearse por la idea de llegar a pensar y diseñar el futuro individual según la voluntad de cada quien. Una visión tan deformada de la realidad y de la vida, que para desacreditar y condenar a Antonio Ledezma al desprecio público lo acusó del peor de los desafueros imaginables: querer ser presidente de la República.
 
Esta desviación fue el centro del proyecto chavista de reforma constitucional. El mismo punto que ahora Chávez ha transformado en el nervio teórico y práctico del proceso revolucionario. Yo, el Único.
 Leer más

La oportunidad...

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 11:02, Categoría: Política Nacional

María Isabel Párraga B.
El Universal
15 de diciembre de 2008

A estas alturas del partido lo que existe es o el "amor comprado" o el "amor a palos"
 
La fiera está herida y en medio de su furia quiere venganza. Así no se puede razonar. Si lo pensara dos veces, tendría algún sentido de realidad, pero cuando el orgullo de líder único venido a menos se siente golpeado y cuando el temor de los tiempos duros por venir le hacen ganar tiempo al tiempo, no puede darse cuenta cómo las grandes mayorías, esas que en el pasado lo aclamaban y muchos de los cuales aún lo quieren, están reclamando algo que vaya más allá de sus nuevas "caponas" de militarote mandamás, de su vetusto discurso ideológico vacío de verdadera ética socialista en medio de la opulencia del más abierto, descarado e inmoral derroche de su entorno. La gente, "su" gente más que cariño, le tienen temor. El "aparato", la estructura de la intimidación ha sustituido al "amor verdadero", al "más que amor, frenesí" de otros tiempos y aunque pretenden hacer el referéndum de la enmienda el día de los enamorados, la realidad es que a estas alturas del partido lo que existe es o el "amor comprado" o el "amor a palos", insanos y perversos ambos.
 
Si por un momento esa alma tuviera paz y viera lo que hay más allá de su ego y su corte de aduladores le dijera lo que se siente de verdad en las calles, haría lo que es lógico, justo y necesario: trabajar.
 Leer más

Revolución chavista puede conllevar a un "cesarismo democrático"

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:23, Categoría: Política Nacional

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
15 de diciembre de 2008

III ETAPA DEL PROCESO ¿Qué pretende el Presidente en su intención de gobernar hasta 2021?
En Gaceta Oficial se incluye, junto con los años de la Independencia y la Federación, los 10 años del Gobierno revolucionario, como parte de una gesta histórica

"Los hombres sí podemos hacer historia, pero en el marco que nos impone la historia" Carlos Marx
"En la concepción ceresoliana de la posdemocracia, las elecciones sirven para que `el soberano’ le otorgue un mandato ilimitado al `líder’; éste sólo debe aceptar como suyos a los incondicionales denominados `apóstoles’ y confiar políticamente en el Ejército y no en un partido o movimiento político civil" (Alberto Garrido, La historia secreta de la revolución, 2000) Hugo Chávez es cabalístico y avanza, cual militar, por etapas. Como quien arrasa tierra en una batalla. En la primera, aprovechó el quiebre de la IV república para llegar al gobierno, mas no al poder. Eso explica la convocatoria a la Asamblea Constituyente en 1999.

En una segunda fase, tomó el poder aprovechando la retirada de la oposición y subordinó las instituciones al gobierno. Ahora, en una eventual era 2012-2019, trata de erigirse como el único capaz de dirigir el país y de ejecutar el socialismo del siglo XXI, cuyos ejes son las comunas dirigidas desde Miraflores. "Se instaura el cesarismo democrático", advierten en PPT.

Así, cree, arribará a los 50 años, "medio siglo de batalla, de lucha", en 2021, como calculó en febrero de 2006, cuando cumplió 7 años de mandato y confesó que le gustaba la cabala del 7. El punto de partida de Tribilín fue el ingreso a la Fuerza Armada Militar en 1971 y su acercamiento (en 1982) a Douglas Bravo, mentor de la "tercera vía", de un sistema de gobierno nacionalista, con carácter bolivariano, con ascendencia en el continente y que rechazó directrices de los imperios o poderes (fuera Estados Unidos o la extinta Unión Soviética). Ya no consulta a Bravo, quien se distanció y lo califica de reaccionario.
Leer más

Gobierno busca socio en Asia para refl otar el sector aluminio

Por Venezuela Real - 15 de Diciembre, 2008, 10:21, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
15 de diciembre de 2008

EMPRESAS BÁSICAS Corea del Sur se suma a la lista de países interesados
Las dificultades financieras obligaron a otorgar vacaciones colectivas hasta el 5 de enero al personal administrativo

La Corporación Venezolana de Guayana estudia una propuesta de asociación de una firma de Corea del Sur, interesada en participar en el negocio del aluminio en momentos en que las empresas del sector se aproximan al cierre técnico agobiadas por las carencias financieras y operativas.

El presidente de Daia Metal Works, Wan Hee kim, visitó la región la semana pasada con la finalidad de determinar "cuáles podrían ser las áreas donde una asociación podría tener más futuro y dar mejores frutos", declaró el empresario coreano, que también preside el conglomerado Tricot International y la Asociación de Importadores de Metales de Corea del Sur.

Fue recibido por los presidentes de Venalum, Alcasa y Bauxilum, quienes le explicaron los procesos productivos.

Una fuente de la CVG informó que también ha habido contactos con firmas japonesas y chinas, en aproximaciones de negocios que buscan aprovechar el potencial que representan las grandes reservas de bauxita de Guayana y la electricidad abundante del Caroní.

Panorama oscuro.
Leer más





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog