Fiebre de gasto

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:47, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
25 de junio de 2008

Ante el aumento de brotes de fiebre aftosa, Fedenaga solicitará ante la AN que el Ministerio de Agricultura y Tierras rinda cuentas sobre el destino de los fondos destinados a combatir la enfermedad

Los casos reportados ayer de fiebre aftosa en ocho fincas del Municipio Peña, estado Yaracuy, vuelven a encender la alarma sobre el avance de este virus en varios estados del país, luego de que el Gobierno descartara a mediados de este mes la posibilidad de una epidemia.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), solicitará a través de la Asamblea Nacional que el Ministerio de Agricultura y Tierras revele en qué se han gastado los 125 millones de dólares que fueron presupuestados en el 2007 para erradicar la fiebre aftosa.

Así lo informó Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, quien explicó que esta acción fue decidida en una asamblea realizada en Valle de la Pascua la semana pasada, donde varios productores y agremiados de la Federación se reunieron para sacar conclusiones sobre la situación que enfrenta el sector ganadero venezolano.
Leer más

Iroshima Bravo: "El Gobierno no reconsidera críticas, pero sí escucha"

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:45, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
25 de junio de 2008

Entrevista » Iroshima Bravo
La parlamentaria considera que aunque no se anunció un plan integral como el que se esperaba, el sector privado debió aplaudir que se están empezando a ejecutar algunas medidas que benefician a los empresarios, hayan o no estado en la reunión con el Presidente

El encuentro del presidente Hugo Chávez con el sector privado dejó a los empresarios y a los economistas a la espera de un plan integral para estabilizar la inflación.

A juicio de Iroshima Bravo, diputada de la Comisión de Finanzas, los planes expuestos por el Ejecutivo contribuirán al logro del "reimpulso productivo" del país, y en éstos el Parlamento ha jugado un rol importante. Recuerda, por ejemplo, la evaluación del ITF y el apoyo para la creación del impuesto a la ganancia súbita petrolera, del cual provendrá el millardo de dólares que se destinará al sector agrícola.

–¿El Gobierno comprendió su error con el ITF? ¿Tomó en cuenta las consideraciones sobre su efecto en la inflación?
–No diría que el Gobierno reconsidera las críticas. La economía es muy cambiante y hay sucesos que pasan en el mundo que repercuten a lo interno. Se están dando situaciones que ameritan no un cambio, sino que se tomen algunas medidas que favorezcan al país. El ITF era un ingreso extraordinario y pudo ser sometido a revisión.
Leer más

Piden protección para usuarios de empresas de medicina prepagada

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:43, Categoría: Seguridad/Inseguridad

El Nacional
25 de junio de 2008

Proponen diálogo para evitar que los afiliados pierdan su inversión
La Alianza de Consumidores teme que con la desautorización de las 100 compañías se afecte el servicio

Luego del pronunciamiento de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), en el que desautoriza las operaciones de 100 empresas de medicina prepagada, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) hace un llamado al diálogo en defensa de los usuarios de estos sistemas, que quedarían desasistidos con el cierre de estas compañías del sector salud.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, expresó su preocupación por la medida.

"No es la primera vez que en este país se dictan medidas correctivas, sin tomar en cuenta sus efectos frente al débil jurídico, recordemos por ejemplo la crisis fi nanciera de 1994, cuando el cierre de distintas entidades bancarias, con o sin razón, originó la congelación y pérdida del dinero de los depositantes".

En diversas ocasiones se ha alertado sobre el funcionamiento de estas empresas de medicina prepagada, que realizan actividades dentro del rango de la protección de la salud. Recuerda el presidente de Anauco que estas compañías escapan del alcance de la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguro y de la supervisión de la superintendencia del sector.
Leer más

Austria aspira a incrementar exportaciones a Venezuela

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:41, Categoría: Política Internacional

ASCENSIÓN REYES R.
El Nacional
25 de junio de 2008

En 5 años calculan que el flujo comercial aumentará a 800 millones de euros; 160 millones anuales
Los 6 aviones que compró el Seniat llegarán pronto al país

El intercambio comercial entre Venezuela y Austria registra un crecimiento desde el año pasado. La nación europea es una gran importadora de materia prima venezolana y esa tendencia refleja un déficit en las exportaciones hacia el país

Franz Bachleitner, consejero comercial de la Embajada de Austria, afirmó que están dispuesto a incrementar el flujo de negocios con el Gobierno y el empresariado.

"Estamos muy interesados en tener contacto con el sector privado".

En 2007, las exportaciones de Venezuela alcanzaron 83 millones de euros, mientras que las importaciones estuvieron por el orden de los 73 millones de euros. Y el segundo trimestre de este año ha demostrado que el país europeo deviene en un mayor importador de la cesta de crudo venezolana.
Leer más

Sudeban regula cálculo de intereses en tarjetas de crédito

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:40, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Nueva Prensa de Guayana
Banca y Negocios
25 de junio de 2008

Desde ahora en adelante los usuarios comenzarán pronto a ver en sus estados de cuenta la diferencia, ya que la banca tiene 90 días para ajustar su sistema y esto no permitirá el cobro de intereses sobre intereses, indica el presidente de Anauco.

Dando fiel cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sudeban determinó la estandarización de la metodología de cálculo en los intereses de las tarjetas de crédito, así lo dio a conocer, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), durante el programa En Confianza, que transmite VTV.

Parilli destacó la importancia de esta medida y explicó que en Venezuela cada banco aplicaba una técnica de cálculo diferente, y era necesario que se estableciera una fórmula única que permitiera que la banca compita, pero en igualdad de circunstancias. “El usuario no tenía elementos para determinar la mejor oferta, y era necesario unificar la fórmula”, argumentó.

Indicó que desde ahora en adelante los usuarios comenzarán pronto a ver en sus estados de cuenta la diferencia, ya que la banca tiene 90 días, para ajustar su sistema y esto no permitirá la capitalización de intereses, es decir, el cobro de intereses sobre intereses. Lo que se quiere es “Un producto de calidad, pero justo que no le cause problemas a la economía del usuario".
Leer más

Sector privado pierde terreno en generación de empleo

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:39, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
25 de junio de 2008


El Estado se adueña de trabajadores que antes estaban en las empresas privadas

La capacidad del sector privado de generar puestos de trabajo se ha reducido en los últimos nueve años, en respuesta a un Estado que crece paulatinamente y que requiere de más personal.

Esto queda en evidencia con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales el sector público agrupaba a 18,5% de la masa laboral hasta el mes pasado, un total de 2.170.969 personas. Este es el nivel más alto que se registra en los últimos años.

Pero hace casi una década la historia era otra. En mayo de 1999 el porcentaje de trabajadores de la administración gubernamental era de 14,6%.

De acuerdo con los datos oficiales, esta proporción se traducía en 1.254.806 personas, entre empleados y obreros, que se desempeñaban en ese sector.

En el transcurso de los últimos nueve años la población ocupada pasó de 10.036.200 trabajadores en mayo de 1999 hasta 11.710.336 personas en ese mes de este año, según los registros suministrados recientemente por el organismo oficial.
Leer más

OPEP descarta baja en precios de crudo y recorte de producción

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:38, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
25 de junio de 2008

Propuestas sobre cambios climáticos impactarán sobre la demanda mundial

Bruselas.- Los dirigentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvieron a rechazar un incremento de la producción durante su reunión anual con la Unión Europea (UE) en Bruselas, estimando al mismo tiempo que los precios en el mercado del crudo "no van a bajar".

"La OPEP ha hecho todo lo que ha podido y los precios no van a bajar", afirmó el presidente del cartel, el argelino Chakib Jelil, durante un encuentro con la prensa al cabo del encuentro. No obstante, subrayó que en los próximos meses el precio del barril "dependerá de la evolución del dólar"

"Pienso que el mercado espera, probablemente, ver cómo evoluciona en julio el dólar, cómo evoluciona la situación geopolítica, con las amenazas a Irán", dijo, citado por Reuters.

"No queremos aumentar la producción", reiteró el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri.
Leer más

Chávez plantea una forma particular de combatir la inflación

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:36, Categoría: Economía

THE ECONOMIST / El Universal
25 de junio de 2008

El Presidente invita al sector privado a ayudarle a construir el socialismo

A fin de construir su prometida revolución socialista, Hugo Chávez parece haber llegado a la conclusión de que necesita la ayuda de los empresarios capitalistas. A comienzos del mes tuvo una reunión con líderes de las finanzas y la industria. Los aleccionó sobre la inminente desaparición del capitalismo, pero luego procedió a ofrecerles créditos baratos y empresas mixtas para "reactivar" la producción.

Que se requieran tales esfuerzos resulta, a primera vista, curioso. El precio del crudo venezolano alcanzó recientemente $120. Este año, dijo Chávez, el petróleo aportará $75 millardos a los ingresos del Gobierno, un alza comparado con los 43,5 millardos de 2007.

Sin embargo, la economía experimentó una fuerte desaceleración en el primer trimestre de 2008. Esto fue una sorpresa para el Ministerio de Planificación, que previó un crecimiento de 6,7%. Además, la meta oficial de inflación de 12% para 2008 resultó ser muy optimista. Estas son noticias particularmente malas para los pobres. El costo de los alimentos aumenta más rápido que el índice general de precios. Por primera vez en los últimos tres años, los niveles de vida de los venezolanos comunes están declinando.

Después de perder un referendo, el Gobierno intenta hacer frente a las razones del descontento popular, incluyendo la escasez de alimentos. Ha usado la riqueza petrolera para importar más comida.

Los funcionarios señalan que el desabastecimiento se debe en parte a que los venezolanos están consumiendo más. Pero también refleja grandes desequilibrios económicos. El Gobierno ha canalizado gran parte de su riqueza hacia dádivas y subsidios, mientras que sus políticas socialistas dan pocos incentivos para elevar la producción. La inversión privada está afectada, los empresarios sienten temor ante las nacionalizaciones.

El Presidente ha reconocido tácitamente el problema e intentó aplicar frenos en 2007.

Este nuevo apetito de austeridad del Gobierno tiene límites estrictos. En noviembre, se enfrenta elecciones regionales que para muchos serán un referendo sobre su mandato. Ha dicho que no reducirá el gasto social. Hay pocos signos de que el sector privado responderá a la petición de Chávez de ayuda para construir el socialismo. Todo esto sugiere que la batalla contra la inflación será ardua. Para librarla, el Presidente nombró como ministro de Finanzas a Alí Rodríguez, un funcionario con lazos con Cuba. Quizás ha advertido que el Gobierno de la isla recientemente concluyó que la agricultura privada es la mejor forma de alimentar a la gente.

TRADUCCIÓN: JOSÉ PERALTA


Palabreo de un 24

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:31, Categoría: Política Nacional

Omar Pérez 
Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Dos eminentes venezolanos hablaron mucho sobre el Ejército, casi siempre en su Día, como ayer.

Uno fue Andrés Eloy Blanco, en memorable discurso que pronunciara en la Cámara de Diputados el 24 de junio de 1939. Entonces dijo: "Venezuela guarda con respecto al Ejército una especie de depósito sagrado. Por eso ha de presentarlo siempre brillantemente, ya que es la guardia de honor de todas las tumbas gloriosas de América y estando Carabobo ubicado en Venezuela y siendo la función carabobeña totalmente venezolana, es por eso que su sabana es el domicilio histórico del Ejército venezolano".

Pero en esa ocasión dijo también: "Hemos visto a los depredadores invocar a Bolívar en sus depredaciones y también a los hombres que entraron a saco en nuestra historia montar a Bolívar en el anca de su caballo saqueador. Hay que situarlo en su posición de hoy. ¿Qué haría él si viviera? El mismo nos diría que hoy no apelaría a su platónica concepción del poder moral, ni a su idea peligrosa del Senado hereditario. Hoy no tendría necesidad de hacer lo que la necesidad misma le impuso en 1928, de unificar en sus manos todas las acciones para sofrenar un tumulto de doctores encabritados y una legión de generales retrecheros".
Leer más

Cuando masacran gatos

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:30, Categoría: Dimensión Social

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Ha provocado conmoción en el país la atrocidad que acaba de perpetrarse en las residencias Sans Souci, en Chacaito, al ser matados docenas de gatos domésticos al parecer, incluso, con venenos que les causaron terribles sufrimientos a los pobres animales antes de morir.

Se trata de un hecho monstruoso que desdice, incluso, de la condición humana. El delito más grave es el homicidio, que es la muerte que un hombre le causa a otro hombre. Pero el homicida conlleva riesgos porque mata enfrentando a otro hombre, que es su igual, y puede defenderse. Además, el homicida recibe el peso de la ley que le priva de su libertad, sepultándole en una prisión, o le priva de su vida, si hay pena de muerte. También está expuesto a la venganza de los familiares de la víctima y por último, la vindicta social le condena al rechazo y al desprecio permanente. En cambio, al asesinar a un animal, el biocida o zoocida no arriesga nada. Satisface su sadismo matando a una criatura indefensa e inocente que no puede ofrecerle ninguna resistencia y su crueldad no es penada por la ley ni por la sociedad ni por nadie. Por eso es una vileza cobarde y miserable.
Leer más

SIPTRAIVS: "Min-Salud paralizó discusión de contrato"

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:28, Categoría: Dimensión Social

Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Siptraivss exige el reinicio de las negociaciones 
Trabajadores buscan definir normativas laborales

Caracas. "Estamos molestos porque la discusión del contrato colectivo del sector salud se encuentra paralizada debido a que la gestión del ministro Jesús Mantilla no ha presentado el informe socioeconómico a la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Finanzas. Es importante que se concrete este paso a fin de que posteriormente se apruebe el crédito que permita que nuestras normativas laborales sean definidas y homologadas".

Así lo manifestaron William Rangel, Belkis Núñez, Juan Díaz, Mariela Ovalles, Domingo Piñango y Ezequiel Lozada, quienes pertenecen al Sindicato de Participación de los Trabajadores del Instituto Venezolano del Seguro Social (Siptraivss). Ellos indicaron que desde que se inició la discusión de esa contratación hace nueve meses se logró aprobar 90% de las cláusulas socioeconómicas.

"Sin embargo, es prioritario que el presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, ordene el cumplimiento de la normativa laboral firmada en el 2004, sobre todo la cláusula referida a las evaluaciones, para que el personal de ese instituto –asistencial, administrativo y obrero– cobre sus mejoras contractuales de acuerdo con sus años de experiencia y ascensos. Por ese concepto el Ivss adeuda BsF 4.000 por cada trabajador".
Leer más

HÉCTOR NAVARRO : "Es inadmisible un aumento mayor a 15% en los colegios"

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:27, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Ministro Héctor Navarro dice que para algunos es suficiente un alza de 9% 
El ministerio e Indecu supervisarán casos denunciados 

Caracas. El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, dijo que es inadmisible un incremento de la matrícula escolar superior a 15% establecido por ese despacho para el próximo período académico.

En una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) señaló que "la educación no es una mercancía que se transa en el mercado, sino un derecho humano fundamental establecido en la Constitución bolivariana de Venezuela", razón por la cual la permanencia de los niños en las escuelas no puede estar subordinada al pago o no de una contribución.

Destacó que de acuerdo con los resultados de los estudios hechos por ese ministerio para determinar el porcentaje de aumento, "existen colegios donde es suficiente hasta 9% de alza de matrícula, porque la inflación no es igual en todos los sectores y todo dependerá de diversas variables".

Navarro agregó que "el Estado está en la obligación de garantizarles a los venezolanos el derecho a la educación y hacer cumplir el precepto constitucional que establece que toda persona puede dedicarse a la educación para ganarse la vida siempre y cuando reúna los requisitos para ello".
Leer más

Exigen a Min-Salud plan para erradicar enfermedades

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:26, Categoría: Salud

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Sarampión, difteria y polio acechan a tres millones de niños 
Representantes de varias instituciones entregaron documento en la sede de la OPS 

Caracas. Ex ministros de Salud, miembros de la Academia Nacional de Medicina, de la Red de Sociedades Científicas, autoridades de la Universidad Central de Venezuela, ex rectores y estudiantes de esa casa de estudios exigen al ministro de Salud que ofrezca a la población un plan nacional para erradicar el problema de la parotiditis y otras enfermedades infectocontagiosas controlables por vacuna, que están acechando a los venezolanos.

"Nos acechan de nuevo el sarampión, la difteria y, lo más grave, nos acecha la poliomielitis. Lo digo responsablemente porque los niveles de cobertura de vacunas que existen en el país son ineficientes y cualquiera de nuestros hijos, nietos y niños en general pueden ser afectados", afirmó el ex ministro de Salud, José Félix Oletta.

Epidemia.
Leer más

Se encarecen los repuestos para carros

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:24, Categoría: Economía

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Talleres calculan alza de 80% en el precio de autopartes 
Piezas usadas cuestan sólo 30% menos que una original

Caracas. El tema de los repuestos para carros sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios: los precios han aumentado hasta 80% en comparación con el año pasado, y las piezas usadas pueden valer sólo 30% menos de lo que cuesta una original. Y es que la causa es la misma: fallas en el abastecimiento de repuestos.

Francisco González, encargado de un taller en Caracas, dijo que "si quieres rodar el carro compras la marca que sea".

"Si uno no consigue el repuesto que busca original, con autorización del cliente se busca uno usado y la diferencia de precios no es mucha", acotó.

Piezas como electroventiladores o cajas se reconstruyen. En el caso de las baterías, se reciclan. Las fábricas llevan tiempo pidiendo a los clientes entregar la batería defectuosa para utilizar el plomo y darles una reciclada a cambio.
Leer más

Chávez refuerza poder militar con apoyo ruso

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:22, Categoría: Temas Militares

LEXÁNDER LOAIZA
Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Presidente encabezó desfile por 187 años de la batalla de Carabobo
Vice Carrizalez y Min-Defensa viajan a Rusia a revisar acuerdos 

Valencia. El presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno seguirá fortaleciendo el poder militar de Venezuela, y por ello señaló que el vicepresidente, Ramón Carrizalez, y el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, anoche mismo emprenderían un viaje a Moscú para sostener reuniones con representantes del Gobierno ruso, a fin de concretar la compra de nuevos equipos militares y revisar los alcances de los acuerdos de cooperación suscritos con esa nación.

Al término del desfile cívicomilitar realizado en el Campo de Carabobo con motivo del 187° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Venezolano, Chávez indicó que había conversado telefónicamente con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y acordaron "la profundización de los acuerdos de cooperación mutua" por medio de los cuales ese país ha facilitado a Venezuela la adquisición de armas y equipos militares.

El Mandatario reiteró que "esta es una revolución pacífica, pero armada" y que en el décimo año de la revolución hay muchas cosas que deben seguir cambiando para consolidar la estabilidad de los poderes públicos.
Leer más

WEIL: 25 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:17, Categoría: Caricaturas/Humor

TalCual

ENTORNO INTERNACIONAL: 25 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:17, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Más de 30 organizaciones y asociaciones han respaldado ya la campaña “Juzgar a Chávez” con la que quieren dar a conocer la petición que dirigieron a la Corte Penal Internacional de La Haya para que investigue al presidente Hugo Chávez por su relación con las Farc. Consideraron que hay suficientes indicios para estudiar el caso luego del decomiso de varias computadoras (capturadas al líder guerrillero Raúl Reyes) y la información contenidas en ellas.

• En acto con motivo del aniversario de la Batalla de Carabobo, el presidente venezolano afirmó que Venezuela seguirá fortaleciendo su poderío militar con el apoyo de Rusia, reiteró que su revolución es pacífica pero armada, acusó a EEUU de ser el adversario número uno de su país y su gobierno, y defendió la labor cumplida por el contralor general con las inhabilitaciones de ex funcionarios (muchos de ellos de oposición) para ejercer cargos públicos y, debido a ello, de participar en las elecciones regionales de noviembre.
 


OTRAS INTERNACIONALES

• Infobae (Argentina) destacó lo que calificó como la desopilante receta que tiene el gobierno de Chávez para frenar la inflación en Venezuela: que los venezolanos gasten en lo estrictamente necesario, como alimentos, vestido y calzado, y no en vehículos y gastos de distracción, viajes y restaurantes, entre otras cosas…
 


OTROS TITULARES

• Opositor de Chávez: Obama sería mejor para Venezuela (El Nuevo Herald)

• Congreso venezolano rechaza proceso a magistrados (El Nuevo Herald)

• Unasur discute consejo de defensa suramericano (El País, Colombia).

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

Leer más

Cal y Arena: 25 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:16, Categoría: Caricaturas/Humor

El Mundo

Fonseca: 25 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:16, Categoría: Caricaturas/Humor

Ultimas Noticias

Rayma: 25 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:15, Categoría: Caricaturas/Humor

El Universal





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2014    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog