Chávez dice que a Castro le cambiaron casi toda la sangre en transfusiones

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 17:54, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
21 de septiembre de 2007

"Estuvo a punto de perder la vida", afirmó este viernes el mandatario venezolano al comentar sobre el estado de salud del líder cubano.

"Le hicieron no sé cuántas transfusiones por el equivalente de sangre que botó; le cambiaron toda la sangre", dijo Chávez a periodistas en la ciudad amazónica brasileña de Manaus, donde se encuentra de visita.

Aun así -dijo el mandatario venezolano- Castro ahora "ha recuperado peso y está igual" que antes.

Chávez fue interrogado por periodistas sobre la salud del líder cubano y respondió: "Castro tiene un problemita allí (de salud) pero bueno, puede vivir cien años más. Con este problemita él puede vivir cien años más", precisó.
Leer más

Van 72 activistas de Derechos Humanos asesinados en Venezuela desde 1997

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 17:53, Categoría: Derechos Humanos

AFP
El Nuevo Herald
21 de septiembre de 2007

Manaos
Las víctimas incluyen de manera especial a aquellos dedicados a los derechos laborales, según se deriva de un informe de la Vícaría de Derechos Humanos divulgado este viernes.

Las cifras de los últimos diez años hablan de 52 activistas de derechos laborales, 14 defensores de derechos agrarios y seis integrantes de organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la vida o de comités de familiares, indica el reporte.

Según la Vicaría, en siete de los casos se presume la participación directa de funcionarios del Estado, mientras que en el resto las muertes se atribuyen a sicarios.
 

Piedad Córdoba inició en Washington gestiones en procura del intercambio humanitario

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 17:51, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
21 de septiembre de 2007

Córdoba llegó al Capitolio acompañada por el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez Herrera, y Carolina Pérez, la hija de Luis Eladio Pérez, uno de los secuestrados por las Farc.

Antes de entrar en el edificio, Córdoba, quien con autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ejerce como facilitadora de un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Farc, hizo declaraciones a los periodistas que la esperaban.

La senadora opositora dijo que ya se han hecho los arreglos para que pueda visitar a Anayibe "Sonia" Rojas, una guerrillera sentenciada en E.U. a 16 años de prisión por tráfico de drogas.

Añadió que todavía no se ha podido concertar una visita al dirigente guerrillero Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", quien cumple condena por conspiración en el secuestro de tres contratistas estadounidenses del Pentágono.
Leer más

Pruebas de supervivencia

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 17:51, Categoría: Derechos Humanos

Mariahé Pabón
ND/Notitarde
21 de septiembre de 2007

Cita:
"Quiero decirle al mundo que las Farc están cometiendo un error muy grave. Hay una versión tergiversada de lo que es la guerrilla en nuestro país. Se cree que está luchando por la igualdad social, por el bienestar del pueblo y eso no es verdad. Están asesinando, secuestrando, extorsionando al pueblo y creando desplazamientos de las zonas rurales a las grandes urbes, trayendo graves consecuencias, como suicidios de la población". John Pinchao, evadido del cautiverio de las FARC en la selva.

Un suboficial colombiano de 33 años, el policía John Frank Pinchao, logró fugarse después de 8 años y medio de horrible cautiverio , en poder de las FARC . Maite Rico lo entrevistó en Madrid y lo que cuenta , nos arrancó lágrimas , no sólo por los terribles sufrimientos compartidos con otros rehenes, sino por la crueldad de esos bandidos para quienes la inefable Piedad Córdoba, su compinche, pide que de una vez por todas se les cambie el justo título de terroristas , quizá por el de misioneros, tal vez por el de héroes.

He aquí parte del relato: "Aún me salen espinas que me clavé en la huida. Las otras heridas seguirán supurando durante mucho más tiempo. Lo más duro de los ocho años y medio de secuestro fueron las cadenas. Una cadena de metro y medio, con candado, que unía por el cuello a los rehenes de dos en dos, de seis de la mañana a seis de la tarde. Con Ingrid Betancourt estuve hasta mi fuga. Está deteriorada por una hepatitis, muy delgada, pero su carácter se mantiene fuerte, con las ideas claras. Es una persona admirable, que me enseñó muchas cosas. Ella intentó fugarse, y después la mantenían encadenada las 24 horas del día. Estuvo encadenada durante meses. El trato, era especialmente duro con ella. Ingrid reaccionaba ante la agresión y las humillaciones, y eso generaba castigos más duros".
Leer más

Resumen de Sucesos 21 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 17:45, Categoría: Seguridad/Inseguridad


21  DE SEPTIEMBRE  DE 2007

Medio Titular
Más detalles
Ultimas Noticias
Banda de Miranda actuó en el robo a Banesco.
Una banda de Los Valles del Tuy fue la que actuó el miércoles en el robo de Bs. 30 millones de la agencia de Banesco, ubicada en El Cementerio. En la huida los sujetos se enfrentaron con Policaracas.

Cicpc esclareció triple homicidio ocurrido en Catia.
Una de las víctimas fatales conocía a los asesinos
 Los hampones estaban enconchados en una vivienda de Cartanal.


Grupo armado plagió a un comerciante en Mérida.
 Ayer fue secuestrado el comerciante Gerardo Guillén Peña, de 27 años, quien fue sorprendido por cuatro sujetos armados cuando se encontraba en el galpón de una empresa de transporte, propiedad de su familia, en la zona industrial El Vigía, municipio Alberto Adriani, el miércoles cerca de las 11:30 am.

Imputan a ocho policías del Zulia por caso Mazuco.
Por la agresión a Panorama ayer fue retenido un adolescente.

Un Politáchira dirigía banda de malandros.
Cicpc le decomisó un arma chimba que usaba para cometer sus fechorías hampa el grupo también robaba carros.

Tres sujetos cometieron masacre de Caucagüita.
CICPC se maneja la hipótesis de la venganza
Dos de los presuntos homicidas son conocidos como "Ismaelito" y "Gocho.

Abatido supuesto delincuente al enfrentarse con Polibolívar
Puerto Ordaz. Después de una intensa persecución fue abatido ayer en la mañana un supuesto delincuente conocido como "Boca `e tobo", al enfrentarse a una comisión de motorizados de la Policía de Bolívar. Según información policial, el hombre estaba atracando un microbús en compañía de otro hombre que fue apresado.

Abatido supuesto delincuente al enfrentarse con Polibolívar
Puerto Ordaz. Después de una intensa persecución fue abatido ayer en la mañana un supuesto delincuente conocido como "Boca `e tobo", al enfrentarse a una comisión de motorizados de la Policía de Bolívar.

Ultimado vigilante en robo a un banco..
Un vigilante, de nombre Porfirio Torres (56) resultó muerto y gravemente herido un pensionado del Seguro Social, identificado como Eugenio Caraballo (63) en medio de un violento tiroteo registrado ayer cuando funcionarios de la Policía de Puerto La Cruz lograron frustrar un atraco al Banco Caroní, cuando la sucursal de esa entidad financiera, se preparaba para recibir de un Blindado una remesa superior a los Bs. 500 millones.

Asesinado un joven y herido otro dentro de una vivienda en San Félix.
Dos hombres armados ingresaron la tarde del miércoles a una residencia y abalearon a dos muchachos que estaban dentro.

Hampones mataron a un joven repartidor de gas en San Félix.
Tres sujetos atracaron a 4 repartidores de gas en el barrio Cristóbal Colón de San Félix y asesinaron a uno de ellos después de raptarlos en el camión con que trabajaban. Nelson Rodríguez (19), estaba con su padre del mismo nombre llevando un pedido a una bodega.

La GN agarró a extorsionadores en San Cristóbal.
Un adolescente de 13 años y dos adultos fueron detenidos por efectivos del Core1 de la GN durante la frustración de tres extorsiones en San Cristóbal y Barinas.
El Universal
Asaltantes penetran en dos bancos en menos de dos horas.
Dos entidades bancarias fueron robadas en apenas dos horas durante la mañana de ayer.

Buscan a militares que alquilan armas a bandas delictivas.
Maracay.- Funcionarios adscritos al Cicpc y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) buscan en los estados Aragua y Carabobo a tres militares en condición de activos, plenamente identificados, por su presunta vinculación en la venta y alquiler de armas a bandas delictivas que se dedican al asalto de blindados y entidades bancarias en la región central del país.

Carteristas y robabancos se repartieron El Cementerio.
Vigilantes, policías y hasta sujetos armados intentan controlar a los antisociales.

Cicpc detuvo a tres robavehículos en El Paraíso.
Uno de los detenidos estaba solicitado por robo y hurto de carros y narcotráfico.

En Caracas han sido robadas y hurtadas 1.680 motos en 2007.
De acuerdo a las cifras que maneja el Departamento de Estadísticas de la dirección Nacional de Investigaciones de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, durante 2007, sólo en Caracas se reportan no menos de 1.680 robos y hurtos de motos. í

Esclarecido el triple homicidio de Catia.
Dos antisociales que residen en los Valles del Tuy fueron detenidos y acusados de ser los responsables del triple crimen ocurrido en el barrio El Amparo de Catia.

Polibolívar ultimó a un hampón en tiroteo.
Puerto Ordaz.- Un sujeto aún no identificado resultó abatido luego de abrir fuego contra efectivos de la Policía del estado Bolívar, en una persecución que culminó en el sector La Granja de San Félix, durante la mañana de este jueves.

Un DISIP muerto y 3 pasajeros heridos en atraco a autobuseta.
El inspector de la Disip, Javier Leonidas Hidalgo Mejías (30), resultó muerto de un tiro en el abdomen enmedio de una balacera suscitada cuando varios delincuentes atracaron a los pasajeros de una autobuseta de las que cubren la ruta Cementerio-Centro.

 Bolívar.
Asesinan a joven en plena vía y a la luz del día.
Nelson Rodríguez (19) fue ultimado en el barrio Cristóbal Colón de San Félix, tras ser raptado junto con su padre, un primo y un amigo por un trío de delincuentes.

Carabobo.
Detienen a presunto autor material de un homicidio.
Funcionarios de la Brigada contra Homicidios del Cicpc anunciaron la captura del presunto autor material de un homicidio cometido el 31 de agosto en Gañango, estado Carabobo.

Miranda.
Se mató hombre luego de discutir con su esposa.
Una trifulca amorosa terminó con un desenlace fatal, luego que Pedro Avendaño, de 35 años, se propinara un disparo de escopeta en la cabeza, después de discutir con su pareja.

Nueva Esparta.
Policía recupera camión con mercancía robada.
Funcionarios de Inepol destacados en Punta de Piedras, lograron recuperar en la vía principal del Puerto Internacional de El Guamache, un camión marca Chevrolet, tipo cava 750, color blanco, año 98, matriculas 71V-DAC, el mismo fue despojado del conductor.
El Nacional
Zulia.
Hay 10 imputados por muerte de Macías.
La Fiscalía levantó cargos contra efectivos de la Policía Regional en el caso que involucra al ex secretario de seguridad.

Fuerza Armada ayudará a combatir la violencia carcelaria.
Después de la riña, que dejó 4 muertos y 9 heridos, volvió la calma a Margarita
Cada dos días mueren tres persona en los penales venezolanos.

4 detenidos por asalto a banco de El Cementerio.
Identificaron a los dos delincuentes muertos
Investigan si efectivos de la Policía Metropolitana participaron en el hecho, según la versión que dieron algunos testigos.

Pinto explicará cómo fue atacado.
El dirigente del Movimiento Revolucionario Tupamaro prometió que ofrecerá una declaración explosiva Rastrean a agresores.

Capturados ladrones de carros.
Funcionarios de la División contra el Hurto de Vehículos de la policía científica detuvieron a cuatro individuos que, además de robar carros y camionetas, obligaban a los conductores a retirar dinero de los cajeros automáticos.

Ratificada condena por masacre en Kennedy.
La Corte 5 de Apelaciones de Caracas, en ponencia del magistrado Jesús Orangel García, ratificó la sentencia impuesta por el juez de juicio Elías Álvarez a 24 funcionarios militares y policiales por el homicidio de tres estudiantes universitarios y las lesiones a otros tres en el sector Kennedy de Macarao.
El Mundo
Plagiarios express atacan de nuevo.
La policía científica investiga la posibilidad de que esta banda opere desde Parque Central . Un profesor universitario fue secuestrado y mantenido como rehén durante unas cinco horas, por una banda delictiva que lo interceptó anoche, en momentos cuando se desplazaba en su
vehículo por la esquina Avilanes, en la parroquia Candelaria. La víctima fue liberada en Parque Central ante el acoso del Cicpc.
 

Afirman que el Vaticano mira con preocupación cambio curricular

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 16:12, Categoría: Educación

El Universal
22 de septiembre de 2007

El director del Colegio Venezolano en Roma criticó los cambios educativos

Los cambios que promueve el gobierno del presidente Hugo Chávez en el sector educativo, los cuales incluyen la enseñanza de la ideología marxista-leninista y excluyen el origen del sistema democrático instalado a partir de 1958, están generando preocupación en el Vaticano, aseguró el rector del Colegio Venezolano en Roma, Pedro Freites.

El religioso, según reseñó la agencia DPA, aseveró que el avance de un modelo educativo de carácter socialista ha encendido las alarmas de la Iglesia Católica, que ha defendido la libertad de educación y de la educación religiosa.

"Lo que tenemos en Venezuela, no solamente es una grave preocupación, sino que es un grave peligro para la democracia y atenta contra los derechos universales, porque es una situación más que preocupante, vergonzosa", declaró a Unión Radio.

Agregó que el modelo que se pretende implantar es un "verdadero retroceso" en todos los ámbitos, donde los padres, las familias, las comunidades educativas y los docentes "tienen que reaccionar contra este proyecto de reforma, ante estas continuas amenazas".
Leer más

La disyuntiva empresarial

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 15:05, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
21 de septiembre de 2007

La falta de firmeza desmoviliza e invalida el debate sobre votar o no votar

Venezuela no es la misma. En el pasado, el sector privado presionaba por mejores condiciones para la inversión. Eran los tiempos en que sus voces se elevaban para exigir "seguridad jurídica". Obedientes, han aceptado hoy las reglas del nuevo sistema: se conforman "con lo que hay", ¡y hasta agradecen las muy delgadas rendijas que, por ahora, les ha permitido "el modelo"! Cuándo esto se supere -porque el poder siempre se agota-, el relevo político ya no será tan complaciente frente al capital. La influencia de las asociaciones empresariales habrá quedado definitivamente reducida. Tras demostrar que pueden adaptarse al peor de los "climas de inversión", en el futuro, el país no le aceptará su antigua voracidad.

Tras conocerse el texto de la nueva Constitución, muchos empresarios deben estarse preguntando si valdrá la pena mantener el esfuerzo inútil de reacomodarse al sistema o, si al contrario, convendrá salvar la honra. Guardar silencio no es garantía; tampoco "remoralizará" al sector privado de cara a un porvenir sin Chávez. Mucho menos contribuirá a que el país salga a protestar lo que ellos mismos no rechazan con vigor... Si los gremios y capitanes de empresas se mantienen callados -sugiriendo con su silencio que nada es tan grave y que todavía es posible capear los temporales del socialismo-, será más difícil todavía que los venezolanos reconozcan el veneno contenido en la reforma.
Leer más

La república escolar de Belén Sanjuán formaba estudiantes críticos

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 15:03, Categoría: Educación

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
21 de septiembre de 2007

El pensamiento de la educadora caraqueña sirve de pilar para el nuevo currículo
La maestra fundó el Instituto de Educación Integral, donde se formó la mayoría de los hijos de los líderes de izquierda

En sus últimas declaraciones, antes de morir en 2004, Belén Sanjuán dijo que lo único que le faltaba a las escuelas bolivarianas para ser integrales era la república escolar, un modelo que emula la organización de un sistema democrático dentro del aula 
 
En San Bernardino estaba el Instituto de Educación Integral que fundó Belén Sanjuán. En la quinta ahora funciona una destartalada Casa de la Alimentación
 
Berenice Espejo, en su época colegial, fue la Pedro Carreño del momento. En el Instituto de Educación Escolar, donde estudió desde el cuarto grado hasta el noveno grado, ejerció como ministra de Relaciones Interiores. No se dedicó a perseguir delincuentes, su función en la república escolar era hacer que todos se respetaran y que todo funcionara bien.

El micropaís en el que estudió Berenice es uno de los fundamentos que el Ministerio de Educación quiere reformar en el currículo escolar que sustentará el Sistema Bolivariano de Educación, donde las ideas de Belén Sanjuán –quien fundó el colegio donde estudió Berenice Espejo– junto a las de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Ezequiel Zamora, inspiran una gesta que obsesiona al Gobierno: "construir un nuevo republicano".
Leer más

¿Vocación o interés?

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 15:02, Categoría: Cultura e Ideas

ÁLVARO G. REQUENA
El Nacional
21 de septiembre de 2007

Fantasear acerca de qué haremos cuando adultos es uno de los pensamientos más estimulantes que tenemos cuando niños. Hay quienes, seguros de su futuro, se saben ya futbolistas, médicos, coleadores, presidentes de Venezuela, pilotos, beisbolistas, jueces, maestros, sacerdotes, militares, diputados, alcaldes, bomberos, policías, ingenieros. Los familiares estimulamos esa escogencia con nuestro ejemplo, por eso hay varios abogados en una familia y médicos en otra. La sociedad y los cambios culturales inciden en las vocaciones y así encontramos en años diversos oleadas de sacerdotes, beisbolistas, militares, cantantes.

A medida que el niño avanza en edad se entera de otros aspectos de las posibles actividades que podrá desarrollar en el futuro. Los que querían ser bomberos se dan cuentan de que se pueden quemar; los que pensaban ser policías sienten el temor de la confrontación con el delincuente; quienes deseaban ser médicos se atemorizan ante la posible muerte del paciente.

Los adolescentes aprenden a calibrar otras consecuencias del quehacer ilusionado. Por ejemplo, los maestros ganan poco, los banqueros mucho, los médicos tienen que pasar 12 años estudiando para ser especialistas, los sacerdotes no se pueden casar, colear toros no lo es todo en la vida, la política es muy cambiante.
Leer más

¿Secula seculorum?

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 15:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
21 de septiembre de 2007

Cada día es mayor el convencimiento de que la propuesta de nueva Constitución de Chávez es innecesaria y abiertamente inconstitucional y que representa un desafío para la sociedad. Por eso su rechazo es un asunto que compete a todos los venezolanos. A diferencia de otros eventos, en este caso no se plantea la confrontación entre régimen y oposición o chavismo y antichavismo, como en otras ocasiones.

En agosto de 2004 se proponía el revocatorio presidencial, que al final no se logró; y en diciembre de 2006 se elegía o reelegía al presidente de la República, lo cual ocurrió. Ahora, el referéndum que el Consejo Nacional Electoral convocará en diciembre (que en esencia es un plebiscito totalitario) es un mero capricho.

Sólo procura darle piso legal a lo que por la vía de los hechos ha sido la conformación del socialismo del siglo XXI; y asegurar, además, la perpetuación de Hugo Rafael Chávez en el poder por secula seculorum.

Ver artículo completo en sección Reforma Constitucional

¿Secula seculorum?

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 14:59, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
21 de septiembre de 2007

Cada día es mayor el convencimiento de que la propuesta de nueva Constitución de Chávez es innecesaria y abiertamente inconstitucional y que representa un desafío para la sociedad. Por eso su rechazo es un asunto que compete a todos los venezolanos. A diferencia de otros eventos, en este caso no se plantea la confrontación entre régimen y oposición o chavismo y antichavismo, como en otras ocasiones.

En agosto de 2004 se proponía el revocatorio presidencial, que al final no se logró; y en diciembre de 2006 se elegía o reelegía al presidente de la República, lo cual ocurrió. Ahora, el referéndum que el Consejo Nacional Electoral convocará en diciembre (que en esencia es un plebiscito totalitario) es un mero capricho.

Sólo procura darle piso legal a lo que por la vía de los hechos ha sido la conformación del socialismo del siglo XXI; y asegurar, además, la perpetuación de Hugo Rafael Chávez en el poder por secula seculorum.
Leer más

Gas socialista

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 14:56, Categoría: Petróleo/Energía

Veneconomía Opina
Septiembre 20 de 2007

En "Aló Presidente" del 16 de septiembre, Hugo Chávez anunció su "revolución del gas socialista" llamada a transformar a Venezuela, en cinco años, en "una gran potencia energética mundial".

Los objetivos serían aumentar la producción de gas natural de los 8.000 millones de pies cúbicos diarios actuales, a 11.000 millones de pies cúbicos diarios en 2012 y duplicar las reservas de gas a 300 billones de pies cúbicos durante el mismo período, según aseguró el mandatario.

Sin embargo, un análisis un poco más profundo de esta "revolución gasífera" devela que ésta realmente no es tal.

Por lo menos la mitad de los 10 "grandes proyectos" anunciados como primicias están en marcha desde hace años, algunos incluso antes de que Chávez llegara al poder en 1999.
Leer más

"Venezuela no se arrastrará para entrar a Mercosur"

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 14:49, Categoría: Economía

El Universal
21 de septiembre de 2007

Chávez reclamó en Brasil el retraso en obras, como el Gasoducto del Sur

Manaos, Brasil.- En su primer encuentro desde el año pasado, los presidentes de Brasil y Venezuela Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez se reunieron ayer en Manaos, Brasil, para abordar temas de integración binacional.

A su llegada, el presidente Chávez se refirió al ingreso de Venezuela al Mercosur, el cual aguarda por la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay. "Nosotros tenemos dignidad, no vamos a estar arrastrándonos, ni rogándole a nadie, si realmente no se puede aprobar eso, ¿qué le vamos a hacer?", declaró a la prensa, según AFP.

Añadió que "Venezuela tiene libre albedrío de esperar hasta un límite, un límite digno", en referencia al plazo que estableció para la adhesión.
Leer más

General Motors espera vender 3.000 unidades de la marca al año

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 14:47, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
21 de septiembre de 2007

Ahora serán vendidas directamente en Venezuela por su fabricante, y al eliminar la mediación del importador su precio bajará a entre 98 y 165 millones de bolívares.

Además, podrán ser apartadas con una ínfima parte del precio final: entre 2,5 a 3,5 millones y medio de bolívares (dependiendo del modelo), y para evitar cuellos de botella demasiado largos en la espera y entrega, se ha diseñado un portal donde podrán inscribirse los aspirantes a tener una en su poder. Los lapsos de espera para la entrega, aseguró la compañía, no pasarán de cinco meses.

Se trata de las Hummer, uno de los vehículos todoterreno más deseados (o al menos, de los más famosos, según demuestran estudios de GM) del mundo, el cual llegó ayer al mercado venezolano de la mano de su ensambladora madre, General Motors, para ser vendido a través de una red de concesionarios nueva e independiente.

Ronaldo Znidarsis, gerente general de GM en Venezuela, explicó que serán en principio seis establecimientos los que venderán el activo, en Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia y Puerto Ordaz, en el marco de los cuales se generarán aproximadamente mil empleos.
Leer más

Periodistas independientes rechazan amenazas contra Globovisión

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:59, Categoría: Libertad de Expresión

Silvia Alegrett
Expresión Libre (Comunicadores por la Paz y la Democracia)
Septiembre 2007

Expresión Libre, comunicadores por la Paz y la Democracia , denuncia la gravedad de las acusaciones del grupo gubernamental “Periodistas por la Verdad ” contra el canal Globovisión como otro elemento de una estrategia dirigida a silenciar a los medios independientes en Venezuela.
 
Esta nueva escalada contra la libertad de expresión y la independencia de los medios viene a comprobar el uso de supuestos mecanismos legales para acorralar y eliminar las voces disidentes justo antes de iniciarse la campaña sobre la modificación de la Constitución Bolivariana.
 
Las acusaciones de supuestas violaciones a la Ley Resorte por parte de medios y periodistas forman parte de una estrategia originada en el Ministerio de Comunicación e Información que buscan justificar el cierre de otro canal de televisión, después de la no renovación de la concesión de RCTV en mayo pasado.
 
Queda al descubierto con mayor claridad la verdadera naturaleza del proyecto político e ideológico del régimen que no es otro que lograr el mayor control sobre la sociedad y sus instituciones independientes, mediante el atropello permanente contra todas aquellas voces que pongan al descubierto la mentira oficial y contra las organizaciones que luchan por sus justas reivindicaciones, como es el caso de los médicos del hospital de Lídice.
 Leer más

BCV llama a seguir contra la inflación

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:57, Categoría: Economía

El Universal
21 de septiembre de 2007

"Hay que seguir manteniendo los esfuerzos para lograr la meta de inflación prevista en 12%", dijo el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León Rojas.

En un contexto de reforma constitucional, donde una de las propuestas es la eliminación de la autonomía del BCV, para León Rojas es necesario conservar una dirección de política fiscal y monetaria para alcanzar un nivel de inflación en torno a 12%.

"La señal que ha estado dando el gabinete económico es la correcta, se producirán las correcciones macroeconómicas para estar más cerca de esa meta de 12%. De hecho, el conjunto de políticas económicas tomadas se orienta a buscar mayores niveles de estabilidad fiscal y monetaria" agregó.

A su juicio, en líneas generales hay una mejora en el sistema de distribución de alimentos, "eso es verificable".
Leer más

Aumenta el número de delitos informáticos a escala nacional

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:56, Categoría: Dimensión Social

ROBERTO DENIZ
El Universal
21 de septiembre de 2007

La informática y la red se han convertido en el espacio propicio para que los delincuentes cometan actos ilícitos. En Venezuela, la tendencia es a "una creciente aparición de delitos" de este tipo, según aseguró Elda Rodríguez, máxima autoridad de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Aunque no maneja estadísticas concretas sobre los ciber-delitos ocurridos en el país, ya que muchos no se denuncian y otros tantos no dejan evidencias, aseguró que el caso venezolano no difiere de la tendencia mundial que refleja un incremento de los ilícitos informáticos.

La incorporación de tecnología para el funcionamiento de las empresas, así como el uso cada vez más común que hacen los ciudadanos del servicio de Internet para compras y realizar transacciones bancarias, son algunas de las razones que han propiciado el aumento de estos delitos, explicó Rodríguez en el marco de la IV Jornada de Delitos Informáticos organizada por Suscerte.

Uno de los sectores más perjudicados por estas irregularidades es el de la banca, donde se presentan diversas modalidades de fraudes, así como usos indebidos de la información de los clientes, originándoles así pérdidas de dinero.
Leer más

El lunes relanzan el Bono del Sur III

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:55, Categoría: Economía

CARLOS BERMÚDEZ
Ultimas Noticias
21 de septiembre de 2007

La oferta pública fue reducida de 1.500 a 1.200 millones de dólares
La operación se inicia con una orden mínima de compra de $3 mil

Caracas. Este jueves fue anunciado el relanzamiento del Bono del Sur III, operación que se estará ejecutando desde próximo lunes 24 septiembre hasta el mediodía del viernes 28.

El anuncio fue formulado por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y el director de la Oficina Nacional de Crédito Público, Luis Dávila, quienes detallaron que esta tercera emisión combinada del Bono del Sur III entre Venezuela y Argentina es por mil 200 millones de dólares, 300 millones por debajo de la oferta inicial.

Este bono está compuesto de dos instrumentos: el Boden 15, que es un papel de deuda externa de la República Argentina por 600 millones de dólares, y un título de interés y capital cubierto Ticc de la deuda interna venezolana por 600 millones de dólares.
Leer más

Anauco: La lista Cadivi llama a los ciudadanos delincuentes

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:52, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
21 de septiembre de 2007

Pone en peligro la confidencialidad de los datos
Consideran que se está atentando contra el honor de las personas

La decisión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de publicar una lista con los nombres de los venezolanos que presuntamente habrían cometido ilícitos cambiarios atenta contra el derecho a la privacidad y el honor de las personas, y viola la preservación de los datos personales que son uno de los bienes intangibles de mayor valor de un ciudadano, tal y como lo denuncia el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli.

En la Constitución está consagrado el derecho de preservar la integridad de los datos de cada venezolano porque su publicación puede ocasionar daños y perjuicios irreparables. "El Estado no tiene la potestad de hacer público que presuntamente alguien está transgrediendo una ley". Añade que comprobar un delito requiere del debido proceso.

"Cuando publicas una lista estás violentando todos los principios jurídicos y llamando a los ciudadanos delincuentes".
Leer más

Coyuntura económica: 21 septiembre, 2007

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2007, 9:51, Categoría: Economía

El Nacional
21 de septiembre de 2007

En materia financiera. la cartera de créditos de los bancos comerciales y universales alcanzó Bs. 85 billones en agosto, lo que significó un aumento de 4% en relación con el mes anterior. En el acumulado del año, el crecimiento ya alcanza 39,8% (27,7% en términos reales), esto es 1.340 puntos básicos por encima del aumento registrado en igual período del año 2006. En relación con los activos totales, la participación del crédito de la banca se ubicó en 46,9%, lo que resulta en la mayor participación desde septiembre de 1998. Por su parte, las captaciones totales alcanzaron Bs. 134 billones, 1,5% por encima del nivel del mes anterior, para un acumulado hasta agosto de 15,6% (5,6% en términos reales), la mitad del aumento registrado en igual mes del año 2006. De acuerdo con la estructura de las captaciones, destaca que en lo que va de año los depósitos a plazo muestran un aumento acumulado de 32,8%, muy por encima del incremento de 6,7% registrado en igual lapso del año 2006. Los depósitos en cuenta corriente y ahorro apenas aumentaron en 9,3% y 6,9%, respectivamente, pero continúan representando la mayor participación dentro de las captaciones totales (56,8% y 23,2% respectivamente). De esta forma, el índice de intermediación financiera se incrementó 150 puntos básicos por encima del nivel del mes anterior, para ubicarse en 63,4% (el más elevado desde finales de 1998).
Leer más





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2014    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog